XING cierra su oficina en España

Ayer me llamaban mis amigos de XING España para darme, lo que considero, la peor noticia 2.0 del año 2010.

XING AG cierra sus oficinas en España debido (según) a una decisión estratégica de tipo corporativa, que luego de leerla, considero que no merece la pena explicar, debido a su ambiguedad y falta de base.

Y aunque estoy bastante acostumbrado a los absurdos argumentos que las empresas grandes utilizan cuando deben comunicar este tipo de decisiones. (Si a alguno le interesa leerlos, los reproduzco al final de este post). No termino de ver las razones "estratégicas" que se señalan.

De hecho, son argumentos tan contradictorios, que luego de decir que XING España ha conseguido alcanzar una importante masa crítica (las metas propuestas), la casa matriz ha decidido cerrarla (¿?). Es como decir: “han hecho un trabajo excelente chicos, pero hemos de cerrar”… y aunque les han dado la oportunidad de reubicarlos en Alemania, es lógico que la mayoría prefiera seguir viviendo en España.

Desde luego será un paso atrás en la estrategia de esa Red (en mi opinión), ya que uno de los aspectos que mejor he aprendido hasta ahora sobre el funcionamiento de las comunidades, es que una vez conseguida la masa crítica necesaria, las comunidades se sostienen por sí mismas y empiezan a crecer, por lo que estaría más que justificada una presencia física en la península y sobre todo en idioma “español”.

A partir de ahora, todo estará en Hamburgo, desde donde centralizarán sus operaciones. Dicho en otras palabras, los usuarios pasaremos de tener una atención personalizada, eficiente y cercana, a “sabrá Dios qué”.

Desde luego, una muy mala noticia…

En cualquier caso, seguirán funcionando hasta el próximo 31 de enero de 2011, fecha en la que se formalizará el cierre definitivo.

Desde aquí les envío un gran abrazo a mis amigos de XING con quienes he tenido el placer de trabajar juntos en muchas oportunidades y con quienes he compartido grandes momentos en el mundo 2.0.

Para Daniel Pérez, María Marín, Cristina García, Francisco Rodríguez y al resto del equipo, mis más sinceras felicitaciones por todo lo conseguido estos últimos años. Tiene aquí a un colega con quien contar y sobre todo a un amigo.

COMUNICADO OFICIAL:
XING AG ha tomado la decisión estratégica de centrarse en el desarrollo de producto en 2011. Optimizar la plataforma de networking online para que se ajuste a las necesidades del usuario es el objetivo de la compañía para el próximo ejercicio.

En el mercado español, XING ha alcanzado una importante masa crítica de usuarios gracias al excelente desempeño del equipo local y a los logros alcanzados en todas las áreas (marketing, comunicación, community, B2B, soporte) durante los últimos dos años y medio.  A pesar de esto, se ha tomado la decisión de concentrar esfuerzos en el desarrollo del producto de cara al 2011 de forma centralizada desde Alemania.

La consecuencia del nuevo enfoque es que se reduce el equipo de negocio local. La empresa ha mantenido conversaciones individuales con los siete trabajadores afectados por los cambios con el fin de buscar la mejor solución posible de acuerdo a cada situación particular. Es posible que parte de la plantilla sea reubicada, aunque algunos ya han manifestado su intención de emprender nuevos proyectos fuera de la empresa.

En lo que concierne a los usuarios de la plataforma, tanto particulares como empresas, seguirán atendiéndose sus necesidades desde la central en Alemania. XING confía en que los cambios repercutirán positivamente sobre el usuario en un corto plazo de tiempo.

Sobre este tema también habla: Trece Bits
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 pensamientos sobre “XING cierra su oficina en España

  1. Pingback: Tweets that mention XING cierra su oficina en España - Senior Manager -- Topsy.com

  2. miriam

    Qué pena me da, he tenido más de una vez alguna conversación con Cristina García, una profesional tan comprometida y tan defensora de Xing, la que logra transmitirlo a todos los que estamos cerca que creo voy a tener la misma sensación que comenta Pedro, el de pasar a sentirnos tan cerca y respaldados a una relación un poco más fría.
    Aguante equipo Xing España, lo han hecho y lo hacen muy bien!

  3. Miguel Angel Martin

    Hola Pedro,

    Acertado, como siempre, tu comentario. Solo matizarte que no existe todavía comunicado oficial. Que lo que has reproducido (y ha aparecido en otros medios) es el cuerpo de un correo electrónico enviado a los responsables de los grupos embajador. Oficialmente, todavía no se ha publicado nada (al margen de lo que se les ha comunicado a los trabajadores de la oficina en España). Saludos.

  4. Un mundo complejo - E. Pampliega

    Es una lástima. Comencé en Xing a trastear con las redes sociales. Lo cierto es que luego la abandoné y me deje seducir por LinkedIn.

    Lo siento por los trabajadores de Xing España y quizá por los usuarios. Hace dos años cerró también una empresa, en este caso de certificación de calidad, sus oficinas en España, la atención a los clientes desapareció. Espero que en este caso no sea así.

    Un saludo,

  5. Juan

    Esto demuestra que xing nunca ha sido ni amenaza ni alternativa ni complemento a los portales de empleo en España y mucho menos a lo portales verticales (secretarias, médicos, ingenieros, informaticos, etc)

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola webmacc, Bueno, he de decir que amí si me gusto. Gracias por tu comment

    Hola Miriam,
    Si, es una pena, todos los que allí trabajaban son mis amigos y siento que hayan tenido que dejar esa empresa. :-(!

    Hola Miguel Angel, ¡Gracias!
    Hola Enrique, en Xing encontré mi casa, ahora no sé si me deje también seducir por LinkedIn.

    Hola Juan,
    En realidad, nadie dijo nunca que lo fuera, cada una tiene su lugar. Saludos