¿Piensas que está bien decir “lo que te da la gana”?

Leyendo en blogs de alta audiencia, me encontré con un debate muy particular (me reservo el tema y el blog para evitar señalamientos), en donde salió a relucir el supuesto derecho que tiene el moderador de una bitácora para decir, y cito textualmente al autor: “lo que me da la gana“.

En cierta forma entiendo el fondo de esta expresión de "soberanía" (muy válida por cierto), pero no comparto ni la manera ni el contexto en el que fue expresada, ya que si bien somos libres de exponer nuestras ideas y pensamientos, también pienso que debemos poner cuidado en la forma en que nos expresamos.

Hemos de ser conscientes de que estamos abiertos al público, y éste público merece no sólo respeto, sino también consideración.


No comparto entonces cuando un bloguero se expresa (dirigiéndose al público) con lenguaje soez o con expresiones insultantes amparado bajo su “me da la gana”, por el simple hecho de saberse dueño de “su blog” y que bajo esa premisa está autorizado para poder insultar... ¡bueno!, de poder, ¡claro que puede!; pero para mí, sigue siendo una postura incorrecta eso de decir que, y cito de nuevo: “si alguien no lo quiere leer, pues que se marche a otro lugar”.

Tal vez la multiculturalidad a la que he estado expuesto tenga algo que ver con mi posición sobre este particular, ya que en Latinoamérica, por ejemplo, el lenguaje soez en público es considerado no sólo de mal gusto, sino también una falta de respeto (sólo se utiliza cuando se entra en confianza); ¡y que decir de EE.UU.!, en donde una palabra mal dicha (o mal interpretada) puede ocasionar desde vetos hasta demandas judiciales.

Así que no deja de chocarme cuando alguien abusa de su derecho a expresarse y comienza a tocar los límites que colindan con los derechos de los demás a ser respetados.

Algo que no deja de sorprenderme, es que algunos de los protagonistas de estas prácticas se hacen llamar profesionales, consultores, emprendedores, etc… y luego en sus blogs “hablan” y se expresan con la misma ligereza de quien se encuentra en el bar de la esquina.

Lo más curioso, es que a mayor falta de respeto por parte de un bloguero, también es mayor la falta de tolerancia a los comentarios discrepantes sobre el contenido del post... así que podríamos decir que la tendencia es inversamente proporcional para estos individuos, pues los que más se molestan son los que menos aceptan que los demás no estén de acuerdo con lo que exponen, ¿curioso no?

Los más extremos, no soportan ningún comentario en el que puedan sentirse atacados, sobre todo cuando son criticados por algo que han escrito y consideran que sus palabras contienen "la pura verdad", …cuando en definitiva es simplemente “su verdad”.

Y no sólo se sienten atacados cuando la crítica va dirigida a lo que han planteado, sino también cuando se hace alusión a su manera de expresarlo (lenguaje inadecuado, palabras insultantes y términos groseros)… Por eso creo que para ser bloguero se debería pasar antes por un cursillo de tolerancia ¿no les parece?.

Me imagino que los clientes de estos profesionales y consultores (si es que de verdad los tienen), deben de pasarla “muy mal” si es que llegan a tener alguna discrepancia con estos señores (en masculino, pues curiosamente no tengo ejemplos con féminas).

Dejo claro que con este post no pretendo cuestionar el derecho que tenemos todos (como blogueros) de decir lo que pensamos. Lo que intento más bien, es tratar de traer un poco de respeto a la blogosfera, pues desde hace tiempo dejó de ser un púlpito impersonal y unilateral para convertirse en una fuente de debates y de conversaciones en toda regla; y la primera norma que se sigue en los debates, ¡que yo sepa!, es la del respeto mutuo: luego, y después de cumplirse esto, es cuando tiene cabida el derecho o la libertad de expresión, nunca es a la inversa.

¿Piensas que la actitud de “yo digo lo que me da la gana” es la correcta en la blogosfera?

¿Crees que como blogueros somos responsables de cuidar las formas, el lenguaje y las palabras en aras de promover el respeto mutuo?

¿Traspasan nuestros derechos de libertad de expresión la barrera de los derechos de respeto de los demás?

Siento no poder hacer alusiones personales (ya me gustaría), y además considero que no son relevantes. De todas formas es posible que los propios protagonistas se acerquen por aquí (en donde todas las posiciones y críticas si que son bienvenidas) y es probable que al sentirse aludidos, nos lo haga saber con sus comentarios.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

24 pensamientos sobre “¿Piensas que está bien decir “lo que te da la gana”?

  1. Jaime Izquierdo

    Hola SM,

    Un buen amigo siempre dice que el mundo se está “cutrizando” por momentos (él se ha inventado el “palabro”, creo). Estoy de acuerdo, y creo que la forma de expresarse es un síntoma más.

    Ahora bien, esto es como pedir a los autores de El Jueves que no se pasen de vez en cuando – su producto está en el límite, y todos lo sabemos. Yo no compro El Jueves, y problema resuelto. Confieso que cuando ha caído en mis manos algún ejemplar ha habido cosas que me han hecho gracia; pero yo no lo compro, por principio.

    Y a veces un buen taco, a tiempo, funciona. Recientemente seguí un caso parecido (no sé, a lo mejor hablamos del mismo), un blog que desde la primera línea se autodefine como “personal”. Me consta que su autor no es precisamente un maleducado ni un hombre sin cultura internacional (es cierto que a los latinoamericanos los españoles les parecemos tremendamente rudos), pero que puntualmente tuvo que zanjar una polémica y lo hizo de una forma muy abrupta.

    En mi opinión es tan libre de ser cutre quien quiere serlo como los demás de no hacerle ni caso.

    Un saludo,

    Jaime

  2. Agustí López

    Hola SM. Por mi parte (aparte de coincidir, intuyo a qué te refieres) simplemente apuntar lo siguiente:

    – Cada uno es libre efectivamente de decir lo que le venga en gana, y más de escribirlo. Eso sí, es difícil esperar que te lean y sigan si el tono es más bien el que indicas en tu post. No parece muy coherente con el objetivo de que en tu blog se pueda dar el debate, porque si no, quitas los comentarios y listo.
    – Ahuyentar a las personas que te critican en tu blog no es una postura demasiado asertiva.
    – Una de las bases del diálogo es el respeto por el otro. Si no existe, hablamos de monólogo.
    – Una vez publicas algo en la red te expones a que cualquiera te visite. Y si dejas opción a comentarios, te expones a que te digan LO QUE LES DE LA GANA, que para eso les has dado la opción.

    Saludos!

  3. Luis

    Hola SM,

    De nuevo nos planteas una reflexión importante. Gracias.

    A tu primera pregunta respondería con la Netiqueta: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta Elaborada a lo largo de los últimos años, creo que podría servir como curso introductorio, tanto a blogueros como a participantes.

    A la segunda, no puedo más que darte la razón con un SI bien fuerte.
    Además, me atrevería a recomendar -como lectura complementaria- el artículo de Javier Marías “Lo que no vengo a decir”: http://www.elpais.com/articulo/portada/vengo/decir/elpepusoceps/20081228elpepspor_9/Tes Su segundo párrafo me parece sublime e insipirador.

    Saludos,

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime:
    Gracias por tu reflexión y por los ejemplos. Yo también creo que el mundo ha perdido mucho el respeto por los demás y se nota en la forma de escribir de la mayoría. Ya sé que existe un tácito derecho a insultar, pero no es lo que cuestiono… más bien elevo la crítica como bandera para los que sienten lo mismo que yo y desean hacer algo por remediarlo.
    PD: ya le he pedido a mi administrador que mire lo de las entradas completas en RSS…garcias por avisar
    SM

    Hola Agustí:
    Vale, entonces por analogía se podría decir que el que escribe como le da la gana, puede no ser leído por ello, pero fíjate Risto Mejide y otros de su tipo son muy leídos y la verdad es que dejan mucho que desear al escribir. La cosa parece que viene desde la cultura de cada quién, pues al parecer hay gente a la que no le importa que la insulten o que están acostumbrados a ello.

    Hola Luis:
    Muy acertadas tus recomendaciones, pues la etiqueta en Internet ya no sólo es necesaria sino yo diría que también obligatoria…y muy bueno el artículo de Javier Marias, de hecho estaba preparando uno muy parecido como continuación de éste, a ver que opinan los demás sobre este tema de los lectores verticales que hacne más daño que bien.
    Slds
    SM

  5. Raiza Sommi

    Es cierto lo que expresas en tu artículo. El respeto es fundamental cuando se escribe en un blog. Sucede que la libertad de expresión en ocasiones no es bien interpretada y se cae en lo vulgar. Se puede escribir lo que se quiera, siempre y cuando se tenga conciencia de los límites propios y de los demás.
    Buen artículo SM.

    Saludos

  6. Agustí López

    Bien, tienes razón. No me he explicado bien. Me refiero a que no esperen que yo lo lea, pero no por eso puede tener miles de visitas y seguidores. Y por extensión entiendo que a cualquiera que le moleste el tono tampoco le leerá. Efectivamente Risto, p.ej., utiliza ese rol para atraer a un target determinado, al que ya le va bien.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Raiza:
    Sabía que estarías de acuerdo conmigo, pues sé que los latinoamericanos y sobre todo los venezolanos son muy respetuosos en sociedad, no digo que no sepan cuando meter algo soez en la conversación, pero ya saben cuándo y dónde hacerlo sin insultar a nadie.

    Hola Agustí:
    Estamos de acuerdo… y entiendo bien lo de no leer lo que no nos parece correcto, pero… cuanto me gustaría que la gente fuese más respetuosa al escribir y sé que ese es un hecho que cada día será más difícil de cambiar. Lo veo y lo intuyo en la forma de ser de las generaciones que tomarán el relevo.
    SM

  8. José Luis del Campo Villares

    Tema muy comlicado de tocar.

    Abarcas el derecho a la libertad de opinion con un problema “moral o educativo”. Son dificiles de compaginar, porque donde ponemos el limite a la libertad de expresion y donde el inicio a la falta de respeto.

    Cada uno es un mundo y tiene una forma de ser, hay quien antepone la libertad de expresion por encima de todo (debe de ser por haber sufrido anos de represion); pero tambien hay que reconocer que hay quien pone por delante el respeto a las personas como lo mas importante.

    Va impregnado en el caracter de cada uno. Lo que si esta claro es que por mas grosero que pueda ser uno a la hora de expresarse, no te va a dar mas razon en lo que digas, por lo tanto, es bueno mantener en equilibrio ambas cosas.

    A la primera pregunta, te digo que estoy de acuerdo en que cada uno es libre de hablar de lo que quiera.

    A la segunda, logicamente creo que las formas son mas del 5O% de lo que se dice, por lo tanto, aparte de hablar de lo que quieras, se debe de tener muy en cuenta las formas de como quieres decirlo.

    A la ultima pregunta (la mas dificil) le pongo un matiz: Hay derecho constitucional de libertad de expresion, pero no hay derecho de respeto a los demas recogido en ningun lado, salvo que se ofenda, difame, calumnie o simplemente se le agreda verbalmente a alguien. No creo que nuestros derechos de libertad de expresion trasasen a los del respeto a los demas. Son cosas que se solapan; puedes hablar de lo que quieras, el como quieras expresarlo es muy distinto.

    En resumen si puedes hablar de lo que quieras, los demas tambien, por lo tanto, esa frase que pones de un blog en la que el reponsable declara “que hace lo que quiere”, lo que realmente hace eso oponerse al derecho de otra persona a decir lo que quiera.

    Son dos cosas distintas, una es un derecho fundamental y otra son las normas morales o minimas de educacion y civilizacion.

    Un saludo

  9. Pablo Amez

    Bonito debate SM,
    Me gusta mucho la expresión “por que me da la gana”, porque hace alusión a mi libre albedrío, mi libertad para hacer algo elegir otra cosa,..etc. No es igual que decir “hago lo que deseo”. Hacer lo que me da la gana implica que la inteligencia es rectora y “hacer lo que deseo” lo que rige son deseos, pasiones, pero “descerebradas”. Hacer lo que me da la gana implica, poder usar lo que tengo sobre los hombros, para decir lo que considero mejor o expresarme sobre un tema, pero sabiendo que quien me lee, escucha o ve es sujeto y no objeto. Esta es la clave. Cuando utilizamos un dialogo soez, chabacano, barriobajero, pandillero, abrupto, grosero, indigno, vil funcionamos con una visión puramente instrumental del otro que esta delante de mi, para mi, para mi uso y deleite…nada es menos.

  10. Senior Manager

    Hola José Luis:
    Ese es precisamente el punto, la tendencia a confundir libertad de expresión con libertad a insultar; y justamente porque no está consagrado en la constitución, sino en forma difusa en los códigos civiles, es porque se tiene la errada creencia de que está permitido.

    Fíjate que existen portales donde el lenguaje soez se elimina como norma del mismo portal, así como otras connotaciones que puedan ser insultantes a un colectivo en particular ,aunque para nosotros sean normales; así que la cosa no es tan simple como enarbolar la bandera del derecho a expresarse y creo que vas más allá. Tal vez sea cierto que se solapan ambos derechos, pero no por eso quiere decir que sea lo correcto.

    Ahora mismo se está trabajando en formalizar un organismo internacional que regule lo que se publica en Internet, pues la interpretación del derecho a expresarse ha tomado muchos matices… y este creo que es uno de ellos.
    SM

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo:
    Tu intervención ayuda a descubrir el asunto de la libertad de expresarse desde adentro, pues tocas la diferencia entre desear (sin sujeto) y hacer (con sujeto implícito) donde todo el que decide hacer “lo que le da la gana”, utiliza simplemente la sensación de poder (irreal por cierto) que le otorga el blog, para tratar de imponerse sobre el derecho de los demás; y por eso se convierte en un dicatdorsillo de su propio mundo virtual. Lo dicho…, no pretendo cuestionar el derecho que tenemos todos (como blogueros) de decir lo que pensamos. Lo que intento más bien, es tratar de traer un poco de respeto a la blogosfera.

  12. Jaime Izquierdo

    Hola de nuevo SM,

    Te entiendo perfectamente y comparto tu sentimiento, pero no termino de ‘comprar’ tu opinión, a pesar de los varios comentarios favorables…

    Pensemos fuera de la red. En vuestra opinión, ¿qué deberíamos hacer con las publicaciones que nacen con vocación transgresora? ¿Que no se vendan en los mismos kioskos? Por seguir con el mismo ejemplo de mi comentario anterior, ¿qué hacemos, secuestramos El Jueves? ¿O programas como los de La Sexta (Salvados, El Intermedio), sólo porque nos resultan insultantes… a nosotros? Porque tienen muchísimos seguidores, no nos engañemos.

    El otro día leí que un 8% (¡¡un 8%!!) de la población lleva tatuajes o piercings, que a mí (que debo estar haciéndome viejo) me resultan insultantes y me parecen una muestra evidente de que el mundo empeora cada día – pero así son las cosas, yo no puedo imponer mi criterio, ni siquiera pensando que es el mejor de todos los posibles.

    No creo que internet deba ser diferente al mundo offline. Personalmente, me encanta conocer personas en ambos mundos capaces de discrepar y argumentar sin liarse a tiros. Casi lo doy por bueno…

    Un saludo

    Jaime

  13. Lobo Estepario

    Los blogs ya se han convertido en parte de la calle. Así que tiene que haber de todo.
    Si no nos gusta lo que leemos o cómo lo dice, pues no volvemos. Mejor que en la vida real, ya que en ésta no podemos desaparecer a click de ratón.

    Un saludo.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime:
    Perfecto, no busco que estés de acuerdo conmigo y prefiero opiniones encontradas pues de ellas aprendo… Fíjate que El Jueves, el Intermedio, etc… también tienen límites, que al ser traspasados tendrían consecuencias, tu sólo estás viendo la parte permitida, pues te aseguro que ellos mismos saben que hay una línea que no deben ni pueden traspasar… pues pienso que lo mismo debería pasar en Internet, pero no buscando la censura, sino el derecho al respeto.

    Hola Lobo:
    Ojalá se pudiera hacer en la vida real lo mismo que con el ratón, pero precisamente como no se puede, es porque debería de existir algún límite ¿no? 😉
    SM

  15. Jose Miguel Bolivar

    Un tema muy interesante, Senior. Creo que en este tema, como en muchos otros, cada cual puede tener una opinión distinta, en este caso sobre lo que es o no es correcto o aceptable decir, mejor dicho escribir, en un blog.
    Personalmente creo que tu blog es tu casa, como dice E. Dans, y tú en tu casa dices lo que quieres y como quieres y al que no le gusta, que no vaya (en este caso que no lo lea, que hay miles de blogs entre los que elegir).
    Evidentemente hay una frontera, que la marca la ley, que es injuriar o calumniar a alguien, algo que de ocurrir deberá ser castigado.
    Pero dentro de lo que es legal, creo que cada uno tiene perfecto derecho a escribir con el estilo que desee. Esto evidentemente tendrá un impacto sobre el tipo de lectores que tendrá el blog pero eso es asunto del blogger en cuestión y de nadie más porque al fin y al cabo nadie está obligado a suscribirse, visitar o leer un blog cuyo lenguaje le resulta incómodo.
    JM

  16. Nacho Muñoz

    Primera pregunta: ¿Piensas que la actitud de “yo digo lo que me da la gana” es la correcta en la blogosfera?
    Creo que es un ejercicio sano el decir lo que te de la gana en un blog, siempre y cuando se cumplan los límites que marca la ley. En cuanto al lenguaje soez, a conversaciones de bar de la esquina, etc. estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores, si el lenguaje (el discurso editorial del blog) es de tu agrado lo aceptas y vuelves si te interesa. Si no, no.

    Segunda pregunta: ¿Crees que como blogueros somos responsables de cuidar las formas, el lenguaje y las palabras en aras de promover el respeto mutuo?
    Sí, pero un blog no es un libro, así que ni tiene que ser formalmente ni políticamente correcto; es una conversación permanente entre la forma de pensar y actuar del bloguero y el mundo (lectores) que le rodean, por lo que el estilo lo marca el que escribe. ¿Promover respeto mutuo? siempre, pero con asertividad para poner cada cosa en su sitio.

  17. Maria

    Hay normas para todo. De conducta, de buenos modales, de buen gusto, de decencia, de elegancia, de respeto y cien más, pero si alguien no quiere o no sabe seguirlas no hay nada que yo pueda hacer excepto salir corriendo (o denunciarlo si contraviene alguna ley).

  18. Pilar Mandl

    ¡Vaya manera de crear polémica!!!
    “Yo digo lo que me da la gana” es la típica respuesta de alguien sin argumentos, mejor ignorarlo.

    P.D. Veo que compartimos “blogs” cuando voy a escribir un comentario “casi” siempre te encuentro. 🙂

  19. Roy Jiménez Oremauno

    Tienes razón hay dos formas de decir las cosas una correcta y otra incorrecta, creo que dejarse decir que puedo decir lo que me dé la gana, denota además de soberbia , un desconocimiento absoluto del respeto y las buenas relaciones humanas.
    Saludos

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Miguel:
    Bueno, primero que nada decirte que Enrique Dans no me gusta, ni en estilo ni en modo de ver las cosas y precisamente por decir cosas como que “un blog es tu casa” es que te lo digo… Un blog es la casa de todos, pues en el momento en que empiezas a publicar en Internet le has dicho a todo el mundo que entre y forme parte, y si la condicionas ya no es casa sino cárcel.
    Tú lo has dicho, muy distinto es decir “lo que te parece” que “lo que te da la gana”, son dos posturas muy diferentes.

    Hola Nacho:
    Un ejercico sano sería dar tu opinión, pero decir “lo que te da la gana” no concuerda con la palabra “sano”, pero me imagino que lo dices por lo del derecho, así que encierta forma lo entiendo.
    Por oro lado, un blog es las dos cosas, un blog y un libro a la vez; e incluso mil cosas más pues un blog actualmente ya es prácticamente todo. Muy de acuerdo contigo con lo del lenguaje y las formas, pero parece que hay un porcentaje importante de blogueros que no lo ve así.

    Hola María:
    Por eso pieso que la blogosfera debería también tener normas, ese es mi llamado mi preocupación.

    Hola Pilar:
    Si, la falta de argumentos y la falta de inteligencia hace que estas expresiones salgan a flote.
    PD: La verdad es si…también te encuentro en muchos blogs que visito, Bienvenida!!!

    Hola Roy:
    La soberbia es el componente natural de muchos blogueros, pues se sienten libres e impunes y ya sabemos que el exceso de libertad es anarquía.
    SM

  21. Pingback: 10 Enlaces interesantes de la semana | Kaos Klub - Comunicación Audiovisual e Informática

  22. Jaime Izquierdo

    Hola de nuevo SM,

    Por tu respuesta a José Miguel, veo que te refieres a Enrique Dans, de quien suelo decir que no soy ex alumno sino alumno, porque sigo aprendiendo de él. Enrique no es precisamente un maleducado, más bien todo lo contrario, pero algunos de los comentarios que recibió tras sus posts sobre la iniciativa de Mobuzz eran tan absolutamente inaceptables que creo yo mismo no habría tenido tanta paciencia.

    Fue en ese contexto en el que defendió el derecho a mantener su línea de opinión en su propio blog personal, que es a lo que se refería con la frase de marras. No creo que Enrique necesite que yo le defiende, pero ya escribí un comentario en su blog al respecto defendiendo su actitud, y hoy me reitero.

    Para los que no conozcáis el caso, os invito a consultar http://www.enriquedans.com/2008/11/la-piel-gruesa.html antes de juzgar.

    Gracias por la oportunidad de mantener el debate y un saludo

    Jaime

  23. maria

    No me parece grosoero lo que me da la gana.. libre albedrio.. escoger lo que te gusta…. hay que ser tolerante…