Sobre los rankings de las mejores empresas para trabajar en España

En relación al ámbito laboral español y a las que se consideran como las mejores empresas para trabajar… Seguro que cada quién ha idealizado alguna empresa o empleo en dónde le gustaría estar (yo también lo he hecho).

Y es que con tanta información sobre las "supuestas" mejores (y peores) empresas para trabajar en España,  siempre terminamos pensando en alguna en particular, aunque es posible que nuestra escogencia tenga mucho que ver con la influencia que ejercen esos mismos rankings que son publicados y ampliamente difundidos.


El hecho es que en medio de tanto ranking de "buenas empresas", me entero de que ha nacido un espacio llamado: Mejores Empresas para Trabajar, en donde es posible que en poco tiempo, se pueda encontrar información relacionada a cualquier empresa, que luego permita formarse una opinión sobre ella.

La idea del sitio es dar la voz y voto a los empleados y ex-empleados, para conformar una especie de base de datos permanente online, sabiendo que muchos de los rankings ya existentes son manipulados por las propias empresas.

Aunque podrán observar que el proyecto está apenas comenzando, consideré necesaria su difusión, precisamente para que las personas lo llenen de información y que luego pueda servir a otras personas (¿te animas?).

Aprovecho que toco el tema, para dejarles con el ranking: Empresas TOP para trabajar. Considerado como “el más prestigioso” en su estilo… Se trata de un proyecto consolidado y con base científica, que ofrece un completo análisis sobre las mejores empresas de España, y que se actualiza anualmente, por lo que está disponible aún en su versión 2008.

¿Tienes alguna opinión o valoración positiva o negativa sobre este tipo de rankings?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

12 pensamientos sobre “Sobre los rankings de las mejores empresas para trabajar en España

  1. Alberto Barbero

    Gracias, Senior, me voy rápidamente para allí, porque pienso que puede servir también para señalar las peores, y en ese sentido puede ser una herramienta para poner a cada uno en su sitio y para que muchas empresas empiecen a tomar las opiniones de sus empleados en serio.

  2. Economía Sencilla

    Hola, Senior.

    Hace unos meses vi en la televisión una noticia acerca de este tema, te dejo un link sobre el post que le dediqué:

    http://www.economiasencilla.com/herramientas-y-tecnicas-de-gestion-de-empresas/ejemplos-y-casos-practicos-comentados/trabajar-puede-ser-un-placer.html

    Ahí descubrí el ranking great place to work, que es similar a lo que comentas. A mí me parece interesante porque descubre las prácticas de algunas empresas para retener o atraer talento, e incluso te puede ayudar a posicionar mentalmente a alguna de ellas como interesante para optar a trabajar en ella.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  3. Sergio Ibáñez

    Con internet ya no se puede decir que en agosto se paraliza todo … incluso la búsqueda de empleo.
    Sigue habiendo iniciativas interesantes, como las que referencia el propio Senior Manager.
    En http://www.5campus.com/EMPLEO sección “Consejos/Información sobre empresas-ránkings” he recopilado algunos (seguro que no todos) los que intentan clasificar esas empresas objeto de deseo.
    ¿Qué tendrán los ránkings que nos gustan tanto?
    Un saludo a los que buscan trabajo, y a los que les ayudan en su esfuerzo.

  4. Jose Luis del Campo Villares

    Aqui habria mucho de lo que hablar.

    Hubo una vez que la revista Actualidad Económica sacó el listado de mejores empresas para trabajar en España y en la que yo trabajaba era la primera.´

    Nos regalaron un ejemplar a cada emleado. La pena es que de aquella, yo tenía unos 60 empleados a mi cargo y unos 10 estaban de baja o por estres o por anisedad o por circunsatncias similares.

    Por lo tanto, creo que sobran palabras.

    Un saludo

  5. Alberto Barbero

    José Luis: soy tendente a idealizar y tu comentario me ayuda a no hacerlo. Además me recuerda que en ésto del 2.0 hay que desbrozar mucho para encontrar algo valioso. Entiendo que probablemente la idea del ranking es buena aunque también facilmente manipulable. Gracias.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:
    Si, lo malo es que la gente por lo general sólo habla sobre lo negativo y les cuesta señalar aspectos positivos, pero contra eso no se puede hacer nada… Gracias por pasarte.

    Hola Pablo:
    Gracias por el enlace, muy educativo el material expuesto. Sólo acotar que existe desconfianza del público sobre este tipo de info, debido a que es bien sabido los Lobbies que surgen alrededor de la creación de estos rankings por los intereses creados en torno a ellos. Aunque no deja de ser una información interesante. Un saludo

    Hola Sergio:
    Espero que cada año se diga menos que se paraliza todo… Gracias por el enlace, espero que pueda ser de utilidad a los que buscan este tipo de información pàra incluirla en la estrategia de búsqueda.
    ¿Qué tienen los ránkings que nos gustan tanto? Pues que somos una especie competidora por excelencia…Un abrazo.

    Hola José Luis:
    Entiendo la ironía de tus palabras 😉 No obstante, y sin descartar lo que comentas, si que hay buenas empresas para trabajar en España… yo trabajo en una de ellas. Un saludo amigo.

    Hola Alberto:
    Bien dicho “… hay que desbrozar mucho para encontrar algo valioso” y todo es susceptible de ser manipulado ¡y qué no lo es!
    Saludos,
    SM

  7. Gabriel Schwartz

    SM, interesante el debate.
    En la Argentina también existen estos rankings y junto con ellos los cuestionamientos hacia la objetividad. Participar de la encuesta GPTW cuesta un dineral y todas las empresas participantes apuntan a obtener un buen puntaje para hacer branding.
    Me resulta interesante la iniciativa de Mejores Empresas para Trabajar, habrá que ver quién se anima a escribir – sobre todo si sigues trabajando dentro – y cuántos aprovecharán para sepultar a un enemigo.
    En algún momento tuve la iniciativa de hacer algo parecido con empleados: las mejores personas para trabajar, cuando se lo comenté a un abogado desistí rápidamente…
    Voy a visitar el site !

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel: ¡Humm! tienes razón, no había pensado en las implicaciones legales del asunto: con las cosas como están. Puede que una empresa no le guste lo que se dijo y demande… Esperemos que no suceda.
    La verdad es que lo veo como un buen experimento como para determinar cuánto dicen de bueno y de malo las personas sobre los lugares en los que trabajan… ya veremos
    Saludos
    SM

  9. Jose Miguel Bolivar

    Creo que estos rankings son útiles siempre y cuando no estén manipulados. A este respecto me gusta la metodología del Instituto Great Place to Work, ya que los empleados contestan una encuesta online y luego son entrevistados por teléfono sin que en ningún momento del proceso nadie en la empresa se entere de quién contesta o es entrevistado, lo cual impide cualquier tipo de presión o manipulación.
    En cualquier caso hablamos de percepciones y la que para unos puede ser una empresa excelente puede no serlo tanto para otros.
    Los rankings son una herramienta informativa más y por tanto creo que cuantos más haya, mejor.
    JM

  10. ramrealtors

    Gracias por este articulo, me ha sido util, ya que me sirve de base para poder saber liderar mi empresa, mi meta es quedar entre las mejores, a nivel inmobiliarias.

  11. Senior Manager

    JM: Sorry I am late… De acuerdo en relación a la teoría de los rankings, pero de algo debemos fijarnos a la hora tomar puntos de referencia. ¿no?

    Hola ramrealtors: Gracias por pasarte, me alegro de que te haya servido, ya que esa era la idea general del post…informar
    Saludos
    SM