Señales que podrían indicarte que estás a punto de ser despedido

Con los noticieros llenos de ERE´s y con una ola de despidos cada vez más acentuada, search recipe se hace necesario identificar las señales que podrían indicarte que estás a punto de ser despedido, remedy de modo que puedas anticiparte y estar prevenido. En este sentido, medicine mi amigo José Luis Del Campo nos presenta en un reciente post, varios puntos que te pueden ayudar a identificarlas. Eso si, nunca des nada por sentado y siempre espera a que te lo comuniquen formalmente, pues más de uno dentro de su paranoia ha cometido el error de auto-despedirse por actuar precipitadamente, así que las palabras clave son calma y cautela. A continuación, los indicadores propuestos por José Luis, incluyendo algunos matices de mí parte: 1. La empresa será o ha sido vendida: Si tu compañía o departamento están a la venta o ya fueron vendidos, debes entender que tu puesto de trabajo tiene grandes posibilidades de verse afectado en cualquier momento. 2. La empresa no está generando ganancias: Si la compañía no es rentable, es muy posible que haya reducción de personal, reorganización o implementación de nuevas estrategias. En cualquier caso, tu empleo corre peligro. 3. La empresa no está vendiendo y el flujo de caja se agota: La bajada de las ventas es una clara señal de que pronto dejarán de necesitar tanta gente como antes. 4. La empresa esta implementando una estrategia o unas medidas con las que no estás de acuerdo: Si este es el caso, puede que seas percibido como alguien que no está “montado en el autobús” o, peor aún, que no tiene las habilidades necesarias para adaptarse a la nueva dirección que pretende seguir la empresa. 5. No te invitan a las reuniones: Si de pronto dejan de convocarte a reuniones en las antes tu participación era una constante, empieza a preocuparte. 6. No se toman en cuenta tus decisiones ni te solicitan opiniones: Si te das cuenta de que han dejado de pedirte tu opinión o si ya no toman en cuenta tus decisiones o propuestas, es muy probable que tu trabajo esté en peligro. 7. Llega un nuevo jefe: Cuando aparece un nuevo jefe debemos tomarlo como una señal inmediata de que habrá cambios de personal. ¿Por qué? Porque a los ejecutivos les gusta trabajar con su propio equipo. Si sabes de alguna otra señal que pueda ser importante incluir en la lista, déjanos un comentario.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

11 pensamientos sobre “Señales que podrían indicarte que estás a punto de ser despedido

  1. Adrián García

    Si tu jefe no te quiere evaluar y encuentra cualquier excusa, preocupate.

    En consultoría y/o audotoría si todo el mundo está en cliente y tú llevas mucho en la ofcina, estás en el punto de mira.

    Si te asignan a un proyecto y a poco tiempo del comienzo te quitan, también es mala señal.

    Si tu jefe te rehuye.

    Esas son las cosas que a mi me huelen a chamusquina.

  2. Agustí López

    En primer lugar, felicidades por la relación porque es muy exhaustiva. Se me ocurre otra circunstancia que es la estrategia que desarrollan las compañías para desprenderse de actividades que consideran que no añaden valor al cliente por el mero hecho de ejecutarlas ellas directamente: gestiones administrativas, almacenajes, transportes, reposición de lineales, representantes comerciales, etc. El outsourcing, vamos. Si tu empresa le echa el ojo a tu departamento en este sentido date por liquidado…

  3. Andrés Panitsch

    Mmm…

    ¿cuando llegas un viernes y no puedes entrar en la red y tus compañeros te miran con cara de velorio?

    ¿cuando tus compañeros empiezan a pelearse por tu monitor, tus parlantes, tu teclado, la silla?

    ¿cuando tu proyect líder te dice “no, no te voy a asignar eso… es a mediano plazo”?

    ¿o cuando tu jefe no acepta las disculpas por la trompada?

    Perdón, no pude contenerme.

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Bueno tu comenzaste, ahora sólo queda seguir aportando…!

    Hola Adrían:
    ¡Vaya!… muy cierto, sobre todo si tu jefe te rehuye, mal asunto. Incluídas quedan tus señales.

    Hola Agustí:
    Muy bien, de acuerdo, el outsourcing podría ser un buen indicador de que pronto se dejará de necesitar la gente que hacía esas tareas…

    Hola Andrés:
    Je je… Tranquilo no te contengas, de alguna forma hemos de liberarnos… Gracias por tu aporte.
    SM

  5. Carlos

    Muy buenas,
    Debo estar especialmente sensible a estos temas, pero me he destornillado con la opinión de Andrés. Gracias por las risas y por el listado Senior, aunque no me hace falta ahora, ya se repartieron mis bienes…

    Yo hablé con mi jefe y le expuse mis discrepancias de estrategia y que después de casi 10 años, pues estaba realmente cansado de ver como estábamos perdiendo talento, recursos a medio/largo plazo y un proyecto creible, ofrecí “hablar” en caso de no querer “ver” esta realidad, ya que con esa estrategía yo ya poco más podía sumar , y decidieron hacerme el favor de hablar unilateralmente conmigo. Sinceramente fue un favor por parte de mi jefe. El día anterior a la comunicación tuve pistas suficientes para saber que al día siguiente ocurriría, como movimiento de directivos sin estar yo y sin haber nada en agenda, con lo que, aún siendo un mal trago, estaba ligeramente preparado.
    saludos

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Te entiendo perfectamente, pues como muchos otros yo también he sido despeido alguna vez (dos para ser exactos)… lo extraño es que siempre vi las señales, pero hay algo dentro de ti que te dice ¡no puede ser!… per a la final lo es… cosas que pasan y que te ayudan a madurar y a aprender.
    Gracias por tu comment!!
    SM

  7. miriam

    hola a todos || estoy preocupada ayer mi jefe entrevisto a una chica para mi puesto ,alguiel m podrian decir si es un señal de despido?,gracias

  8. Liss

    me han despedio de forma objetiva pero ha llegado a mis manos un mail donde buscaban a alguien para sustituirme que puedo hacer????

  9. Senior Manager

    Hola Miriam:
    Es claramente una señal de despido… Sorry por la tardanza ¿te despidieron… encontraste empleo?

    Hola Liss: lo mejor es ir a hablar con quienes te despidieron, y pedirles que te expliquen lo que ellos (en su opinión) encuentran mal en tí, pues, si no lo descubres ahora lo seguirás haciendo sin saberlo.
    Saludos
    SM