Solicitud de consejo y orientación (decisión y cambio)

Como bien saben, salve a veces decido publicar las peticiones más interesantes de asesoría personalizada que recibo en mi correo. Así que les presento este caso en particular, en el que considero que la solicitante merece recibir otras opiniones además de la mía (ya se la he dado). La solicitante a quién llamaremos “S”, necesita tomar una decisión importante para su futuro laboral. Asimismo, le gustaría ser contactada por Head Hunters especializados en la búsqueda de candidatos para puestos del sector publicidad o directamente por empresas multinacionales de la misma área. De nuevo la intención es proponer respuestas como si fuese un caso práctico... Y como siempre, si alguno de ustedes desea contactar a “S”, puede dejarme un comentario manifestándolo... Les dejo con la solicitud:
Hola Senior Manager... Soy una ávida lectora de tu blog, y hoy me animo a escribirte porque he sabido que en otras ocasiones tus respuestas a los lectores han sido muy inteligentes y de gran ayuda. Sobre mi caso puedo decirte que tras estudiar una licenciatura en Sociología y un Master en Comunicación Empresarial en una universidad de España, me vine para Londres hace casi 3 años ya. Al principio estuve aquí solo estudiando inglés, y luego al año, decidí volver a la universidad y hacer un master en Digital Media Management, que es lo que realmente me gusta y a lo que me quiero dedicar. Desde hace unos meses, y al mismo tiempo que hacia el curso (el curso se termina ahora en septiembre), he estado haciendo work experience en el departamento de project management, a media jornada, en un agencia de publicidad centrada en digital, y ahora esta misma agencia me ha ofrecido extender el work experience a “full time”, desde agosto. La situación es la siguiente, el periodo de work experience durará desde agosto hasta octubre, y después se plantearán la posibilidad de ofrecerme un trabajo como project manager. Pero estoy empezando a plantearme volver a España tras terminar ese periodo, y buscar trabajo en agencias de publicidad multinacionales como Ogilvy, Saatchi o DoubleYou, que tengan una fuerte influencia en digital. Y los problemas con los que me encuentro, es que no tengo muy claro cómo traducir "project manager", para buscar el puesto equivalente en los departamentos de producción en España, además no logro encontrar una agencia con head hunter especializados en publicidad/comunicación, y tampoco tengo muy claro dónde puedo mirar los salarios medios ofrecidos a un project manager al inicio de su carrera, en este tipo de empresas multinacionales como las mencionadas. Sería de gran ayuda, si pudieras echarme un cable.
De antemano muchas gracias por vuestros comentarios y por la orientación que puedan ofrecerle a "S".
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

11 pensamientos sobre “Solicitud de consejo y orientación (decisión y cambio)

  1. Alberto

    Ser Gerente de Proyectos, se aprende por experiencia o haciendo el curso y certificación que otorga el Project Management Institute. Al certificarse se ñes, un PMP, Project Management Professional. Lo puede encontrar en el buscador de google. Se puede certificar en España, Inglaterra, Canada, o por la web del instituto.

    Si desea continuar con el tema sería lo mas adecuado. La metodología del PMI y su PMIBoK, es bien compleja ya que cruza matricialmente los conceptos de fases y áreas de conocimiento.
    Yo pienso que la única manera de aprender a usar los conceptos es haciendo proyectos, Sino sería puro “caletre”.

    Las carreras de sociología y comunicación trabajan mas por procesos que por proyectos, a diferencia de ingenieros, arquitectos, médicos, etc. Hacer un libro, sin embargo, es conceptualmente un proyecto, solo se deben implantar nuevos paradigmas de aprendizaje. Si quiere trabajar en tecnología, allí todo se hace por proyectos y sería una buena escuela.

    Yo creo que los conceptos del PMI se pueden aplicar a todo, inclusive los trabajos sociales, área donde me quedaría.

    Mas facil aun, le recomiendo que “baje” de Internet la norma ISO 100006, que es mucho mejor de implementar
    Mucha suerte
    Alberto

  2. Carmen

    Alberto, por lo que yo entiendo la persona que pregunta ya esta trabajando como Project Manager en una agencia, asi que lo unico que quiere (por lo que he comprendido) es conseguir el mismo trabajo en España, no recibir mas formacion (de hecho dice que tiene una licenciatura y dos masters, uno de ellos especializados en Management).

    En mi opinion los trabajos en agencias de comunicacion son ejemplos perfectos de proyectos, en tanto que cada campaña, banner, website es un projecto con inicio y fin, y que debe realizarse dentro unos patrones de calidad y presupuestos determinados.

    Dicho esto no creo que haya agencias Head Hunter especializadas en comunicacion/publicidad digital. Quiza esta persona tendria que recurrir a las agencias generales, o enviar el CV directamente a las agencias en las que esta interesada trabajar y ver si recibe alguna oferta.

    Un saludo

  3. Josep Julián

    No sé si “S” lleva tanto timpo fuera de España como para haber olvidado que aquí ya utilizamos las definiciones sajonas para referirnos a determiandos puestos entre los cuales obviamente está el de project manager. No obstante, si lo que desea la traducción del término aquí se entiende como “gestor de proyectos” a pesar de que así, en español, el puesto es más operativo que en inglés que es más integral. Pero insisto en que “project manager” se entiende perfectamente en España y más en el sector y tipo de empresa a la que se quiere dirigir.
    Asimismo, en el mercado español debe saber que el headhunting que se practica es sólo para posiciones muy altas en las organziaciones y siempre son ellos lo que se dirigen a los candidatos que ellos consideran de valía y no a la inversa. Para lo que ella busca me temo que debeá conformarse con una empresa de Search & Selection que son menos glamourosas pero más adecuadas a sus pretensiones. Pero a pesar de eso, que no olvide que en esos años de ausencia el mercado ha cambiado mucho y que los clientes que utilizaban ese tipo de agencias en las que ella quiere trabajar están considerando contratar con agencias más pequeñas y baratas, de forma que tal vez no sea lo más adecuado en estos momentos dirigir sus pasos hacia las más reputadas, algunas de las cuales están pasando dificultades.
    La última parte de la pregunta es igualmente llamativa. En estos momentos y con la poca experiencia que tiene a pesar de los masters que posee es muy probable que deba estar dispuesta a escuchar ofertas en lugar de marcar ella salarios de referencia. No hay que olvidar que a pesar de lo que cuenta, aquí difícilmente pasará de ser una becaria ilustrada hasta que demuestre de lo que es capaz.
    En resumen, mi consejo sincero es que si a ella le ofrecen un trabajo en UK, yo me quedaría allí para hacer curriculum y esperar a que pase la tormenta.

  4. Gabriel Schwartz

    Nos falta un dato importante: la edad de S, su CV (es importante saber si ha tenido algún otro trabajo)
    Con la información que tenemos, mi humilde aporte desde el hemisferio sur, coinicide con las apreciaciones de Josep: que tenga/haga experiencia en UK para consolidar su CV, hasta ahora “pura formación”.
    Por otra parte, que no olvide el networking y explore sus contactos en España para ver si aparece alguna posibilidad.

  5. Formacion y Talento

    A mí también me encantaría ver el CV de “S”, porque independientemente del contenido de éste casi seguro qu tendría que modificar el formato (suelen ser bastante diferentes os anglosajones que los españoles). No conozco demasiado bien los puestos de trabajo de los que habla esta persona, pero dada la trayectoria que tiene creo que una opción muy válida sería quedarse en Londres, y yo me lo tomaría muy en serio. La única recomendación que puedo hacer por el momento es que dedique tiempo a estudiar y concretar su perfil profesional e investigar si hay algunos similares en España. Muchísima suerte.

    Oliver

  6. Pablo Rodríguez

    Hola a todos.

    Creo que la vía abierta por Josep es adecuada, por los datos con los que contamos, aparentemente cuenta con poca experiencia, con lo cual no parece adecudo lo de los head hunting. Yo también opino que debería seguir allí un tiempo.

    Como “alternativa española”, probaría a contactar directamente con las agencias, en función de la zona donde quiera residir miraría qué agencias trabajan allí, o viceversa, en qué agencias me interesaría trabajar, y dónde debería fijar mi residencia.

    No descartaría agencias un poco más pequeñas o de menos renombre, ya que si la experiencia es poca, quizás ahí pueda aprender más y/o optar a un puesto más alto que si va a Ogilvy o Saatchi.

    Como las herramientas digitales sí las debe manejar a la perfección, yo confeccionaría un currículum digital vistoso, me enteraría de a quién debo remitírselo en las agencias de mi elección, y lo enviaría, no metería a empresas de selección por medio.

    Y tal y como dice Gabriel, también podría explorar el tema del networking.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  7. José Luis del Campo Villares

    Buenas a todos.

    Yo soy de la opinión que las dos cosas son compatibles, es decir, seguir adquirendo experiencia práctica en su dia a dia donde ahora trabaja a la vez que sondea el mercado español.

    Lo que esta calro es que con la precariedad laboral actual debe de actuar con acutela, porque puede que anden libres en el mercado candidatos a los puestos que ella busca y que poseen más experiencia.

    Desde ese punto de vista, yo haría primero un sondeo de como esta España en ese area antes de tomar cualquier tipo de decisión.

    Un saludo

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Muchas gracias a todos por vuestras amables respuestas, opiniones y consejos… estoy seguro de que serán de gran ayuda para que “S” pueda tomar una decisión acertada… ahora queda de parte de ella, hacerse de una opinión propia usando también su sentido común.

    Les dejo con los consejos que en su momento le propuse, para que podáis contrastarlos con los vuestros.

    …“S, Creo que en realidad no tienes un problema sino una gran oportunidad:

    – No hace falta que traduzcas el cargo de “Project Manager”, las agencias publicitarias en España están tan “anglosajonizadas” que puedes decir que eres “Project Manager en publicidad” y todos te entenderán, incluso lo puedes colocar así mismo en tu CV.
    – No hay Head Hunters especializados en Publicidad, sino en encontrar candidatos potenciales para cargos de responsabilidad, incluyendo los de las agencias publicitarias. Lo que se me ocurre es publicar tu caso en mi blog, sin mencionar tus datos, pero mencionando a las empresas que señalas, para ver si alguno de mis lectores Head Hunters se interesa por ti… ¿qué te parece?
    – No hay ningún lugar en donde poder ver los salarios de referencia, si fuese así sería fantástico. Te recomiendo mirar en portales de empleo españoles para que te hagas una idea de lo que ofrecen en ofertas para puestos similares.
    – Por último decirte que en tu lugar, con tu formación y con lo que has conseguido hasta ahora, yo me quedaría en Londres a madurar mis conocimientos y mi experiencia en el sector…luego, cuando haya alcanzado mejores posiciones, empezar a plantearme el regreso… Creo que tienes una oportunidad en las manos que mucho quisieran tener y que tal vez no vuelva a repetirse. Piénsatelo antes de regresar y consulta con otras personas de tu entorno…”

    Saludos cordiales,
    SM

  9. PAOLA FRASCELLA

    BUENO, ESTUVE MIRANDO UN POCO ACERCA DE LAS SUGERENCIAS QUE ENVIA LA GENTE.
    EN MI CASO, 1RO SOY DE ARGENTINA, Y MI INQUIETUD ESTA, JUSTAMENTE EN “DECISION DE CAMBIO”, CON RESPECTO A UN NEGOCIO QUE LLEVO CON MI MADRE ADELANTE DESSPUES QUE MI PADRE FALLECE.
    ES UN RUBRO, COMPLICADO PARA LA MUJER YA QUE SE TRATA DE ARREGLOS, REPARACIONES, AFINACIONES COMO VENTA DE PIANOS.HACE 20 AÑOS ATRAS ANDABA MUY BIEN, YA QUE NO SOLO SE USABA EL PIANO ACUSTICO, SINO QUE MI PADRE HIZO DE MUY BUENAS RELACIONES SOCIALES, Y ESO Ayudo

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Paola, creo que necesitas una asesoría completa que no puede darse de forma eficiente por esta vía. Por favor ve a mi sección de contacto y déjame tus datos para concretar la consultoría que necesitas.
    Saludos
    PR