¿Tiene sentido una red social profesional para veinteañeros sin experiencia?

Ayer, recibí una oferta directa de colaboración y asociación, para participar con un grupo de profesionales en el diseño de una nueva red social profesional dirigida a “veinteañeros" (?).

Algo así como otro Tuenti, pero en plan profesional, y más basada en la filosofía de las dos grandes en este tema... Es decir, una especie de XING, pero para los más jóvenes.

Confieso que lo estuve pensando un par de horas, y luego llegué a la conclusión de que la “idea”, no tenía (ni tiene) mucho sentido (en mí opinión).

La verdad es que no me imagino a un grupo de jóvenes (de entre 18 y 25 años), sin experiencia laboral y con una clara carencia de historial profesional interactuando en una red de estas características.



La mejor ventaja que nos ofrece una red profesional, es precisamente su asimetría; es decir, la capacidad de poder conectar con personas de más experiencia, que nos puedan ofrecer algún valor a nuestra carrera.

Lo que evidentemente involucra a personas con más tiempo en el mundo laboral, con más conocimientos y con más contactos profesionales de distintos estratos.
¿Qué experiencia laboral podrían ofrecer unos chicos de 20 años recién graduados o estudiando en alguna universidad en el plano profesional? ¿Dejarán estos chicos de interactuar en Tuenti y Facebook (con el ambiente “festivo” que los caracteriza), para pasar a una red profesional seria? ...No lo creo…

Lo que seguramente sucederá, es que cuando estos chicos “maduren” profesionalmente, se decidan a pasar a redes más serias como XING o LinkedIn, pues tampoco veo Tuenti convirtiéndose en "Treinti" o "Cuarenti", y la verdad es que no tengo ni idea de si tienen planes para cuando sus actuales usuarios “crezcan”.

De todas formas, y en base a la misma propuesta, si que acepté darles mis opiniones personales pormenorizadas, con la intención de que pudieran replantear la idea hacia otro tipo de red vertical, más acorde, y dentro del contexto que estaban planteando.

De hecho, el motivo de este post es darles a conocer cuatro de estas impresiones (no son todas); las cuales me permito publicar aquí (con el permiso expreso de los propulsores); ya que podrían servir para proyectos similares futuros... Aquí se las dejo:

Los jóvenes estarán mejor formados y sacarán el mejor provecho de las redes sociales:

Los jóvenes utilizan las redes sociales para llamar la atención, de la misma forma que lo hacen en la vida presencial; y están aprendiendo no sólo a controlar esa atención, sino también a utilizar la influencia que adquieren haciéndolo. Es así, que mientras más se desenvuelven en las redes para socializar; mejor se representan a si mismos dentro de ellas.

Esto será un punto de inflexión importante en el desarrollo de nuevas redes dirigidas a las generaciones emergentes, pues tendrán muchísimo control sobre lo que hacen (y dicen) en estos medios.

Sus desempeños serán realmente óptimos debido a la experiencia que adquirirán en el manejo de las nuevas tecnologías e innovaciones en las aplicaciones, y de hecho, interactuarán de una forma más eficiente que las generaciones precedentes.

 

Los jóvenes discriminan menos y aceptan más:

Cuando los jóvenes conocen a alguien en las redes sociales, se abocan a evaluarlo en base a sus interacciones (lo que dice y cómo lo dice); dejando fuera muchos aspectos como la región de origen, la religión, la tendencia política o la orientación sexual.

Lo que significa que tienen mejores oportunidades de destacar simplemente articulando sus ideas o pensamientos de forma clara y precisa; y de enfocarse en los aspectos más importantes de cualquier relación humana… La persona.

Este detalle, les dará cierta ventajas sobre las generaciones precedentes, que están más llenas de prejuicios y de otras barreras culturales; y al mismo tiempo, representará un punto importante en su forma de interactuar en las redes, y es muy posible que signifique la aplicación de cambios en la estructura de las plataformas de las redes del futuro.

 

Los jóvenes son más confiados y dados a colaborar sin esperar nada a cambio:

Las futuras redes de las generaciones emergentes generarán muchas más colaboraciones y participación de la que tenemos ahora. Los jóvenes están más dispuestos a confiar en sus pares, y mucho más dispuestos a poner recursos, trabajo y esfuerzo sin cobrar.

Las redes sociales del futuro, bien pueden tomar en cuenta la introducción de muchas aplicaciones relacionadas en temas de colaboración on-line y basadas en un gran sentido de la hermandad en la red.

No obstante, este espíritu de colaboración, también estará focalizado en mini comunidades que se estrecharán y funcionarán como células en un gran organismo.

Amigos de hoy – Contactos profesionales de mañana:

Cuando no existía Facebook, lo único que podíamos hacer era ofrecer nuestra amistad presencial (o telefónica). Hecho que contribuyó a formar buenas amistades. Que en mi caso (por ejemplo), cuando llegaron las redes sociales, se convirtieron en mis mejores contactos profesionales, algunos incluso consejeros y hasta clientes.

Algo mucho más exponencial le pasará a los súper-comunicados-socialmente jóvenes de hoy; sobre todo, porque además de sus contactos “presenciales”, ya poseen una considerable cantidad de contactos virtuales.

Por lo que todavía queda mucho espacio para ofrecer redes innovadoras que puedan resultar interesantes para los veinteañeros, desde puntos de vista más contemporáneos y que ofrezcan nuevas aplicaciones; tal vez mejor segregadas y pensadas en crear redes dentro de otras redes.

Hasta aquí mi feedback. Si alguno desea agregar algo más al respecto, será bienvenido en los comentarios.

Reflexión: Es evidente que las redes sociales, tal como las conocemos ahora, no se mantendrán en estructura y funcionamiento en el mediano plazo. Por lo que su futuro pasará por una evolución natural.

Será un proceso paulatino mientras las generaciones emergentes vayan tomando el control del grueso de la conversación que se generará dentro de las mismas.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

6 pensamientos sobre “¿Tiene sentido una red social profesional para veinteañeros sin experiencia?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Tiene sentido una red social profesional para veinteañeros sin experiencia? - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Pilar Jericó

    Hola SM: Me he acordado que una de las pocas comunidades de práctica que tuvo éxito en un baco hace años fue la destinada a los recién incorporados. Creo que compartir la experiencia del primer empleo (con todos los paradigmas y prejuicios) es muy interesante y alivia más de un miedo. Lo que no tengo claro si la solución es una red solo para ello… no lo sé. Es una reflexión interesante la que planteas.
    Un saludo

  3. Pingback: #Interesante @ClubdeEmpleo 31/ene/10 | Club de Empleo

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pilar, gracias por pasarte … ciertamente habría que ver si es viable. Pero sigo insistiendo en que no.
    Saludos y un abrazo fuerte 🙂
    SM

  5. MAFdez

    Comparto el argumento que planteas. Sin embargo, creo que teniendo en cuenta el elevadísimo porcentaje de paro juvenil y la, también alta, penetración de las redes sociales “juveniles” en España, deberíamos explorar nuevos caminos que tengan en cuenta ambas realidades. Seguramente no tendrá sentido una red profesional sólo para jóvenes, pero sin duda descubriremos soluciones, aunque sólo sean aplicables a un porcentaje pequeño de afectados (al fin y al cabo, ahí está la teoría de la larga cola).
    Te ruego hagas llegar mis datos de contacto a las personas que te han planteado esta iniciativa.