
Lo cual es una clara ventaja y sumamente importante para ayudarte a tomar una decisión final.
Es por esta razón por la que siempre recomiendo llegar a una entrevista de trabajo con unos 15 - 20 minutos de antelación a la hora prevista; pues es la única forma de tener un preámbulo suficiente como para poder fijarse en los detalles.
Una vez allí, es importante mantener los ojos abiertos y procurar buscar cualquier indicio que nos indique que algo no está en su lugar.
La empresa siempre tratará de ajustar la realidad a lo preconcebido, pero siempre es posible encontrar detalles que delaten que tratan de “venderte” algo que no deseas “comprar”.
Te voy a dar algunos ejemplos de lo que debes buscar y observar durante esos minutos de espera, si te es posible, claro está...
Fíjate en la recepción, allí comprobarás si se trata de una buena empresa, tanto por la limpieza y el orden como por la actitud, maneras, profesionalidad y hasta el aspecto de la recepcionista, con sólo verla o escucharla, sabrás si la empresa hace esfuerzos en contratar profesionales o si por el contrario trata de ahorrar contratando menos nivel.
Hazle alguna pregunta que te pueda dar más información sobre la empresa, pero que no constituya un interrogatorio de tu parte... Pregúntale cuántos años lleva trabajando allí, y luego de su respuesta dile que desde el principio la empresa te ha dado un muy buena impresión a ver que te responde, incluso sin que diga nada, su lenguaje corporal te dará alguna señal de su apreciación personal u opinión hacia la empresa.
Fíjate también en la gente que sale y entra, en cómo van vestidos, en sus actitudes, en el vocabulario.... ¿está todo limpio y ordenado a tu alrededor?, ¿se nota organización o hay algo de caos?
Si tienes la oportunidad de ver dentro de la oficina de camino al lugar donde se realizará la entrevista, trata de mirar a tu alrededor y fíjate en las caras de las personas, y trata de interpretar su lenguaje corporal ¿están alegres, preocupados, concentrados o tal vez disgustados? ¿hay mucho ruido o hay silencio? ¿es un ambiente estático o la gente se está moviendo de un lado a otro?
Algo que yo normalmente hago, es solicitar al final de la entrevista (y dependiendo del resultado) un pequeño tour por las oficinas, lo peor que me ha pasado es que me han dicho que no es posible, pero la mitad de las veces lo he conseguido... ¡inténtalo! Te sorprenderá cómo cambia la percepción y la idea preconcebida que tienes sobre la empresa.
Incluso si te consideras una persona poco observadora, siempre es posible determinar el “feelling“ o la impresión general que te da la empresa y/o las personas que en ella trabajan. Intenta diagnosticar cómo te sientes una vez estés allí y cómo te sentiste cuando ya estés afuera.
Una vez hayas salido a la calle, visualiza la entrevista en tu mente y trata de separar lo que te gustó y lo que no sobre el entrevistador; trata de recordar lo que dijo y lo más resaltante de su lenguaje corporal...
Apunta todo, pues en unas horas comenzarás a olvidar lo que sentiste... ¿te gustó o te molestó algo del entrevistador? ¿te parecieron acordes todas las condiciones ofrecidas? ¿hubo algún incidente fuera de lo normal? ¿te ofrecieron alguna bebida... cómo eran las tasas o los vasos, de buena o mala calidad/apariencia? Cualquier detalle importa.
Con esta información podrás realizar un análisis de lo que sentiste estando en la empresa y de lo que sientes cuando piensas en ella; lo que luego podrás contrastar con lo que te ofrecen o con la imagen previa que tenías de esta.
Confía en tu instinto y saca tus conclusiones, si tienes un "bad feeling", considera seriamente no aceptar la oferta y mira la posibilidad de moverte hacia otras ofertas que te hagan sentir "bien", recuerda que una vez dentro trabajando dentro de una empresa que no te gusta, será más difícil salir y también más traumático... mi recomendación es que cortes por lo sano “ahora”, mientras aún puedes hacerlo sin sentimientos encontrados.
Ya sé que la situación actual de desempleo no está como para ser exigentes a la hora de escoger, pero recuerda… que por mucho que necesites el trabajo nunca conviene aceptar empleos que tarde o temprano terminaremos odiando y por consiguiente... renunciando.
Hola Senior,
siempre es interesante fijarse en todos los detalles de la vida y del trabajo, aunque parece difícil que uno pueda extraer información valida para tomar decisiones basadas en algunos de los asuntos que comentas, no?
Cómo son las tazas y los vasos, la opinión y los gestos del recepcionista (sobre todo si uno no va a ser su sustituto/a), y si las cosas están ordenadas o limpias son matices un tanto peculiares, no? Estas cuestiones formales no me parecen demasiado relevantes. A ver si va a ser que tú eres de la escuela clásica¡¡ 😉
En todo caso, como ya sabemos, un trabajador siempre puede abandonar el puesto de trabajo cuando considere conveniente, así que ya habrá tiempo sin necesidad de usar el «sexto sentido»
Curiosa reflexión, me ha gustado. 😉
Un interesante artículo sobre la entrevistas de trabajo SM.
A mi me sucede igual en estas situaciones, siempre me fijo en todos los detalles mientras espero al entrevistador. Hace unos años en una entrevista para comercial esperé en una recepción desordenada con sillas viejas y que además no cumplían la hora prevista, y la sensación que tuve se confirmó cuando hablé con el entrevistador.
La primeras impresiones son muy importantes.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo.
Vitor
Hola SM y Yoriento,
En este caso creo, por propia experiencia que SM tiene una parte de razón muy importante, muchas veces vas a una entrevista y el propio ambiente del lugar de trabajo te transmite cosas que luego vas corroborando si el entrevistador no es muy cuidadoso.
Muchas veces es el propio entrevistador el que te indica, sin quererlo que no es una empresa para ti, si te habla de las condiciones tratando de hacer demasiado énfasis en lo bueno, y el resto se lo tienes que sacar, es un buen síntoma de empresa peligrosa, ahora si te habla directamente de lo malo y lo bueno y te pregunta qué te parecen las condiciones propuestas, saldrás con una idea mucho más clara y con muchas más confianza.
El tema de mirar y observar, no solo a personas, si no a cosas, es interesante, aunque algunas empresas pueden engañar, bien porque la empresa sea muy joven y no esté suficientemente asentada, o porque el ambiente sea menos serio, sin embargo, para mi un indicador clave, son las salas, que tipo de mesas hay, existen pantallas en las salas de reuniones, la iluminación, etc.
Un saludo
Un post muy interesante, SM. Creo que además tocas un tema importante y es el de no perder la perspectiva por grande que sea el interés o la necesidad. El deseo de conseguir ese puesto a veces nos ciega y nos hace pasar por alto detalles clave. La entrevista de trabajo es muy importante pero tampoco hay que sobrevalorar su trascendencia.
JM
Buena reflexion si senor.
Ultimamente la necesidad nos puede. La tencion a las pequenas cosas, a los detalles, muchas veces nos puede ayudar a decantarnos por un puesto u otro, pero la necesidad imperiosa de conseguir un puesto hoy en dia, hace que dejes de lado las pequenas cosas y te centres en el objetivo ultimo, pasando por alto muchas cosas. Estas son las que luego dia a dia te minan la moral y acaban haciendo que abandones un trabajo.
Un saludo
Hola SM,
Estoy de acuerdo con tu propuesta de ampliar la información en la entrevista y algunos de los métodos que sugieres.
Creo que me permitirás discrepar 😉 sobre lo de llegar 15 o 20 minutos antes a la entrevista. Para algunos eso es impuntualidad y trastorno.
Quizá en una empresa grande no preocupe o moleste que te encuentres en la recepción con otros candidatos o proveedores, pero en una empresa de selección, ponemos mucho empeño justo en lo contrario; en que nadie se encuentre con nadie: otros candidatos, clientes, etc.
Tú mismo valoras el «orden y la organización» en la empresa que se visita y eso lo perjudica el hecho de estar con demasiada antelación.
Para nosotros puntual es llegar entre 5 minutos antes y 5 minutos después. Alguna vez incluso hemos pedido cordialmente a alguien que se fuera a tomar un café, si la planificación de salas no permitía garantizar la confidencialidad.
Gracias por traer temas de interés.
Saludos,
Hola Yoriento:
Si ya sé que suena un poco surrealista, pero te aseguro que se puede sacar información de cualquier detalle…las tasas y son un mero complemento para ayudar a definir lo que deseo expresar, pues el método va más allá de ello, pero si que resulta ser bastante efectivo pues son los detalles que te indican que algo no va del todo bien… Bueno la verdad es que si que soy algo clásico en esto.
No estoy totalmente de acuerdo en que un trabajador siempre puede abandonar el puesto de trabajo cuando lo considere conveniente; pues es mucho más complicado que eso.
Muchos trabajadores pueden pasar años queriendo irse sin poder hacerlo y las razones para ellos ocuparían todo un nuevo post… lo cierto es que es más fácil que te contraten que luego dejar la empresa… es un hecho.
Gracias por pasarte, pues siempre es bueno conseguir puntos de vista contrastantes
Hola Vitor:
Pues haces bien, fijarse en los detalles mientras esperas al entrevistador te dará una buena idea de donde te estás metiendo. Gracias por exponer el ejemplo como complemento.
Hola Adrián:
Si, es lo que trato de exponer, la mayoría de las veces el propio ambiente transmite algo que te da una idea de lo que podrías encontrar. Luego, la pasar a la entrevista terminas de darte cuenta de si era un presentimiento o una confirmación del resto de tus sentidos. Mucho de eso saldrá con el lenguaje corporal del entrevistador: muchas empresas usan a otras para las primeras entrevistas de forma de evitar ahuyentar a los candidatos desde el principio…Gracias por aclarar aún más este tipo de eventos.
Hola José Miguel:
De eso se trata… de no perder la perspectiva, incluso si estamos desesperados por conseguir el puesto. Sólo añado que hay que saber observar y analizar otros aspectos poco nombrados en los manuales de preparación de entrevistas, pues el conjunto nos dará la clave para saber si estamos en el lugar correcto.
Hola José Luis:
Es una tendencia que va con los momentos que vivimos actualmente, por eso hay que estar preparados para llegar a nuestro objetivo, que no es sólo que nos contraten, sino el de encontrar el empleo “perfecto”
Hola Luis:
Lo del tiempo que mencionas es relativo y mi propuesta es un margen aproximado basado en mi experiencia, en realidad no es un hecho. Pero lo que es inevitable es que un candidato llegue antes a la entrevista, y por otro lado, es incontrolable que se encuentren afuera varios candidatos; sobre todo cuando el entrevistador no ha elaborado bien los “timings”, así que es tarea del entrevistador evitar que eso pase, no del candidato, por lo que sostengo el consejo de los 15 – 20 minutos, siempre que la entrevista se lleve a cabo en la empresa que contrata, siendo no necesario si la misma se realiza en la sede de la consultora, en donde si es cierto que mi consejo no tiene mucha validez… Del resto como dije, todo es relativo, para mi puntual no es cinco minutos antes sino quince, pero cada quien lo estima a su gusto, pues que yo sepa no existe aún un manual /formalmente aceptado) en donde se exponga este parámetro. Lo que comentas del café, es muy cierto, yo mismo lo he hecho cuando alguna entrevista se ha extendido, en ese caso se lo ofrezco yo para que se lo tome allí mismo mientras espera como señal de respeto t cortesía… en mi empresa no hemos mandado aún a nadie a tomarse un café afuera… es cuestión de estilo; en nuestro caso vemos a los candidatos con respeto y los tratamos como a un cliente… No digo que un método sea mejor que el otro, sino que cada quien utilice el que cree conveniente; ya luego es el candidato quien decide cuál le gusta más ¿no?
Gracias por tu intervención
Saludos,
SM
Gracias SM por tus consejos, siempre muy coherentes. La verdad es que nunca había reparado en estos detalles que comentas y nos ayudan a re-encuadrar la situación y posicionarnos como proveedores de servicios y no como mendigos , esperando que nos den la limosna.
Se aprende muchísimo en blogs como el tuyo y el de Alfonso. Esto de la web 2.0 es un pozo de sabiduría. Los comentarios , además están a la altura.
Gracias a todos
En mi trabajo de consultoría estamos implantando la metodolgía japonesa de las 5s. Consiste que haya un lugar para cada cosa y cada cosa esté en su lugar. Cuando hablas de la recepción, es así. Es la cara de la empresa, así como en el nñumero de veces que repica el teléfono, o la forma en que se vite la gente.
Todo es un sistema, y si se ve mal, seguro que funciona mal.
Yo creo que uno puede cambiar el entorno, se te dejan. Uno llega con una nueva cultura y es como un virus positivo, que genera espacios de encuentros y de transmisión de conocimiento. En las nuevas tendencias del aprendizaje, Jhon Seelly Brown lo llama «Ecología del aprendizaje» Todo es posible si se generan espacios propicios para la transferencia y la comunicación. Ya lo he visto pasar. Así que el personaje de tu historía tendría dos opciones: o se va, o ayuda a cambiar. Me quedo con la segunda
Alberto
Senior,
me parece bien tu propuesta pero son detallas que debemos valorar en su justa medida.
He conocido empresas donde los signos externos delatan el mal funcionamiento y otras que es imposible saber lo mal que está todo hasta que estas trabajando en ellas.
Si tenemos posibilidades de elegir debemos descartar lo que no nos conviene o nos da malas sensaciones pero si no hay esas posibilidades y necesitamos si o si el trabajo, soy partidario de empezar a trabajar y seguir buscando.
Hola Quique:
Que bueno que te sirva, la intención es crear una especie de base de datos a donde recurrir para recibir orientación.
Hola Alberto:
Es indudable que cada persona un ente generador de cambios, pero el ambiente externo ha de motivarlo, así como sus compañeros. Una vez trabajé en una empresa donde era muy difícil generar cambios y entre pasar allí más tiempo sin sentido preferí irme… y eso que al principio parecía una buena empresa.
Hola alfredus:
Es cierto lo que apuntas, y no digo que sea sencillo, pero es un hecho que se puede saber mucho con los detalles… Yo más bien soy partidario de seguir buscando sin tomar el empleo.
Gracias por tu contestación SM,
Pensar que el entrevistador no elabora bien los «timings» es obviar que clientes y candidatos se suelen exceder de los tiempos acordados, sobre todo si se gustan. Solemos poner «colchones» de tiempo, pero los retrasos pueden exceder los 30′ muchas, muchas veces.
Sobre los cafés, por supuesto ofrecemos tomar algo a todo visitante (espere o no) como medio de que se sienta cómodo y por que le tratamos como cliente, pero como decía en #6, si la organización de salas no lo permite y se ha adelantado 20′, pues no le vamos a meter en el cuarto de la fotocopiadora… 😉
Saludos,
Hola Luis.
¡Uy si…! muy cierto. Por mucho que establezcas tiempos siempre hay algún retraso, eso es seguro si tienes varias entrevistas un mismo día… en las empresas donde he trabajado siempre hemos tenido la suerte de contar con una recepción donde cualquiera puede sentarse a esperar, tal vez por eso descarto mentalmente cualquier otra opción que no sea esa; la de esperar quiero decir…
Oye, si te apetece podemos realizar un artículo conjunto profundizando sobre este tema u otros similares…ya me dirás.
Saludos y gracias por enriquecer el post
SM
Me parece una gran idea, SM.
¿Qué te parece ordenar las diferencias a considerar entre una entrevista en empresa cliente o en firma consultora?
Saludos y gracias por desarrollar la red!
Hola Luis:
Vale, me parece un tema interesante para desarrollar… pasemos a «off line» y lo definimos allí. ¿te parece?
SM
Dicen que una buena forma de ver cómo es una persona es mirando a sus zapatos, no?
Yo a menudo peco en exceso fijándome en los pequeños detalles y es cierto que quizá no tenga tanta importancia, pero de todo lo expuesto lo que más destacaría es mirar las caras, si hay o no conversaciones, el movimiento, la distribución…es decir, cómo se relacionan las personas entre sí.
Hasta pronto!
Hola Agustí:
Los detalles han sido siempre algo relativo, pero que yo considero fundamental. Y en la selección de personal es quizás lo más desvalorizado, así que los que lo hacemos corremos con ventaja.
SM
Hola.
Muchas gracias por el comentario.
La verdad es que he ido a alguna entrevistas y de todo esto que comentas hago algunas cosas pero sin darme cuenta y sin prestar atención.
En las próximas entrevistas prestaré mas atención y realizaré un análisi post entrevista.
Un saludo
Pingback: Lo que no sabías sobre Consultoras y Empresas y sus diferencias en materia de selección y entrevistas - Senior Manager
Pingback: 10 acciones concretas que te permitirán sobrevivir en un proceso de selección - Senior Manager