¿Buscas trabajo? Encuéntralo en Internet hoy mismo



He de reconocer que la Internet posee hoy por hoy todos los recursos necesarios para que cualquiera que esté en la búsqueda de empleo, pueda encontrar la posición que mejor se adapte a su perfil de candidato entre tantas ofertas disponibles.

No obstante, no es el único medio; así que no es recomendable dejar de combinarlo con la prensa escrita. Es cierto que los diarios siguen cayendo en picada con su línea tradicional de anuncios telegráficos de empleo (los de siempre), pero también siguen siendo el canal más utilizado por muchas empresas grandes e importantes (aunque a veces no sepamos identificar bien el perfil que solicitan).

A pesar de que en Internet tenemos a nuestra disposición una gran variedad de portales de búsqueda de empleo. Se nos presenta el problema de no saber encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Las más famosas (no las nombraré para evitar polémicas), han comenzado a mostrar síntomas de webs masivas y generalistas, perdiendo la personalización de los candidatos y convirtiéndolos en otra cifra más.

Una de ellas (yo diría que la más famosa) recibió 200.000.000 de visitas el mes pasado y cada día recibe unos 5.000 Curriculum Vitae, así que imagina tus probabilidades de ser el elegido. Estas "super-webs", están siguiendo tendencias demasiado inclinadas hacia la publicidad agresiva, lo cual ha desvirtuado un poco su verdadera función principal, que no es más que la de ayudar a las personas a encontrar un buen empleo.
Sigue leyendo...
Así que para ofrecerles más opciones y con el fin de descentralizar un poco el flujo de ofertas obtenidas siempre desde las mismas fuentes "super" conocidas... Me he dedicado a seleccionar una serie de portales menos comerciales (espero) con canales de ofertas específicas y más centrados en ofrecer puestos de trabajo mejor categorizados en función de los requisitos, experiencia y salarios ofrecidos (entre otras). Para que los demandantes puedan contar con una baraja más amplia de opciones en la Web y puedan profundizar en muchos más perfiles ofertados.

He incluido algunos portales especializados (exclusivos) o de localización geográfica diferenciada para usuarios residentes en otros países (diferentes a España) o que pretendan trabajar en ellos y también portales de comunidades autónomas específicas. En todos ellos ponen en contacto (directamente) a los ofertantes que se desenvuelven en actividades o áreas específicas con los demandantes que buscan un perfil determinado. Ahorrando así mucho tiempo y obviando protocolos inútiles.

Por otro lado, muchas de las empresas que aparecen en estos portales, tienen su propio enlace corporativo que incluyen las sabidas secciones de "quienes somos", "historia", "productos", etc. y sobre todo poseen la sección de: "trabaje con nosotros" o "recursos humanos"...que nunca está de más revisarlas. Actualmente es muy importante conocer otras características de las empresas de las que algún día podríamos formar parte.

También les incluyo una breve sinopsis sobre cada uno de ellos… Aclaro que no promociono a ninguno en particular y el orden que escogí es meramente aleatorio, por lo que no revela importancia alguna seguirlo.

 

ESPAÑA - TODAS SUS PROVINCIAS

Trabajar.com

Su mejor propuesta es que ha desarrollado otros diecisiete portales paralelos de oferta de empleo más específicos según la profesión. Además posee un blog y un foro muy activos con información actual e interesante.

Trabajo.org

Portal con un completo catálogo para profesionales y técnicos que además enlaza con Trabajar.com http://www.trabajar.com/ para que la búsqueda sea más acertada o especializada.

Job Rápido

Portal que en realidad es un buscador de buscadores, por lo que su interfaz nos permite obtener ofertas de otros portales de trabajo en Internet. Posee una dirección de correo electrónico para enviar la URL de cualquier página que por alguna razón no aparezca en su buscador, ampliando así las posibilidades de búsqueda.

Busco un Trabajo

Página de empleo similar a las más conocidas, que presenta sus ofertas a partir de la más reciente. Una opción más en la Web.

Infoempleo

Con un esquema de funcionamiento similar al de otros portales, permite además buscar ofertas a través de contactos. Así que si se desea buscar el nombre de alguna persona en particular, es posible saber si sus datos están contenidos en el portal, permitiendo así crear redes profesionales.

Mil Trabajos

Posee un buscador por provincias muy útil y se complementa con una sección de recomendaciones y consejos relacionados al mundo laboral. Cuentan con un sistema que alerta al candidato cada vez que una empresa publica una oferta acorde a su perfil.

El Curriculum

Portal que presenta ofertas en el sector público y privado para España, en donde destaca su sección dedicada a las oposiciones. Posee igualmente una sección con consejos útiles para la búsqueda de empleo.

Empleo.org

Portal de empleo similar a los acostumbrados, en donde destaca su presentación inicial que nos facilita el ir directamente a la provincia y la categoría laboral con un solo click.

Clasificados.es

Portal perteneciente al diario La Vanguardia que incorpora un buscador con varios campos en donde se ha añadido la posibilidad de especificar el salario y el tipo de contrato. Aquí encontrarás las mismas ofertas que se publican en su página impresa. Además de un apartado para empresas, cuenta con un enlace hacia una página similar con información sobre cursos de formación.

Contactos de Trabajo

Página similar a las acostumbradas, en donde destacan su sección de noticias del sector empleo y sus artículos publicados en prensa sobre la situación laboral actual.

Ofertas de Empleo y Trabajo

Portal con características similares a los ya conocidos, que posee un cuestionario que permite añadir enlaces a otras páginas. Cuenta con un filtro dedicado exclusivamente a las vacantes en Barcelona, Madrid y Valencia.

Hay Selección

Portal que detecta las ofertas que han sido publicadas en los diarios españoles y que luego combina con ofertas online. Posee una interfaz que detecta en su base de datos a los candidatos más convenientes para cada puesto.

Oficina de empleo

Además de las prestaciones acostumbradas de portales similares. Posee un estudio de orientación vocacional para encuadrar las cualidades dentro del perfil ofertado. Esta página ofrece además tutoriales para aprender a escribir cartas de presentación, así como consejos y orientación en temas laborales.

Evolucionalia

Portal de funcionamiento similar al de otros en la Red, que dispone de una sección para personas sin experiencia o que no poseen titulación específica.

Uniempleo

Aunque presenta un formato similar al resto, posee un útil apartado denominado “Aula Fácil” en donde encontrarás información sobre cursos de formación, así como becas y centros de estudio. Tiene secciones de noticias y artículos sobre el mundo laboral.

 

Para los que quieren ir un poco más allá en España

Les recomiendo dos portales de empleo (entre los cientos que existen) que me parecen realmente serios, tanto por sus propósitos como por sus contenidos y herramientas destinadas a ayudar en una verdadera búsqueda de empleo, ya que poseen blogs, buscadores, secciones y enlaces realmente útiles, así que no está de más darse una vuelta y hacerlo todo desde allí.

Buscar Empleo.es
En este portal encontrarás información sobre el mercado de trabajo, ofertas de empleo en las principales empresas de España, desde empresas privadas a ofertas de empleo público y oposiciones. Poseen bolsas de trabajo donde enviar tu currículum, así como sugerencias de formación y preparación para desarrollar y enriquecer tu currículum y mejorar así tus opciones de encontrar el trabajo deseado.

Ofertas Empleo.net
Portal con variada información sobre empleo, Másters y Postgrados, así como novedades sobre ofertas de empleo. Tiene un blog con artículos sobre el mercado de trabajo, oferta y demanda de puestos de trabajo.

 

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPECÍFICAS

Infofeina

El portal de búsqueda de empleo para Cataluña. Cuenta actualmente con unas 2.000 ofertas. Dispone de un útil apartado para buscar trabajos de media jornada y en días festivos. Incorpora además un listado de las principales empresas de la región y una sección exclusiva para empresas o departamentos de RRHH y lo complementa con las últimas noticias relacionadas al mundo laboral en esta comunidad autónoma.

Empleo Andaluz

El portal de búsqueda de empleo para Andalucía. Ofrece unas 6.000 ofertas en la actualidad abarcando los sectores público y privado. Posee información sobre orientación laboral y cursos de formación, incorporando consejos interesantes.

Nota: No olviden revisar las páginas propias de cada provincia, comunidades autónomas e incluso universidades, ya que también tienen enlaces hacia bolsas de empleo. Para ubicar estas páginas sólo tecleen el nombre correspondiente en Google y podrán llegar a ellas.



PORTALES CON OFERTAS INTERNACIONALES (QUE TAMBIÉN INCLUYEN A ESPAÑA)

Opción Empleo

Se trata de un buscador de buscadores con una amplia interfaz que abarca no sólo a España, sino también al resto del mundo en su sección "Opción empleo mundial". Con su buscador inteligente, es posible llegar a ofertas de empleo publicadas en más 60.000 portales de empleo alrededor del planeta.

Computrabajo

Portal online que se especializa en la búsqueda de trabajo en los países de habla hispana con gran presencia en Latinoamérica. Posee unas 4.500 ofertas y unas 24.000 empresas suscritas.

Laborum

Portal muy especializado para la búsqueda de empleo en Latinoamérica.

Acción Trabajo

Portal internacional que además de tener un motor de búsqueda por cada país, posee una clasificación por sectores profesionales específicos.

Jobs.com

Portal (en Inglés) para los que amplían su búsqueda hacía otros países. Se trata de un buscador con gran énfasis en los EEUU y la Unión Europea, aunque incluye muchos otros países.

Careerjet

Otro buscador de buscadores (en Inglés) que abarca a diversos países. Dispone de una amplia clasificación por sectores para poder agudizar la búsqueda.

Carrerbuilder

Al final de la página encontrarás un listado de enlaces por país para buscar ofertas en cada uno de ellos. Adicionalmente posee una función que permite introducir el CV en tan sólo tres pasos. Incluye un apartado de alerta de empleo, que envía a tu correo electrónico boletines semanales con consejos de expertos, anuncios de foros y otras informaciones relacionadas.

PORTALES MUY ESPECIALIZADOS

Exclusivo para un 1er Empleo (España)

Primer Empleo

Portal en donde una corta edad y la poca experiencia no representan un problema. Posee uan extensa gama de ofertas para becarios, prácticas, pasantías y primeros empleos. Además tiene un apartado que ofrece consejos para los menos experimentados y una sección con cursos y otras formaciones.

Exclusivo para trabajadores Freelance

Infolancer (Internacional)

Portal de gran utilidad para concentrar la búsqueda de empleo freelance. Posee un blog RSS y un listado de proyectos ofertados por diferentes empresas.

Exclusivo para trabajadores no tan jóvenes o con mucha experiencia

Perros Viejos

Es la primera bolsa de empleo pensada en los trabajadores con experiencia, en donde te a ayudan a confeccionar tu CV y a activar tu candidatura para recibir en privado ofertas de trabajo ajustadas a tu perfil profesional. También puedes publicar tu perfil profesional en la lanzadera de candidatos para que las empresas te encuentren fácilmente en su web y a través de los buscadores más utilizados sin necesidad de publicar ninguna oferta.

Exclusivos para altos cargos y ciertos puestos técnicos

Ejecutivos (España)

Portal dirigido a la búsqueda de empleo para gerentes, directivos, ejecutivos y otros altos cargos con las últimas ofertas disponibles en la Red. Los candidatos pueden suscribirse a las ofertas vía RSS para obtener la información en tiempo real.

Tea Cegos Selección (Internacional)

Portal dirigido a directivos, mandos medios y técnicos. Posee una sección de cursos superiores y MBA. Asimismo tiene una selección de ofertas urgentes con vacantes que algunas empresas necesitan cubrir con rapidez.

Exclusivo para expertos en Redes, Informática y Telecomunicaciones

Tecnoempleo (España)

Portal de búsqueda muy especializado, que además de sus funciones acostumbradas proporciona noticias relacionadas al sector. Para poder acceder a las ofertas en necesario darse de alta e incluir el CV.

Exclusivo para Docentes y Educadores en general

Educared

Portal de búsqueda para profesores y maestros en donde además se promueve el uso educativo de la Red.

Exclusivo para Cuidadores y otros Servicios Domésticos

Tus Ofertas de Empleo (España)

Portal que aunque también contiene ofertas de todo tipo, se ha especializado en el sector de los servicios domésticos. Lo mejor del portal es que permite la publicación de ofertas de forma gratuita.

 

NOTA: Aquí acaba la lista...Pero si conoces de algún portal de empleo que creas que deba aparecer en el listado, déjame un comentario con un enlace para analizarlo y ver la posibilidad de incluirlo.

 

Fuentes:

PCToday 203
elobservatodo
heraldo.es

 

Technorati reactions
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

32 pensamientos sobre “¿Buscas trabajo? Encuéntralo en Internet hoy mismo

  1. Toni

    Hola SM,

    Muchas gracias por este magnífico post y por tan buena recopilación de sitios donde buscar trabajo por la red.

    BR
    Toni

  2. Yoriento

    SM, gran recopilación¡ Existe gran dificultad para saber cómo y con qué eficacia funcionan de verdad este tipo de empresas, y la idoneidad para cada tipo de perfil de candidatos interesados, porque estos portales no dejan de ser cajas opacas donde los criterios de selección y los perfiles que se buscan son difíciles de conocer.

    Por eso, inscribirse en estos servicios genera expectativas que muchas veces se verán defraudadas por la falta de respuesta e información. Buscar empleo realizando candidatura es estos portales debe tomarse como una técnica más, sin olvidar que la gestión de contactos y el networking sigue siendo la más eficaz con diferencia¡ 🙂

  3. Félix

    Es de agradecer la larga recopilación de recursos en Internet para la búsqueda de empleo. Como director de mi empresa puedo decir que las ofertas de empleo por Internet se están convirtiendo en una herramienta cada vez más utilizada, en nuestro caso la primera fuente de selección de las contrataciones que hemos realizado en los últimos dos años. En este sentido, existe mucha información y recursos para la búsqueda de empleo “tradicional” pero aún se da relativamente poca importancia al canal Internet. Esto de acuerdo con Yoriento en que es un canal más y que necesita su metodología.

  4. SuKi

    Impresionante trabajo sin duda, esta tarde o mañana cuando escriba en mi blog haré un vínculo hacia éste.

    Como dicen en los comentarios, es de agradecer el enorme trabajo y sobre todo el gran barrido y crítica (buscar, en teoría, es sencillo, te vas al google y te aperecen cientos de resultados; lo difícil es hacer un trabajo como el tuyo, seleccionando los más útiles e importantes)

    Ah, y por cierto, mil gracias por incluir mi blog en esa lista 🙂

    Un saludo

  5. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Excelente recopilación de portales de empleo.

    A veces los más conocidos no tienen porque ser los más efectivos. Hay que probar en cuantos más mejor, eso sí, sin olvidar de actualizar los datos en todos.

    En caso de que no continúes interesado en seguir en algún portal lo mejor es darte de baja.

    Muy buen trabajo.

    Saludos,

  6. Eric

    Un listado muy útil. Si me encuentro sin clientes ahora sé dónde ir…

    Yo añadiría tu propio blog al listado. Tiene mucho sentido para empresas publicar trabajos en blogs nicheados como este. De hecho veo que ya tienes algo…

  7. Roy Jiménez Oreamuno

    Tienes razón Internet cada día cumple un papel muy importante en buscadores de empleo, en Costa Rica se da eso, pero no a los niveles de España, EEUU, o países grandes de América Latina

    Claro somos un país muy pequeño,
    Interesante tu post.
    Gracias

  8. Enrique

    Directamente a mis favoritos. Fenomenal lista para trabajar sobre ella.
    Apunto estas webs para la revisión de consejos de empleo que se dan en ellas; vamos, para ampliar la idea de escribir sobre guias de empleo en la red. Ya tengo el filón que explotar este curso en mi blog. 😉

  9. alfredus

    Senior,
    un trabajo interesante de recopilación y clasificación.

    Un canal más para encontrar trabajo que no el único, en cualquier caso un amigo mío es Director comercial de una PYME y recurre a este sistema para encontrar candidatos con buenos resultados en general.

    Un saludo.

  10. Senior Manager

    Hola Yoriento:
    Gracias por complementar el post con tus comentarios sobre networking y sobre la realidad del mercado laboral en Internet. Tienes toda la razón…

    Hola Toni:
    Espero te sirva…

    Hola optimainfinito:
    Bueno, creo que hacía falta difundir a otros portales no menos útiles que los grandes.

    Hola Félix:
    Internet va de camino a convertirse en el canal de todo y de esta forma en el único canal…

    Hola Suki:
    Gracias…Si estás en la lista es porque lo mereces.

    Hola Juan:
    Gracias, Es cierto grande en este caso no significa mejor. Espero que pueda ser útil a todos.

    Hola Eric:
    Gracias por el elogio, muy amable, pero mi blog aún dista mucho de eso…

    Hola Roy:
    Eso depende más que nada del volumen combinado de la oferta y la demanda, es por eso que en unos más y en otros menos.

    Hola José Luis:
    Pues permanece sentado, ya que existen aún muchas más, esto es sólo lo que yo recomiendo.

    Hola Enrique:
    Tú como siempre sacando provecho de todo lo que encuentras útil en la red.

    Hola Anónimo:
    No, no falta… Lo excluí a drede por ser demasiado generalista.

    Hola alfredus:
    Tal vez algún día se convierta en el único canal.

  11. fayle

    Creo que es bastante completa la información y con links que desconocia y que ciertamente me han parecido muy interesantes.
    Otro 10 y otro marcador para este excelente blog, sigue asi!!

  12. Rafa

    Me gustaría que incluyeran el siguiente

    http://www.studentjob.es
    Es el portal de trabajo totalmente gratuito para estudiantes y recién titulados. Ofertas adaptadas a las necesidades de estudiantes y titulados sin o con muy poca experiencia.

    Un saludo!

  13. mens health

    ¡Hola!
    Esto es realmente una gran entrada en el blog que se encuentran aquí …. quisiera decir muchas gracias por compartir toda esta gran entrada en el blog.
    Listen
    Read phonetically

  14. kamagra

    Excellent post dear blogger and I think we need more initiatives like this one to improve our knowledge. Thanks for the information on this blog! I find it very interesting and entertaining! 2j3j

  15. Alessio

    Hola,

    Soy el agente de la empresa "Jooble" – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 30 paises.

    Quisiera proponerte un colaboración – podemos hacer gran publicidad si agregas nuestro enlace.

    Si encuentras interesado – no dudes contacar conmigo vía mi correo.

    ¡Quedo a la espera de tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.

  16. Alessio

    Hola,

    Soy el agente de la empresa "Jooble" – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 30 paises.

    Quisiera proponerte un colaboración – podemos hacer gran publicidad si agregas nuestro enlace.

    Si encuentras interesado – no dudes contactar conmigo vía mi correo.

    ¡Quedo a la espera de tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.