Si blogueas y/o tuiteas: No te preocupes en ser el primero, sino en ser el mejor

¿Has tenido esa sensación de "llegar tarde" a lo que acontece en Twitter o de que te estás perdiendo "de algo" en la blogosfera?

¿Sientes que llegas a la información mucho después que el resto?

¿Te ha pasado, que luego de publicar una noticia o una información interesante, te das cuenta de que alguien la retuiteó o publicó hace dos horas (o días)... y debido a lo seguido de ésta situación, sientes que no puedes con el Real Time?


¿Qué puedes hacer para seguir manteniendo un blog y gestionando Twitter, sin tener la sensación de que estás por detrás del Real Time?

Todos estamos conscientes del Real Time y del frenético ritmo que ha tomado la información en nuestra sociedad.
Parece que ya no hay nada que pueda ser excepcional y la gratificación instantánea de estar enterado de lo último se ha convertido en la nueva expectativa.

Los mejores blogs (me refiero a los de verdad, y no a los tongo) tratan de solaparse unos a otros, como los detergentes de ropa en los comerciales de TV. Mientras tanto, algunos "tuiteros", siguen pensando que mientras más seguidores tienen, son mejores.

Se crea así, una absurda competencia, que importa más a los autores que publican, que a los propios lectores… Es decir, por alguna razón, todos quieren ir más rápido o tener más "followers", pero sin saber por qué.

No obstante, si que es posible seguir publicando, tuiteando o retuiteando contenido actual e interesante, sin tener la sensación de quedarse atrás en el Real Time, ni la presión de conseguir seguidores... Incluso, si no tienes la posibilidad (o la habilidad) de estar allí cuando ocurra la noticia o se publique la información interesante.

7 consejos/reflexiones para que puedas ser el mejor en Twitter y la Blogosfera, aunque no seas el primero


1) Antes que nada, debes saber que sólo uno puede ser el primero, así que entenderás que resulta bastante difícil serlo. No obstante, cualquiera puede ser el mejor, pues queda sujeto a la subjetividad de las personas que nos siguen.

Por otro lado, se necesita demasiado tiempo libre para crear followers "estériles" (de los que no aportan nada) en plan Marketing, y ni te imaginas la de recursos que hacen falta para poder estar al momento en que la noticia ocurre... tendrías que dedicarte sólo a eso.

Con esto te quiero decir que: No te preocupes si eres el segundo, el tercero o el décimo. Ni del número de seguidores que tienes; pues no importa tanto como crees. Ahora te lo explico.

2) Sólo hace falta que veas el punto débil de los grandes blogs y los tuiteros más incisivos. Podrás observar que están sacrificando la calidad en aras de ganar la guerra de la velocidad y es allí en donde puedes entrar proporcionando calidad y ganando una reputación en base a esa premisa.

La mayoría de las personas prefiere leer un artículo o twitt de calidad, aunque sea (relativamente) tardío en cuanto al Real Time, antes que uno sobre el mismo tema, pero evidentemente pobre en contenido; aunque se haya publicado primero.

3) No todos tus lectores viven con el frenesí del Real Time, ni dentro del tuiteo descontrolado y adictivo; así que tómate tu tiempo y redacta los contenidos con calma, en base al análisis de los hechos, añadiendo contenidos adicionales e incluso entrevistando a alguien que ya haya escrito sobre el tema. Lo importante es que puedas sumar calidad a lo que escribes.

Todas estas acciones resultan siempre en mejores contenidos. Como un ejemplo: Fíjate en cómo los mejores post relacionados al tema del “manifiesto” salieron publicados días después del ruido inicial; pues fueron elaborados haciendo un verdadero análisis de la situación y no con el frenesí del que quiere ser el primero en dar la noticia (o el primero en republicarla), para aparentar que se es alguien entendido sobre el tema.

4) No te preocupes por los Twitts que se están difundiendo ahora sobre cualquier información de la que también estás preparando un post.

Si estableces una reputación de proveedor de contenidos de calidad, poco importará que publiques más tarde o de forma menos recurrente; las personas seguirán buscando tus post y tus twitts por el simple placer de leerlos.

Y esto sucederá, incluso si los que publicaron (primero) algo de baja calidad, no hacen un re-twitt a tu post, una vez que descubren la buena calidad del tuyo.

5) Twitter sigue nutriéndose en gran parte de los blogs, así que poco importa si no puedes tuitear tan a menudo como quisieras, mientras sigas blogueando; en cierta forma estarás generando tuiteos en torno a tus posts de calidad.

6) Aplica el principio de la Larga Cola (Long Tail) a tu blog y a tu Twitter (¿lo habías olvidado no?) …

Si bien es cierto, que siendo el primero en publicar o tuitear sobre un tema actual se puede conseguir más tráfico y seguidores. También es cierto que puedes tener mucho más alcance en seguidores y lectores de calidad en el mediano plazo.

Sólo hace falta que respondas a las inquietudes de tu público, ofreciéndoles siempre un "plus" adicional. Eso es algo que el adicto a la 2.0 no puede ofrecer, por tener que mantener su absurdo y adictivo frenesí.

Asegúrate de escribir artículos y twitts que “den algo” sin pedir nada a cambio. Estos son los contenidos que mantendrán el tráfico a tu blog y Twitter, sin importar cuanto se transforme la blogosfera o la "twitterosfera".

7) Por último, intenta mantenerte al día en la medida de lo posible, lo cual no es malo ni negativo; pero siempre que no conviertas tu vida en algo únicamente 2.0.

La vida real está también llena de situaciones y noticias dignas de ser publicadas. Y que mejor tema, que la vida misma, para ser contada en un blog o tuiteada en 140 caracteres.

Fact: Las herramientas sociales son magníficas para difundir lo que queremos expresar. Pero creo que lo mejor, es el hecho de saber que interactuamos con personas, y a las personas les gusta la calidad... y sobre todo, que no las engañen en ese sentido.

Y si utilizas estas herramientas para crear marca y ofrecer tus servicios:


Te puedo asegurar que es posible generar negocio, contactos rentables e ingresos con un modesto número de seguidores. Lo único que tienes que hacer es ofrecer calidad y mantenerla, independientemente de lo que hagas para ganarte la vida. Así que olvídate de la cantidad y concéntrate en ser el mejor de tu área.... ¿Qué cómo lo sé? Pues yo ya lo estoy haciendo... ¡A ver cuántos pueden decir lo mismo!
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19 pensamientos sobre “Si blogueas y/o tuiteas: No te preocupes en ser el primero, sino en ser el mejor

  1. Pingback: Tweets that mention Si blogueas y/o tuiteas: No te preocupes en ser el primero, sino en ser el mejor - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Agustí Brañas

    Hola SM,

    Se puede decir más alto pero no más claro. Oportunidad / Notoriedad vs Solidez / Reputación. Otra muestra más de que la cuadratura del círculo, en el espacio euclídeo, no tiene solución.

    Nos vemos en el C&T de hoy.

    ¡Feliz día!
    Saludos,
    Agustí Brañas

  3. Formación y Talento

    Hola SM. Creo que el Ego 2.0 es un fenómenos creciente; se trata de un narcicismo digital que se mide según el número de visitas y de tweets. ES algo así como sentirse más importante o más seguido por la gente. En todo caso creo que ni siquiera debemos pensar en ser los mejores (me parece un adjetivo algo “fuerte”). Lo que sí pienso es que ya que algunos ocupamos un pequeño espacio en la blogosfera, pongamos contenidos interesantes, compartamos conocimientos y comuniquemos con eficacia.

    Saludos, Oliver

  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. Alfonso Sagi-Vela

    Buena entrada. Es relevante y oportuna a mi juicio, y está publicada por una fuente de bien ganada reputación.

    Comento aquí haciendo salvedad de que no participo en Twitter, por lo que quiero referirme a: mejor (SM y Agustí) y Ego 2.0 (Oliver).

    Mejor, por supuesto. De hecho, la comunicación se inventó para que las personas “consigan algo” (vender, convencer, persuadir, engañar, enamorar, movilizar, mejorar,…) ante los demás, y el afán por destacar está ahí, como medio y como fin.

    Ego 2.0. Me encanta la expresión y la relaciono con el párrafo anterior. Yo creo que es legítimo el orgullo y la satisfacción de comprobar que otros siguen tu blog y comentan tus entradas. Un ejemplo: hace un rato José Luis del Campo Villares se ha hecho seguidor de mi blog y estoy honrado por ello.

    Abrazo,

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  7. SpamLoco

    Muy bueno.

    Las noticias abundan hoy en día y encontrar buenos contenidos cada vez se hace más difícil, yo siempre recuerdo los post con buen contenido… más allá del tiempo, es decir si fueron publicados en el acto o una semana después.

  8. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Yo creo que todos tenemos nuestra parcela de Ego 2.0 y nos gusta que nos lean, que nos comenten, debatir…

    Pero creo que hay que distinguir la finalidad de cada uno. Es como el resto de las herramientas 2.0 Cada uno sacará de ellas lo que siembre.

    Quien siembra sin esperar nada a cambio, probablemente como poco éxito sera reconfortado. Pero aquel que sólo cosecha con ansias de recoger más acabará rechazando el uso de estas herramientas.

    Un saludo amigo

  9. QuiqueMora

    Hola Pedro,
    Soy bastante nuevo en esto del Twitter, RealTime, TimeLine, etc..
    La verdad me estresa un poco, cada vez menos, quizá porque cada vez más aplico algunos de tus consejos.
    El resto me vendran muy bien, gracias.
    Felices fiestas.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Agustí: Gracias. Me gustó lo de la cuadratura del círculo.

    Hola Oliver: Si, estamos hablando de ego 2.0, y es tan peligroso como el 1.0, por eso mi llamado de atención. Gracias por la reflexión

    Hola Alfonso Sagi-Vela:
    Gracias por el comment. Yo también pienso que es oportuna, pues nos estamos olvidando de comunicar y estamos centrándonos en la autopromoción

    Hola Spam Loco: Casi te bloqueo por spam 🙂 Bienvenido y gracias por pasarte.

    Hola José Luis: Una cosa es la parcela de Ego 2.0 y otra es olvidar que no estamos solos. Me gustó la analogía de la siembra.

    Hola Quique:
    No te estreses, y sigue mis consejos, y sobre todo deja el ego de lado, concéntrate en las personas.
    Saludos
    SM

  11. Felipe

    Curioso punto de vista… Contrario al principio de márketing “no importa ser el mejor, sino ser el primero”, aunque también reformulable, ya que si te posicionas en calidad, tu objetivo también puede llegar a ser ser el primero… en calidad.

    Yo creo que, sobre todo, lo que hace falta es un reencuentro con uno mismo y que un blog sea realmente el reflejo de lo que tú quieras proyectar. La reacción a la blogosfera es sana -e inevitable-, pero no debe ser el timón de un blogger…

    Yo creo que hay que responderse a esta pregunta: ¿Para qué has abierto el blog? ¿Lo has conseguido? ¿Lo estás haciendo? ¿Te gusta cómo lo estás llevando? Porque un blog no es nada sin audiencia, pero ante todo es una publicación personal, y no se puede despersonalizar en pro de la audiencia… ¿no creéis?

  12. Directivo Pyme

    Aupa SM,
    Muy bueno el post, en tu línea. Además con cierta dosis de mordaz predicador.

    Normalmente no posteamos cuanto quisiéramos, intentamos un mínimo de calidad. ¿Pretencioso pensar que lo conseguimos?. Gracias a mis pocos pero fieles seguidores. Y por cierto ¡zorionak! para todos.

  13. Senior Manager

    Hola Felipe, Sí, es cierto lo que apuntas sobre el fin de un blog. Pero siempre será preferible ser mejor con calidad que primero sin ella…gracias por pasarte

    Hola Directivo Pyme: Pues eso, no hace falta postear tanto si vas apostear mal ¿no?. Mejor hacerlo bien. bienvenido siempre por aquí.
    SM

  14. Pingback: ¿Quién certifica a quién como “experto” o “gurú” en Social Media? - Senior Manager

  15. Juan Manuel Díaz

    Definitivamente la calidad del contenido es el rey en internet, pienso que eso es lo que generará una “avalancha de lectores”, gracias hoy en día a herramientas como twitter. Por ejemplo, este post lo leí en twitter y ahora mismo lo he retwiteado.

    Por otra parte, he notado que retwitear demasiados mensajes, muchas veces de diverso tipo sin una temática específica, genera el efecto contrario, se pierde credibilidad e interés de parte de sus seguidores.

    Un cordial saludo.
    @juanmadiaznet

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Juan M: Es cierto mucho tuiteo sin sentido nunca es bueno. Y la verdad es que no creo en los Reyes de Internet sino en sus majestades de los conetnidos…gracias por pasarte y comentar.
    SM

  17. Carlos Aquino

    Hola, Gracias por esta información esta muy interesante, y realmente yo en estos momentos me siento como tu comentas en este Articulo, de ahora en adelante solo me preocupare por la calidad de mis Post… saludos!!!!

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