Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo

Si estás en plena búsqueda de empleo o si intentas darle un cambio profesional a tu carrera, no puedes darte el lujo de cometer errores o de caer en omisiones por desconocimiento al aplicar a una oferta de trabajo, ya que las oportunidades laborales no contemplan segundas partes cuando se trata de dar una buena primera impresión.

Como captador y seleccionador de personal, estoy acostumbrado a encontrar errores y omisiones de todo tipo por parte de los candidatos que aplican a las ofertas que publico; la mayoría de ellos están relacionados con la falta de actitud durante el proceso, así como en la forma en que redactan sus perfiles en la Red y los currículos de siempre.

Se trata de errores que les auto descartan y que me obligan a no considerar sus candidaturas, aunque dichos fallos no estén del todo ligados a las responsabilidades del cargo o sus funciones.

En particular, y durante los últimos años, he encontrado de forma frecuente tres errores que me resultan tan comunes, que he decidido exponerlos aquí para intentar reducirlos confiado en que este artículo será difundido en la Red, de modo que pueda servir de guía a los que ahora mismo intentan darle un giro a su situación laboral:

Errores ortográficos, faltas de acentuación y omisión de signos de puntuación:

Sigo sin entender la minimización que la mayoría de las personas hace de la mala ortografía cuando se les llama la atención sobre este particular.

Las veces en las que he intentado darle la importancia que merece al hecho de escribir correctamente, me he encontrado con candidatos a los que les digo que parte de su trabajo consistirá en redactar “bien” y que su currículo me indica que no podrán conseguirlo que me han respondido: “total… ¡por dos acentos no es para tanto!”… Lo que termina por hacerme decidir que no es la persona que buscaba.

Aunque los errores ortográficos parezcan aspectos menores en un candidato, son verdaderas señales de “peligro” que alertan a los seleccionadores; ya que no sólo denotan desconocimiento del lenguaje, sino falta de atención a los detalles.

La mejor forma de evitar estos errores es realizar un cursillo o buscar un texto que complemente lo aprendido en el colegio, por mucho que puedan ayudar los correctores de texto, la ortografía se sabe o no se sabe. Pero si no tienes tiempo por estar inmerso en un proceso de selección, busca que alguien más revise lo que hayas escrito, al menos de momento estarás cubierto.

No ir más allá de la oferta de trabajo:

Sigo entrevistando candidatos que no tienen ni idea de la empresa para la que están aplicando, que no saben nada de lo que hacemos o que no saben en cuál sector nos movemos. Es imperativo que cualquiera que intente aplicar a una oferta de empleo, realice una breve investigación sobre la empresa, sobre sus objetivos, su misión y otros aspectos que se muestran en la web de la misma; incluso ir más allá y buscar que aparece en Google al colocar el nombre de la empresa.

Este simple hecho es vital para ir a una entrevista y tener éxito durante la misma, ya que coloca al candidato en ventaja. Aquí queda muy bien incluir la frase: “La información es poder”.

No darle importancia a una buena “Biografía” en redes sociales:

Uno de los factores que más rápido me hace desestimar o seguir con una candidatura es lo que el candidato ha plasmado en su Bio en redes sociales. Si no es lo suficientemente descriptiva, si la foto o su contenido no están acordes a lo que ofrece como candidato o si está redactada a la ligera, lo más probable es que desista en ahondar sobre esa persona.

Es tan fácil plasmar en pocas palabras y en una simple imagen la esencia de lo que una persona desea mostrar, que sigo sin entender que alguien que aplica para una oferta de trabajo, no tome en cuenta este factor tan relevante.

Al redactar una biografía para una red social, sólo hay que pensar y definir en el tipo de imagen que se desea reflejar, para entonces poder enfocar la descripción sobre aspectos que llamen la atención del seleccionador o le puedan interesar.

Reflexión: Como puedes ver son errores muy básicos, pero tal vez por eso se siguen cometiendo... los candidatos se enfocan en otros aspectos que consideran más importantes, descuidando lo esencial.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

22 pensamientos sobre “Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo

  1. Pingback: Tweets that mention Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Gerard

    Muy buen artículo. Me cuesta entender a las personas que no le dan importancia a la ortografía, pero todavía me cuesta más entender a las personas que no le dan importancia cuando se trata de un puesto de trabajo donde la deberán cuidar.

    Lo que no logro entender es que importancia tiene el formato de una biografía en las redes sociales. Primero, porqué Facebook es una red en la que, la mayoría de las veces, no se puede ver el perfil de la otra persona si no estáis conectados como amigos; y por si fuera poco, la mayoría de las personas no ponen su biografía ahí. Y por otra parte, en Twitter usamos la biografía para dar a conocer lo que nos interesa de nuestra persona. Es cierto que algunos nos lo tomamos en serio y definimos nuestras inquietudes, nuestra profesión, nuestros estudios o incluso si somos de algún partido político o alguna entidad social o cultural. Pero que alguien no ponga nada o se limite, simplemente, a citar unos versos poéticos, no demuestra que carezca de lo contrario. Para demostrar lo contrario ya hacemos un CV.

    Un caso diferente es el de LinkedIn, donde ponemos nuestra experiencia profesional y nuestros estudios como si fuese un currículum vitae. Ahí sí que le encuentro razón de ser una buena biografía, o comentar nuestras especialidades.

    Saludos.

  3. Luis

    Absolutamente de acuerdo, Pedro.

    La mala ortografía es un signo de descuido, y si además se menosprecia por el candidato, puede indicar que su motivación hacia la mejora es baja.
    Informarse sobre la empresa es también imperativo. Hace años a un candidato le costaba más esfuerzo obtener información sobre algunas empresas, pero hoy no hay justificación para haber hecho al menos, una busquedita rápida o googlear, como dicen muchos.

    Un abrazo,

  4. Juan Torres

    También deberíais revisar bien la ortografía los bloggers antes de publicar, si se me permite la impertinencia.

  5. Pingback: Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo

  6. Cris

    Buenos días, Pedro
    Estoy en total acuerdo con los dos primeros puntos: un texto bien redactado y sin faltas de ortografía es lo mínimo que se debe exigir, igualmente considero absolutamente revelador el que el candidato se haya informado sobre la empresa que le está ofreciendo trabajo.
    Mi duda viene respecto al tercer punto: se da por hecho la participación del candidato en una red social y yo le pregunto, desde la ignorancia, si esto es imprescindible para optar a un proceso selectivo.
    Yo, por ejemplo, no pertenezco a ninguna red social porque así lo he decidido, y me gustaría que me dijeras si esto es un factor a tener en cuenta en lo negativo a la hora de la selección.
    gracias y un saludo.

  7. Pingback: Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo | Noticias - d2.com.es

  8. Sara

    Navegando por facebook, nos encontramos todo tipo de perfiles y de lo más alucinante, pero con un perfil normalito: uno publica cuatro vídeos, comenta cuatro fotos y las noticias del periódico…¿qué posibilidades hay de que se prejuzgue a las personas? Creo que antes que prejuzgar se debe juzgar, porque lo último implica conocimiento real de la persona. Incluso, yo valoraría más la privacidad del perfil, además. Dice mucho de una persona el que tenga un perfil absolutamente público.
    Tampoco comprendo a quienes te dicen: no. Debes tener dos perfiles, uno profesional y otro personal en la misma red. ¿Para qué? Yo soy la misma. Otra cosa es que se sea empresario…
    Sobre Twitter, ahora de habla de curriculums twittae, si se adapta el cv para cada oferta, ¿tendríamos que tener varias cuentas de twitter?
    Yo personalmente no lo sigo apenas, aunque lo tenga, me parece muy tedioso estar leyendo los tweets de toda la gente y sigo a poquitos, porque hay gente que puede publicar hasta 300 diarios. Y salvo que exista el oficio de tweeteador…lo veo absurdo publicar más de media docena al día.
    Sobre las faltas, las aborrezco desde que tenía 8 años.
    Un saludo a todos.

  9. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo y gracias por la mención 🙂

    Lo que está claro es que en e´pocas de bonanza en el mercado laboral , ‘lo del curriculum’ como que tenia menos importancia. pero en la situación actual lacosa se ha puesto tan competitiva que cualquier descuido, por pequeño que parezca puede marcar la diferencia entre ser el escogido o quedarte fuera.

    Un saludo

  10. J.R.

    saludos Pepe…

    Estoy de acuerdo contigo con eso puntos por que esas pequeñeces al final pueden matan grandes sueños…

    Pero es posible que consideres la APTITUD de la persona en la entrevista como otro grave error ?

    saludos

    j.r.

  11. eduardo

    Con respecto a tu nota sobre errores cometidos frecuentemente en ocasiones de entrevistas de trabajo. 1) no esta clara tu redaccion , a lo que enfocas ,como problema, ya que entendemos que estas personas , segun tu escrito, deberian sortear estos errores solamente para pasar airosos una entrevista laboral y posterior volver a cometerlos….una entrevista laboral es : para conocer a lapersona tal cual es……o en lo posible acercarse a eso…..2) Ademas depende del perfil de tu busqueda , te puede servir alguien que no escriba bien, en ocasiones ,para situaciones de creatividad , quiza ese error ortografico te ubica o posisiona en el lugar mas privilegiado … en fin deberias releer tu escrito y ver bien asi a donde apuntas, mas si hay gente que te toma como referente en lo que haces…..saludos-.

  12. Will

    El tercer punto es irrelevante, por sentado está que un gran porcentaje de las personas tienen una segunda personalidad en Internet, por ende esta información no es confiable y no refleja su verdad. Pienso que el autor se involucró en un cuento de ficción para atrapar empleadores y vender sus servicios a carentes de objetividad.

  13. Javier

    Un comentario a lo referido sobre las redes sociales por la usuaria Sara. Infiero que el autor del artículo se refiere a las personas que sumistran en el curriculm vitae su direción o ubicación en alguna red social o página web, caso en el cual estarian aceptando tácitamente su revisión por parte del seleccionador o entrevistador, y con ello contribuiría por supuesto, a crear o moldear su imagen ante su eventual empleador.
    No se desprende del contenido del artículo que el autor señale que “investigaría” a través de internet o de las redes sociales al candidato a un determinado puesto de trabajo.
    Si se colocan estos datos en el curriculum, indudablemente se asume el riesgo de la consideracion y análisis de su contenido.
    Por otra parte, excelente página!

  14. Valentín Català

    Me parece muy bonito, además suena muy bien, todo eso que dice cada uno de vosotros, aunque permitirme que os haga una pequeña puntualización referente a ello, ah! Por cierto permitirme también que haga o realice alguna licencia ortográfica que además de gustarme me llena de orgullo y satisfacción, (digna frase de SSMM).
    Tanta importancia que se le da al hecho de cometer faltas ortográficas, a ver si aplicáis el mismo esfuerzo, además, con las mismas ansias, por conseguir que los corruptos dejen de representarnos, tal vez así, podremos avanzar y vivir sin tener que pagar las comisiones de unos pocos, mucho más feo que no conocer la legua española o ser un pequeño erudito de lo correcto y no correcto, esta, primero de todo “LA MORAL” para bien o para mal.
    Por cierto, si lo que buscas en un trabajador es que te suba el café caliente todos días, no creo que tenga mucha importancia su forma de redactar… unos saludos amigos.

  15. Carlos Toledo (Asunción, Paraguay)

    Hola! Vivimos en una era en la que conocer detalles de la vida de alguien es cada vez más fácil. Yo “googleo” a todos/as a quienes conozco. ¿Ustedes acaso no lo hacen también? Deberían hacerlo. Es muy “interesante”. Si fuera empleador, claro que utilizaría esta información. Pienso que, en general, las personas deberían ser más “criteriosas” respecto a lo que cargan en la red (textos, fotos, etc.). Justamente, porque se sienten “más libres” cuando publican “informalmente” en las redes sociales que “esta” información es tan significativa y, algunas veces, reveladora; aunque, ciertamente, uno puede equivocarse en su juicio. En todo caso, el que debe “afinar o refinar” su juicio es el que publica en la red, y no tanto el que lo lee (ve o escucha). ¿Verdad?

  16. Helena Zuzama

    Buenos días Pedro:
    En primer lugar, agradecerte la recopilación que has elaborado en la Bloguia de empleo, me está resultando muy interesante y útil en mi trabajo como orientadora laboral.
    Estoy completamente de acuerdo con los errores que comentas; yo los veo día a día y en usuarios con cierta formación ( lo que creo que es más preocupante aún).
    La falta de motivación causada por la falta de oportunidades laborales afecta mucho, pero precisamente esa falta de opciones, debería motivar a enfocar ese proceso de búsqueda como un trabajo en sí.
    un saludo

    Helena Zuzama

  17. Juan Camell

    Estoy de acuerdo en el asunto de la ortografia y en la busqueda de información de la empresa ofertante, pero sobre las biografias en las redes sociales no estoy del todo de acuerdo. Basandome en el derecho a la intimidad, creo que todo el mundo puede decidir lo que quiere publicar, más en según que red social, que sabemos qué, en algunas de ellas, no nos las podemos tomar demasiado en serio por ser, quizas, demasiado “ludicas”. Creo que primero tendriamos que saber que tipo de red social deveria ser considerada “ludica” o no a la hora de publicar segun que cosas, sobretodo si són privadas y, desde luego, solo las personas a las que són invitadas a compartirlo. Yo, personalmente, sobre el mismo tema, realizare un comentario mas a la ligera o mas seriosamente segun en qué portal me encuentre, por ejemplo en “Facebook” o en “Xing” , pues considero que cada portal es de cracteristicas diferentes. Asi también entiendo que si un entrevistador revisa la biografia de algun candidato, sera porque el candidato le ha invitado a ello, en fin, no creo que lo hagan a espaldas del mismo. Creo que no seria de lo más etico.

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gerard, Yo también me sorprendo cuando las personas que buscan empleo, no toman en cuenta lo básico. Gracias por participar.

    Hola Luis, Y no sólo eso, también queda patente cierto desinterés por sobresalir e intentar ganar la posición. Saludos amigo.

    Hola Juan Torres, pertinente y aceptada.

    Hola Cris, has de saber que en el futuro, la mayoría de las búsquedas de candidatos no serán por publicación de ofertas sino a través de la Red. No estar es tu decisión, pero te deja afuera de las oportunidades que desde allí puedan surgir. Saludos

    Hola Sara, la privacidad será un mito en poco tiempo, las redes sociales son públicas, y para eso se crearon, para compartir y colaborar, hacerlas privadas equivale a encerrarte en tu casa para que nadie te vea. Lo mejor es saber qué es lo que está pasando y adaptarse. Es decir, hay que profesionalizar las redes sociales (todas). Saludos

    Hola José Luis, Muy cierto, gracias por pasarte y comentar.

    Hey J.R. Saludos, que bueno verte por aquí. Pues si, la aptitud cuenta, pero llegar a la entrevista ya te hace apto en cierta forma. Un abrazo.
    Hola Enrique, tranquilo, se puede corregir con un poco de práctica. Suerte.

    Hola Eduardo, gracias por la reflexión, la tomo en cuenta. saludos

    Hola Will, Bueno, por sentado no, la tendencia es hacia la profesionalización de toda la Red, y no lo digo yo….está sucediendo.

    Hola Javier, Gracias, bueno…en mi caso, sólo contrato personas que muestran transparencia, si alguien no me deja ver en sus perfiles, no lo incluyo en la terna. Pero como dije, ese soy yo. Aunque sé que mis colegas siguen un proceso similar.

    Hola Valentín, gracias por participar.

    Hola Carlos Toledo, Buen punto, lo inevitable es lo primero que debemos adaptar.

    Hola Helena Zuzama, me alegro que la Bloguía te resulte útil, y si, es mi pan de cada día, pero parece que no hay interés en corregirlo. Seguiremos esperando. Un saludo.

    Hola Juan, si te entiendo, pero estar presente en la Red es algo público no íntimo. Eso es lo primero que hay que considerar, y es el punto básico de lo que intento transmitir. Gracias por pasarte y comentar.

  19. jana

    Enhorabuena por tu artículo y gracias. Es de mucha utilidad conocer, de primera mano, la opinión de un experto en la materia, puesto que nos hace reflexionar sobre aquéllo a lo que no damos importancia.

    Es cierto que son errores bastante comunes, así como hay otros en los que se debería ahondar y ser más cautos (especialmente, en cuanto a la entrevista personal se refiere).

    Por mi parte, intentaré mejorar ese último error de cómo “venderme” en la Red, pues es cierto que le doy prioridad a otros temas y eso, hoy por hoy, no puede ser.

    Gracias por la reflexión.

    Un saludo.