Sin un modelo de negocio sostenible, ¿Desaparecerán las redes sociales?

Sin un modelo de negocio sostenible, ¿Desaparecerán las redes sociales?
redes socialesEstá comprobado... Las Redes Sociales son excelentes herramientas tanto para buscar empleo, como para hacer marketing personal, e incluso para socializar de forma eficiente.

Pero empresarialmente hablando, carecen de un modelo de ingresos sostenible en el tiempo (sobre todo las gratuitas), lo que deja a todos los usuarios corriendo el riesgo de que llegue el día en que se extingan, y no podamos disfrutar más de sus servicios... y todo debido a que sus estructuras de empresa flotan en un mar de incertidumbres.

De hecho, las redes sociales como Facebook, MySpace y los Blogs gratuitos producen pocos beneficios (Twitter y Youtube no producen ningún tipo de beneficios), y se mantienen operando prácticamente con los aportes que reciben por parte de los capitalistas de riesgo, que aportan un poco más de dinero cada vez que un nuevo usuario se registra.

El problema es que los nuevos usuarios que se apuntan a estas redes (Facebook, MySpace, Blogs, Twitter) no están siendo rentables desde un punto de vista comercial y ahora mismo están recibiendo información, entretenimiento y posibilidades de marketing personal sin dar nada a cambio, nada que aporte beneficios quiero decir.


Estos nuevos usuarios, en su mayoría provenientes del "tercer mundo", son casi imposibles de monetizar de manera significativa debido a su poca capacidad de compra, así que el crecimiento en usuarios de estas redes, es realmente una mala noticia para todos los que hacemos networking.

Por todos lados escucho sobre el incremento de los usuarios de Twitter, Facebook, MySpace, etcétera; como si fuese un dato positivo... Pero la realidad es que el 60% de los registrados en Twitter desertan al segundo mes, mientras que en Facebook y MySpace los desertores llegan al 30% en el mismo período. ¿Lo sabían? a mí no me suena "muy" positivo que digamos.

Por otro lado, es curioso observar que el 55% de lo “twitterosno sigue a nadie (¿follow?) y que el 53% no tiene a ningún seguidor (¿?)… ¡Humm...Estamos hablando de más de la mitad de usuarios!

Sin ir muy lejos, seguro que cualquiera de vosotros está en Twitter, pero ¿se han puesto a contar cuántos de vuestros seguidores realmente los siguen… o de cuántos de los que seguís son activos?…

Anoche estuve haciendo pruebas y los más prolíficos de los que sigo, los puedo contar con una sola mano… Es cierto que Twitter tiene potencial, pero ¿tiene futuro? Y en cualquier caso: ¿en que consiste ese supuesto potencial…alguno de vosotros lo sabe?

Así que ¿cuál es el límite de supervivencia de estas redes? Alguien se ha puesto a pensar en los costes de servidores, almacenamiento de datos y de proceso de los mismos para redes como Twitter o Youtube en donde nadie es sometido a publicidad.

Les estoy hablando de toneladas de dinero en efectivo para cubrir costes de ancho de banda, almacenamiento de datos, desarrollos y gastos de personal, entre otros.

No puedo dejar de pensar en Robin Hood cuando descubro el abyecto sistema de redistribución de la riqueza que llevan a cabo las redes sociales que se sostienen a través del capital de riesgo. Pues utilizan el dinero que reciben de los ¿inversores? para darnos entretenimiento, socialización y diversión completamente gratis. Y no es necesario saber mucho de economía para darse cuenta de que se trata de empresas sin un modelo de negocio viable.

Sólo las redes sociales cerradas o exclusivas y aquellas que cobran un "Premium" por sus servicios más valiosos, están consiguiendo una redistribución de los ingresos efectiva y coherente, que seguro les permitirá una permanencia rentable en el tiempo.

¿Se acuerdan de Second Life y su supuesto potencial? Seguro que ya se habían olvidado de esta herramienta prácticamente moribunda ¿no? Si hubiese llegado a ser el “bombazo” que auguraban, ahora mismo estaría todo el mundo hablando de ella. Me gustaría saber que pasó con sus "inversionistas".

Por cierto, soy usuario todas estas redes y me parecen excelentes herramientas en todos los sentidos. Pero me parece que redes como Twitter, Facebook, MySpace y las mismas plataformas de blogs no necesiten más usuarios, y ya viene siendo hora de que empecemos a ver el incremento de los mismos como algo negativo y no como lo que nos han querido vender. En este caso ¡más es menos!

Fuente de las estadísticas porcentules: Norberto Gallego (La Vanguardia).

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13 pensamientos sobre “Sin un modelo de negocio sostenible, ¿Desaparecerán las redes sociales?

  1. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior.

    Yo reconozco que no soy un “superusuario” de este tipo de herramientas, algunas, sinceramente, no acabo de entenderlas muy bien 🙂 Por ejemplo, me inscribí a Facebook un día que recibí una invitación de un compañero de trabajo, y una vez allí, me dije: bueno, vamos a probar en qué consiste el famoso FB. Pues de allí a un rato, estuve viendo comentarios de gente más o menos conocida, de conocidos de conocidos, etcétera, y lo único que me preguntaba es: Y a mí qué me interesa si la novia de un amigo de un conocido va a quedar con él esta noche…

    Sí que soy usuario, obviamente de los blogs, porque por lo menos sé lo que me proporcionan: entretenimiento, conocimientos, relación con otras personas interesantes, que tienen algo que contar…

    En cuanto al modelo de negocio, es evidente que si no encuentran un modelo claro, tener más usuarios sólo les implica tener más costes y más pérdidas. Sin embargo, aunque ahora es así, quizás no tarde mucho en cambiar, supongo que si no Google no hubiese comprado Youtube, así que algo tendrán en mente para rentabilizarlo.

    Facebook, aunque desconozco los datos, sí que debe haber rentabilizado ya su modelo, por lo menos teniendo en cuenta los 240 millones de dólares que pagó Microsoft por un 1,6%. Según había leído por ahí, planeaban una publicidad personalizada, teniendo en cuenta que tienen una fantástica base de datos acerca de los gustos y preferencias de sus usuarios. Posiblemente sea un buen negocio.

    En cuanto a los datos que comentas de que muchos usuarios no tienen seguidores, etcétera, yo creo que es porque ha habido tal fiebre alrededor de estas redes sociales que en muchos casos nos hemos apuntado porque “todo el mundo estaba”, pero si no le vemos utilidad (y rápido, que para eso estamos en el acelerado mundo de Internet), lo dejamos.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  2. Luis

    Propones una muy interesante reflexión SM,

    En mi opinión, la inmediatez de los entornos digitales hace daño a algunas prácticas tradicionales. Muchos esperan que la “gran idea 2.0” sea un bombazo económico en seguida y eso no siempre es así. Google “sólo” tiene 10-11 años, pero es la excepción y muchos recordarán que antes de Adwords se tenían las mismas dudas sobre la viabilidad de un “mero buscador”.

    Creo que se van aprendiendo los caminos que están minados, los callejones sin salida y los desfiladeros con emboscadas. Algunos “segundos” vendrán que harán dinero con proyectos que los primeros no intuyeron.

    Saludos,

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo:
    Ese “todo el mundo está” nos ha hecho mucho daño y nos ha casi que obligado a “consumir” todo lo que va saliendo nuevo. Corremos el peligro de valorar a la 2.0 por lo que dicen los demás en lugar de buscar muestras del verdadero sentido de todo esto.

    Hola Luis:
    Creo que la historia nos dará la razón, ya que los esquemas de negocio sin un suelo firme no tienen buenas posibilidades de permannecia en el tiempo.
    SM

  4. kim

    Sin un modelo de negocio sostenible en el tiempo no hay empresa que aguante. En este caso, lo que sirve para las 1.0. también sirve para las 2.0.

    Ya pasamos por algo similar cuando el boom de las punto.com en el año 2000 y parece que no hayamos aprendido. Los modelos de negocio basados en número de usuarios y crecimientos potenciales NO son sostenibles.

    Muy probablemente alguna de las empresas relacionadas con el entorno 2.0 encuentre un modelo de negocio que le permita ser rentable pero como no está nada claro cuales son las opciones de cada una de ellas, los inversores de capital riesgo siguen “apostando” a la espera de dar con el nuevo “Google”.

  5. Josep Julián

    Hola Senior:
    Te haces las mismas preguntas que yo entre otros. Personalmente, creo que lo que sucederá son varias cosas:
    Por una parte que se producirán fusiones entre plataformas hasta tener una cuota de mercado significativa y luego establecerán los “premium” con lo que se producirá una limpieza. Eso ya pasó con naurona y xing, por citar un ejemplo.
    En segundo lugar que las redes sociales se profesionalizarán. La 2.0 parece un buen caldo de cultivo para ello y la creación de “grupos de interés” se irán consolidando. Ya vemos cosas en este senido, la consultoría artesana, por ejemplo, al que seguiran otros. No sé si serán foco de negocio en sí mismos pero sí ayudarán a hacer negocio por el simple hecho de compartir conocimiento (que es lo que tiene valor).
    En tercer lugar, creo que estamos actuando como cobayas. Cuando algo se da gratis como por ejemplo la creación y mantenimiento de blogs, está claro que es para algo y que la mera observación de los hábitos de uso proporciona información útil a sus creadores y mantenedores.
    Y si nada de eso fuera cierto, de lo que no cabe ninguna duda es de que se está creando un nuevo estándar en cuanto a modelo de relación social que probablemente sea la única que conozcan nuestros hijos y ahí sí, habrá negocio.
    Saludos,

  6. Gabriel Schwartz

    Interesante post, lo mismo que los aportes.
    Estoy de acuerdo respecto a que producirá una segmentación por grupos de interés en una próxima etapa. En algún momento nos cobrarán por tener nuestro blog…
    Quizás algun idóneo en historia de la economía pueda ayudar para explicar y entender cómo son los ciclos de desarrollo de un “gran invento” en cuanto a su desarrollo y crecimiento. Tu debes saber del tema, SM.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Kim:
    Sin un modelo de negocio sostenible en el tiempo no hay futuro para nadie… y lo que comentas sobre las punto.com es un buen ejemplo, gracias por traerlo a colación.
    Creo que lo mejor que podría pasarle a Twitter (por ejemplo) es que la comprase Google o Yahoo, pero seguir creciendo con capital de riesgo es precisamente eso “un riesgo”…gracias por tu intervención.

    Hola Josep:
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo de las fusiones, pues creo que es el mejor camino, o al menos el más viable.
    En lo que no confío es en la consultoría artesana, pues aún no entiendo cómo harán para disociarse del método sin volver a caer en el mismo… o cómo harán para aplicarla si la empresa, por ejemplo, no es artesana.

    Concuerdo contigo en que las conductas y las tendencias también son un recurso valorable, pero hay que invertir mucho dinero en su determinación y seguimiento, por lo que estaremos de cobayas un buen tiempo… Muy interesantes tus comments!

    Hola Gabriel:
    ¡Humm!, ojalá y que no nos cobren por los blogs todavía y que encuentren la forma de resarcirse con publicidad o lo que sea.
    ¡Uy Gabriel!, la verdad es que no me atrevo a hablar sobre los ciclos de desarrollo de un “gran invento” en cuanto a su desarrollo y crecimiento, ya que no es mi campo de experticia. Tal vez de forma teórica, pero no más allá.
    Saludos amigo.
    SM

  8. Germán

    Hola, Senior y comentaristas:
    pues yo confieso que de esto no entiendo nada. Creedme que estoy empezando a entender qué es esto de los blogs, y son temas cuyos post y comentarios agradezco. Entiendo que estas empresas de accesos y descargas gratuitas obtendrán sus ingresos por medio de inserciones publicitarias (creo) pero, como decía Mayra Gómez Kemp… “y hasta ahí puedo leer”. De modo que si Miguel agradece vuestros comentarios yo también, porque me instruyo con ellos.
    Saludos, SM.

  9. bolsa

    Hola Seniorm.
    La verdad, es que este post me ha dejado muy sorprendido. Tampoco voy a decir que no estoy deacuerdo con todo lo que comentas, pero se me hace tan raro pensar que twitter desaparecerá, o no es una fuente de negocios.
    Yo durante el transcurrir de los meses, no he parado de ver un crecimiento incalculable de twitter. Si no me equivoco incluso se habló de la compra de twitter por alguna gran compañía ¿google?
    Sobre Facebook, yo no lo utilizo, pero vaya, también es algo de lo que no paro de hablar.

    Realmente no se cual es el modelo de negocios y de ingresos de estas redes, pero su crecimiento ha sido abismal, y seguro que no viven del aire.

    Como siempre, saludos

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Germán:
    Pues si, existen redes sociales que no incluyen publicidad y se sostienen económicamente de aportes de inversores en capitales de riesgo, que dan un voto de confianza al futuro de la empresa según su potencial, pero es lo mismo que paso en el 99 con las .com… ¿lo recuerdas?. Esperemos que no suceda nada.

    Hola bolsa:
    Pues déjame decirte que Twitter vive del aire, pues no genera benficios, sólo gastos y costes, los recursos vienen de inversores que han creído en el proyecto y nada más ¿te sorprende?… pues es así.
    Twitter ha crecido y eso era bueno hasta que comenzó a crecer en nichos estériles a los que la empresa no le interesa incrementar los adeptos, pues muchos de los nuevos tuiteros no representan negocio sino más bien pérdidas. De ahora en adelante ten en cuenta que cada vez que se une alguien más a Twitter no se trata de algo bueno, sino de un hecho perjudicial para la empresa.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    SM

  11. bolsa

    Hola de nuevo.
    No se si viene al caso, pero ya que en este post se habla de redes sociales y negocios en internet, estoy viendo, si no me equivoco, que este blog es de la red de blogs de smallsquid.
    La verdad, es que hasta ahora no la conocía, pero ya que trabajas con ella, me gustaría saber tu opinión sobre ella, entre otras cosas, porque quiero comenzar con un blog, y estoy viendo alternativas.

    También saber si no existe ningún problema a la hora de incluir adsense en los blogs de esta red. ¿¿¿¿Todos los beneficios son para el administrador del blog????
    ¿Por qué utilizar smallsquid en lugar de wordpress?

    bueno, lo dicho, no se si viene a cuento, pero me he tomado la confianza.

    Un saludo.

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola de nuevo bolsa: Respondo a tu inquietud vía off line

    Hola Amalio:
    Me gustó tu despeje de la situación cuando dices que: “Por mucho que han bajado las barreras a la entrada y los costes de la infraestructura digital, un tráfico elevado tiene un coste nada desdeñable”
    Creo que has hecho un excelente resumen de la situación, y sobre todo has enriquecido el contenido del post, de verdad gracias… TE doy mis impresiones sobre lo que comentas
    1) Yo también soy cuarentón y coincido también en las predicciones de Twitter y Facebook, el tiempo lo dirá.
    2) ¡Humm!… aquí discrepo, pues lo mismo podría sucederle a Facebook y sus millones de fans, ¿no?
    3) Si, lo más seguro es que algunos de los “grandes” termine comprando Twitter, pues bien gestionada es una mina de oro…
    Gracias de nuevo y seguimos en contacto.
    SM