Talleres de empleo, los grandes desconocidos

Talleres de empleo, los grandes desconocidos

La búsqueda activa sigue siendo primordial, pero mientras nos apuntamos a las diferentes ofertas y esperamos esa llamada que nos sacará del desempleo, es necesario tener claro que hay otras cosas que podemos hacer.


Como por ejemplo, apuntarnos a un taller de empleo


Estas sesiones complementarias son imprescindibles para formarnos, motivarnos y sobre todo para movernos en la búsqueda; además de que nos enseñan las últimas tendencias del mercado laboral.

Un buen taller de empleo, debe incluir en su programa una temática adecuada y concreta de acuerdo al área o sector de empleo en el que estamos interesados (y nos hemos apuntado); además ha de proporcionar lo siguiente:


- Claves para realizar el mejor curriculum vitae de acuerdo a nuestro perfil profesional y personalidad, incluyendo la redacción de cartas de presentación.

- Herramientas para “vendernos” a nosotros mismos y para sacar el máximo partido de lo que somos, y así poder mostrar de forma asertiva todas las habilidades que poseemos.

- Enseñarnos a saber cómo y cuando apuntarnos en la oficina de empleo y en las bolsas de trabajo de nuestra localidad, así como mostrarnos los mejores "lugares" en dónde buscar.

- Entrenamiento para sacar el mayor provecho de los portales de empleo en Internet y de otras publicaciones de ofertas de empleo.

- Darnos conocimientos sobre la importancia de incluir a las empresas de trabajo temporal (ETT) en la búsqueda, así como de la auto candidatura.

- Otros aspectos relevantes, como la preparación de la entrevista, el lenguaje corporal y nuestra presentación personal de acuerdo al caso.

Ahora mismo los talleres de empleo están ganando en importancia y podrían significar la diferencia entre conseguir ese puesto que deseas o quedarte más tiempo en el paro.

Estos talleres ayudan en muchos aspectos que pensamos cubiertos y que damos por sentado; sobre todo, cuando nos sentimos trabajadores con experiencia; incluso me atrevería a decir, que asistir a un taller de empleo aumenta las probabilidades de una incorporación temprana al mercado laboral, o al menos a poner algo de remedio a la situación.

Como dijo José Luis alguna vez “desempleado no es lo mismo que parado”...

Nota: Como otra acción emprendedora y desinteresada para ayudar a paliar la situación de desempleo actual; estoy preparando un taller de búsqueda de empleo (general), para dictarlo de forma gratuita y presencial en Barcelona.

Si alguno de vosotros conoce de alguna institución en esta ciudad que desee más información o que le interese que dicte dicho taller en sus instalaciones, podéis darle mis datos con plena libertad. Igualmente quedo abierto a cualquier información o sugerencia al respecto, ya que la intención es colaborar.

Aclaratoria: Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo-formación donde la persona aprende una profesión y se le remunera por ello. En este post me refiero a los programas OPEA (orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo), en donde se desarrollan sesiones de orientación y en los que se incluyen todos los aspectos que comento arriba. Es importante saber diferenciarlos porque en materia de formación y empleo hay términos parecidos y es habitual que se puedan solapar o prestarse a confusión. (esta aclaratoria se incluyó el 05Feb09)

P.D.: El INEM tiene su propia web para este tipo de programas.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Talleres de empleo, los grandes desconocidos

  1. Un mundo complejo - E. Pampliega

    Hola SM,

    En los tiempos que corren, si estas en situación de desempleo no está nada mal aprender a “venderte”, yo diría que es básico. Como anécdota te contaré que hace unos años en la entidad en la que trabajo se intentó hacer un taller gratuito para desempleados y se apuntaron 4 de más de 600 posibles. No se hizo el taller.

    Como siempre sigues colaborando desinteresadamente con las personas, lástima que no pases por Madrid.

    Un saludo.

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Epampliega:
    Hummm, tal vez si ahora mismo vuelven a emitir ese taller, seguro se apuntaría más gente ¿no?, lo digo porque hace unos años sobraban las ofertas y la gente “sabía” buscar por si misma; pero ahora muchos buscan y necesitan estas herramientas.

    Si, con el taller… por ahora me circunscribiré a Barcelona, pero no descarto otras ciudades, siempre que la institución interesada pueda cubrir los gastos de estadía y transporte, sería lo justo creo yo.
    Saludos Enrique…!!
    SM

  3. José Luis del Campo Villares

    Los talleres de emleo en la zona donde resido yo han tenido mucho exito desde finales de los 9O hasta hace un par de anos. De hecho, por medio de la antigua Neurona, contacte con un responsable de un taller a 2O kms de mi domicilio y llevamos siendo amigos mas de 5 anos. Los he visto trabajar y funcionan muy bien.

    Un saludo y gracias por el enlace.

  4. Maria

    Me he quedado un poco a cuadros. Pensaba que habría algo parecido a estos talleres que describes como parte de la educación secundaria, formación profesional y por supuesto en la universidad. Parece que estoy aún más desfasada de lo que pensaba.

  5. Pingback: meneame.net

  6. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Los talleres de empleo siempre funcionan si se plantean de forma adecuada. Es una buena forma de ayudar a las personas a mejorar y que aprendan a sacarse partido. Igualmente les sirve para saber donde tienen que acudir. La incoherencia es que los organismos oficiales no hagan más talleres de este tipo.

    Te veo recorriéndote España. Ya sabes si necesitas un ayudante yo a día de hoy te puedo ayudar dentro de mis posibilidades.

    Saludos,

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Sólo espero que vuelvan a resurgir, pues podrían ayudar en mucho…de nada.

    Hola María:
    No, no existen tal y como pensabas, en España se imparten aparte, tanto en entes públicos como privados…

    menémane: gracias al meneador!!!!!

    Hola Juan:
    Tal vez ahora con la crisis empiecen a darle más importancia, ya veremos…
    Gracias por tu ofrecimiento, pero no creo que vaya a recorrer España, tal vez Barcelona, pero más allá no creo…ya sabes que también “trabajo” je je je.
    SM

  8. Lobo estepario

    Compartir es un acto de amor,
    compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.

    Un saludo.

  9. Formación y Talento

    Hola SM, sólo quería comentarte un detalle. El post que has escrito es muy interesante, pero creo que se puede prestar un poco a confusión, ya que los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo-formación donde la persona aprende una profesión y se le remunera por ello. Quizás es posible que a lo que te referías era a los programas OPEA (orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo), en donde se desarrollan sesiones de orientación en los que se incluyen todos los aspectos que comentabas arriba. Sólo te lo comento porque en materia de formación y empleo hay términos parecidos y es habitual que se puedan solapar o prestarse a confusión.

    Un afectuoso saludo, Formación y Talento

  10. Senior Manager

    Hola Lobo:
    Compartir ha resultado ser una experiencia gratificante, además de enriquecedora. Ojalá más gente lo pudiera probar.

    Hola Formación y Talento:
    Tienes toda la razón, yo me refiero a los programas OPEA (orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo), voy a editar el post dejando una nota aclaratoria.
    Gracias por tu amable correción.
    Slds
    SM

  11. Maria

    Hola:

    Llego del blog de Yoriento, con tu permiso voy a ojear tu blog, creo que es interesante porque veo que es un blog de orientación para encontrar empleo.

    Saludos.

  12. ALyCie

    Yo me pregunto a mi mismo: ¿Para qué buscar empleo, si lo que queremos es un salario?
    Mientras podamos, debemos trabajar de voluntarios en una ONG, si lo que queremos es trabajar, pero me temo que no es eso ¿O sí?
    Si estamos convencidos, que hace falta un empleo para obtener un salario, mientras tanto podemos buscar trabajo en una ONG, desinteresadamente.
    Desde el trabajo voluntario, se conoce gente, sitios y situaciones y se te puede apreciar y valorar por lo que haces y por lo que vales y se ve el mundo de otra forma, como no se ve desde el empleo.
    Os animo a trabajar desde otro punto de vista, para poder ver el mundo de forma diferente y entonces, si que saltan muy nuevas oportunidades, antes inalcanzables y mientras tanto, no se pierden ni las habilidades que tienes, ni perdemos todos tus valiosísimos recursos personales que todos necesitamos.
    Me voy a dormir, que creo que no estoy muy cuerdo ¿O sí?
    ¡Salud y buenos alimentos!

  13. danzarina

    Gracias por la aclaración. He trabajado en los talleres de empleo y no entendía al principio tu post. Decir que en la orientación andaluza la realización de acciones grupales relacionadas con temáticas de empleo está muy extendida desde hace mucho tiempo. Diría que en Andalucía y en el entorno donde me he movido ha habido hasta “sobresaturación” de talleres. Yo he trabajado durante mucho tiempo en el tema y al respecto quería decir:
    – Los talleres grupales son un apoyo o complemento a un proceso individualizado de orientación
    – Realizar un taller sobre CV no es nada efectivo. Desde mi punto de vista es mejor abordar esta temáticas de una manara individual
    – Desgraciamente en Andalucía los distintos programas relacionados con empleo están politizados y sujetos a la prioridad de los “objetivos”
    – En genaral los talleres funcionan bastante bien con una población normalizada. Sin embargo, con colectivos es otro tema. Así con personas sordas con las que he trabajado es mejor la orientación individual, es necesario adaptar el material (porque todos los manuales están pensados para personas oyentes y no sirven con una persona sorda con un nivel bajo del lenguaje escrito). Además para muchos de ellos su lengua materna es la Lengua de Signos Española. Cúantas atrocidades se estám haciendo en Universidades, institutos, etc con estas personas…
    – En los últimos tiempos han proliferado los talleres relacionados con alfabetización informática y búsqueda de empleo a través de Internet. A este respecto, felicitarte por la entrada sobre los portales de empleo con la que estoy bastante de acuerdo.
    Con respecto al comentario de sobre el voluntariado (tema complejo y que necesitaría de varios post) decir al respecto que yo lo he realizado en distintos momentos de mi vida y tiene dus claros y oscuros. Mientras estudias o al terminar una carrera puede ser una buena experiencia, una forma de hacer contactos, etc…Cuando ya tienes experiencia y estás desempleada puede ser una forma de estar activa, etc. El problema viene con las posibles manipulaciones o instrumentación que hacen de ello tanto la administración como los organismos implicados. Para algunos es mano de obra barata. A este respecto decir que colaboro como voluntaria en una programa de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa que ha apostado por los voluntarios (más de 1000 en Andalucía) que pretende reducir la brecha digital. Sólo tiene a 24 personas contradas. Dado los tiempos que corremos pienso que la Junta debería haber contratado a 100 personas. Sin embargo otros dicen que los voluntarios son personas muy motivadas y que si contratara a personas en 2 años la mitad estaban “afuncionariados”. Qué mala fama tenenemos los orientadores, con lo que curramos… En fin, un tema complejo.
    Ennhorabuena por este blog que he descubierto recientemente. Un saludo.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola María
    Bienvenida al blog… aunque me especializo en orientación laboral, estoy abierto a otros temas empresariales.

    Hola AlyCie:
    Bueno más que nada, el post intenta descubrir la utilidad de estos talleres, en función de encontrar un empleo más acorde a nuestro perfil y a nuestro objetivo.
    Slds
    SM

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola danzarina:
    De nada!…Gracias a ti por aportar tanta información útil que de alguna u otra forma complementa el artículo.

    Yo creo que los orientadores, no es que tengamos mala fama, sino que somos unos incomprendidos… je je 😉
    Saludos y bienvenida siempre que quieras pasarte
    SM