Xing en España, 17 consejos para optimizar tu red de contactos profesionales

Xing en España, 17 consejos para optimizar tu red de contactos profesionales
XING España está rediseñando sus estrategias en función de adaptarlas al particular mercado español y por eso ha decidido lanzar: "Oportunidades", su primera campaña de comunicación exclusivamente "española".

Para ello, han utilizado técnicas muy novedosas y creativas de la mano de Seisgrados.net, todas basadas en la capacidad de XING para detectar oportunidades profesionales a través de las redes sociales que se van conformado en su entorno de networking digital.

Como usuario habitual de XING he podido identificar las mejores estrategias que utilizan mis contactos para gestionar de forma eficiente sus objetivos de negocio. Así que he aprendido mucho sobre como optimizar la búsqueda de nuevos contactos mientras se potencian los ya existentes.

El networking inteligente se basa en tener la capacidad de identificar las oportunidades, y sobre todo, a las personas que te pueden permitir crecer aún más en tu carrera profesional. Particularmente, siempre estoy en la  búsqueda de nuevas oportunidades, y con XING, he aprendido que las oportunidades no aparecen solas, así que hay que saber “identificarlas”.


Independientemente de si tu objetivo es encontrar un nuevo trabajo, encontrar un socio, un proveedor, o desarrollar nuevos negocios. Te propongo seguir la siguiente lista de consejos diseñados para ayudarte a alcanzar muchos de tus objetivos al usar XING como plataforma de lanzamiento de tu marca personal. Seguramente te resultarán de utilidad para optimizar tu presencia en la red y para profesionalizar tu red de contactos a través de esta excelente herramienta.

 17 consejos para optimizar tu red de contactos en XING


1. No seas promiscuo: No hace falta que te conectes con todas las personas que encuentres sin ton ni son. Los profesionales del Networking otorgamos mucho valor a nuestros contactos, y no queremos estar conectados con alguien que está conectado a todo el mundo. Céntrate en los contactos profesionales de tu sector y con los que puedes tener intereses comunes.

2. Señala el motivo: Siempre indica el interés que persigues al iniciar un contacto en XING, pues resulta molesto recibir una solicitud de conexión sin ningún motivo, especialmente en este mundo virtual. Se trata de construir una relación con otra persona, así que escribe un breve mensaje señalando tu motivación e intereses.

3. Ten objetivos: La creación de redes en línea puede ser la herramienta más útil en el mundo o puede ser la mayor pérdida de tiempo. Para ser productivo en el mundo de las redes sociales, has de saber ¡para qué quieres socializar en red! Debes crear una estratégica que esté en línea con tus actividades de creación de redes contactos. ¿Qué estás buscando? ¿Un empleo? ¿Clientes? ¿Proveedores? ¿Socios? ¿Alguna industria o sector en particular? La elaboración de un marco estratégico coherente, se traducirá en la creación de redes más eficientes.

4. Hazte Premium: Por poco dinero al mes, puedes sacar un mayor rendimiento a XING como herramienta y obtener una serie de ventajas que mejorarán tus oportunidades. Como miembro, puedes hacer de la gestión de contactos una tarea más eficiente y más abierta a nuevas posibilidades.

5. Completa todo su perfil: Aunque te resulte complicado y tedioso, es importante que dediques una tarde a completar todo tu perfil profesional en XING. Tener un perfil medio vacío (o medio lleno) dificulta a los demás conocer tus intereses y tus características personales, factores fundamentales para facilitar la creación de contactos. Asegúrate de incluir lo que buscas y lo que ofreces de forma detallada, pues esta sección funciona a manera de Tags.

6. Participa en los foros: No es necesario que te unas a todos los foros de XING, pero participar en un par de foros de vez en cuando ayuda a construir tu presencia en la comunidad profesional. Crear debate, diálogo y contenido en una forma inteligente y reflexiva, es la mejor forma de difundir tu perfil y darte a conocer dentro de las comunidades de profesionales que te interesan.

7. Crea tu propio foro (o conviértete en co-moderador de uno ya creado): Si te sientes preparado para moderar, crea o busca un foro con el que te sientas identificado. Si pretendes co-moderar en XING, pregunta si puedes hacerlo y te sorprenderás del número de moderadores que quieren tu ayuda, sobre todo si se ocupan un foro con movida. Como moderador de un foro, puedes aprovechar tu posición para llegar a nuevos y existentes miembros tu mensaje y convertirlos en contactos. Las personas son siempre más susceptibles de responder a una persona en una posición “de poder” en la comunidad a la que pertenecen, que a otras personas.

8. Busca y concéntrate en personas afines: El éxito de cualquier relación, se basa en el nivel de coincidencia que existe entre dos personas. Por eso debes fomentar el contacto con las personas cuya afinidad permita una buena razón para conectarse.

9. No es una venta, es buscar sinergias: A la gente no le gusta que vayan a venderles cosas, así que no uses esta herramienta para molestar. XING es más bien una especie de vitrina para encontrar profesionales que pueden coincidir con tus objetivos en el sector en el que estés ofreciendo tus servicios. Buscar la colaboración con otros en XING es crear oportunidades de negocio conjuntas, pero sólo resultan positivas si se exploran las posibles sinergias que conduzcan a realizar estos negocios.

10. Utiliza las categorías. Mientras tu red en XING crece, verás que cada vez se vuelve más difícil gestionar tus contactos. Tan pronto como añadas un nuevo contacto, etiqueta a la persona en las categorías que en el futuro te faciliten su búsqueda.

11. Sube una foto que te represente: Una imagen vale más que mil palabras, así que escoge bien la foto para reflejar la impresión que deseas dar. La gente generalmente subestima el impacto visual de una foto. Las tasas de respuesta y los “clicks” hacia tu perfil de XING, serán siempre más elevados si has puesto una foto, y si es una "buena" ,mejor.

12. Verifica tu configuración de privacidad: Ve a "Mi Perfil" y luego en la pestaña "Modificar la configuración de privacidad" y en la parte inferior de la caja de la izquierda verifica y señala el nivel de privacidad que deseas. Esto te evitará “sorpresas” en el futuro. Los más importantes son los dos situados en la parte inferior, relacionados con la posibilidad de enviar mensajes privados y los que pueden ver tus contactos de XING.

13. Define tus opciones de información: Ve de nuevo a "Mi perfil" y selecciona la casilla de la izquierda “cambiar la configuración de cuadro de información". Puedes incluir próximos cumpleaños, búsquedas rápidas y eventos.

14. Información de contacto: Recuerda que puedes otorga a tus contactos de XING el nivel de acceso que prefieras. Ningún miembro podrá ponerse en contacto contigo a menos que tú lo desees.

15. Spam en XING: Algo que tiene de bueno XING, es la falta de correo electrónico no deseado. Dependiendo de tu configuración de privacidad, puedes elegir quiénes deseas que te contacten; y si por alguna razón, recibes correo no deseado de un miembro, puedes simplemente seleccionar "Bloqueo de mensajes del usuario" en el campo que verás a la izquierda del mensaje.

16. Incluye tu URL: En XING, la gente mira primero la foto para obtener una primera impresión y a continuación hacen “click” en el sitio Web (si está publicado) para obtener una mejor idea de la persona o la empresa a la que representan. Así que asegúrate de que tu enlace está activo. Te sorprendería saber cuántos no lo están.

17. Facilita que te encuentren las personas adecuadas: Asegúrate de que has colocado las palabras clave en la sección de “Busco” para que seas encontrado por las personas correctas que naveguen "buscándote" en XING.

Senior Manager también está en Xing

Fuente inspiradora (inglés): Sachistudio
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

19 pensamientos sobre “Xing en España, 17 consejos para optimizar tu red de contactos profesionales

  1. Pingback: links for 2009-06-28 | t-orienta.info

  2. Alberto

    La verdad es que no he abierto cuenta en xing, para crear redes sociales. A veces un se siente abrumado por tal cantidad de sitios revisar, como FaceBook, Twitter y LinKeding que son redes tambien. Le sumamos los 10 correos que manejo, los dos blogs y mis siete grupos de google para mis materias, y da bastante.

    Tus consejos son interesantes y bien didácticos, además se ve que lo usas y lo recomiendas. Nos veremos en Xing
    Saludos amigo,
    Alberto

  3. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Yo soy usuario de Xing desde hace más de un año (bueno desde que absorvió a Neurona) y nunca me lo había planteado como una red de contactos. Tras este artículo me lo voy a replantear.

    Un saludo amigo

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:
    Creo que Facebook es para otra cosa y Xing es más profesional. Noe vemos.

    Hola José Luis:
    Creo que es el mejor nicho de oportunidades que existe.
    Slds
    SM

  5. Un mundo complejo - E. Pampliega

    Hola SM,

    Hace tiempo que soy de XING y me parece más completo que Likedin, ahora, más amigos y conocidos utilizan Linkedin. El problema de todo esto como dice Alberto es la “infosaturación”, demasiada información y muy poco tiempo para atenderla y eso siendo austero en contactos.

    Seguiré tus consejos.

    Un saludo.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Enrique:
    Bueno, la verdad es que hay que estar en los dos, pero gestionar sólo el más usado…yo XING.

    Hola Pablo:
    Son consejos para optimizar la gestión de contactos, algunos básicos y otros no tanto, pero todos recomendables.
    SM

  7. Felipe

    En la guerra de ver quién se lleva el gato al agua, existen varias redes sociales compitiendo, de entre las que, a nivel profesional, parece que XING se impone (y digo parece porque nunca se sabe).

    Lo cierto es que es efectivamente muy latoso mantener todos los servicios que nos ofrece internet, y a veces se transforma en una rutina un tanto absurda. Por eso opto por minimizar recursos, y tiendo a abandonar y a darme de baja de los que no me ofrecen nada ni tienen vista de hacerlo, ya que el tiempo es suficientemente valioso como para andarlo tirando en cincuenta sitios iguales.

    Yo llevo unos meses en XING, y la verdad es que sí que tiene mucha utilidad potencial. He contactado e intercambiado información con personas que ni me imaginaba, y aunque estoy en una fase inicial, creo que es una herramienta interesante.

    Los consejos me gustan, aunque supongo que algunos de ellos son habilidades que se van adquiriendo con el tiempo, según el empeño, observación y ensayo-error de cada uno. Y la utilidad específica que le quiera dar cada persona también los hace más o menos prioritarios (aunque algunos son básicos en todo caso).

    De todas maneras, creo que no todo el mundo entiende esta filosofía como tú, SM, ya que hay muchas personas con infinidad de contactos y muchas veces se reciben peticiones “vacías” de motivación con las que uno no sabe qué hacer.

    Y a veces uno tampoco sabe cómo dar a entender que el compartir pasiones, experiencias o conocimientos y contactos en materias comunes es suficiente motivación, ya que no todo son sinergías para negocios.

    Yo añadiría uno: No obsesionarse con el objetivo último (encontrar empleo, conseguir un negocio nuevo, etc), y utilizar la red con tranquilidad, pero siendo activo, con el único objetivo de hacerse ver y ofrecer, intercambiar, entre quienes nos resulte interesante a nivel profesional (aunque esto ya está inscrito en tus consejos).

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Felipe: Gracias por añadir uno más, muy acertado por cierto… Todo es cosa de ponerse a “jorungar” y “toquetear” la herramienta, no es nada difícil y verás que va saliendo todo solo…saludos.

    Hola Quique: De nada, en Europa manda Xing, y ahora en España también… saludos
    SM

  9. Pingback: XING y el empleo de tu vida · InternalComms

  10. Martín Fernández

    Senior, muy bueno tu artículo.

    Lo estuve leyendo en detalle y me parece que hay una diferencia sustancial en el uso que se da entre quienes brindan servicios a las corporaciones (proveedores de todo tipo, por ejemplo, en mi caso, campañas de comunicación interna) y quienes las habitan cada día, entre quienes “viven” en ellas, o sea, sus empleados.

    No había pensado demasiado en esto, pero creo que en las redes sociales, como todo, cada perfil de usuario adapta su uso a su coyuntura particular.

    Porque además en cualquier momento puedes cambiar del lado del motrador en el que estás ahora, pasar de ser un empleado a birndarle servicios, o viceversa.

    En esos casos, los usos son diferentes.

    Mientras estás adentro de una organización, estás más interesado en contactarte con colegas de tu industria, o gente que conoces físicamente, mientras que si brindas servicios, tu rango de interés es más amplio, estás más predispuesto a un networking más amplio.

    Bueno, una opinión, te dejo un abrazo

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Martin:
    Gracias por tu opinión…es cierto las redes sociales permiten estar a ambos lados y eso es lo más bonito de su utilidad, pues siempre te sirven sea cual sea el objetivo. Al apuntarte y gestionar las herramientas de Xing, tienes la posibilidad de buscar, compartir y ser encontrado… en estos tiempos es una ventaja.
    Slds
    SM

  12. Pingback: Para encontrar empleo en las redes sociales no basta con apuntarse. ¡hay que actuar! - Senior Manager

  13. Pingback: Agenda de eventos en los que estaré participando durante el mes de mayo de 2010 - Senior Manager

  14. saransh dolas

    Yo soy usuario de Xing desde hace más de un año (bueno desde que absorvió a Neurona) y nunca me lo había planteado como una red de contactos. Tras este artículo me lo voy a replantear.

  15. Pingback: Xing en España, 17 consejos para optimizar tu red de ...