Cualquier persona emprendedora o empresaria, tenga los conocimientos que tenga, puede comenzar a preparar un plan básico de social media marketing, simplemente conociendo algunos puntos sobre su mercado, sus clientes, su modelo comercial, su objetivo y sus competidores, para luego decidir qué estrategia digital seguir y cuáles redes sociales utilizar.
Llevo años trabajando con clientes de diferentes sectores, y empresas de distintos tamaños y presupuestos, y para todos ellos, he reforzado la importancia contar con un plan de uso de redes sociales antes de empezar a hacer nada.
La mayoría de las pyme que me han contratado como consultor, no tienen el presupuesto para contratar una agencia digital que les lleve la gestión integral de sus redes sociales, y muchas veces, sólo necesitan dos cosas:
1) Entender qué deben hacer (estrategia), así como cuándo, dónde, por qué, quién y cómo.
2) Alguien que gestione, de forma coherente y responsable, las actividades digitales y el marketing social de la empresa, esa persona puede venir desde fuera o puede ser alguien que ya esté adentro y quiera ser formado para este fin.
Así que, si estás entre esos emprendedores o empresarios de poco presupuesto, te costará poco leer estos seis pasos básicos que te harán comenzar bien con las redes sociales de tu negocio, incluso sirven para quienes trabajan ya en este sector o quienes estudian marketing digital o social media.
Cómo empezar con tu estrategia de social media marketing en 6 pasos:
1. Define bien tus objetivos de negocio (no de seguidores ni de "likes"): Ante todo, debe pensar en objetivos de marketing digital y comunicación en redes sociales que impacten en tu negocio y que se relacionen a tus objetivos de marketing tradicional. Lo más importante, es que tengan una parte cuantitativa y otra cualitativa, para que puedas medirlos.
Las redes sociales son esenciales, pero deben ser parte de algo más grande. Define objetivos a corto y mediano plazo (a largo plazo no), que pueden aumentar la presencia en el mercado como: el posicionamiento, el tráfico, las impresiones, la visibilidad, la conversión o algún CTR que case con tu negocio. Conocer estos objetivos, te ayudará a encontrar el objetivo correcto, el mensaje correcto y el canal correcto.
2. Auto-evalúa la situación de tu negocio: Identifica y evalúa cuáles son tus debilidades y fortalezas en términos de presencia en redes sociales, el funcionamiento de tu web, el uso que le das a las herramientas digitales y los resultados que estás consiguiendo; después, determina cuáles son tus principales obstáculos y cuáles podrían ser las mejores oportunidades para tu negocio en la red.
3. ¿Quién es tu público objetivo?: Y no me refiero sólo al buyer persona, sino a que segmentes por tipo de consumidor de tus servicios o productos y determines en qué redes sociales está con mayor presencia, hazlo por edad, género y poder adquisitivo, pero también por conducta y preferencias.
He visto a muchas empresas buscando likes, corazoncitos y seguidores, pero tener mucho de esto puede ser una mentira que no representa tu verdadero objetivo. Piensa en todas las partes interesadas que están involucradas en el recorrido del consumidor para comprar tu producto o servicio. Seguro que identificas a personas que necesitan lo que vendes y quiénes podrían ser atraídos a través de las redes sociales de tu empresa.
4. ¿Quiénes son tus competidores y qué están haciendo?: Tengo una frase: «Tu competidor es tu mejor consultor». Aprende desde los aciertos y errores de los demás. Mira las redes sociales de tu competencia y observa qué hace y cómo interactúan sus seguidores. Pero no te compares con marcas reconocidas o famosas, ese es uno de los principales errores que la mayoría comete; esas marcas ya son conocidas y tu empresa probablemente no lo es, así que tu estrategia es distinta a la de ellos. Un competidor del mismo tamaño, estructura y objetivo proporcionará el mejor aprendizaje. Y más importante ¡no te copies! Usa la información que tienes y comienza a diseñar algo diferente que se adapte a tu modelo.
5. Elige bien las redes sociales: No, no necesitas estar en todas las redes sociales, ni Instagram es la mejor o la peor porque es la que más se está usando, ni TikTok es la mejor para los jóvenes, todo depende.
Hay varias opciones de redes sociales, pero ni todas son iguales ni todas te ayudan de la misma forma en una estrategia de comunicación. Si comienzas a publicar sin considerar esto toda tu comunicación digital se verá afectada. Por lo tanto, debe entender que no tienes ni el tiempo ni el dinero como para gestionarlas todas; así que hazte esta pregunta que también le hago a mis clientes: «¿Desde cuáles redes sociales piensas que podrías atraer a más posibles clientes a la web en donde están tus productos o servicios». ¡Pues eso! Las redes sociales deben servirte para atraer, no para vender.
6. Mide los resultados: Usando la técnica y herramientas correctas, puedes rastrear todo lo que pasa en tus redes sociales. Prácticamente todas las plataformas ofrecen sus análisis con todo el tráfico y las estadísticas. Además, puede identificar el tráfico que llevas a tu web desde tus redes sociales con Google Analytics, que es uno de los aspectos que más deberían interesarte, mucho más que los likes o los seguidores.
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Estos son sólo 6 pasos básicos que te pueden ayudar a preparar un plan de redes sociales. Si quieres profundizar y pasar a un plano más estratégico, te recomiendo leer el libro: 'Cómo preparar un plan de social media marketing', o bien contactarme para una asesoría personalizada haciendo clic aquí, puedo atender tu caso tanto de forma presencial como a distancia.