Solicitud de consejo y orientación (más de un año sin encontrar empleo)

De nuevo comparto con todos los orientadores, Head Hunters y profesionales en general del mundo laboral que se acercan a este espacio; esta reciente petición de asesoría personalizada bastante particular, de las recibidas la semana pasada en mi correo.

Esta vez la elevo, no sólo para darle a la solicitante un feedback conjunto, sino también con la intención de difundir su perfil y aumentar así las posibilidades de que pueda llegar al “lugar correcto”, ya que esta persona lleva casi dos años buscando y no dispone en la actualidad de prestación alguna por desempleo.

Las características de su caso son poco comunes, pero igualmente limitantes. Así que esta vez no me conformaré con solicitar vuestra opinión profesional sobre el caso expuesto, sino que también esperaré alguna gestión de quién tenga la posibilidad de hacer algo concreto.


Les dejo con el relato de María Isabel (nombre real), quedando a la espera de vuestros comentarios y con la posibilidad de que alguno se interese por contactarme para solicitarme su CV, en función de ofrecerle alguna oportunidad de empleo.

Hola Senior Manager,...Soy una española que hasta hace un tiempo trabajaba en el extranjero… Hace un año y medio aproximadamente me establecí en Bilbao con mi pareja y comencé a buscar trabajo pero sin éxito. La sobre calificación y mi multifuncionalidad se han convertido en el factor adverso que previene a las empresas de contratarme. Soy Ingeniero Químico con dominio del inglés y con un Master Executive en Gestión de Marketing y mis dos empleos anteriores han sido en empresas multinacionales desarrollando funciones en Supply Chain (compras) y Marketing (gestión de producto), lo que me ha dado amplios conocimientos en la gestión de aprovisionamiento, logística y compras. El problema es que en Bilbao no hay mucha cabida para perfiles como el mío, por lo que decidí mudarme a Madrid recientemente, para ver si podía encontrar algo acorde a mi formación y experiencia… He estado buscando y aplicando a muchas ofertas y ya me estoy desesperando pues no sé si estoy haciendo algo mal o si mi perfil no encaja en las ofertas, pues ni siquiera he sido llamada a una entrevista presencial. De hecho, no he pasado de la típica entrevista telefónica. Te envío mi CV a ver si me puedes ayudar a mejorarlo, estoy algo preocupada porque llevo 1 año y medio buscando trabajo y no he conseguido, suelo leer tu blog y seguir tus recomendaciones, es muy interesante y útil, muchas felicidades. Así que quedo de escuchar tus amables consejos pues sé de buena fuente que has ayudado a muchas otras personas por esta vía con buenos resultados y me dicen que eres el mejor en estos temas, por eso me han recomendado hablar contigo… ¿me puedes ayudar?. Muchas gracias y perdona las molestias causadas.

Bueno... Si alguno desea ayudar con alguna orientación a Mª Isabel (ya yo lo he hecho actualizando y mejorando su CV) o si saben de alguna oferta que encaje con su perfil en Madrid, por favor ponerse en contacto conmigo. Ella me ha designado como su intermediario.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Solicitud de consejo y orientación (más de un año sin encontrar empleo)

  1. Formación y Talento

    Hola SM, a mi juicio, a priori, y sin conocer en profundidad el CV de esta persona, creo que podría dar algunos pasos como este:

    -Si está apuntada en la oficina de empleo, podría solicitar los servicios de orientación (OPEA); es posible que le aporten información interesante.

    -Consultar también en la oficina de empleo si existe en la Comunidad Autónoma de Madrid alguna agencia de colocación colaboradora de los servicios públicos de empleo. En mi comunidad autónoma (Canarias) existe una agencia de este tipo y es donde más ofertas se gestionan.

    -Informarse de la patronal o asociación empresarial donde puedan estar vinculadas las empresas que le puedan interesar; en muchas ocasiones este tipo de asociaciones suelen incluir bolsa de empleo o algo parecido.

    -Aparte de todo esto, lógicamente esta persona debería revisar su perfil, plantear claramente sus objetivos, y aunque suene un poco simplista e incluso de perogrullo, pensar “de qué puede trabajar” en España, ya que una de las cosas que ocurren a veces es que los puestos de trabajo en el extranjero, o bien no existen aquí o son bastante diferentes.

    De momento eso es lo que podemos aportar, en todo caso si quieres dile a esta persona que nos mande su CV por si pudieramos añadir algo más.

    Saludos, Oliver

  2. Yoriento

    ¿Ella “te ha designado” como su intermediario”? jajjaa, cuando te pones institucional no hay quien te gane.

    Como siempre digo, la orientación de la buena es personalizada y sin los datos exactos ofrecer consejos me parece un tanto imprudente. Me parece importante conocer estos factores, que tal vez den algunas pistas:

    1) Qué objetivos profesionales especificos se ha marcado una vez aterrizó en Bilbao. ¿Los ha adaptado a su nuevo entorno? ¿A qué tipo de ofertas se presenta?
    2) ¿Adapta su presentación y su curriculum para cada oferta? Por ejemplo, afirma que está “sobrecalificada”, lo cual puede ser un demérito para puestos medios.
    3) ¿Cuál su verdadera disponibilidad para aceptar inicialmente empleos menos cualificados que a los que está acostumbrada? ¿Y su movilidad laboral?

    Lo dicho, es imposible orientar en un comentario en un blog pero al menos si se puede ayudar a que la persona en problemas reflexione y evalúe con algunas preguntas 😉

    Gracias, Senior, por compartir el caso 😉

  3. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior, María Isabel y comentaristas varios.

    Sin tener todos los datos, como dicen anteriores comentarios, creo que María Isabel debe tener claros varios aspectos, uno: que como bien decías, el primer paso es conseguir entrevistas, es un primer filtro que hay que pasar, y si ya habéis hecho el trabajo de analizar CV y carta de presentación y motivaciones, este primer paso está encauzado para que llegue a producirse.

    Segundo, analizar en base a su perfil, en principio bastante específico, con qué empresas de su área de residencia puede contactar, cuáles pueden estar interesada en un perfil como el suyo, y contactar con algún responsable en las mismas. Dado que ya lleva cierto tiempo en esta situación de búsqueda de empleo, creo que puede ser interesante esta forma directa de buscar.

    Contactar asimismo con asociaciones profesionales relacionadas con su especialidad, para ver si a través de networking dentro de las mismas puede surgir algo.

    Como tiene experiencia de cierto nivel en empresas multinacionales, quizás pueda considerar optar a puestos de más relevancia (jefa de comrpras, ectétera) en empresas pequeñas, basándose en este punto fuerte.

    También debería pensar e incluso diseñar un CV de perfil un poco más bajo, si está dispuesta a bajar un poco el nivel en consideración a su situación y la actual crisis que se vive (por lo menos, pensarlo).

    Igual que se ha trasladado de Bilbao a Madrid, analizar que empresas en otras comunidades pudieran necesitar perfiles como el suyo, y contactar allí con alguien si está dispuesta a moverse.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  4. Jose Miguel Bolivar

    Ya se ha comentado pero el primer paso es adecuar el CV a la posición a la que te presentas. Lo del “one size fits all” no funciona con los CV. No se trata de falsear el CV sino de destacar lo que puede encajar mejor o ser más relevante para una determinada posición. Aparte de esto es difícil aconsejar sin una discusión más a fondo con la persona.

  5. Begoña

    Buenas tardes.

    Casi que me uno a este debate ávida de saber cuál es la fórmula que en parte sufrimos muchos. Si te presentas a una posición donde cumples los requisitos de cualificación, te dicen que te falta experiencia concreta en ese área, o incluso tras haber pasado varias entrevistas (infinitas anécdotas) donde dejas claro que no sabes japonés, te encuentras a un último entrevistador clave para optar a la posición que te dice que es necesario tener un mínimo de nivel de japonés (¿a qué juegan??). A la inversa, que supongo hoy en día es un caso muy común (me incluyo como afectada), te descartan por demasiada formación, y cuando una multinacional se lía la manta a la cabeza y te contrata, realmente se arriesga a que te vayas a otro sitio; pero finalmente , a no ser que puedas vivir del cuento, se necesita trabajar porque hay que vivir, y vivir es muy caro.
    Leeré atentamente todos los consejos para aplicármelos. Los de empleo público me consta no son efectivos, los de las empresas de selección otro tanto de lo mismo; casi que la forma más rápida y directa de entrar en una empresa sería falsear el CV a menos nivel, poner cara de pena al realizar la entrevista (ojo, mostrar demasiado interés puede ser una trampa mortal especialmente si que será tu jefe directo tiene menos competencias) y cruzar los dedos de que gustas tanto en la criba inicial (te dan la oportunidad de acceder a la empresa y “percibir” cómo es: se adquiere tras visitar muchas), como en la que realmente es importante: la empresa donde prestarás tus servicios.

    Saludos y gracias de nuevo, SM, por poner sobre la mesa temas importantes.

  6. Luis

    Es lamentable, pero siempre queda una salida, el aeropuerto, y asi como uno se fue una vez y volvio abrigando falsas expectativas, o por fuerza mayor, existe como digo la opcion de volver a irse y labrar el destino fuera, asi por lo menos afuera de tu pais eres extranjero en toda regla, pero te sacas de encima el dolor de haber vuelto y sentirte extranjera en tu propia tierra, como un hijo expureo bah, total al final, que el ultimo que salga apague la luz….

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola a todos, primero que nada agradecer sus consejos, ya les respondo más abajo. Les dejo el Twitter Pitch de la chica: Ingeniera+4Experiencia.SupplyChain.Marketing.Inglés.Windows_SAP_AS/400.Aprovisionamiento.Logística.Compras. Madrid http://bit.ly/3mtF2r

    Hola Oliver: gracias por los consejos, ya le había dado yo unos tips similares. El enlasce del TP te lleva a su CV para que le puedas echar un vistazo.

    Hola Yoriento: Muy importante tu reflexión. No obstante, la orientación personalizada ya la recibió de mi parte; este post es complementario y cumple también la función de difusión de su CV…gracias igualmente-

    Hola Pablo: Gracias por tu clara y concienzuda orientación, la chica me dice que fue la que más le gustó. Por algo será. 🙂

    Hola J.Miguel: Por su puesto, está claro que no se puede generalizar, ya lo aclaré en los párrafos anteriores. Te dejo su CV más arriba por si sabes de alguna empresa en Madrid en la que la pueda encajar.

    Hola Begoña: Espero de verdad que los consejos puedas también aplicarlos a tu caso, y ya sabes que estoy a la orden para lo que necesites. Muchas gracias por incluir tu experiencias tan enriquecedoras.

    Hola Luis: Es cierto, es una opción. Pero en este caso es precisamente a la inversa. Es un caso diferente y la opción que señalas ya fue seguida. Gracias igualmente.

    Saludos
    SM

  8. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas.

    No creo que en esta ocasión sea yo la persona más adecuada para dar consejos. Pero como ideas, si que propondría el que realizase un curricuclum ‘ad hoc’ para las ofertas en las que esté realmente interesada y que crea que se le pueden ajustar más a su perfil.

    No obstante reitero que en esta ocasión no soy el más indicado.

    Un saludo

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis, en realidad no hay personas adecuadas o no para aconsejar, sino buenos o malos consejos, así que siéntete bienvenido en dar cualquier opinión.
    Saludos
    SM

  10. María Isabel

    Hola a todos, soy María Isabel, primero que nada quería agradecer sus consejos y el interés que han mostrado en mi caso. Sus recomendaciones, unidas a las que me ofreció Senior, serán muy útiles para reorientar mi búsqueda.
    Me siento muy identificada con la opinión que da Begoña, con respecto a los requsitos y cualificaciones, he tenido la misma percepción a lo largo de este año y medio.
    Con respecto a lo que varios comentaban, no tengo inconveniente en comenzar por posiciones junior; al igual que ustedes, creo que puede ser una de las mejores formas de entrar en una empresa para darme a conocer, de hecho más del 50% de mis postulaciones son a estos niveles y probablemente ahí es cuando el seleccionador se pueda cuestionar mi falta de “ambición”, por lo que me parece muy razonable hacer un currículum ‘ad hoc’ para cada oferta, que es uno de los consejos que me dan varios de ustedes.
    Saludos, nuevamente gracias por su ayuda.

  11. Begoña

    Hola, Maria Isabel.

    La verdad, en realidad mi experiencia es bastante negativa en el tema. Yo no he trabajado como becaria, pero me las he visto de todos los colores y actualmente soy picaorders como digo yo, y rondando los treinta y muchos me veo poco menos que en mis orígenes o menos, porque necesito ganarme la vida. Me gustaría facilitarte mi dirección de correo, pero mi apellido es poco común y daría demasiada información personal colgarla en un foro público- me gusta guardar la intimidad-.
    Te propongo contactar con el SM y si él amablemente te facilitase mi correo electrónico, estaré encantada de intercambiar impresiones, y quién sabe, también experiencias e incluso mutuamente apoyarnos. A pesar de todo no me resigno a mi suerte, y sigo luchando a mi manera.

    Ánimos!.

    Begoña

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Begoña: Muchas gracias por el Networking ofrecido, ojalá más gente lo hiciera.

    Mª Isabel: Gracias por participar, te he enviado el correo de Begoña a tu e-mail.

  13. Begoña

    Gracias por todo, SM.

    Más de una vez me veo a mí misma demasiado inocente. Me gusta compartir y mi intención es ayudar en la medida de mis posibilidades, pero nunca sabes si en realidad haces bien o mal, y con frecuencia la intención no es interpretada adecuadamente. No obstante, quien no se arriesga no avanza.

    Contamos con tu apoyo, y se agradece muchísimo.

  14. Guillermo Ceballos Serra

    Hola Maria Isabel, sigo habitualemente la página de SM y me ha interesado tu situación. Vivo en Buenos Aires y por ende no puedo hacer recomendaciones sobre el mercado laboral español. Lamentablemente el desempleo es un problema global, por lo hay algunos temas que son comunes a todas las latitudes. Además de las sugerencias que han formulado quienes me anteceden, te diría que la búsqueda de un empleo es un trabajo en si mismo. Te diría que seas metódica, disciplinada y constante. No te limites a pensar en el empleo en relacion de dependencia, piensa en proyectos propios, en consultoria, en particular en empresas originarias del mercado externo donde te desempeñaste. Por sobre todas las cosas, piensa que como nos cuenta Gabriel Garcia Marquez en Cien años de Soledad, hasta en Macondo dejó de llover. No dejes de intentar. Muchos saludos.