Un 60% de los trabajadores cambiaría de ciudad de residencia por un puesto de trabajo

Debo confesar que cuando leí esta noticia, me sorprendí... pues en un país tan tradicionalmente inamovible como España; comprobar que más de la mitad de la población activa está dispuesta a trasladarse para conseguir un empleo, es toda una proeza cultural y una señal inequívoca de nuevos cambios en los paradigmas.

Pues si, un 60% de los trabajadores cambiaría de ciudad de residencia si ello supusiera la obtención de un puesto de trabajo, un 30% más que hace un año. Así se desprende de un estudio elaborado por la multinacional holandesa de Trabajo Temporal y RRHH Randstad.

La situación económica y el aumento del paro son los dos principales motivos que explicarían el cambio de actitud ante la movilidad geográfica de los candidatos españoles.

Por nacionalidades, los españoles siguen siendo menos favorables a la movilidad geográfica por cuestiones laborales que los candidatos de otras nacionalidades, 56% frente al 73% de los extranjeros. Por género, los hombres (63%) superan a las mujeres (56%) en el ánimo de cambiar de ciudad para conseguir un empleo.

El estudio de Randstad fue realizado este mismo mes de febero de 2009, y contó con la participación de 1.455 personas.

Al parecer un cambio de mentalidad se está gestando en la cultura española, y pienso que es bastante saludable para el destino del país.

Fuente: rrhhdigital.com
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Un 60% de los trabajadores cambiaría de ciudad de residencia por un puesto de trabajo

  1. Adrián García

    El problema es si esta evolución responde a un cambio cultural o a una necesidad, recordemos que España fue, tiempo atrás, una nación exportadora de mano de obra, sin embargo no era por gusto o interés, si no por necesidad y falta de oportunidades.

    Creo que el efecto de la crisis es demasiado fuerte para ver en este estudio una evolución real, aunque, no obstante, es interesante y habrá que seguirlo cuando la situaciónd el país sea más favorable.

  2. Luis

    El uso del condicional en el titular es muy apropiado SM.

    En mi experiencia, a una pregunta abierta sobre si alguien se mudaria por un trabajo cuando no lo tiene -o por uno mejor-, más de la mitad nos dicen que si. Sin embargo, cuando llegas con la oferta en firme y el candidato/a habla en casa con la familia de un nuevo hogar, nuevo colegio, nuevos amigos, nuevos idiomas…hay un porcentaje de abandonos mayoritario. Tiene que existir una motivación personal previa (conyuge, familia, edad de los hijos…) favorable o no se materializa.

    No lo afirmo por polemizar. !Qué más quisiéramos los reclutadores que ampliar nuestras posibilidades con candidatos de otras regiones o países!

  3. Agustí López

    Como siempre habría que ver cómo se ha hecho la encuesta, dirigido las preguntas, etc. Una cosa es decir, “sí, me plantearía seriamente esa posibilidad si eso mejorase mi situación” y otra muy distinta es realizar una búsqueda activa y seria para finalmente mudarse con todo lo que conlleva, por poner un ejemplo, de Cádiz a Girona. Y pongo estas dos provincias por sus distancias geográficas, climáticas, culturales, etc. no por hacer distinciones de otro tipo, eh!

    Lo de las ventanas de Yohari, vamos…

  4. Quique Coach

    Una creencia tan fuerte (como la Española de inmovilidad) sólo puede ser movida por una palanca poderosa como es la posibilidad de no tener para comer. En las noticias nos ponen todos los días situaciones verdaderamente angustiosas.
    La gente va a terminar haciendo cosas que odia hacer simplemente por tener un sueldo. Vivimos momentos de pánico , cuando hay otra palanca que también nos puede ayudar a cambiar creencias: el placer de la consecucion de objetivos y retos.
    Abrazos!

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Adrián:
    Lo más seguro es que si se trate de necesidad. y estoy convencido de que esta necesidad generará grandes, buenos y positivos cambios en la mentalidad del español promedio.

    Hola Luis:
    Tranquilo que no polemizas, entiendo tu punto… una cosa es decirlo o otra muy distinta es hacerlo… ya lo creo que la gente tendrá que pensarlo muy bien antes de actuar.

    Hola Agustí:
    Confiemos en que fue un estudio orientado hacia el efecto movilidad… en base a eso, creo que se trata sólo de planteárselo más que de hacerlo efectivamente, aunque ya nada me sorprende.

    Hola Quique:
    Yo también pienso que es la necesidad lo que motivaría ese cambio cultural y no lo veo tan negativo, al menos no del todo, pues bien puede ser una vía para el aprendizaje.
    Saludos
    SM