Se buscan personas 2.0 …¿Nace un nuevo perfil?

A través de un comentario de Leo Piccioli, Gerente General de Officenet Staples en Argentina.

Me entero de que esa empresa multinacional, ya está inmersa (y de lleno) en la "guerra por el talento"... esa en donde los "Reclutadores 2.0" ya son una realidad y en donde es posible encontrar las condiciones de las que les he estado hablando ultimamente, (y que algunos han criticado de imposibles)... Pues aquí verán una pequeña muestra.

Con sólo leer las características de la oferta de trabajo que les dejo a continuación, así como el tipo de perfil buscado, podrán hacerse una idea de lo que nos depara el futuro en materia laboral 2.0...

Estoy consciente de que en España se pueden encontrar este tipo de ofertas de empleo, pero me gustaría empezar a encontrar propuestas tan creativas y abiertas como esta:



Networkaholic se busca


Estoy buscando alguien que me ayude con mis proyectos relacionados con la web 2.0 y el entrepreneurship.

Así que lo primero que tienen que saber es que va a reportar a mí.

Lo segundo es que se trata de un puesto en versión Beta (NO EXISTE EL PUESTO EN LA EMPRESA!!!!)

Ahora… si aún así te interesa, tenés que saber que estoy buscando a una persona que:

- "La rompa" en twitter y/o facebook (mínimo con 250 followers o amigos).
- Que twitee o cambie de estado 3 a 5 veces por día.
- Que se fanatice con colaborar y conversar.
- Que tenga pasión por hacer y entusiasmo por comunicar.
- ¿Dás con el perfil?

También tenés que conocer sobre firefox, LinkedIn, wordpress, blogspot, delicious, google insights, gmail, google docs, google calendar, searching, alertas y otras aplicaciones web based (si no tenés idea de qué hablo, olvidate, no es para vos).

Te ayudaría saber sobre marketing, publicidad y comunicación, y, por supuesto; si manejás algo de inglés, sumás puntos.

¿Cuáles serían tus funciones?

- Relacionamiento interno y externo.
- Gestiones asociadas al proyecto de entrepreneurship.
- Buscar oportunidades para mejorar el networking de la empresa.

¿Qué que hay para vos?

- Salario a definir según al perfil y aptitudes del postulante.
- Trabajar en una empresa que te permite aprender y crecer.

¿Hacer lo que te gusta, pero trabajando y ganando algo de plata?
Contanos quien sos, qué es de tu vida, cuáles son tus pretensiones y de paso contanos qué podríamos mejorar en Officenet Staples a primera vista, de la forma que se te ocurra.

¿Querés saber más sobre Officenet Staples? Googleanos, YouTubeanos, Facebokeanos, ya sabés de qué se trata, no?

¿Interesante no?...Si alguno desea leer esta oferta de empleo directamente de la fuente, y curiosear en la gran cantidad de comentarios que ha recibido en sólo tres días de estar colgada en la red, solo debe ir a este enlace.
¿Nace un nuevo perfil profesional?, yo lo denominaría “Persona 2.0”: Un individuo totalmente adaptado al entorno virtual que le proporciona la Web 2.0, en donde se siente cómodo y a gusto con lo que hace, mientras se mantiene en una constante versión Beta.

¿Alguna reflexión sobre esta nueva forma de buscar candidatos y/o sobre las características 100% 2.0 del puesto ofertado?
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18 pensamientos sobre “Se buscan personas 2.0 …¿Nace un nuevo perfil?

  1. Enrique Jurado

    Me parece genial. Puedo ver enormes posibilidades para las empresas que utilizen las herramientas de Social Media de forma profesional. El coste para las empresas sería casi irrisorio para el ROI que esto puede generar (si se hace con cabeza y estrategia). No puedo entender cómo empresas de las que procedo (Ya.com, Orange, ONO) no hagan uso masivo de estas herramientas…..con quejarse de que cada vez los resultados van peor para justificar los ERES que van a venir, tienen suficiente….es que no se dan cuenta que hablamos de Marketing de Servicios y los “apóstoles” están al alcance de la mano?
    Good night

  2. Isabel

    emmm, considero muy importante el conocer el entorno de la web 2.0 y todo lo que ello implica (siempre utilizado con cabeza), pero creo que será un requisito más entre otros y no uno en sí mismo. Al final, el éxito de la empresa dependerá de la capacidad de TODOS los que la integran. No vale con que sólo uno “tire del carro”…

  3. Alberto Barbero

    Realmente, y aunque se hable tanto de gestión del conocimiento, inteligencia colectiva, etc… parece que lo que prima es la actitud y la acción.

    No creo que hay tanto conocimiento reservado solo a los “sacerdotes del culto al 2.0” en el manejo de las herramientas de las redes…

    …y la oferta parece que anima a dar un salto del pensamiento al sentimiento: yo no te voy a dar un mapa… lo único que te puedo ofrecer es la pasión por descubrir.

    ¿Cambio de paradigma?

  4. Pablo Rodríguez

    Curioso el anuncio…

    De todos modos, creo que para ese tipo de puesto 100% 2.0 es adecuado,pero igual que podría serlo uno similar para un creativo publicitario…

    Sin embargo, aunque todos deberemos manejar más habitualmente herramientas de este tipo (y las nuevas generaciones ya lo practican de manera natural), estoy en este aspecto de acuerdo con Isabel, serán una herramienta más entre otras muchas, que nos puede servir también en la búsqueda de empleo.

    En este último sentido, sí que puede crecer bastante su utilidad, ya que muchas empresas utilizarán este tipo de canales para la búsqueda de empleados, y por lo tanto deberemos saber navegar por estos mares del 2.0.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  5. José Luis del Campo Villares

    Me gusta la idea, pero me temo que volvemos a lo de siempre.

    Enfocarse solamente ahcai un perfil en los tiempos que corren es un errorr. No creo que sea la solución a los procesos de selección sólo utilizar las herramientas 2.0.

    No dudo de que iran cogiendo importancia pero no son la panacea.

    Según esto, un candidato que no tenga blog, no twitee ni ande en facebook, está claro que nunca seía seleccionado por el que al final sea contratado para este puesto, y puede que sea el mejor perfil profesional, pero que no le gustan las herramientas 2.0 o que simplemente aún no ha profundizado en ellas.

    Limitarse a esta úncia visión me parece cmo siempre limitar las miras.

    Un nsaludo

  6. Gabriel Schwartz

    Nuevos perfiles que se van asomando y nuevas manera de reclutar.
    Quizás le falte algo de definición al puesto pero así será lo que se viene: innovación y, como apuntan otros bloggeros, cambios de paradigma.
    Ojalá Leo nos mantenga al tanto de los resultados de esta iniciativa : )

  7. Amalio A. Rey

    A ver, la definición del perfil 2.0 es muy buena, es motivadora para quien se mueva en ese mundo. Creo que como estrategia de captación de talento esta muy bien, y es inteligente. No se si se queda demasiado en las HERRAMIENTAS, y le falte algo de FILOSOFIA, de “actitud 2.0”, pero no deberia quejarme porque para estos tiempos, tambien introduce requisitos o cualidades que tienen que ver con la actitud.
    Lo unico que me deja una sensacion un poco rara (lo siento, me he vuelto muy desconfiado con estas campañas) son estas dos frases:

    1) “¿Hacer lo que te gusta, pero trabajando y ganando algo de plata?”
    2) “de paso contanos qué podríamos mejorar en Officenet Staples a primera vista, de la forma que se te ocurra. ¿Querés saber más sobre Officenet Staples? Googleanos, YouTubeanos, Facebokeanos, ya sabés de qué se trata, no?”

    Mucho me temo que este mensaje esté mas orientado a generar efecto-viral y visibilidad en los medios sociales, que a REALMENTE ofrecer trabajo al talento 2.0. A mi no me gusta que se mezclen cosas, porque creo que asi se miente, se falsea la conversacion. Pero bueno, es solo una duda, no puedo asegurar que ese sea el objetivo. Mi experiencia en esto me sugiere que algunos indicios hay…. para abrigar, al menos, cierta desconfianza… ¿como lo veis vosotros?

  8. Amalio A. Rey

    perdona, se me corto el mensaje. Me faltaba por comentar que la frase “y ganando algo de plata”, vista desde aqui, no me huele del todo bien.
    Por otra parte, la busqueda obsesiva (y no honesta y transparente) de notoriedad a traves de los medios 2.0 nos esta llevando a una situación, como minimo, paradojica: usar el canal 2.0 para cometer los mismos vicios 1.0 = “Vente aqui, que tengo un caramelo para ti, un trabajo, y mientras “te mareo”, lo que consigo es que me des a conocer y asi hago publicidad 1.0 pero envuelta en un papel lleno de logos 2.0. Estas son mis dudas…

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Quique: Es un buen ejemplo de cómo una empresa importante puede muy bien gestionar la búsqueda con herramientas de Social Media de forma profesional y con sentido común, y sobre todo (como bien indicas) sin casi tener ningún coste, pues ya la democratización de Internet te permite hacer lo quieras y esto es un buen ejemplo de ello.

    Hola Isabel: Es cierto, será un requisito más y no uno en sí mismo, pero eso es para el candidato. Por otro lado, también destaco el enfoque que la empresa le da a la oferta y la innovación del acercamiento hecho dentro de la misma Web 2.0. Y allí es donde las empresas modernas deben aprender más.

    Hola Alberto Barbero: No sólo prima la actitud y la acción, también es importante el conocimiento del entorno de la web 2.0 y aunque es cierto que parece una sub-cultura, enm realidad está al alcance de todos, ya queda en cada quien informarse o no… eso también es un paradigma ¿no?

    Hola Pablo:Si, la diferencia son las características propias de ese publicista, pues es evidente de que éste tendrá que ser experto y manejarse bien en la 2.0. Si supieras que no es algo generacional, ni de juventud, ni de nativos digitales, es más bien de entendimiento de la utilidad de la 2.0, así que no es sólo conocer la herramienta sino haber estado expuesto a ellas, allí radica la diferencia.

    Hola José Luis:No es en el perfil en lo que hay que enfocarse sino en la “forma” en que fue concebida la oferta de trabajo y en su fuente, pues fue colocada por la misma empresa en un blog de uno de sus Directores… allí es donde hay que mirar no en la oferta en si. Mi artículo no pretende destacar la oferta en si, sino todo lo que la rodea, en la innovación y en el estilo… eso es lo que hay que mirar…

    Hola Gabriel: Bueno te había enviado un correo, pues mencionaba a Leo y pensé que te interesaría…y ahora veo que ya habías leído el post ;-). Como bien dices, son nuevas manera de reclutar. Saludos por el Cono Sur. Espero saber sobre la opinión de Leo.

    Hola Amalio: Puede que si que le falte filosofía, pero es que este tipo de empleos son más abiertos y enfocados en el uso de las herramientas que otra cosa. En relación a las dos frases que comentas, sólo apuntar que van dirigidas a personas con cultura 2.0, en donde la mayoría trabaja en otra cosa mientras en paralelo actúa en la Web 2.0… es por eso que tal vez las veas como “raras”, pero te aseguro que son frases “normales”, puede que el toque latinoamericano también ayude a darte esta sensación.

    Asimismo, comparto parcialmente lo que comentas sobre llevar a la situación 2.0 lo mismo que teníamos en la 1.0, pues aunque si que habrá más de uno que lo intente hacer, siempre será identificado, considerando la cantidad de medios que ahora existen para saber si alguien nos está mintiendo o exagerando.

    Saludos
    SM

  10. Web marketer

    Es natural que esta sea la tendencia pero existen otros problemas como por ejemplo la cuestión de pagos, ya que para muchos paises de Latinoamerica aún no se puede recibir dinero en cuentas de paypal (solo se puede pagar).

    Yo espero que esto no sea una realidad muy lejana ya que muchos cumplimos a la perfección el perfil (e incluso lo superamos) con lo cual una compañia Europea puede encontrar buena mano de obra en Latinoamerica y con costos más bajos.

    Saludos!

  11. Sam

    Estoy de acuerdo con Isabel aunque con matices:

    ¿Qué debería ser algo que fuera inherente de cada empresa? Yo creo que sí… Pero lo es? No.

    He oido quien dice que el marketing como departamento puede morir porque el concepto de marketing como tal debe estar presente en cada area funcional de la empresa: Y cada vez lo está más, …y más con lo que nos está cayendo (aquí en españa por ejemplo). Pero durante años, decadas diría, han existido profesionales del marketing (por poner un ejemplo) que han “tirado del carro” para adaptar las necesidades del mercado, del consumidor, a la empresa.

    Bajo mi punto de vista en el 2.0 o 3.0 o 4.0 si que hace falta es que haya gente que siga innovando/enseñando/implantando/creando/retando/conectando/sabiendo/escuchando/discutiendo… al final aprendiendo…

  12. Senior Manager

    Hola Web marketer: Yo pienso que en el futuro, no hará falta que un empleado 2.0 esté radicado en la misma ciudad que su empresa, todo se puede hacer a través de la web…¿para eso está no?
    Bienvenido al blog.

    Hola Sam:
    No sólo se trata de la inherencia a cada empresa, sino también al modelo empresarial de cada una de forma específica.

    El marketing no morirá como departamento, sencillamente porque su condición actual seguirá mutanto y transformándose en otra cosa, que tal vez algún día hasta le cambie el nombre. Igual pasará con las próximas Webs, no necesariamneter se llamarán 3.0 ó 4.0 … puede que se llamen $%&/# no sé… y eso nadie lo sabe, lo importante es el concepto en si.
    Saludos
    SM

  13. Jaime Cuesta

    Es hora de ir cambiando cosas y tiene que partir de cada uno de nosotros. Cada vez veremos ejemplos más directos y sinceros, una nueva forma de hacer las cosas.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime: Y no sólo eso, también serán cada vez más creativos y enfocados en terminar con la sobriedad de los procesos de selección tan formales a los que estamos acostumbrados.
    Saludos
    SM

  15. Francesc Grau

    Cada vez más, y sobretodo en nuestro sector de comunicación 2.0, veremos crecer el número y la calidad de este tipo de ofertas. De hecho, yo aún la encuentro muy ‘formal’ 😉 dentro de los cánones de la ‘corrección’ exigida durante este proceso de selección de personal. Si realmente se requisiese un perfil un tanto más ‘extravagante’, atrevido, creativo e inquieto, quizá la oferta también debería contener estos ingredientes para que el candidato encajara aún más con la oferta y se viera reflejada en ella.

    En cualquier caso, es muy interesante que también esta área de la empresa evolucione hacia la nueva vida 2.0.

    Saludos! 🙂

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Francesc, lo más característico de esta oferta no es relamente la formalidad o informalidad con quen fue hecha, sino el hecho de que fue hecha a través del blog personal del Gerente General de la empresa, allí está la verdadera esencia de la democratización de la web y es precisamente lo que deseo destacar… gracias por pasarte.
    SM

  17. JT

    Muy interesante debate, incluso para mi casi nula experiencia con estas cosas. Creo que esta oferta es más interesante el formato o el estilo que el contenido en sí.

    A ver si dentro de poco vamos viendo ofertas así, pero no sólo dirigidas al ámbito del marketingespecializadoendospuntocero sino también a cualquier otro hipotético miembro de la empresa como un técnico, un ingeniero, un chico de los cafés, etc. Eso supongo que irá de la mano con la dospuntoceridad general de la empresa en cuestión. Como dicen algunos más arriba, al final saber manejarse en las herramientas 2.0 será como exigir hoy día conocimientos de informática: un recurso deseable en un trabajador, pero uno más al fin y al cabo. Y la web 2.0, una forma más de contactar con personajes interesantes para la empresa.

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JT: La idea es que las empresas emitan sus propias ofertas en este estilo para cualquier posición y que dentro de poco TODAS las posiciones de la empresa deban complementar sus conocimientos con un perfil 2.0…Bienvenido al Blog.
    SM