Ser bloguero, feisbuquero y tuitero, no convierte automáticamente a una persona en un verdadero profesional del Community Management…
Una cosa es tener cierta experiencia en la gestión de un blog personal, o de algún otro medio social, y ser aficionado a las redes sociales. Y otra muy distinta, poseer la capacidad de tomar decisiones sensibles para una empresa, saber cómo manejar una crisis de Social Media y/o de tener la responsabilidad de mantener la imagen corporativa de la misma, en función de los KPI, y en comunicación con el resto de los entes y departamentos involucrados.
La mayoría de los actuales Community Managers comenzaron como blogueros/as entre 2004 y 2007, con un gran sentido de “early adopters”, y con mucha afición a las redes sociales y sus tendencias. Luego pasaron a autodefinirse y perfilarse poco a poco, pero de forma precisa, en sus nuevas funciones. Convirtiéndose al mejor estilo “kafkiano” en verdaderos estrategas del Social Media. Transformando, en muchos casos, lo que un día comenzó como un hobby, en una profesión a toda regla.
También están los que han decidido convertirse en Community Managers de forma “académica”, y que justo ahora están estudiando o ya han culminado sus estudios en especialidades digitales, ya sea en Posgrados sobre Community Management o en institutos técnicos de nueva creación que proveen de titulación específica en esta área.
Y finalmente, tenemos los que han escogido el camino de la combinación. Es decir, a los que se han formado de forma empírica, a través de un proceso de aprendizaje tipo "ensayo y error" a través de los años, y que han decidido ahondar un poco más estudiando formalmente algún curso o posgrado, para complementar y enriquecer sus conocimientos previos.
Así que en síntesis, podemos encontrarnos con tres tipos de Community Manager, y con tres caminos para convertirnos en uno, en donde no me atrevería a decir que alguno tiene preponderancia sobre el otro, ya que hay muchas más variables en juego, como por ejemplo la experiencia, las habilidades y el resto del perfil del profesional.
No obstante, y en base a mis últimas experiencias con distintos profesionales del sector… Me están generando más confianza los del tercer grupo (los “combinados”), y que intentan convertirse en Community Managers de forma académica, luego de tener algo de exposición a trabajos formales en Social Media; es decir, los que están actualmente aprendiendo y preparándose en universidades a nivel de posgrado o en los completos cursos que ofrece AERCO.
De la misma forma me generan menos confianza los que sólo han escogido el camino empírico. Me parece que la teoría es un buen complemento, y me atrevería a decir que cada vez más necesario.
Para los interesados en la parte formativa, les comento que me gustan las iniciativas de OBS e IL3 (Universitat de Barcelona), así como La Salle y el INESDI, cuyos programas ofrecen una metodología coherente y estructurada, y que cuentan con profesores experimentados que enseñan sobre las funciones a las que se van a enfrentar los futuros profesionales, y que van mucho más allá de gestionar una simple cuenta de usuario en cualquier red social.
Hasta ahora son las únicas formas conocidas que permiten a un aficionado a las redes sociales a convertirse en Community Manager.
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Para mi un diploma no hace la función. Veo a muchos jóvenes ir por la vía académica sin pasar por una experiencia colaborativa propia. De hecho tiene un desconocimiento profundo del papel de los blogs en un entorno 2.0
Par ser CM, lo mejor es de montar tu propia comunidad, desde la nada…
Me parece interesante
Y a mi me parece un punto interesado el cómo AERCO, sin que se perciba, quiere controlar el coto de los CM.
La única variable eficaz para determinar la calidad profesional son los resultados sostenidos durante un tiempo determinado.
Sin embargo hoy parece que se quiere vender el «si no tienes este título, de MI asociación, entonces no vales», más un «esta NUEVA profesión es de vital importancia» con un toque de «NI se te ocurra intentar asignar la tarea del SMM al departamento de marketing, necesitas OTRO departamento de marketing sólo para el SM».
Es OTRO punto de vista. 🙂 Y con buen humor, eso siempre.
Hola! Me gusta el enfoque de tu post, pues tocas el tema de manera seria. Ahora, me siento un poco Pepito Grillo pero no puedo evitar subrayar que entre todos -yo incluido- estamos dando alas a la cometa…
Igual que un señor con una manguera NO es un bombero, un internauta espabilado y con muchos ‘amigos’ en Facebook NO es un community manager. Me gusta que hablas de formación y de caminos para enriquecerse profesionalmente antes de ejercer, pero se me sigue quedando todo un pelín cojo…
Me explico: para empezar, creo que sería deseable que el candidato primero tuviera una titulación universitaria (prefiero periodismo o comunicación, pero no soy muy maniático). No estaría de más que escribiera sin faltas de ortografía…y sobre todo, que tenga dotes de comunicación -sea cual sea su formacion-, pues su labor será esa, comunicar.
Y vuelvo al Pepito Grillo del principio: ¿habrá un puesto de community manager para todo el que se forme en esta función? Lamentablemente, no. Sí, en todos los campos hay hoy más profesionales preparados que puestos a cubrir; pero en este se hace especialmente necesario ser críticos. Quienes impartimos formación en estas áreas debemos ser responsables y advertir a los aspirantes a community managers de que no habrá un puesto en cada organización, pues en muchas será una labor asumida de manera natural por profesionales del departamento de comunicación que se formen mejor en el nuevo entorno 2.0.
¿Es necesario formarse en estas lides? Por supuesto. Pero eso no garantiza un futuro brillante, sino que, como dominar el inglés, es condición necesaria para sobrevivir profesionalmente.
Muy buen post… y la verdad es que nunca me había parado a pensar los tipos de Community Manager por sus orígenes… 😉
Creo que un CM, más que de formación, se debe «crear» desde la propia experiencia y, como mencionas, con el método prueba-error, ue es casi siempre como mejor se aprende y pueden funcionar las cosas…
Yo soy del tipo de CM que empezó primero probando (allá por el 2007) y ya en el 2010 me decidí por hacer el curso de la AERCO (que por cierto, y no por hacer publi… pero tengo los resúmenes de los 5 días que dura en mi blog… :)…)
Lo que debe quedar claro, se empiece como se empiece, es lo que es realmente importante para tu comunidad… hayas realizado o no un curso… tengas o no experiencia… 🙂
El gran dilema del Community Manager…
Lo que hay que tener claro es que una persona que no tenga actividad en el mundo 2.0 no sirve como Community Manager por mucho paso que haya tenido en el mundo académico. Y al contrario, una persona que sea experta en 2.0 no necesariamente puede ser adecuada para encauzar las tareas de un Community Manager. Son dos aspectos que tienen que ir de la mano (Formación + Conocimientos y mucha práctica en 2.0). Como ha dicho Pablo Herreros, en las organizaciones se espera que la figura del Community Manager lo ocupe una persona del departamento de comunicación de siempre, acomodada al mundo 2.0.
La pregunta es, ¿existen ya profesionales que tengan la capacidad de formar adecuadamente a los Community Manager del futuro o todavía es un poco pronto para empezar a ver «cursos de profesionalización» y «Masters en Community Manager» por todo el territorio nacional?
Yo no creo que exista todavía la fórmula perfecta para formar a un futuro Community Manager, si grandes profesionales que pueden dar directrices básicas para saber cómo dirigir a este tipo de perfiles pero, nada más. Un Community Manager es un estratega puro y duro que traslada la filosofía, los objetivos de una empresa a los medios digitales. Hace falta conocer el soporte, las herramientas, las tendencias…muy importante serán las tendencias. El mundo digital cambia diariamente, por mucho que te formes si no estás al día te quedas atrás.
La red de redes avanza muy deprisa, se antoja necesaria la figura del Community Manager para las organizaciones y muchas todavía no mueven ficha. Existen verdaderos profesionales, pero también mucho oportunista con carencias evidentes. Sólo espero que las empresas se den cuenta de la importancia del Community Manager en un futuro próximo, y eso que ya lo está teniendo.
Lo que está claro es que Community Manager no se nace, se hace.
Hola Pedro!
En esta ocasión coincido con Pablo Herreros, y es muy cierto que antes de realizar estudios para Community Managers, se deben tener estudios previos bien sean en Periodismo, Comunicación o Publicidad y RRPP, pues sí que gran parte de la actividad de un CM es además de comunicar, el saber cómo hacerlo con mensajes claves para capturar audiencia, con la capacidad para gestionar «crisis», y para saber entender las estadísticas que muchas herramientas arrojan y por ende un factor muy IMPORTANTE (y perdón por las caps.) 🙂 excelente redacción y ortografía. Bueno y adicionalmente el conocimiento de todas esas «herramientas» que podemos encontrar en Internet para gestionar las redes sociales, pero esto sí que formaría parte de esa formación en CM.
Y para concluir, caemos en otro punto relevante NO todos necesitan estar en las redes sociales y NO todos necesitan un CM.
Como siempre un gusto haberte leído Pedro y compartir opiniones contigo 🙂
Un saludo!
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Pues a mi me parece que Inesdi es un poco precipitado recomendarlo, sin haber alumnos o promociones conocidas, tal vez lo recominedes porque apareces en el claustro de profesores ¿puede ser?0 ¿No deberías mencionado? ¿cosmética otransparencia?
OBS me parece que lo recomiendas porque no lo conoces, lo mismo te digo de IL3, que también es OBS, no es bueno opinar de lo que no se conoce.
La Salle tiene ya una promoción en la calle y parece que la gente está satisfecha, aunque como pasa en estos programas no acaban de darles una visión estratégica pues eso no se aprende enseñando a manejar tres aplicaciones, lo cual he podido deducir de un cliente mio que lo ha hecho y me sigue necesitando.
Para mi el CM es algo que como todo en el mk digital y en el marketing relacional debe existir un gran componente estrátegico y por lo tanto debe haber objetivos y estrategias para conseguir los objetivos y tácticas para ejecutar las estrátegias y en ninguno de estos programas te enseñan nada de esto así que o lo sabes de antes o buscas uno que te enseñe algo.
El perfil del CM es verdaderamente complejo pues debe dominar en profundidad la comunicación, el marketing (relacional, directo y digital) y la tecnología es decir si alguién lo logra seguro que se lo rifan.
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Para mi un diploma no hace la función. Veo a muchos jóvenes ir por la vía académica sin pasar por una experiencia colaborativa propia. De hecho tiene un desconocimiento profundo del papel de los blogs en un entorno 2.0 Par ser CM, lo mejor es de montar tu propia comunidad, desde la nada…
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Entonces, quien puede recomendarme objetivamente una buena escuela en gestión de redes sociales y marketing digital en Barcelona, sin que el curso me cueste 10.000€!
Gracias
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Hola Franck, El diploma no hace la función, pero la “titulitis” aguda en la que vivimos lo hace indispensable.
Hola Jaume, gracias por pasarte y comentar.
Hola Angel, Bueno, fueron los primeros interesados, eso tiene mérito. Sólo la evolución de la profesión dirá lo que se necesita para serlo.
Hola Pablo, no te sientas Pepito Grillo, pues aquí todos somos un poco “Pepito”. Y por eso credo que el camino acertado es el de la formación, pues ya no hay tiempo para aprenderlo como lo hice yo en dos años de ensayo y acierto.
Hola Julián: Gracias, es importante tanto la formación como la experiencia, pero ahora será muy difícil adquirirla sin pasar por las aulas. Saludos.
Hola FaRLeGeND, diría que depende, pues los profesores que tengas y si las clases son prácticas, la cosa cambia. Obviamente no hay una fórmula, pero por algún lado se ha de comenzar. Gracias y nos leemos.
Hola Azmy, Coincido también, pero no del todo, pues también se toma en cuenta la personalidad, así como otros factores que nada tienen que ver con una profesión previa. Lo sé por experiencia. Gracias por tu comment.
Hola Oscar, Sólo para aclarar…Yo elaboré parte de los programas de inesdi y estudié en el de OBS, y conozco el de la Salle, pues tengo profes y alumnos amigos allí. Creo que hablo con conocimiento de causa. Saludos
Hola Sophie, En esta sociedad, el diploma es indispensable, no es que lo comparta, pero es así. Saludos
Hola Mónica, te recomiendo a inesdi.com
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