Yo los llamo: “Busca Follow”
Esta persona me comentó que este tipo de actitud le causaba confusión, y me preguntó sobre alguna acción recomendable para lidiar con estos casos. Su problema, me comentó, era que no sabía cómo identificar ni prever a este tipo de usuarios, y mucho menos sabía qué tipo de acción era la más apropiada cuando alguien te sigue y al rato deja de seguirte. Sobre todo viendo que cada vez era más frecuente este fenómeno, y que luego, muchos de estos “BuscaFollow” envían un DM (direct message) con información comercial antes de dejar de seguirte (¡el colmo!).
En mi opinión, se puede tener una táctica definida para seguir personas en Twitter, en la que podemos establecer pautas para evitar que estos “Busca Follow” nos distraigan o nos hagan ser menos productivos cuando tenemos una estrategia definida en herramientas de microblogging.
Lamentablemente, y sin ser despectivo, hay muchos usuarios de Twitter con pocos seguidores que ofrecen poca calidad de conversación o que no ofrecen contenidos de “valor”, y que luego se “aburren” cuando no consiguen interacciones de otras personas y terminan haciendo “unfollow” a los usuarios que consideran que “inundan” su TL. Pero estos son los menos.
El verdadero problema son los “ejércitos” de perfiles falsos que ya existen, y que en su mayoría son gestionados por una sola persona que evidentemente no intenta conversar, sino adquirir seguidores con otros fines; como por ejemplo, conseguir difusión viral y en masa de algún contenido comercial o de alguna información que les interese difundir. ¡Y créeme! que con una docena de este tipo de cuentas que algunos denominamos: “avatares”, se puede llegar a hacer mucho ruido.
Tus seguidores “de verdad”, son las personas que realmente han sido atraídas por tus contenidos, por tu conversación y por todo lo que aportas de valor a la Red. Y el hecho de que alguien te siga por estos motivos o por otros, no te obliga a seguir “de vuelta” a alguien que ha decidido seguirte. La verdad es que nadie está obligado a ser recíproco y a “tener” que seguir a quien le sigue.
Tampoco hay que agradecer de forma obligada a quien decide seguirte, todas estas acciones han de ser espontáneas, pero como dije, no son necesariamente obligatorias.
Aclaro que con esto no afirmo que debamos ignorar a las personas que han tenido la amabilidad de seguirnos, pero el mero acto de “seguir” (follow) no ha de implicar ningún tipo de acción paralela, sobre todo con aquellos que consideran el acto de seguir y de dejar de seguir (los “Busca Follow”) como un juego, y que desgraciadamente relativizan con sus actos algo tan importante como la relación social entre personas.
Así que conversando con la persona que me preguntó sobre qué hacer con estos “BuscaFollow”, le propuse una serie de consejos que ahora extiendo para todos los que me leen en este post:
Antes de seguir a alguien que acaba de seguirte, verifica los siguientes aspectos que considero podrían ser los más indicativos de que estás frente a una persona “de verdad”, y por lo tanto, con pocas posibilidades de ser un “BuscaFollow” o un usuario de perfil falso.
- Posee un perfil personalizado en el que menciona aspectos singulares o propios.
- La imagen es natural y no parece una estrella de cine.
- Tiene un número de tweets razonable para el tiempo que lleva en Twitter.
- Te ha hecho RT, MT o te ha mencionado alguna vez.
- Te ha pedido ayuda o te ha preguntado algo de forma abierta (pública).
- Leyendo sus tweets puedes ver que conversa o interactúa “de verdad” con otras personas.
- En sus últimos 12 tweets ha publicado o retuiteado contenidos de valor.
- En su Bio posee un enlace hacia un Blog, una web o un perfil en Linkedin o Facebook.
Si cumple con al menos cuatro de estas ocho variables, es muy probable que una vez que le sigas no deje de seguirte.
Algo que me ha funcionado bastante bien desde que descubrí esta dinámica absurda de “ahora te sigo y mañana no”; es la de dejar pasar unos días antes de seguir a quién me resulta interesante y me acaba de seguir; sabiendo que un usuario del tipo “Busca Follow” dejará de seguirme igualmente al cabo de unos días, lo siga o no. Así que también te recomiendo probarlo.
Otra cosa que he aprendido, es que la práctica seguir de forma automática a todo el que te sigue, sólo sirve para atraer usuarios “Busca Follow” y poco serios que sólo usan a Twitter con fines comerciales u otros más “siniestros” como llenarte de spam.
De hecho, este sistema de “seguir a todo el que te sigue”, no es conveniente para los que se inician en Twitter, ya que es seguro de que llegarán a un punto en el que estarán siguiendo a 1.000 personas (por ejemplo), pero sólo le estarán siguiendo 300, debido a que los “Busca Follow” harán su juego (unfollow) dejando al usuario con una proporción de seguidos y seguidores que no es bien vista en esta red, lo cual limita las posibilidades de que otros usuarios accedan a seguirle.
Particularmente, utilizo la herramienta JustUnfollow (pero existen decenas similares para escoger), que me permite ver de forma gratuita a quiénes de los que sigo me han dejado de seguir o no me siguen y a quiénes de los que no sigo me siguen. La versión de pago, que cuesta unos 10 dólares al año, va un poco más allá y me permite tener una “whitelist”, así como encontrar usuarios a los que sigo que no han hecho un tweet en más de 1, 3 ó 6 meses, e incluso encontrar usuarios afines a los que podría ser interesante seguir.
Reflexión: Aclaro que con este contenido no pretendo "sentar cátedra" sobre el uso de Twitter. Son sólo recomendaciones basadas en mi experiencia de uso durante los cuatro años que llevo gestionando activamente cuentas de usuario en esta red de microblogging.
En cualquier caso, no permitas que nadie te diga lo que debes hacer (o no) en Twitter, pues el manual de uso de Twitter no lo tiene nadie, pues no existe. El único que puede decirte cómo actuar en Twitter eres tú. Ya luego irás aprendiendo lo que mejor funciona según tus propios objetivos.