Ya encontré empleo ¿Debo seguir gestionando mi red social profesional?

Es un hecho que las redes sociales están incluyendo,  cada vez más, aplicaciones típicas de los portales de empleo; y por su lado, los portales de empleo están ampliando sus características en función de integrar sus propias redes de usuarios.

Así que dentro de muy poco no habrá red social sin su propia cartera de empleo y/o viceversa.

A mí esto me parece fantástico, pues en la actualidad, los desempleados siguen percibiendo a las redes sociales como una herramienta de usar y tirar, una vez han encontrado empleo. Por lo que luego de conseguido su fin, muchos se olvidan de los contactos establecidos y simplemente dejan de frecuentar la red.

Como venía diciendo en mi post publicado hoy en Buscarempleo.es... Interactuar en redes sociales debe convertirse en una acción diaria, no importa si ya se está trabajando. Una red social profesional, como XING por ejemplo, no es algo mágico que se usa para sólo para buscar empleo y luego se desecha.


En mi opinión, el uso puntual de una red social, con un propósito cortoplacista, es una mala interpretación del potencial de estas herramientas; y por ende, podría ser también el posible causante de la mayoría de los fracasos en la búsqueda de empleo cuando se usan de forma equivocada.
La gestión de contactos es una cuestión de constancia y de trabajo, y para nada eventual.

Tal vez sea culpa de los mismos orientadores y me incluyo (mea culpa) al hacer tanto énfasis en “vender” el networking como el pilar de la búsqueda de empleo moderna; mientras que no decimos mucho sobre la importancia darle continuidad a la gestión de contactos en términos de eficacia en el mediano y largo plazo.
Si bien las redes sociales nos pueden ayudar a encontrar empleo, también pueden ofrecernos otras oportunidades que sólo vendrán si seguimos interactuando en ellas…

A muchas de las personas que asesoro o con las que simplemente converso, les hablo sobre las bondades de actuar en una red para encontrar nuevas perspectivas laborales, y siempre les insisto en que deben crearse “metas de contacto” en donde se establezcan objetivos en la cantidad de personas que se contacta en un determinado período de tiempo y en la dedicación diaria a esta actividad... Todo con el fin de crear nexos que conlleven a encontrar un empleo.

Pero está visto que debo incluir un nuevo enfoque que incluya la importancia de la “permanencia” en el tiempo; pues es evidente que la mayoría de las personas “se marchan” de las redes una vez han conseguido su objetivo primario.

Por mi parte, de ahora en adelante me aseguraré de hablar de un objetivo continuado; en el que abandonar o dejar de lado la red profesional, una vez se consiga un contrato de trabajo, no sea una opción recomendable.

Si se está buscando empleo, la gestión de contactos debe ocupar más tiempo que si no, pero el hecho de encontrarlo no debería paralizar por completo la actividad social, sólo cabría ralentizarla… si acaso.

En el futuro, tendremos que buscar la forma de poder introducir la gestión de contactos dentro de tantas prioridades y urgencias que nos surgen en nuestra vida cotidiana. Y deberá convertirse en algo tan común como comer y dormir. Nuestra vida también estará en las redes que frecuentamos y estás redes serán parte de nuestra vida.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Ya encontré empleo ¿Debo seguir gestionando mi red social profesional?

  1. Cruz Coaching

    Considero que las redes profesionales son una herramienta de trabajo en la sociedad actual, como bien indicas en tu artículo utilizarla como much@s que se acercan a ellas justo en estos momentos para ser vistos produce en cierto modo un efecto contraproducente en tu red de contactos.

    Los contactos a quienes puedes recurrir en todo momento, son aquellos a los que aportas y los que te aportan, simplemente, utilizar o manipular se ve igualmente en persona como en la red.

    saludos. mc

  2. Jose Luis del Campo Villares

    Las redes sociales son una forma de entablar relaciones personales que pueden o no acabr en la consecución de un empleo, pero eso si ocure no hace que dejemos de ser personas, por lo tanto se deberían de seguir cultivando las relaciones humanas.

    Un saludo

  3. Unai Benito

    Las redes sociales son un camino más para encontrar empleo. Pero también son un camino más para contactar con posibles clientes, proveedores, etc. Una vez que has hecho un contacto y has establecido cierto vínculo, no tiene sentido abandonarlo.
    El gran problema que puede surgir es la falta de tiempo para mantener las relaciones debido al “nuevo” trabajo.
    En mi opinión hay que intentar seguir manteniendo los contactos, tanto en el mundo físico como en el virtual.

  4. Pablo Rodríguez

    Estoy de acuerdo con la tesis del post, no se debería dejar de interactuar en las redes sociales por el hecho de haber obtenido ya el empleo, aunque para muchas personas, es una cuestión de tiempo; mientras están desempleadas consideran que es un tiempo bien empleado, que colabora a su objetivo de búsqueda de trabajo, mientras que cuando consiguen el puesto no pueden/quieren dedicarle tiempo a cultivar estas relaciones y aprender gran variedad de cosas.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  5. begoña

    Comparto plenamente la opinión de todos y la secundo.

    Para mí ha sido un gran descubrimiento la red mencionada en este artículo, y mi problema es que , sin disponer de tiempo por trabajo, responsabilidades familiares y personales (mantener amistades reales en el tiempo viéndome con ellas cada x tiempo para compartir), cada vez le dedico más tiempo porque se amplía enormemente mi horizonte de aprendizaje y de feedback mutuo en todos los sentidos, tanto por foros como por contactos personales. Eso sí, creo que hay que centrarse en aquella red que mejor se amolde a nuestra forma de interactuar y dar prioridad, como damos en la vida real, a lo que más nos enriquece. Es un proceso que vas viviendo poco a poco, que va saliendo conforme vas participando más y conociendo mejor a todos tus contactos.

    Como todos decís de distinto modo, hay que mantenerla en el tiempo , importantísimo, y eso nos cuesta un trabajo, una dedicación que no siempre recibirá lo que esperamos, pero del mismo modo también nos sorprenderán otros ofreciéndonos de antemano lo que no esperábamos. Lo que no se puede pretender es exprimir la vaca y dejarla huérfana cuando ya no pueda darnos leche, pero con moderación, no siempre recibiremos con la misma asiduidad porque cada momento tiene distintas connotaciones y compromisos, ni todos los días o semanas podremos dar con el mísmo énfasis. Creo que es un trabajo fructífero si surge con espontaneidad y naturalidad y que si aportamos, nos aportarán; si sembramos, recogeremos aquellos que sembremos, sin duda alguna.
    La mejor recompensa del que aporta es lo que recibe: un valor humano y un trabajo que realizamos porque nos llena sin necesidad de que se nos pague por ello.

    Saludos a todos.

  6. Agustí Brañas

    Hola SM,

    La decisión de interactuar con redes sociales es una decisión sin retorno. Al igual que los aviones cuando están despegando tienen un punto sin retorno -una vez rebasado el mismo el avión tiene que despegar sí o sí-, la interactividad con las redes no tiene vuelta atrás.

    Una vez encuentras el/un trabajo, no se debería abandonar la red pues es un foco de compartición de conocimientos, experiencias y de enquicemiento personal interior al poder conocer y departir con personas interesantes.

    Saludos,
    Agustí Brañas

  7. xemagil

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que decís pero sobre todo con el concepto de Agustí Brañas del “NO retorno”…en caso contrario quizás se estén equivocando los fines con los medios o a lo peor se han equivocado de fines 😉

  8. blpgirl

    Estoy de acuerdo en que uno no debe dejar de gestionar su red social solo porque ya tiene empleo, pues, como ya mencionó Unai, considero que son una excelente fuente de clientes potenciales, conocimiento y retroalimentación que te agregará valor aún si ya estas trabajando. Además, quien quita que por ahí salga una mejor oportunidad 😛

  9. Senior Manager

    Hola Cruz: Lo que pasa es que mucha gente cree que la gestión de contactos es una especie de manipulación, cuando realmente es relacionarse dentro de la nueva sociedad virtual. Seguir fomentando los lazos es la mejor actitud para el futuro. Y no sólo el laboral.

    Hola José Luis: Lo que pasa que los círculos “humanos” son limitados. Y si no extendemos los contactos a las redes sociales seguiremos tan estancados como un pequeño pueblo en medio de la nada.

    Hola Unai: Tal vez, las redes sociales son el único camino seguro para encontrar empleo. Una vez vemos agotados los limitados caminos tradicionales.
    Además son fuente de nuevas relaciones cuyo resultado es difícil de descifrar. Sabiendo que el tiempo es el factor a tomar en cuenta, debemos centrarnos en resolverlo con algo de organización.

    Hola Pablo: Me gustó tu síntesis sobre la solución del asunto. La moraleja es que si no cultivas no siembras, y si no siembras nunca recogerás frutos.

    Hola Begoña: Gracias por relatar tu experiencia sobre el tema social… Y es muy importante tu consejo sobre focalizar la gestión en la red o redes que mejor van con nosotros, No podemos estar en todos lados.
    Me gustó tu metáfora sobre la vaca y la leche…Me quedo con tu frase: “La mejor recompensa del que aporta es lo que recibe”.

    Hola Agustí: Creo que has entendido bien el concepto social-virtual. Y la analogía del despegue queda perfecta para describirlo. Sigamos avanzando a través de las redes en las que participamos.

    Hola xemagil: Gracias por tus comments… Particularmente no creo que los medios sean un canal para el fin sino que todo cabe dentro de la misma cinta sin fin.

    Hola blpgirl: Gracias por compartir opiniones… Es cierto; dejar de gestionar la red sólo por haber conseguido empleo, es una decisión sin sentido y que priva del caudal infinito de conocimientos allí escondido
    Saludos
    SM

  10. begoña

    Hola, SM

    Bueno, bueno, debo puntualizar un poco este comentario:
    “Me gustó tu metáfora sobre la vaca y la leche…Me quedo con tu frase: “La mejor recompensa del que aporta es lo que recibe”.
    No siempre recibes….pero da lo mismo, porque uno ha cumplido su objetivo. En cualquier caso, aquellos que te aportan sin haber aportado compensan a los del comportamiento contrario:-).
    En la vida virtual, se extrapola el mismo comportamiento que en la vida real. Quien es de una condición, lo es al natural y en la web 2.0, como han dicho anteriormente.

    Saludos.

  11. Senior Manager

    Hola Begoña, puntualicemos 🙂
    Es cierto, no siempre se da igual que se recibe; y las personas siguen manteniendo su conducta sea como sea….pero en mi caso eso no es lo importante sino la satisfacción de seguir dando.
    Está demostrado que se generoso, es mejor que ser el mejor.
    Saludos
    SM

  12. cosmocax

    Buenas,

    Me ha enviado Begoña (la de unos comentarios más arriba), este enlace que he leído atentamente (lo digo por hacer la pelota).
    Yo quería comentar que me inicié en la redes sociales simplemente por curiosidad, y como cualquier persona con los ojos un poco abiertos, vi una cosa: potencialidad.
    A partir de ahí, cada uno lo enfoca donde más le interesa en ese momento, si estás ávido de conocimiento te encantarán los foros y los contactos con perfiles deslumbrantes; si necesitas enseñar al mundo lo que sabes, encontrarás un escaparate ideal para enseñarlo; y si estás sin trabajo (y recordar que es una de las situaciones más estresantes en la vida), verás una herramientas que “aparentemente” sirve para encontrar trabajo, y como esa es tu percepción, la usarás, y la desecharás, como cuando se hace cualquier búsqueda en la vida (bueno, en bastantes).
    Quiero decir con esto que podemos reflejar en nuestras opiniones lo interesante que nos parece a nosotros una vez valorado todo el potencial de las redes sociales, y está bien que lo divulguemos y expliquemos, sino nos quedaríamos con el Windows 3.11 y el Harvard Graphics 3.0, pero como siempre, somos muchos, y cada uno…

    Y al final de todo, el tiempo, ese maldito traidor…

    Saludos a todos, y interesante blog…

    P.D.: Para dar fe de que soy un exnetworker… (y hacer un poquito de publi, me dan una piruleta con cada visita a mi blog)

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola cosmocax: Interesante aporte. Es cierto que cada cabeza es un mundo. Pero en lo que respecta a las redes sociales y su gestión. Es como las plantas, si no se riegan a diario se mueren.
    Saludos y bienvenido al blog
    (sorry por la tardía respuesta)
    SM

  14. Pingback: Mexico Cronicas