Estar todo el día trabajando en redes sociales no es sinónimo de mejores resultados

Me preocupa comprobar cómo algunas personas que trabajan en Community Management siguen pensando erróneamente que necesitan trabajar "mucho" (dedicación de horas en redes sociales) para poder alcanzar metas cualitativas; por lo que siguen desarrollando campañas de social media sobre la base de exponer la marca, la empresa, los productos; o lo que sea que pretendan difundir, a la mayor cantidad de personas posible (lo que a veces me suena más a publicidad que a social media).

En realidad, un buen plan de social media, no es el que "más trabajo" da al Community Manager, al contrario, el mejor plan es aquel en donde la misma comunidad de usuarios realiza la mayoría de las interacciones una vez alcanza la masa crítica necesaria para ello, y eso sólo se consigue siguiendo una estrategia elaborada a conciencia que no "perjudique" al propio responsable de comunidad.

El hecho de poder conseguir que muchas personas lean nuestros contenidos es "algo muy bueno". Pero siempre que no signifique un uso innecesario de tiempo y energía, pues el exceso de horas trabajando sólo por "la cantidad", termina mermando la capacidad creativa del profesional 2.0, lo que se traduce en una reducción de su potencial productivo.

Parece que la arraigada cultura ibérica intenta ahora trasladar, del 1.0 al 2.0, el paradigma que sustenta que “calentar la silla” muchas horas es sinónimo de productividad, pues sigo viendo a gente trabajando en social media, que piensa que trabajar mucho o invertir muchas horas en conseguir seguidores, "me gusta" y contactos, significa obtener mejores resultados, lo cual es totalmente erróneo, sobre todo porque lo que realmente importa es "la calidad".

Por cierto, según expansiónyempleo España es el segundo país de Europa y el tercero de la OCDE en el que más horas se trabaja al año: 1.815,8, sólo superados por Grecia (1.933 horas/año) y Estados Unidos (1.821 horas anuales).

Según conversaciones informales que he mantenido con algunos profesionales, algunos de ellos dedican entre 12 y 14 horas diarias (fines de semana incluidos) en donde puede que pasen mucho de ese tiempo "calentando" una silla. Lo que no me parece que pueda servir para dar mayor productividad ni para generar "progreso" en la campaña. Todo lo contrario, el exceso de horas lo veo más como una especie de coste no pactado y algo poco "sinérgico".

Según lo que he visto, es posible que las horas de trabajo de un Community Manager en España rindan como un 20% menos en comparación con las de sus colegas "equivalentes" en otros países; como por ejemplo EE.UU., en donde en cierto que se trabajan más días al año, pero es raro que alguien se quede luego de cumplir el popular "9:00 am to 5:00 pm" (yo trabajé allá por un tiempo).

Realmente se trata de la combinación de dos factores: La cultura y la percepción de que "más es mejor".

No es necesario apoyarnos en estudios para saber que la productividad de los trabajadores disminuye cuando la jornada laboral se amplía o se separa con una comida copiosa. Por otro lado, es evidente que cuando las personas trabajan bajo lo que conocemos como “jornada intensiva” (muy comunes en verano), el trabajo y sus resultados son mucho más productivos, e incluso con un grado mayor de felicidad, ya que se dispone de más horas "libres" para otras actividades.

Así que en el caso concreto de los Community Managers, no me queda más remedio que concluir que dedicar muchas horas a conseguir "followers" con el único propósito de tener más, no sólo no es menos productivo, sino que representa una pérdida de tiempo, recursos y creatividad. Lo peor, es que es posible que la misma estrategia (si es que puede llamarse así) esté obligando a muchos profesionales a enfocarse en "conseguir más" que en conseguir resultados óptimos y de calidad.
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12 pensamientos sobre “Estar todo el día trabajando en redes sociales no es sinónimo de mejores resultados

  1. Alexia

    Me parece muy interesante la forma en que se describe el trabajo de los community manager, y en realidad es verdadero porque como empleados nos piden requisitos de mantenernos pendientes de la comunidad hasta los fines de semana y muchas veces a los fans no les interesa estarnos viendo esos días en los que tienen mejores cosas que hacer. Ahora yo pregunto, ¿Cómo se puede lograr un mejor efecto en la comunidad no utilizando tanto tiempo?, ¿Qué recomendaciones puede darnos “Senior Manager”a los que acabamos de comenzar en esto?

  2. vanina

    Muy bueno el articulo; en Atgentina todavia cuesta entender la importancia de las redes sociales a la hora de planificar estrategias de comunicación. Aun no se la considera una herramienta formal por eso, mucho menos hay profesionales dedicados a administrarlas (o son pocos).
    Me parece interesante el planteo de horas-resultados porque es cierto que uno cae en el error de pensar que tiene que estar todo el tiempo “ahi” para escuchar y atender a la comunidad.
    Lic. Vanina Martini

  3. María

    Tengo la misma opinión sobre que es más importante conseguir resultados de calidad que en cantidad.

  4. Ana

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el post. En realidad sólo se trata de la archiconocida teoría del 80-20, más planificación y menos gestión… Funciona!!!
    Saludos.

  5. Laura para Openbank

    Muy buena la entrada. El tema de las redes sociales avoca a muchos programas publicitarios que como aqui bien dicho esta no justifican el tiempo que hay que dedicarlos para conseguir meros logros.

  6. Rafael

    Estoy de acuerdo, pero con matices. Depende de lo que se considere trabajo y lo que no. El trabajo de un Community Manager no se limita a estar generando contenido, sin ton ni son. Para mi, la dificultad de generar contenido de calidad no está en escribirlo, sino en idearlo y, para eso es muy necesario, imprescindible diría, leer mucho, es decir dedicar muchas horas a la lectura, para descubrir nuevos caminos y recibir nuevas ideas. Esas horas de lectura también son trabajo para un community manager. Si nos fijamos en la parte de la actividad de un buen community manager, que se refiere al contenido, la conversación y el impulso de la comunidad que gestiona, realmente harían falta muy pocas horas a la semana. Pero hay que contabilizar el trabajo de “documentación” que hay detrás, que si requiere mucho tiempo de selección y de lectura eficaz.

  7. Cesar A. Sulbaran P.

    Entiendo tu punto de vista y la verdad son muy pocos los ejecutivos que piensan de esa forma +1,
    en mi experiencia puedo acotar varios puntos. (caso Venezuela-Caracas.)

    Culturalmente las personas consideran los trabajos relacionados a la computación bien sea en cualquier de sus áreas como un trabajo de una persona que tiene que dedicar muchas horas a lo que esta haciendo sin importar el numero de resultado (exitoso o no exitoso) que se obtenga lo importante es tener a una persona sentada muchas horas al día y que se supone este produciendo, en mi caso particular me considero un amante de la computación y al principio me costo mucho separar las horas efectivamente laboradas con horas invertidas sin lograr resultados.

    Después de muchos traspiés y de muchas peleas con gerentes y personales de ciertas empresas tanto públicos como privados, logre entender que en mi país los bancos son los que han marcado las reglas de trabajo para cualquier persona donde los empleados solo se pretende que cumpla muchas horas dentro de sus oficinas privándose de sus libertades y sin lograr algún tipo de efectividad en sus tareas.

    Por eso simplemente recomiendo la libertad de emprendedores es mas efectiva que cualquier condición laboral existente donde las personas no importan cuanto tiempo inviertan solo que cumplan metas y sean capaces de resolver mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible pero sin dejar de disfrutar sus actividades y que la organización promueva mas actividades de integración y sinergia ya que el ser humano mientras mas comprometido se sienta con sus compañeros y con sus jefes logra una mayor efectividad que un compromiso no visible con su empresa.