Similitudes relevantes al buscar trabajo en Europa y América

Con una incertidumbre laboral aún creciente y sin un panorama económico del todo claro, la posibilidad de buscar empleo en otros países, y por qué no, en otro continente, empieza a ser una opción a considerar cada vez más factible.

Seguramente muchos consultores han hablado ya sobre las diferencias entre buscar trabajo en Europa y América.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en ambos continentes, y por experiencia, les aseguro que es conveniente saber cuales consejos son comunes a la hora de buscar empleo, ya que nos ayudará a ahorrar tiempo para preparar la mejor estrategia a utilizar.


Es curioso descubrir que, a pesar de nos separan grandes distancias (tanto en kilómetros como en cultura), existen aspectos sobre la búsqueda de empleo en los que nos parecemos... y mucho.

Te dejo entonces con algunas recomendaciones para buscar empleo que son siempre aplicables, sin importar en cuál de estos dos continentes estés planeando buscar trabajo:

En relación al CV:



- Para redactar tu CV utiliza la misma terminología que hayan expuesto en la oferta publicada, si buscan un administrativo y tu eres asistente de administración, pues coloca que eres administrativo y sobre todo no traduzcas, utiliza el mismo término en su idioma original.

- No utilices siempre el mismo CV para aplicar a todas las ofertas y hazle variaciones de acuerdo a los requisitos específicos que soliciten.

- Las cartas de presentación o “cover letters” son válidas en ambos continentes, lo mejor es ser directos e ir al grano.

- Incluir al principio del CV una sección de “Habilidades” o “Skills” es lo más conveniente, sólo mira de no extenderte mucho, sobre todo en inglés, en cuyo caso con cuatro ó cinco líneas es suficiente.

- La tendencia a colocar habilidades “obvias” está quedando obsoleta en ambos continentes, así que no coloques frases como: “Motivado hacia el trabajo en equipo” (“great team player”) ó “Facilidad para trabajar bajo presión“ (“Goog skills to work under pressure”) ó “Poseedor de mucho dinamismo Comercial” (“dynamic at sales”).

- Usa una cuenta de correo profesional. En ambos lados del Atlántico los seleccionadores siguen enviando directo a la papelera direcciones de correos que dan risa y que por ende pierden seriedad.

En relación a la entrevista:



- Cuando des la mano hazlo con firmeza, los americanos comparten con los europeos la opinión de que un saludo de mano firme es una buena señal en un candidato.

- En ambos continentes se sigue opinando que una preparación previa a la entrevista puede ser determinante, no subestimes el poder de la práctica antes de cualquier prueba.

- Vestirse acorde al puesto, la empresa y el entrevistador es una norma tanto en Europa como en América. En el caso de los caballeros, es cierto que no es obligatorio ir con corbata a todos los puestos ofertados, pero si que es necesario llevarla para muchos de ellos, usa tu sentido común y si tienes dudas llévala. En el caso de las damas, lo mejor es vestir de forma clásica y con colores neutros. Si tienes dudas, te recomiendo fijarte en las series más recientes de TV para saber como visten en ambos continentes.

- Aunque hay opiniones encontradas en relación a las preguntas en una entrevista. Si que hay acuerdo en que son como "ventanas en la capacidad cognitiva del candidato", tanto aquí como allá. Así que realiza preguntas que demuestren un pensamiento crítico y que sobre todo, que has investigado a la empresa a conciencia.

Si alguno de ustedes ha tenido experiencia laboral en ambos continentes o conoce sobre aspectos similares y desea aportar algo más, pues bienvenido.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

4 pensamientos sobre “Similitudes relevantes al buscar trabajo en Europa y América

  1. José Luis del Campo Villares

    Muy buena información.

    Pero al fin y al cabo hemos de reconocer que mucho influye la personalidad de cada uno aparte del entorno y la cultura en la que se encuentra.

    Todo influye pero como sesuele decir, al final hay que ir al grano y buscar trabajo con lo que las smilitudes en lo importante se deben de asemejar.

    Un saludo

  2. Pablo Rodríguez

    Me ha parecido muy interesante, aunque no es una opción que personalmente me plantee…

    Al establecer estos paralelismos que has comentado, se forma una especie de “común denominador” o de aspectos básicos que hay que tener en cuenta de manera general a la hora de redactar un currículum, una carta de presentación o acudir a una entrevista, así que me parece muy instructivo.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  3. Ignacio Duelo

    Hola Senior. Soy repetitivo en mi blog, pero al redactar y revisar el CV, hay que tener cuidado con la ortografía. Esto es universal, y aunque parezca mentira escribir bien es un atributo que va siendo cada vez más diferenciador.

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis: Muy cierto lo que apuntas, pero no podemos negar que le mundo está lleno de oportunidades que simplemente no tomamos por seguir paradigmas culturales caducos.

    Hola Pablo: Yo considero que cualquier consultor o director de empresa, debería experimentar lo que es trabajar en otro país. Además de abririte puertas, te enseña que el mundo es un lugar complejo, lo que te prepara para afrontar mejor los retos.

    Hola Ignacio: Gracias por incluir ese valios dato, cuya dejadez puede costarnos la oportunidad de una entrevista.
    Saludos
    SM