La búsqueda de empleo actual necesita de una red social como pilar fundamental

XINGTodavía me sorprende cuando me entero de que algún profesional europeo (de cualquier área) o incluso directivos en activo no han publicado su perfil en XING, siendo probablememte la red profesional más importante de este continente. Sobre todo, sabiendo que la mayoría de sus empleados participan activamente en ésta y otras muchas redes sociales.

Pero me sorprende aún más, cuando alguien que se encuentra en plena búsqueda de empleo, no lo ha hecho aún.

Hay personas en situación de desempleo que siguen confiando en “el papel”, y se mantienen buscando trabajo con la única ayuda de sus tres versiones de curriculum vitae que guardan en su ordenador.


A todos ellos, les presento los siguientes motivos por los que empezar desde ya a utilizar a las redes sociales como el pilar de la búsqueda.

Motivo Nº1: XING posee los espacios suficientes y las aplicaciones necesarias como para que puedas usarlo de curriculum vitae en Internet, ya que puedes reflejar los mismos aspectos que contiene tu CV en combinación con otros aspectos relevantes sobre ti, más allá de quién eres o de lo que sabes hacer.

Motivo Nº2: XING tiene una alto Pagerank en las búsquedas de Google, una razón de peso para tomar la decisión de apuntarse a esta red social e iniciar una busqueda de empleo en toda regla en la actualidad.

Publicar tu CV en Internet ayuda en la búsqueda de empleo, no hay duda en ello, pero no ayuda a los buscadores de candidatos a encontrarte.

Colocar tu perfil en XING es la mejor forma de darte a conocer en Internet y de iniciar la creación de tu propia marca personal, todo dentro de un marco positivo y con muchas posibilidades.

Motivo Nº3: XING te permite utilizar su propia plataforma como dirección de correo electrónico, o como red social, sin la necesidad de que utilices tus redes o correos personales. Este hecho te ayuda a mantener organizada tu búsqueda sin mezclar tus asuntos personales.

Motivo Nº4: XING ha estrenado recientemente a Partner Ecosystem, una serie de aplicaciones para que no tengas que estar saltando de una web a otra, haciendo tu vida más fácil. De esta forma puedes completar tu página de inicio con una variedad de aplicaciones de utilidad empresarial.

Motivo Nº5: En XING puedes colocar también a tus referencias laborales y personales; incluso tu red de contactos puede convertirse en tu mejor referencia.

Mi opinión: Se podría decir que XING ha mutado y se ha adaptado a las nuevas necesidades 2.0 que la búsqueda de empleo actual demanda. Por lo que se ha convertido en la red social profesional más importante de Europa.

Si decides utilizar a XING para tu búsqueda de empleo, o si ya tienes tu perfil publicado y deseas sacar el mejor provecho de tu red de contactos, te dejo este enlace con una serie de consejos que seguramente optimizarán tu gestión social en red.
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8 comentarios en «La búsqueda de empleo actual necesita de una red social como pilar fundamental»

  1. Juan Martínez de Salinas

    Buenos días SM,

    Es increíble porque yo este año me estoy encontrando con muchísima gente con perfiles medios y altos que no tienen elaborada su ficha profesional en ninguna red profesional porque no creen que lo necesiten.

    Así que las razones que argumentas las comparto al 100% porque es una forma de generarte tu propia marca personal y comenzar a gestionarla.

    Saludos,

    Juan

  2. Laura Roch i Ciurana

    Hola,

    La verdad es que yo no pensaba que hubiera gente buscando trabajo y que no esté en LinkedIn (http://www.linkedin.com/), o en VisualCV (http://www.visualcv.com) o en cualquier otra red de contactos profesionales.
    Estas son las más conocidas y las que más subscriptores tienen, aunque si que es cierto que funcionalidades que ofrece XING a un usuario base, estas no las ofrecen si no eres usuario Premium (si pagas). Como por ejemplo, poderte definir alertas de empleo a tu buzón de correo electrónico.

    Saludos,

    Laura Roch i Ciurana.

  3. Begoña

    Buenas tardes, SM.

    Primero de todo gracias por el enlace relativo a los 17 consejos, así como el enlace de Partner Ecosystem. No obstante, todavía no acabo de ver la aplicación práctica de formar parte de una red social a efectos de encontrar empleo. Por otro lado, diría que el 95% de los trabajadores en activo no forman parte de este tipo de redes y sí de otras como Facebook, destinadas a propósitos algo distintos.

    Esperemos que realmente se extienda su uso a nivel profesional. Mientras, quizá debamos controlar la privacidad de nuestro perfil.

    Un saludo.

  4. Juanma

    Lo que no entiendo muy bien es que aporta XING que no aporte LinkedIn y que no es mencionado en el articulo en ningún momento.

    Por otra parte coincido 100% con el articulo. No tiene sentido, especialmente para gente de Marketing o de Internet no tener un perfil actualizado por la red. Yo por mi parte, tengo un plan de SEM para mi mismo. Si lo hago para las empresas que trabajo, por que no para mi?

    Para terminar, una anecdota que siempre cuento: una webmaster que trabajo conmigo y que no tenia Internet en casa, que bastante tenia con el Internet en casa… :p

  5. Josep Julián

    En mi opinión lo que sucede es que todavía no sabemos utilizar bien las herramientas 2.0 y con ello quiero decir que se utilizan mayoritariamente como rutas unívocas. Cuando vemos que hay un porcentaje tan significativo que sigue usando el papel, es que algo que creemos que está muy extendido no lo está tanto y convendría reflexionar sobre el por qué.
    Un saludo.

  6. Fernando Álvarez

    Yo estoy (aunque reconozco que sin sacarlas el adecuado rendimiento) en Xing y LinkedIn entre otras, de estas dos ¿dirías que en este lado del Atlántico Xing es más utilizada o útil simplemente que LinkedIn?.
    Un abrazo,
    Fer

  7. Senior Manager

    Hola Juan:
    Es simplemente el futuro, y aunque parezca una moda, la verdad es que no lo es, es mucho más que eso, es el camino a un nuevo y mejor empleo…Saludos

    Hola Laura:
    Pues si, hay mucha… y más por desconfianza y dejadez que por desconocimiento. Lo de pagar por la parte Premium de XING es relativo y depende de cuan profundamente pretendas realizar una gestión de redes de contactos.

    Hola Begoña:
    Con el tiempo verás los resultados. De hecho nunca podrás verificar los resultados si no comienzas a gestionar tu estancia y tu presencia en la red. Y no se trata sólo de apuntarse y ya, sino de trabajar en función de crear comunidades.

    Hola Juanma:
    XING es más europea y la otra es americana, allí ya hay “un mar” de por medio.
    Es cierto, alguien que trabaje en marketing y que no esté en las redes, no tiene exposición y por ende, pocas posibilidades de ser visible. Hay que entender primero cómo funciona y luego lanzarse a gestionar contactos.

    Hola Josep:
    Es posible que mucha gente no sepa usarlas, pero allí entra el interés en hacerlo. Seguro que si saben manejar otras herramientas de su interés. El papel es el atraso y un riesgo a perder una buena oportunidad.

    Hola Fernando:
    Yo también estoy e ambas y por eso te digo con propiedad que Xing es más utilizada en Europa, nunca he dicho que sea más útil que LinkedIn.
    Saludos
    SM

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