¿Tienes habilidad para "comunicar" en una entrevista de trabajo?

¿Tienes habilidad para "comunicar" en una entrevista de trabajo?
Con el fin de ayudar a los profesionales de la selección de personal, a los entrevistadores y a los candidatos en general, he considerado conveniente publicar estos efectivos consejos que propone la gente de Evolución Profesional y que bien podrían mejorar, e incluso reforzar la efectividad de las conversaciones que se generan entre seleccionadores y candidatos en una entrevista laboral.

El objetivo es evitar que las personas que son entrevistadas se sientan como si estuvieses en un interrogatorio y que más bien, estas sesiones se conviertan en un amable y ameno intercambio de información.

Una entrevista siempre será percibida como una especie de interrogatorio, eso es inevitable, pero contamos con la opción de jugar con las preguntas para poder obtener toda la información que necesitamos de los candidatos, y esto es posible hacerlo sin hacer sentir incómodo a nadie con nuestras preguntas.


Hay dos clases de preguntas: las llamadas abiertas y las cerradas.
Tenemos muchos ejemplos de buenas preguntas cerradas.  Las preguntas cerradas son las que nos proporcionan información específica.  Los ejemplos incluyen:
• ¿Cuál fue tu última posición en la empresa?
• ¿En que año terminaste tus estudios?
• ¿Cuántos años de experiencia tienes en ese sector?

Por lo general, éstas no son difíciles, son directas y la comunicación es bastante simple.  Sin embargo, cuando se trata de hacer preguntas abiertas generalmente dudamos.  Estas son las preguntas que nos ayudan a obtener más información, aclarar ideas y opiniones y nos ayudan a saber de donde vienen las personas.  Los ejemplos incluyen:
• ¿Que opinas sobre la crisis actual?
• ¿Que te gustaría que tuviese la empresa que te contrata?
• ¿Que piensas sobre las nuevas tecnologías?
• ¿Que harías si mañana te comunican que la empresa está en quiebra?

Las preguntas abiertas (como las anteriores), buscan información directa. El problema es que cuando haces muchas preguntas de este tipo (abiertas) las personas se sienten como si estuvieran sujetas a un interrogatorio.

Otros aspectos importantes

Uno de los puntos más importantes para desarrollar nuestras habilidades de comunicación, es el uso de técnicas específicas de acuerdo a la situación. Tal y como las que listo a continuación:

Hacer Pausas
Una segunda forma muy efectiva de obtener información es hacer pausas. Dejar de hablar.  Permitir que sea la otra persona la que hable; dejarle llenar el vacío. Por regla general tendemos a no soportar el silencio en una conversación, sino se nos vuelve incomoda, y si sabemos jugar con las pausas será la otra persona la que se lanzará a hablar proporcionando más información para evitar esos silencios incómodos.

Preguntas Reflexivas
Una tercera forma es hacer una pregunta reflexiva o una pregunta espejo. Por ejemplo, la persona acaba de decir, “Lo que realmente deseo es más variedad en mi trabajo,” y tú puedes responder haciendo una reflexión, “¿Variedad?” La pregunta reflexiva a menudo proporciona una respuesta expandida sin que parezca que se están haciendo más preguntas.  Por supuesto, esto se usa mejor en conjunto con una pausa.  Las preguntas o frases reflexivas se enfocan en clarificar y resumir sin interrumpir el flujo de la conversación.  Indican su intención de comprender los pensamientos y sentimientos de quien hace el envío.

Parafrasear
Un cuarto método que es particularmente útil para asegurarse que tienes claro lo que la persona dice, es parafrasear lo que acaba de decir en sus propias palabras.  Ejemplo: “Por lo tanto, si he comprendido correctamente, quieres decir que….”

Puedes usar esta respuesta para mostrar que deseas aumentar la precisión de tu comprensión de lo que se acaba de decir.  También puedes usarlo para asegurarle al que habla de que estás escuchando lo que acaba de decir.  Finalmente, el parafrasear reasegura al que habla que está explicándose correctamente.

Pregunta Resumen
El ultimo método que se utiliza cuando la conversación parece decaer, es la pregunta resumen. Por ejemplo: “Has tratado de ilustrarme tus mejores cualidades con ejemplos, y has hablado sobre cómo tu personalidad te ha ayudado a abrir puertas, y al parecer te sigue funcionando en la búsqueda de empleo.  ¿Es esto así?”

Tanto si eres un entrevistador como un candidato, verás que todo lo anterior te será de mucha utilidad en una entrevista, y sobre todo para mejorar tus habilidades de comunicación en general.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

26 pensamientos sobre “¿Tienes habilidad para "comunicar" en una entrevista de trabajo?

  1. Luis

    Interesante como siempre SM,

    Me permitiría un comentario: lo mejor que le puede pasar a un entrevistado es que el entrevistador sea profesional; y digo profesional con todas las letras.
    Un entrevistador profesional no se deja condicionar por el efecto “halo” http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Halo esos dos primeros minutos en que algunos entrevistadores te dicen que ellos “ya saben si el candidato vale o no”…??? Si te lo planteas profesionalmente, aprendes que algunos candidatos entran flojos a las entrevistas, para ir ganando a lo largo de ellas: no es profesional descartarlos a los 10 minutos.
    Y otros pintan muy bien físicamente, comunican fantástico y parecen tener la respuesta adecuada a nuestras preguntas. Personalmente, a estos les dedico más de una hora y hasta dos, por que no son pocos los que tras una fachada impactante, esconden mediocridad o cosas peores.
    Ya sabes que recomiendo siempre naturalidad y colaboración en las entrevistas. Nunca impostar un personaje.
    Gracias por sacar siempre temas tan valiosos para la profesión.

  2. José Luis del Campo Villares

    Buenas.

    A mi me pasan dos cosas diferentes. Cuando yo hago las entrevistas como seleccionador, me gusta que sea un dialogo con alternancia entre preguntas abiertas y cerradas, lo que me permite evaluar bastante al candidato.

    Cosa muy distinta es cuando yo soy el candidato. La hago igual, pero el que esta en frente puede que no piense asi, con lo que me he encontrado a veces en una situacion “tensa” dado que yo soy batante locuaz y abierto al dialogo y mi entrevistador no, con lo que adaptarse a el me cuesta.

    Lo que esta claro es que la comunicacion es de dos partes, por lo tanto , lo primero es tantear a la otra parte, y luego adaptarse a la conversacion en funcion de como sea.

    Un saludo

  3. Gabriel Schwartz

    Interesante SM. Tu post promueve el intercambio de experiencias entre personas que, en general, trabajan solos, en entrevistas “uno a uno”.
    Al respecto les cuento que lo que me da resultado es establecer una relación coloquial y amena, con el entrevistado. Que se sienta cómodo y que pueda preguntar, también. Una vez que se crea este clima, más distendido, me permite indagar sobre aspectos que la mayoría de las veces quedan bajo la superficie de “la experiencia”, “la formación” y “las fortlezas y debilidades”. Me gusta el tip de las preguntas reflexivas y el resumen.

  4. alfredus

    A mi me gusta que las personas hablen y se esplayen, creando un clima de confianza y demostrando que me interesa lo que me tiene que contar.

    A partir de aquí, es muy importante lo que dicen como lo que callan.

    Un saludo

  5. Rafa

    La verdad, son cosas que podemos dar por hechas, porque las hemos vivido alguna vez, sin embargo no nos paramos a pensar en la efectividad de estas acciones cuando podemos ponerlas en práctica de manera “forzada”. Creo que puede ser bastante efectivo en general. Lo de las pausas, en concreto, es algo que yo practico, también de forma consciente. Y funciona.

    Es curioso, pero leyendo el artículo, la persona que visualizaba en esa situación era Jesús Quintero (el Loco de la colina), el periodista. Bueno, esto último es algo que me ha venido así, de repente.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola David:
    Como te dije, me gustó mucho tu post y vale la pena difundirlo.

    Hola Luis:
    Creo que lo que comentas es lo que hace nuestra profesión un arte, ya que es difícil de dominar, sobre todo porque somos humanos y se nos hace inevitable pre-juzgar, hemos de ser muy profesionales para no caer en la facilidad del “efecto halo” y tomarnos el tiempo que sea necesario si es que lo consideramos necesario…gracias a ti.

    Hola José Luis:
    Ja ja, yo soy igual de prudnete y también me gusta tantear a la otra parte, y luego adaptarme a lo que encuentro. También trato de guiar la conversación desde cualquier lado que esté, y lo hago de forma inconsciente.

    Hola Gabriel:
    También me gustó lo de las preguntas reflexivas, pues es mi fuerte. Lo importante es precisamente eso, hacer sentir cómo al candidato, pues de otra forma tendremos a un robot hablando.

    Hola alfredus:
    No cabe duda de que la técnica es buena, no obstante, cuando tienes muchos a los que entrevistar, es importante saber guiar a los participantes y acortar los tiempos a lo justo.

    Hola Rafa:
    Es cirto!! ahora que lo dices , también recuerdo al Loco de la Colina utilizando estas técnicas… No sólo que las damos por hechas sino que son tan básicas que pensamos que ya están allí aunque estén ausentes.
    Slds
    SM

  7. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Como bien indicas es muy importante como formulamos las preguntas los profesionales de selección. Hay que crear un ambiente distendido sin estar demasiado presionados por el tiempo para que cada entrevista fluya por los cauces precisos. No se puede masificar el arte de entrevistar como pretenden muchos.

    Me hacen mucha gracia los profesionales que dicen que en 2 minutos saben si un candidato vale o no. Venga por favor de que van, hay que ir desglosando la trayectoria de cada candidato para poder sacar conclusiones acertadas. Porque a veces las apariencias engañan.

    Con este post tuyo me as dado una idea para hacer en los próximos días un post relacionado con este tema.

    Saludos,

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Juan, pues si, una entrevista no es una charla cualquiera, sino una conversación formal y para que tome buen rumbo, hay que seguir normas que aseguren que la comunicación fluya.

    Ya sabes que si alguna vez deseas realizar un post conjunto sobre el tema, no tienes más que decírmelo.
    SM

  9. Pilar Mandl

    ¡Muy bueno el post! son consejos interesantes que seguro ayudan en una entrevista, pero la pregunta resumen no termino de imaginármela (?) me gusta lo de las pausas y parafrasear.

    ¡Muchas gracias por compartir!

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pilar:
    Gracias… Lo de la pregunta resumen, es sólo preguntar para ver si el asunto quedó claro… Es más que nada para usar desde el punto de vista del entrevistador.
    Slds
    SM

  11. Carmen R. Dominguez

    Personalmente nunca he hecho una entrevista pero si que he sido entrevestida y considero que es esencial hacer sentir bien al candidato en todo momento. Creo que es importante recordar que la persona a la que vayamos a entrevistar hay q tratarla como a un cliente que en un futuro podemos necesitar. Y agradecer siempre el tiempo que nos van a dedicar al venir a esa entrevista.

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Carmen:
    Precisamente lo que expones es una buena forma de comunicar. No se trata sólo de preguntar y ya, la entrevista es algo más profundo, pues implica respeto hacia una posible decisión que afectará a varias personas, por eso es importante hacerlo bien.
    Gracias por pasarte
    SM

  13. Ismael

    Hola Senior,

    Es tan importante comunicar como conocer los procedimientos para realizar los procesos de selección, si fallamos en uno, fallamos en el otro, y conocer o recibir consejos de cómo hacerlo son siempre bien aceptados.

    En la última entrevista de trabajo a la que estuve (como candidato), me encontré con que la persona que entrevistaba formaba parte del departamento que ofertaba el puesto de trabajo, y lógicamente no tenía mucha idea de cómo afrontar la entrevista, por lo que mostraba inseguridad y se encontraba a veces perdida. Me estoy formando en RRHH y los consejos que he estado recibiendo por parte de los formadores, los aproveché para llevar la iniciativa.

    Conseguí destacar aquellos aspectos que me interesaban, de una forma ordenada, segura y sobre todo con profesionalidad. (conseguí el trabajo)

    un saludo a todos

  14. Yara Martín

    Al igual que Carmen, solo he estado en el lado del candidato y me parece muy importante que los entrevistadores sean conscientes de lo importante que es crear un ambiente cómodo y de confianza. Como estudiante, y espero que futura profesional de RRHH agradezco este tipo de posts, gracias a ellos esperemos que cada vez sean menos los que digan que en dos minutos ya saben como es el candidato. Añadiría también lo importante que es contactar con el candidato sea apto o no para comunicarle la noticia, ya que es cierto que nunca se sabe si ese candidato será uno de tus clientes y también hace daño a la profesión ese sentimiento de dejadez que puede transmitirse al no hacer esa llamada.

  15. Jesús

    Buenas noches SM.

    Coincido con mis dos compañeros, Carmen e Ismael.

    Podemos resumir en Respeto y Comunicación.

    Si tenemos RESPETO por nuestro cliente y portavoz de la empresa (el entrevistado), estaremos haciendo una excelente campaña de Marketing (algo muy necesario para los RRHH, mal vistos en algunos sectores).

    Si sabemos COMUNICAR, nos será más sencillo, y sobre todo, fiable, lograr nuestros objetivos como entrevistadores, a la vez que no dejaremos que el toro (entrevistado) nos pille, revuelque y, a la postre, seamos un lastre para nuestra propia empresa (porque ni seleccionamos lo que debíamos ni logramos generar riqueza –la obsesión del empresario–).

    Un saludo.

  16. Miriam

    He decubierto estos tipo de blogs gracias al master que estoy realizando y la verdad es que estoy fascinada con la cantidad de información (calidad) que estoy ingiriendo, ahora espero saberla desempeñar bien; enhorabuena por este post, lo tendré muy en cuenta cunado me introduzca en este mundo tan apasionado

  17. Senior Manager

    Hola Isamel:
    Pues me alegro de que hayas conseguido el empleo; es cierto lo que apuntas, siguiendo unos simples consejos en base a tu caso particular, es posible elevra las posibilidades para ser el elegido, sobre todo, cuando se nos presenta la oportunidad de tener entrevistadores inexpertos.

    Hola Yara:
    estoy seguro que lso entrevistarodes saben que el candidato es importante; no obstante hay una tendencia cultural a verlos por encima del hombro y esa actitud hay que revertirla o cambiarla… Muy de acuerdo con lo que comentas sobre avisar si eres o no el elegido, pero eso ya depende del profesional y ya sabemos que hay algunos que no lo son.

    Hola Jesús:
    Dos palabras clave ciertamente… El respeto es fundamental cuando se desea llegar a una conversación de altura, y la comunicación podría verse mermada si falta el respeto; pienso que el simple hecho de respetar ya es comunicarse…¿no?

    Hola Miriam:
    Gracias por pasarte y comertar, ciertamente la blogosfera es rica en información valiosa, pero lo mejor de todo, es que tu misma puedes participar y enriquecerla con tus comentarios y experiencias, en eso nos diferenciamos de los libros y los eruditos.
    Saludos
    SM

  18. Carmen

    Buenas noches,

    Pienso también que salvo excepciones para puestos muy concretos debemos de evitar tensionar a la persona, ya que creo que cuanto más agusto nos sentimos más hablamos y con más confianza, dejando ver más lados de nuestra persona, tratar de relajar al candidato y hacer de la entrevista una conversación distendida creo que es lo más adecuado.

    He estado a ambos lados, candidata y entrevistadora, el papel más díficil es sin duda el de selección, para sacar información a algunas personas es necesario experiencia y abandonar el corset que nos ponemos a veces.

    No obstante la preparación, el estudio del perfil y de la candidatura ayuda mucho a llevar la entrevista por donde quieres y sacar justo la información que necesitas.

    Por último, nunca debemos de olvidar que la persona a la que entrevistamos nos está dedicando su tiempo, quiere formar parte de nuestra empresa y por ello, en primer lugar debemos de estarle agradecidos.

    Saludos

  19. Israel

    Hola SM, un auténtico placer haber encontrado tu blog.

    Al igual que Miriam, estoy encantado de haber descubierto todo este mundo de los blogs que lleváis adelante profesionales de los RRHH, ya que es una maravilla no solo el poder leer sobre vuestra experiencia, sino preguntaros en caso de duda y exponeros nuestras opiniones.

    Sólo he afrontado entrevistas desde el punto de vista del candidato (de momento, todo se andará!), y la verdad resulta un poco desconcertante cuando el entrevistador sólo se limita a formularte preguntas acerca de tu currículum. No digamos ya cuando además “no hay química”.

    Esto último me recuerda que un buen entrevistador ha de ser también un buen comercial ya que, como ha dicho Carmen R., el candidato no deja de ser un cliente potencial en dos sentidos: puede necesitar de nuestros servicios en un futuro y por tanto hemos de darle buena impresión nuestra y de la organización para la que trabajamos; y por otro lado hemos de “venderle” la empresa (siendo realistas y sin engaños, por supuesto), para que el candidato dé lo mejor de sí en la entrevista y podamos ver sus competencias.

    Saludos

  20. Susy

    Hola a tod@s,

    Enhorabuena por tu blog y post. Muy aplicado para la gente que estamos empezando en este área de los RRHH, ya que has incluido elementos que no lo había visto con anterioridad.

    La entrevista es uno de los instrumentos que disponemos para conocer a los candidatos, analizando de modo objetivo si se adecúa al perfil requerido para el puesto.

    Todos los elementos que has introducido son muy interesantes e importantes y han de usarse adecuadamente para las entrevistas de selección (evaluación desempeño, etc.) ya que nos permiten enlazar las respuestas del candidato con las preguntas a realizar, analizar el contenido, observar al candidato, anotar las respuestas, …., etc etc. en definitiva, conocerlo en 30 a 45 minutos.

    Y todo ello, intentar hacerlo creando un clima adecuado, de respeto, que se sienta cómodo a gusto, etc.

    Espero que con entrenamiento se consiga.

    Un saludo.

  21. Sara alias PERSONA-lity

    Buenas noches Senior,

    También soy alumna del master de RRHH, y también encontré su blog gracias a Nacho. Solamente quería aportar que por experiencia sé que se necesita una formación para desarrollar las competencias comunicativas que enumera en su post. Pues en el master hicimos unos role-playing en los que tuvimos que ser entrevistador y después candidato. El rol de candidato lo tengo bastante controlado, pero de entrevistador, la verdad es que la primera vez no lo hice nada bien, estaba mas preocupada en que preguntar que en escuchar lo que me estaban contando y al final la que hablaba fui yo en vez del candidato! No obstante, en otras ocasiones ya lo hice mejor y vi que poco a poco uno obtiene más competencias comunicativas para guiar una entrevista de buena forma. Aporto esta experiencia simplemente para decir que la formación de un entrevistador es importante, pues como con todo, nada se puede hacer bien sin preparación y formación. Pero lamentablemente aun existen personas que no tienen en cuenta todos estos consejos, y todos los comentarios publicados en este post.
    Un saludo

  22. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Sara y bienvenida a este espacio…
    La formación y sobre todo la práctica es lo que te dará las herramientas necesarias para llegar a ser una buena entrevistadora; no es fácil, te lo digo por experiencia, pero con cada entrevista superada vas tomando el pulso a la situación. Por otro lado, no se trata solo de gente que no sigue consejos, sino también de gente que simplemente los ignora.
    Saludos
    SM

  23. irene

    hola soy irene y tengo 18 años quiero ser entrevistadora deportista alguien de bosotros me podria ayudar y decirme cuantos años wson de estudiar para entrevistadora contestarme en esta pagina los que lo sepan

  24. Pingback: III Exposición: Blogs y Conversaciones | conGestión de Personas