Pero vamos al grano, los algoritmos pueden ser útiles para determinar qué publicaciones reciben más atención y qué hashtags pueden funcionar mejor ¡Claro que sí! Esto es indudable, y saberlo puede ser muy útil para diseñar tus publicaciones en redes sociales.
Y es verdad que saber cómo funcionan puede ayudar a una empresa, marca o a una sencilla cuenta de usuario a utilizar sus esfuerzos o su presupuesto de marketing de manera más inteligente.
PERO, es importante no permitir que dicten la dirección de tu estrategia de marketing digital.
A continuación te explico el porqué con base en lo que hemos descubierto en mi agencia de marketing digital:
Los algoritmos pueden ayudarte a configurar contenido más atractivo, sobre todo si eres una persona observadora o estás al día de cada cambio. Es decir, saber cómo funcionan los algoritmos te da cierta ventaja.
Pero ¡Cuidado! Los algoritmos no comprenden ni el contexto ni las circunstancias ni los sentimientos:
Tu estrategia de marketing digital depende en gran medida de conocer a tu audiencia objetivo, por eso tus publicaciones deben estar sintonizadas con esta audiencia y, desafortunadamente, los algoritmos no comprenden la humanidad de tu público objetivo, sólo realizan cálculos, cálculos sin contexto.
Tu audiencia objetivo puede ser sensible a diferentes factores, como su estado de ánimo, decisiones anteriores, las personas que las rodean, las películas que ven, la música que escuchan e incluso sus necesidades más básicas: sed, hambre, frío, calor, desconectar y trabajar, entre otras.
Así que los algoritmos pueden ser útiles para ciertas variables, pero el contexto que puede determinar la elección de una persona a menudo no forma parte de ello.
Nos hemos dado cuenta de que el enfoque debe ser la audiencia y lo que quieren ver o leer, no los algoritmos:
Cuando creas una estrategia de marketing digital, conocer a tu audiencia objetivo será lo que de verdad te permita llegar a ellos sin importar lo que diga el algoritmo.
Y no, tu audiencia no son personas de 16 a 75 años, ese es precisamente el error. Tu público objetivo son personas en un rango de 10 años, no de 20 ni 30. Por eso, redes como Instagram separan a las audiencias por edades. Porque una persona de 22 años quiere una camisa y una de 55 también, pero no puedes convencer a ambas de comprar una con la misma publicación, sencillamente porque sus contextos son distintos.
Identificando correctamente a tu audiencia llegarás a posibles clientes interesados en los servicios o productos que ofreces a través de mensajes relevantes. Saber lo que tu audiencia desea ver es una forma segura de llegar a ellos. Aquí entra el beneficio de conocer los algoritmos, porque su objetivo es conectarte con tu audiencia objetivo. Los algoritmos determinan lo que los usuarios verán primero según su comportamiento.
Nos hemos dado cuenta de que el SEO en redes sociales es más importante que los algoritmos:
Si tienes una cuenta en redes sociales, tu audiencia objetivo debe ser tu prioridad. Así que, después de saber cómo funciona el algoritmo, asegúrate también de incluir palabras clave y frases clave en tus contenidos y publicaciones; sí, encima de las imágenes también, es la única forma en la actualidad de poder posicionar tus publicaciones en los motores de búsqueda.
Tu audiencia, tus seguidores, ya no quieren ver a una influencer disfrutando de una bebida en un jacuzzi ni los abdominales de un influencer sentado en la playa. Los usuarios (tus clientes) quieren contenidos: útiles, educativos, aplicables e interesantes, cosas de las que puedan beneficiarse.
Estos contenido deben ofrecerles formas de mejorar sus vidas, es el tipo de contenido por el que seguirán regresando. Así que no te preocupes tanto del algoritmo y céntrate en atraer a tu audiencia objetivo.
En cuanto a las palabras clave, debes investigarlas con regularidad para saber exactamente lo que está buscando tu audiencia objetivo (Casi como Google). Crea contenido con palabras clave que ayuden a tus resultados en los motores de búsqueda.
Nos hemos dado cuenta de las imágenes solas ya no funcionan:
Las publicaciones más apreciadas, con más tiempo de lectura y visualización son: Los carruseles con texto sobre las imágenes, los vídeos y las stories. Ya está, puedes saber cómo funciona el algoritmo, pero céntrate en estos tres formatos porque son los que quieren los usuarios.
Hemos descubierto que los algoritmos se actualizan con mayor frecuencia de lo que parece. Prácticamente cada día:
Depender de los algoritmos puede ser una pérdida de tiempo, ya que se actualizan con mucha frecuencia y no todos los cambios se hacen públicos. Si bien no está de más mantenerse al tanto de las modificaciones, no es necesario cambiar tu estrategia de marketing digital con tanta frecuencia, especialmente cuando cada motor de búsqueda y plataforma de redes sociales tiene su propio algoritmo.
Cuando encuentres una estrategia de marketing digital que funciona para ti, quédate con ella durante un buen tiempo hasta que empieces a notar que los resultados disminuyen, entonces vuelve a estudiar a tu audiencia y cambia tu estrategia hacia los nuevos contextos y circunstancias de tu audiencia, es lo que hemos visto que mejor funciona.
¡Debes madurar junto con tu audiencia! Una de las razones por las que desapareció la red social 'Tuenti', es que los veinteañeros se convirtieron en "Trenti" y ya no se identificaban con la red.
¡Pues eso! Los algoritmos pueden ser beneficiosos, pero no debes utilizarlos para dictar tu estrategia digital. Al enfocarte en tu audiencia objetivo y darles lo que quieren y necesitan, verás los resultados positivos que estás buscando.