Twitter es E-mail puro y duro, sólo que incierto y ¿apócrifo?

Les dejo con la siguiente reflexión en la que se dejan abiertas muchas preguntas relevantes sobre el futuro de la comunicación a través de la tecnología, y su influencia en la forma en que nos relacionamos y relacionaremos en el corto y mediano plazo.

Extracto editorial de Jorge Fernández Díaz en ADN Cultura, el suplemento del diario La Nación.
La aparición del e-mail exacerbó la relación epistolar, que ahora alcanza de algún modo su paroxismo con la telefonía móvil. Pero este diálogo frenético de misivas digitales es tan rápido e informal que se va vaciando de contenido. Va adoptando un carácter fragmentario, frágil, y va diluyendo su capacidad probatoria: ¿quién dentro de cincuenta años podrá aportar e-mails cruzados entre el escritor argentino Ricardo Piglia y su editor español, Jorge Herralde, o entre Néstor Kirchner y algún periodista adicto? ¿Cómo se sabrá con certeza cuáles son reales y cuáles apócrifos, producto de una simple manipulación informática? Tal vez se hayan inventado, para ese entonces, formas tecnológicas de confirmación de autoría. O tal vez el género de las cartas, como tal, haya desaparecido y sólo quede un mensajeo irrelevante o un video casero.

No todo es poesía en la comunicación y en el uso de las herramientas que disponemos para comunicarnos ¿no?.

Fuente: Todo Significa
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

3 pensamientos sobre “Twitter es E-mail puro y duro, sólo que incierto y ¿apócrifo?

  1. Fernando Álvarez

    Esto me hace preguntarme también, ¿en que estamos ayudando los que ahora gracias a Internet tenemos una voz más pública (webs, blogs, etc.)? yo creo que seguro estamos colaborando en una dirección, y la pregunta sería ¿en cuál? ¿publicamos creaciones meditadas? ¿publicamos pensamientos efímeros que cambiaremos tras pulsar “enviar”? ¿ayudamos a mejorar la cultura o la perjudicamos creando nuevas terminologías que hace que olvidemos como se llaman las cosas realmente?

    No lo sé, y me deja pensativo…

    Un fuerte abrazo,
    Fer

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fernando:
    Lamentablemente tus preguntas tienen respuestas de múltiples lecturas, por lo que son difíciles de responder o de encontrar uan respuesta cierta, pues ¿cuál lo es?… Al igual que tú me he quedado pensando, pues no tenemos otra opción ¿o si?
    Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos
    SM

  3. Fernando Álvarez

    Yo creo que siempre hay opciones… y que al final, muchas veces todo se reduce a ¿para qué lo hacemos? y ¿desde qué valores y principios lo hacemos?.
    Y tal y como Leo Babauta (Zen Habits) dice: hemos de escribir para nuestros lectores aquello que nos demandan, a lo que yo añado: siempre y cuando este alineado con nuestros valores y principios, si no, tal vez hemos de cambiar de lectores porque en cualquier caso siento que tenemos una responsabilidad al utilizar el pulpito que es el blog.
    Y desde ahí, siento que ayudamos al progreso, la cultura, etc., cada uno a su manera…

    Un abrazo y todo un placer,
    Fer