[caption id="attachment_5680" align="alignnone" width="600"] @GuyKawasaki, @MariaRedondo y @SeniorManager en SMMW13[/caption]
Sí, este post ha llegado un poco tarde, ¡pero ha llegado!
Finalmente María Redondo (@mariaredondo) y este servidor hemos conseguido el tiempo que necesitábamos para juntar nuestros apuntes sobre lo aprendido en el pasado SMMW13 de San Diego, y hemos conformado este post con las mejores ideas, frases y consejos que pudimos asimilar durante nuestra visita al #SMMW13.
Hemos de decir que no está todo, pues tomamos muchas más notas durante las distintas sesiones, pero sí que está todo lo que consideramos relevante como para un primer post, así que es posible que redactemos una segunda parte más adelante con el resto.
Nuestra intención, es que puedan tener acceso a los temas más actuales y rompedores que se tocaron durante el evento más importante sobre Social Media Marketing que se celebra en EE.UU. Hemos colocado 25 consejos e ideas listadas en el mismo orden en que las apuntamos, pero ninguna es más relevante que otra y todas cuentan. No se trata de frases traducidas, al contrario, son el jugo que exprimimos a las distintas charlas a las que asistimos, y representan nuestro aprendizaje. ¡Pues eso! Les dejamos con:
Los 25 mejores consejos aprendidos durante el Social Media Marketing World de San Diego
Allí aprendimos que:
1) El éxito en Social Media es: Superar las expectativas de las personas.
2) No hace falta tecnología, ni la mejor aplicación, lo que mejor funciona en redes sociales es enseñar los sentimientos, porque al final de todo, somos personas.
3) La estrategias de Marketing tradicional han de estar integradas con las del Digital, así como con las de Publicidad, Relaciones Públicas, Promociones y Ofertas. Pero hay que tener cuidado, pues los canales están segmentados, y con canales nos referimos a las redes sociales, cada una es diferente, por eso tenemos que integrarlas, de otro modo, es como cuando los ríos confluyen, crean turbulencia, pero si se hace bien, pueden convertirse en otro río más grande, en un nuevo río de comunicación.
4) Integrar Social Media en una empresa no es una lista de instrucciones, ni una lista de herramientas, ni un manual de normas. No se puede listar lo que hay que hacer para generar "engagement" o "sentiment" positivo. No es una hoja de ruta sino una actitud enlazada al conocimiento de los canales, a cómo funciona una empresa y a su sector. Por eso unas estrategias funcionan y otras no, porque no hay elementos mágicos para hacer que funcione, pero si que hay magia cuando empieza a funcionar.
5) Los niños no se leen el manual de instrucciones de su smartphone, ni de un iPad ni de nada, comienzan a utilizarlos y dejan que su intuición y sentido común los guíe. Así es como el conocimiento se va generando desde el aprendizaje ¡como debe ser! Por eso NO hay una forma correcta o incorrecta de gestionar el Social Media. ¡Esto es un arte! La capacidad depende del artista. Pero no todo son redes sociales, hay que pensar en las personas.
6) Si no conoces a las personas que gestionan tus redes sociales, no sabrás sobre sus ilusiones, problemas y aspiraciones, y eso es más importante que el hecho de que sepan gestionar las redes. Hay que hacer que la gente se sienta dueña de la empresa, incluso que entre todos decidan quién se incorpora nuevo en la empresa.
7) (Sobre los contenidos) El problema no es que no tengamos contenidos, sino que no son claros, y en su mayoría no nos aportan nada. Si tus contenidos no generan el deseo del lector de dejarte sus datos, no estás haciendo las cosas bien, al final, te darás cuenta que es el correo electrónico lo que “convierte”, y los contenidos son el anzuelo.
8) (Sobre los usuarios) Asegúrate de que todos los usuarios que lleguen a tus redes sociales y sitios, se mantengan es la siguiente línea de conducta: Know – like – trust – try – buy – repeat – refer.
9) La mejor forma de saber quién es tu audiencia en redes sociales es respondiendo a estas tres preguntas: ¿Qué quieres conseguir?, ¿qué no quieres conseguir?, ¿de quien quieres ser un héroe?.
10) (Sobre la gestión de redes sociales en modelos de negocio B2B) Para planificar cómo desarrollar la estrategia interna de redes sociales, y para saber qué quieren o esperan las personas que trabajan allí, hazte tres preguntas: a) Qué tan sociales son (presencia y tiempo de estancia en redes sociales) b) Cuántos piensan que se puede integrar el Social Media en sus funciones y c) Cuántas generaciones (tecnológicamente hablando ) conviven en la empresa.
11) Claves para hacer que una estrategia de social media funcione en una empresa B2B:
- Que se den cuenta de que el uso de las redes por parte de los empleados incluye tener presencia en Facebook, Linkedin y Twitter (entre otras).
- Que se experimenta al menos entre 30 y 90 días, con acciones de todo tipo.
- Que asuman que tarda al menos un año para que puedan obtener resultados. Lo bueno es que no es caro, no hace daño a nadie y la suma de todo comienza luego a funcionar como un sistema.
- Que no se preocupen por tener un “mapa de ruta”. Que la actitud sea “ve y hazlo”, y si no sale bien, vuelve de nuevo.
- Que no dejen de usar publicidad en la etapa inicial, pues nos dirá donde está la audiencia, ¡se puede empezar con 20 euros! Cómo se crea la cultura social en una empresa grande.
- Llevar el lenguaje corporativo al lenguaje de la gente.
- Hablar sobre el negocio no sobre social media, de esa forma nos harán caso.
- Que el social media sea parte del plan, y no un plan por si solo.
- Encontrar a los líderes internos, que no siempre son los jefes, y hacer que se enamoren de las redes sociales Cómo hacer que la cultura social llegue a todos los trabajadores de una empresa.
- Hay que hacer formación, pero no del método, sino estratégica y funcional.
- Realiza y propón eventos, que integren el aspecto off y online.
- Identifica Embassadors y Champions Compartir canales Ver Cómo hacerlo fácil para ellos en redes sociales.
12) No todo está en el ordenador, sal a la calle y haz que algo pase. Ve donde a donde está la audiencia en modo presencial y los entenderás mejor.
13) Mide tus acciones en Social Media: Pero en lo que interesa, las dos mejores KPI son el dinero que tienes en el banco y el número de leads que conviertes de tus suscriptores de newsletters, el resto, ¡pues con el tiempo verás que no importan!
14) El número de seguidores o de “me gusta” no funcionan, lo que funciona son los resultados de las newsletters. No busques grandes números de seguidores, sino gente a la que de verdad le gustes tu.
15) (Sobre las herramientas): No hay que centrarse en las herramientas, pues no importan tanto… lo que importa es conocer las “Intenciones” de las personas a las que quieres llegar, saber lo que la gente quiere hacer. Por ejemplo, ¿Quién no tiene Smartphone? ¿Quién no se lo lleva a la cama o al baño? ¿Hace unos años te llevabas tu PC y el monitor a la cama? ¿no verdad? En Social Media hay que pensar siempre en la movilidad de los usuarios.
16) (Sobre convertir leads en clientes) NO le pidas a un cliente potencial su tarjeta de crédito apenas llegue a tu e-Commerce, le asustarás, espera a que te quiera, conócelo, deja que te conozca y luego vendrá él mismo a dártela.
17) (Sobre el Social Media y los Blogs) Está muy bien si a alguien le gusta el artículo que has escrito en tu blog, pero si eso no ayuda a traer dinero a tu cuenta de banco, entonces no está tan bien. Los Blogs son importantes, pero el hecho de que te proporcionen sus emails para que les puedas enviar información, lo es aún más… La clave es convertir a tu blog en un medio en sí mismo.
18) (Sobre el Tiempo) Todo el mundo se preocupa por conocer y saber manejar muchas herramientas en social media, de publicar un montón de contenido, de leer miles de artículos, y eso está muy bien, pero es el tiempo lo que más importa en Social Media, asegúrate de usarlo bien, pues va pasando y te medirán por los resultados y por cuánto tardes en obtenerlos.
19) (Sobre ser personas) En Social Media, en vez de hablar sobre B2B o B2C es mejor hablar sobre P2P "person to person". Humanizar las marcas (los perfiles en redes sociales) es lo que funciona.
20) En redes sociales deber ser cercano, no busques ni rastrees a los influenciadores, al contrario, haz que te encuentren a ti. La única forma de hacerlo es dándoles contenido que realmente aprecien.
21) (Sobre el contenido) La capacidad para crear contenido es más importante que los mismos blogs que los contienen.
22) No corras, ve paso a paso. En Social Media ya te habrás dado cuenta de que no hay tiempo y de que hay poco dinero. No hay fórmulas mágicas, hay que tomar lo poco que tienes e ir construyendo poco a poco.
23) (Sobre las crisis de Social Media) La mayoría de las crisis no han terminado en nada malo, con lo que son exageradas por los mismos medios que las transmiten, pero en realidad a las personas les importa poco. De hecho, se sabe que más bien han traído mejores beneficios a las empresas en las que se han originados. Lo bueno de las crisis, es que nadie se acuerda de ellas una vez han sido resueltas. Resolver una crisis es saber pasar de la percepción exagerada a la realidad que no es tan grave. Los abogados aprueban los tweets, pero no aprueban las respuestas sin resultado de la audiencia. Ni se hacen responsables de que no haya resultados.
24) Para monitorizar una crisis, es mejor una herramienta que sea en Real Time… Google Alerts no es tan buena para gestionar crisis. El mejor procedimiento se basa en: "Si he hecho algo malo como empresa, me lo dices y yo lo resuelvo, soy humano y puedo equivocarme… pero si intentas destruirme, yo voy a la guerra, pues es mi empresa".
25) En la nueva realidad social que nos ha traído la red. Una buena actitud es la mejor aptitud. Saber sobre redes sociales no te hará mejor profesional, tu actitud frente a los distintos escenarios sí.
Bien... Esperamos que les haya gustado y sobre todo que les haya sido útil y amena su lectura.
By: @mariaredondo & @seniormanager