Las nuevas tendencias en turismo se abren paso cada día más gracias a la utilización de Internet y las redes sociales. El Couchsurfing es una de las opciones más valoradas entre los jóvenes, con un público en aumento
Parece que ha pasado un siglo desde que acudíamos siempre a una agencia de viajes para planear nuestra próxima escapada, pero realmente no hace tanto tiempo. Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta cada vez más imprescindible para las tareas del día a día, y este terreno no ha sido menos.
Ahora ya no tenemos que desplazarnos a ninguna oficina cercana, solo coger nuestro ordenador y empezar a buscar la oferta que más nos atraiga. Navegando encontraremos muchas ofertas y formas muy fáciles de comprar un billete a cualquier lugar del mundo y así poder organizar el viaje según nuestras necesidades. Ese es otro punto a favor, cada vez podemos personalizar más nuestros viajes, adaptarlos a nuestro presupuesto y gustos, tipo de viaje o compañía gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la red.
La tecnología nos ha facilitado mucho las cosas. Tanto es así que ya casi es posible hacer cualquier operación desde Internet. Sentado en el sofá de casa podemos realizar la compra del supermercado, operar con nuestras cuentas corrientes, reservar un restaurante o pedir hora al médico. Todo a través de Internet y de forma sencilla.
Pero la aparición de Internet y de las redes sociales no solo hizo que pudiésemos acceder a comprar un viaje y ahorrarnos tener que acudir a la agencia, sino que también ha conseguido crear nuevas formas de turismo y de poder viajar. Maneras en las que nunca habías pensado y que con el tiempo han conseguido estar a la orden del día y abrirse mercado.
Una de las opciones que más se está extendiendo, sobre todo entre los jóvenes, es precisamente el Couchsurfing, una nueva manera de disfrutar unos días fuera de casa pero sin perder la esencia de estar en tu hogar. En páginas como Wimdu.es puedes encontrar casas para alojarte unos días en cualquier ciudad del mundo. Se tratan de alojamientos que otros propietarios han cedido para alquilar mientras ellos no se encuentran en casa.
Hay personas que tienen habitaciones de sobra o que pasan poco tiempo en sus casas, por eso las ponen a disposición de los viajeros que quieren gastarse menos dinero que en otros alojamientos y, además, sentirse como en casa. También es el turismo conocido como Bed & Breakfast, es decir, cama y desayuno, ya que es lo que suele entrar en el precio.
Los viajeros que escogen esta opción pueden pasar una noche en cada sitio, moverse mucho, además de tener la libertad de entrar y salir cuando quieran ya que no se trata de un hotel con horarios establecidos. Además, puedes disfrutar de todas las comodidades de un hogar, ya que son casas donde viven personas y tienen todo lo necesario.
Para este tipo de turismo, la utilización de las redes sociales y de Internet se hace obligatoria. A los usuarios hoy en día nos gusta poder acceder a las páginas y ver lo que estamos comprando. Por ejemplo, si queremos alojarnos en algún sitio ya no escogemos lugares de los que no podamos ver fotografías antes.
En la red podemos saber más de los sitios donde vamos a ir y tener una idea clarísima de cómo serán. Así, veremos si nos gusta y no vamos a la aventura sin saber dónde vamos a alojarnos, ya que a todos nos ha pasado al menos hace años, contratar una noche en un lugar donde luego no hemos estado nada cómodo. Ahora esto no suele pasar, porque con antelación accedemos a las web y leemos todos los detalles de cada sitio en concreto.
La tendencia Bed & Breakfast cada vez coge más fuerza porque es una opción que te permite combinar muchos beneficios. Los jóvenes son los que más están viendo estas ventajas, sobre todo marcadas por el precio económico, algo que ahora mismo todos buscamos.
Si estás planeando un viaje pero no acabas de decidirte porque se te dispara el precio, puedes barajar esta opción. Además, te permite conocer a mucha gente y hacer nuevas amistades por todos los lugares que visites y, si haces buenas migas, incluso puedes conseguir el mejor guía turístico para que te enseñe la ciudad, ya que puedes compartir el piso con gente nativa de cada ciudad.
Viajar al extranjero también puede ayudarte a practicar nuevos idiomas o a perfeccionarlos. Es como vivir cada noche en un piso de estudiantes. El buen rollo siempre está presente y las ganas de comunicarse y ayudarte también, por eso te encontrarás con menos problemas de los habituales.
Si quieres saber más sobre esta opción solo tienes que buscar páginas que se dediquen a ella y ver la gran variedad de oferta de pisos, casas y alojamientos que te ofrecen. Incluso si te animas puedes proponer la tuya, así puedes dar alojamiento a cualquier viajero que vaya a visitar tu ciudad mientras ganas un poco de dinero que nunca viene mal a fin de mes.
Al probar esta opción te aseguramos que la próxima vez que viajes seguro que te la vuelves a plantear. Muchas son las personas que están pasándose a este tipo de turismo, ya que es fácil, rápido y muy económico, así que si te apetece viajar no lo descartes por presupuesto, con esta oportunidad ya no tienes excusa.
Foto: Mike Bobella