¿Se acerca el fin de la conversación?

¿Se acerca el fin de la conversación?
No sé vosotros, pero cada día que pasa me cuestiono más si tiene algún sentido que sigamos escribiendo contenidos... sobre todo viendo como el interés por ese contenido y la buena conversación se están extinguiendo poco a poco.

Está claro que muchos lectores NO están "leyendo" y sólo pretenden "entender" lo expuesto, y todo debido a la reciente e inexplicable costumbre leer de forma vertical, que luego se refleja en los comentarios que algunos escriben.

Por otro lado, he comprobado como otros blogueros empiezan a percibir este mismo fenómeno, viendo como sus esfuerzos son cada día más injustificados. Es así, como ya comienzan a reconocer de forma explícita, que existe "cansancio" ...y que se está generando una cierta apatía en la blogosfera.


Hace poco, en un evento TIC al que asistí, se planteó el declive y la posible muerte de la blogosfera, y aunque la conclusión (o más bien creo que el deseo) fue un rotundo “NO”… yo sigo evidenciando que las audiencias van en decrecimiento y que ya empiezan a desplazarse hacia otras redes sociales (puras y duras), limitando cada vez más el tiempo dedicado a la conversación blogosférica.

¿Dónde está esa conversación? y ¿Qué pasa con las reflexiones sobre otras opiniones?


Es posible que todos seamos un poco responsables de este hecho (y me incluyo) al no haber podido ni sabido afianzar (o formalizar) esa especie de red social que teníamos construida de forma tácita pero también tangible, tal y como han hecho otras redes en la Web 2.0 …y es también muy posible que esta actitud, similar a la de los músicos del Titanic", nos esté pasando factura y se haya convertido en nuestra futura perdición, y todo por no haber entendido la magnitud de la red social, que como blogueros, estábamos conformando.

Por otro lado empiezo a percibir cierto “desgaste” en algunos blogueros profesionales, y en especial lo noto en los más antiguos, quienes incluso lo han expuesto en sus blogs y/o me lo han comentado personalmente… y es que al parecer, se encuentran en la fase inicial de tomar rumbos diferentes con intereses diversos, más que nada, por no saber a dónde se dirige todo el esfuerzo que dedican a la blogosfera… lo que está generando más interrogantes sobre si “tanto esfuerzo” no debería ser también rentable, aspecto que seguramente se han planteado algunos de vosotros.

¿Sabe alguien hacia dónde nos dirigimos?


Es cierto que la blogosfera no es lo que era apenas dos años atrás, y como ya dije, mucha de la culpa la tenemos nosotros mismos… Pero creo que aún estamos a tiempo de crear ese espacio que nos pertenece y que podemos configurar a partir de lo que tenemos ahora.

La blogosfera no iba a ser eterna, eso estaba claro, pero si que podemos ir mutando, con y a través de ella, para irnos convirtiendo en “lo que sea” que nos depare el futuro, es lo que pienso.

Así como los blogueros fuimos los facilitadores de la metamorfosis de los medios de comunicación formales (en Internet), “obligando” con nuestra fuerza a una apertura hacia la conversación más allá de la noticia. Debemos ahora buscar la forma de no perder el protagonismo que esos mismos medios nos han quitado al mutar. Debemos forzarlos a incluirnos de nuevo en la conversación, que ahora mantienen constante y fresca cuando surge la noticia, atrayendo lo que un día fue "nuestra" comunidad hacia ellos.

Nuestras "humildes" reflexiones se han ido diluyendo con tantos espacios abiertos a la irreflexión, y la rapidez del flujo multiplicador y replicante de los contenidos frescos por parte de los medios, nos han dejado re-masticando lo ya expuesto y nos ha relegado a un segundo plano en el protagonismo de la red de contenidos.

Es así como en materia de noticias, nuestra aportación en términos cualitativos es más bien escasa y es por eso que pienso que la única salida es la creación de contenidos nuevos, enfocados en crear nuevas líneas de pensamiento y focalizados en generar conversación.

Pero... ¿Cómo conseguirlo?


La respuesta es más simple de lo que parece: ¡Muerte al minimalismo…! Hemos de convertirnos en asesinos de lo simple, en aniquiladores de lo resumido… Sólo siendo los “serial killers” del epítome, podremos dejar de parecer rumiantes de la noticia y volver a ser lo creadores que siempre fuimos

Es cierto que Twitter es una herramienta excelente para complementar un blog, pero no puede sustituirlo como generador de contenidos… pues es imposible que una reflexión u opinión coherente, pueda ser expresada en sólo 140 caracteres.

Por eso no creo en el minimalismo, no hay nada más artificial que pretender reducir lo irreducible. Menos es menos y más siempre será más… lo esencial no es suficiente. ¡basta ya de tratar de reducir!

Reflexión: Considero que es mejor esmerarse en lo que decimos o dejamos de decir, y eso sólo se consigue dedicando tiempo a componer artículos, con más contenido propio y sin tanto copy & paste.

Pienso que la calidad de un buen post no debería ser dejada de lado por la necesidad de tiempo que nos agobia y que nos está haciendo recurrir al resumen en exceso. ¿qué pensáis... completo o resumido? ¿Nos estamos extinguiendo?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

35 pensamientos sobre “¿Se acerca el fin de la conversación?

  1. Alberto

    Hola Senior:
    Por tus últimos posts y comentarios, me había imaginado que algo estaba pasando.

    Hace mas de una año, entraste en mi blog y estableciste un vínculo, que ha crecido mucho con tus amigos, y me he integrado a vuestra red de blogueros españoles. “Te van a pasar cosas maravillosas” me dijiste, y así ha sido sin lugar a dudas. He conocido gente impecable y maravillosa, de la cual he aprendido muchas cosas y nuevos conceptos, de los que, en forma artesana, he aplicado en mi dia a día como consultor.

    Quizá el mundo paralelo no pueda vivir aislado, y así lo pienso, debe tener un vínculo estrecho con el mundo real. Cuando los veo en una foto a ti, a Alfonso y a Nacho, en Málaga, me da una cierta envidia “paralela” de no poder estar acompañándolos en la aventura 2.0.

    Tengo cuatro años con mi blog a cuestas, y nunca como ahora me he sentido tan motivado e interesado en generar contenido, en compartir, en colaborar. Creo que es “tierra fertil”, por lo menos desde mi punto de vista. Los blogs, sin embargo no viven solos, se refuerzan con la práctica y la cooperación. Se refuerzan con otros medios, como el correo, FaceBook y hasta el instantáneo Twitter (que no comprendo). Si fueran unidireccionales, ya huebieran desaparecido. Lo que los manteniene es la fuerza de la “humanidad” de los bloggers y sus lectores que transmiten mas allá de las palabras; es como un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicación. ¿Quién de nosotros no se emocionó con la reflexión trimestral de Manel y su cacería de Mamuts?, ¿No contesta eso un poco tu inquietud?.

    La fuerza que experimentan los blogs en todas sus dimensiones se fundamenta en una nueva democracia, en la visión de “Aldea global” de Castells, o en la visión compartida.

    No sé, hacia donde va la web 2.0, seguro que a algo mejor; dicen que la 3.0 está por aparecer, cuando los buscadores se vuelvan “semánticos”. La necesidad de comunicar siempre ha existido y siempre va a existir; mucho mas ahora que existen tantas herramientas libres para hacerlo. Cuando me gradué era imposible pensar en publicar algo y que pudiera ser leido por todo el mundo casi en tiempo real; hoy es una realidad.

    Hace como un año escribí algo sobre el porqué los estudiantes deberían asistir a clases y no faltar; estaba hablando de los “memes”. Hace poco un alumno me llamó y me preguntó como se llamaba el post que se lo iba a enviar a un amigo. Eso vale la pena y sientes que debes seguir. “Escribe que algo queda”, es el eslogan de un periódico de mi ciudad; y así es, o debe ser. Aunque no aparezcan en tus comentarios, que en mi caso nunca han pasado de 12, sabes que hay gente que lo ha leido y que de alguna forma has ayudado a cambiar la percepción de un mundo tecnológico.

    Sí coincido contigo, que herramientas minimalistas como Twitter no conducen a generar contenido; habría que ver para que fueron creadas. Son para “twitt” como el canto de los pájaros y ya!. No pueden sustituir a un blog; aunque si lo pueden reforzar, sirve para comentar y para decir que “Twitt-publicaste” en tu blog.

    Tambien coincido contigo que es nuestra responsabilidad también que no desaparezcan. Por eso mi interés en generar otros espacios de convivencia que nos permitan transmitir, colaborar; algo como un grupo hacia una “Comunidad virtual de aprendizaje”; un poco para lograr crear una “inteligencia distribuida”. Me he propuesto a crear un espacio, no totalmente abierto, sino con una comunidad de pares, cuyo contenido se regrese a cada blog con su sello personal y su perspectiva.

    Si me preguntas a mi, sobre el futuro de la blogósfera, te diría que no veo en la distancia, nada que la sustituya, quizá que la complemente. Esta pregunta hecha hace cuatro años hubiera conducido a la respuesta: “no lo se”. Hoy, después de cuatro años, no tengo la menor duda que con gente como ustedes, siempre habrá algo que decir y escribir, y habrá alguien que lo leerá, los conocerá y podrá obtener al final, lo mejor que existe en ambos mundos: -La Amistad..!!
    Saludos,
    Alberto

  2. Andres

    SM, me parece muy apropiado tu post en este momento. Precisamente llevo varias semanas haciéndome preguntas parecidas.
    Creo que es especialmente importante reflexionar sobre esto si el blog y los medios online son parte de tu estrategia de visibilidad como Agente Libre y no simplemente una herramienta de comunicación personal.

    Me hago algunas preguntas que pueden parecer un poco anti 2.0.
    ¿De verdad tiene sentido conversar con cualquiera que se ponga en contacto contigo?
    ¿Cual es el rendimiento de “la inversión” en tiempo que dedicas a todos estos medios?
    ¿Cuando debes dejar de hacer pedagogía y empezar a “vender”? ¿Es un “pecado 2.0” tratar de obtener un rendimiento a tu trabajo?
    ¿Quieres conversar con todo el mundo o solo con quienes te te interesa?
    ¿Qué sentido tiene convertirte en el pimpampum de cualquier imbecil que se dedique a insultarte o simplemente criticar tu trabajo desinteresado porque no ha entendido (o no ha querido entender) lo que dices?

    SM, puede que me ponga un poco negativo, pero creo que es importante pararse y pensar estas cosas.

  3. Jose Miguel Bolivar

    Un post realmente interesante y digno de reflexión. Empiezo aclarando que mi blog es personal y lo escribo fundamentalmente porque me gusta hacerlo. Si además gusta a otros, fenomenal. Me encanta que la gente comente, siempre que el comentario aporte, pero sé que tengo muchos y fieles lectores que no tienen costumbre de comentar y no por ello son ajenos a la conversación. Yo llevo poco en esto, diez meses, y desde entonces cada vez tengo más comentarios y visitas. A lo mejor “toco techo” en breve y la tendencia se invierte. No lo sé y tampoco me preocupa.
    En los últimos meses, por otra parte, he seguido viendo surgir blogs excelentes en las áreas que me interesan. Por citar dos: “conGestión de personas” y “GTD Bergonzini”. También he visto desaparecer, oficial y extraoficialmente, otros. Uno excelente que ya no está es “El Inconformista”. Creo que lo que se agota no es la blogosfera ni la conversación sino los bloggers.
    En cuanto a la extensión, mi lema es: “una idea, un post”. Coincido contigo en que el minimalismo no es bueno, pero también creo que hay que ir al grano y evitar toda “la grasa” en los posts. Hay muchos posts con temática interesante que aburren a un muerto. Para mí, una idea se debería expresar en algo que lleve 2-3 minutos de lectura. Más es superfluo. Yo estoy suscrito a ~250 blogs y no puedo, ni quiero, dedicarle un cuarto de hora a cada feed.
    En cuanto a tu pregunta final, creo que la respuesta debe darla cada uno de los bloggers. No veo crisis de lectores, sino de ideas. Yo por el momento no pienso extinguirme 🙂
    JM

  4. Joaquín

    Excelente reflexión que me induce al siguiente razonamiento: Si simplificamos y nos imaginamos que tenemos una habitación exclusivamente dedicada a nuestro tiempo libre diario con acceso a TV, DVDs, radio, CDs e Internet es muy probable que segmentamos ese período y lo dediquemos a ver, leer o escuchar contenidos en función de nuestros hábitos o intereses personales, pero debido a que la estructura arbórea de la información no cesa de crecer, cada día aparecen nuevas ofertas que sustituyen, desplazan o se añaden a las previamente seleccionadas, de tal forma que acabamos recopilando y no leyendo y reflexionando sobre los temas de interés. Siendo la falta de tiempo y no la apatía el problema.
    Eso determina que ya no sigamos de cerca al autor de un blog, sino que periódicamente leamos los titulares de sus nuevas aportaciones para seleccionar o leer el que aparentemente conecta con nuestras inquietudes del momento. La pena es que una vez leído pasamos a otra cosa sin elaborar esa información y convertirla en más conocimiento.
    Los lectores nos hemos convertido en recolectores digitales de cosechas inmensas de información y ante la incapacidad de leerlo todo sólo el uso de herramientas que nos permitan elegir el artículo o artículos necesarios en el momento oportuno podrán dar sentido a ese esfuerzo actualmente casi inútil.
    Respecto a los autores de los blog, creo que serán leídos selectivamente y no a tiempo real, llegando a formar parte de una hemeroteca personal de razonamientos a la que se acceda cuando se necesite. En cualquier caso considero que es vital e importante su presencia para el aprendizaje o reflexión objetiva del colectivo suscrito.

  5. Adrián García

    Hola SM,
    Yo n puedo decir que los blogs estén creciendo o decreciendo por mi propia experiencia, pues llevo pocos meses en esto y, de momento, mi blog es solo personal y poco aporta la gente, pero es verdad que las nuevas generaciones están dejando de consultar los medios de comunicación, más o menos tradicionales porque deciden utilizar su tiempo en relaciones más rápidas y directas en redes sociales. Mucha gente joven no sabe ni quiere saber lo que es un blog o Twitter, sin embargo todo el mundo sabe lo que es Facebook y ha visto los últimos videos de You Tube.

    No es que los blogs estén gastándose, es que la gente está cambiando sus intereses y se gasta demasiado tiempo en ver las mil fotos que cuelgan de las redes sociales, y no les queda tiempo para comentar, leer, estudiar, etc. la información que aporta valor en otros ámbitos.

  6. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Interesante el tema que nos planteas una vez más.

    La verdad que todos los bloggers que llevamos ya tiempo nos hemos planteado esto que comentas.

    Yo hago esto porque que me gusta y disfruto con ello, posteriormente todo lo que pueda venir pues es bienvenido. El día que no tenga nada que aportar o que vea que no digo nada interesante me planteare si merece la pena seguir aunque ese día lo veo bastante lejano.

    Cada vez surgen nuevas herramientas que son un complemento pero nunca un sustituto de los blogs. Muchos medios de comunicación aun dan la espalda a los blogs pudiendo sacarles mucho partido.

    Pienso también que cada uno tiene que estar contento con lo que hace y de vez en cuando hacer un paréntesis para oxigenarse de ideas. Todos pasamos por altibajos.

    El participar en los blogs es complicado para mucha gente por la falta de tiempo. Creo a parte que cada blogger tiene su estilo y eso es a mi lo que me engancha o no independientemente de todo lo demás.

    Saludos,

    Juan

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:

    Me alegro que puedas ver tu blog como un campo fértil, pues es precisamente eso… Te seguirán pasando cosas maravillosas, y seguirás aprendiendo, eso es seguro. Mi reflexión se enfoca en cómo ha ido cambiando la blogosfera y en lo que hemos hecho o dejado de hacer para contribuir a esos cambios.

    Ese nuevo lenguaje que señalas se está agotando y aunque no es ampliamente perceptible, yo he empezado a ver las grietas… No sé tal vez seamos tantos que ya se hace imposible seguirlos a todos y por eso han encontrado una buena salida en otras redes sociales. No creo que vivamos aislados del mundo real, pues mucho de los blogs tiene que ver con el networking presencial, eso si que lo complementa.

    Al igual que tú, pienso que mutaremos hacia una mancomunidad virtual en donde es posible que compartamos espacio, de forma de poder seguir el ritmo en otras redes sociales… a ver que sale de todo eso.
    Muy motivante y positiva tu respuesta sobre el futuro de la blogósfera, yo también creo que siempre habrá algo que decir…así que gracias por comentar.

    Hola Andrés:

    Yo también he notado ese “feeling” presente en el aire, por eso me decidí a exponer lo que estaba percibiendo.

    Te digo que coincido con las preocupaciones que generan tu lista de interrogantes, ya que de una forma u otra, esas mismas preguntas también me inquietan, pues para mi, tanto el blog como todo lo que gira a su alrededor, es de suma importancia. Es que definitivamente la blogosfera es como un termómetro y hemos de saber qué pasa cuando sube o baja mucho la temperatura.

    Al igual que tú, no estoy viendo muy claro ni estoy ya convencido del propósito, aunque sigo creyendo en el medio, de allí mi post… Gracias por expandir la reflexión con esas preguntas. Que seguro más de uno también se las está haciendo en este momento. Así que para nada creo que seas negativo, más bien realista.

    Hola JM:

    Todo es relativo, y cada quién tiene un concepto o un propósito para su blog. Pero aún así, estoy seguro de que de alguna u otra forma todos nos hemos visto afectados por la falta de conversación… Tal vez escriba otro post para aclararlo mejor, pues creo que dejé afuera del tema un factor importante (lo corregiré con otro artículo); pero tu lo has dicho con esta frase: “Me encanta que la gente comente, siempre que el comentario aporte”… me parece que has dado con la idea que deseo transmitir, ya sabrás de que hablo.

    Si, es deprimente como han ido decayendo algunos blogs y como la tendencia se acentúa, aunque no sea la tuya.

    Claro que un post demasiado extenso es contraproducente, no me refería a ello, sino más bien al resumen exagerado, dando por sentado que el contenido ya es interesante de por si, pues me refiero a ese tipo de blogueros creadores de buenos contenidos.

    Yo ya he cortado al Reader, de hecho no me di cuenta hasta que mi pareja me hizo ver el número de horas que había pasado leyéndolo, es increíble como se nos va el tiempo y muchas veces es tiempo perdido.

    Fíjate, Yo no veo crisis de ideas, sino de escritores, y más que crisis (no me gusta el término) veo cansancio, pero no de escribir, sino de saturación de contenidos por leer.

    Hola Joaquin:

    Buena tu ilustración, y en cierta forma sigo un parámetro como el que expones, pero es porque soy de la generación de la TV y el CD. Los nuevos usuarios, están dejando al resto de aparatos cada vez más relegados, a eso me refiero… Para las generaciones emergentes, el problema es que ya sólo se enciende el ordenador, la TV y la radio son añadidos de entretenimiento. Ahora sólo cuentan las horas frente a cualquier aparato que los conecte a una red social.

    Con los blogs ha pasado que las redes sociales han ido incrementando el número de horas de uso en detrimento de la propia blogosfera, ese es mi clamor. Ya no estamos recolectando contenido solamente en los blogs y ahora invertimos más tiempo en otras fuentes más minimalistas, por lo estamos perdiendo contenido interesante.

    Hola Adrián:

    Eso mismo digo, las nuevas generaciones son las que más están dejando de consultar la blogosfera para pasar a estos medios sociales, y lo que veo es que lo hacen más por tratar de encontrar una identidad en un ámbito nuevo y poco presencial, eso les interesa más que el aprendizaje o la noticia. Creo que el ansia de sentirse parte de algo es más fuerte que la de ser parte de algo.

    Hola Roberto:

    Estoy de acuerdo, la culpa es nuestra; es imposible que manejemos un RSS de más de 50 fuentes sin empezar a notar que estamos malgastando el tiempo; sobre todo porque de esas 50 fuentes la mitad está “masticando” el contenido de otra fuente y sólo estamos viendo un “refrito” que va pasando de sartén en sartén.

    Tal y como apuntas nos hemos olvidado de peregrinar… y hemos tomado un avión para dar pasajes al ras de la blogosfera olvidando enriquecernos y promoviendo el resumen. Es hora de dejar de afanamos en suscribirnos a tantas fuentes y volver a participar en la conversación constructiva. Eso sólo lo haremos creando contenido de calidad.

    Yo también vislumbro el futuro en los blogs colaborativos en un solo espacio, sólo espero ver superado el problema del ego y los intereses personales factores que han obstaculizado estos procesos de unión simbiótica… gracias por tus comentarios.

    Hola Juan:

    Creo que el sentimiento Blogger es muy similar en todos, y pienso que siempre habrá algo que aportar. Pero lo que trato de exponer aquí no es eso, sino cómo se ha deteriorado la conversación… Tampoco se trata de un altibajo, que no digo que esté cansado yo, sino la blogosfera en general. Tal vez yo lo noto mejor, debido a que la puedo palpar desde ángulos diferentes.

    Si bien es cierto que las nuevas herramientas son un complemento, no todos lo han entendido así, pues está visto que las están usando como sustituto, pero en cuestión de tiempo y dedicación y en detrimento de lo que hacían antes que era conversar en los blogs. A eso es a lo que me refiero.

    Cuando dices que “El participar en los blogs es complicado para mucha gente por la falta de tiempo” interpreto que lo ves como si fuese una obligación y en realidad no lo es, tiempo siempre hay, la cuestión es saber gestionarlo.

    Leyendo tu comentario y el de José Miguel, veo que tendré que ahondar más en el asunto…así que gracias por participar.
    Saludos
    SM

  8. Emiliano Perez Ansaldi

    Interesante reflexión

    Creo que la perla escondida está en la respuesta a una pregunta que tuve la oportunidad de hacerle a Juan Luis Polo, en la radio. Y es ¿A quién le hablamos?

    Me parece que todos no nos damos cuenta de que cantamos frente al espejo. Y que conversamos entre colegas, que pueden saber más, menos o igual que nosotros, pero siempre giraremos dentro del mismo círculo.

    El secreto está en encontrar el camino al “exterior” y saber cómo comunicar esto al público general.

    Ahí es dónde estamos fallando. Twitter no es masivo (no aún). Los blogs temáticos sólo le interesan a los pares. No al vulgo.

    Facebook si es masivo y ahí está su don.

    Me has dado inspiración para ampliar y recordar la nota con Juan Luis, en nuestro blog.

    Un saludo y ánimo. Siempre que exista contenido de calidad, habrá gente dispuesta a encontrarlo allá donde esté.

    Emiliano Perez Ansaldi
    Locos x los Bits

  9. Benito Castro

    Os recomiendo este largo, pero esclarecedor artículo que habla de este asunto que nos plantea SM:

    <A HREF=”http://www.eventoblog.com/2009/04/infoxicacion”

  10. Benito Castro

    Hoy hemos publicado en el blog de EBE un largo artículo de Joaquín Borrego, profesor titular de la Universidad de Sevilla, que viene muy a cuento de lo que reflexiona SM. Espero que esta vez salga el enlace.

    Ver aquí

  11. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Muy pero que muy intereante reflexión, que yo me hago todos los dias. dado que yo empecé con mi blog personal como afición y gusto ya ahora no se ni cuantos llevo. Pero siempre con el espiritu de que mi blog es personal y me encanta escribir.

    Si que creo que los bloggers se cansan, lo veo y lo percibo. Tambien es verdad que haya blogs y blogs y temas y temas, que dan diferentes recorridos.

    Lo importante de un blog es si lo haces porque te gusta o sencillamente por afan de “notoriedad”. Yo he de reconocer que mi blog personal lo hago porque me gusta, pero tengo otros que son meramente especulativos, lo reconozco, eso si, desde el primer dia se el fin que tienen, que eso es una cosa positiva.

    Como se suele decir, al pueblo hay que darle “Circo” y estara contento (de los antiguos romanos). Otra cosa es que el blogger este contento y no acabe quemándose.

    Si desde el prinicipio cada uno sabe lo que quiere hacer con su blog y lo persigue no creo que sea posible el quemarse. Lo que ocurre es que muchos blogger creen que esto es “algo mas” y la mayor parte de las veces los blogs son sencillamente un reflejo de un sentimiento y de un estado de ánimo que los hace unicos. Por eso no creo que los blogs desaparezcan, porque simpre habrá alguien que disfrute con la posibilidad de refljar sus ideas sin mas interes que ese y siempre habra alguien que lo quiera leer.

    Un saludo y muy buena reflexion.

  12. Odilas

    Hola SM y contertulios.
    Yo creo que iremos viendo nuevas formas de relacionarnos y conversar y que nos iremos adaptando a una velocidad pasmosa.
    Creo que la conversación no morirá mientras hayan personas con ganas de decir cosas.
    Frivolidades y gilipolleces han habido siempre, sean cuales sean los canales. El problema no es el canal (o la abundancia de ellos), somos nosotros. Y yo, soy optimista.
    Que cada uno escoja el más adecuado a su mensaje, su momento o su estilo.
    Hay Haikús preciosos que caben en menos de 140 caracteres. ES mi forma de dar los buenos días en twitter últimamente, y cuando quiero escribir me voy al blog, y cuando quiero discutir cojo un teléfono y cuando quiero mirar invito a un café.
    Son cosas distintas Senior, yo no creo que muera nada. Fíjate, aquí estoy yo a las 1:20 de la mañana conversando en tu blog 😉
    Un abrazo compañero. Debatimos en persona en el próximo sarao.

  13. Jaime Cuesta

    ¡Qué mal rollo! No se si preocuparme, deprimirme o tirarlo todo por la borda.

    Tienes mucha razón, como siempre, en lo que dices, pero no deja de ser una visión apocalíptica y parcial de lo que está pasando. Porque estoy de acuerdo en que “algo” está pasando.

    Los blogs van a sobrevivir, pero van a ver restringido su campo de actuación, el micro blogging ha absorbido parte de su actividad creadora y de discusión. Ya no es necesario crear una entrada para comentar el último vídeo de You Tube, basta con utilizar las herramientas que twitter o tu red social ponen a tu disposición.

    Es esta carrera por el 24×7 “always connected” los blogs pierden terreno ante formas más dinámicas y sencillas de estar a la última, a la última de verdad ya que ayer ya es pasado, incluso esta mañana ya es pasado.

    Lo interesante es que el camino lo recorremos juntos, blogueros de comentarios cruzados, nuevos contactos de twitter, incluso los usuarios de facebook “twitterizados” por obra y gracia de un cambio de imagen en la red social.

    Pronto surgirán nuevas herramientas, por ejemplo para recomendar y comentar enlaces (si ya existen pero no se usan), cosa de la que twitter está empezando a saturarse incluso llegando a plantear el borrado de contactos demasiado enlazadores aunque el contenido recomendado sea interesante.

    En cualquier caso, mil gracias por la reflexión, aunque me has dejado mal cuerpo.

  14. Concha Barbero

    Personalmente he aprendido mucho de la blogosfera; me ha servido para soltarme y conocer a personas interesantísimas, con las que se ha producido un intercambio muy fructífero.

    Ahora bien, establecer una buena comunicación es importante, pero también debe existir un “rendimiento”, un propósito concreto que te estimule para continuar (ser un complemento de una actividad o afición, como sucede en tantos casos…, porque, de lo contrario, tendrás la sensación de que estás “perdiendo” demasiado tiempo y gastando demasiadas energías, por mucho espíritu de colaboración que tengas).

    También es fundamental romper rutinas. Todo lo que se repite sistemáticamente conduce al desgaste.

    Cada uno debe saber dónde puede innovar o qué aspectos pueden atraer a otros de lo que expone y hace y, sobre todo, a uno mismo. Si te diviertes … merecerá la pena. Si no lo haces, proyectarás esa desidia y la cosa decaerá. Como en la vida “misma” (la otra :-).

  15. Daniel Moreno

    Tiene valor agregado tu preocupación, porque el espíritu bloggero es relacional, es open y camina a contramando de las tendencias aislacionistas o fragmentarias que se expresan en las sociedades humanas contemporáneas. Lo que hace normal que cada tanto produzca fatiga.
    Recientemente estuve reflexionando sobre la web semántica y sus posibles derivaciones en la blogosfera, si bien aún no he formado una opinión, me impresiona el hecho de que nos unirá en nuevos fragmentos y nos permitirá conversar entre personas con mayores coincidencias conceptuales. Tal vez algunos grupos puedan transformarse en laboratorios conceptuales e incluso establezcan iniciativas comunes. Sin perjuicio de ello, pareciera que las sociedades seguirán fragmentadas y que cuanto más nos leamos entre pocos, más difícil será superarnos.

    El principal motivo para no ser defensor de Twitter, es el que tú mencionas el minimalismo, son los colores, los olores, los sabores de las palabras y sus sinónimos. La mayor riqueza del hombre es el Vocabulario y ésta es la bandera que deberíamos defender.

    Recientemente escribí este pos sobre la comunicación, si bien el mismo tiene cierta dosis de idealismo, está redactado siguiendo con rigurosidad los principios básicos de la comunicación.
    http://elcaminoparalelo.blogspot.com/2009/04/la-comunicacion-productiva.html
    La comunicación siempre está por construirse y el esfuerzo individual por comunicarse siempre ameritará reconocimiento.
    Saludos cordiales.

  16. Arancha Ruiz

    Yo soy una simple lectora de blogs, me da algo de respeto participar en este debate, porque no tengo la visión de autor. Lo que sí que me gustaría decir a los autores que “refritos u originales” vuestros artículos nos dan a los lectores una fuente de conocimiento y de reflexión, porque nos sugieren temas siempre planteados desde una óptica concreta: la personal del autor. Y los lectores hemos escogido esa fuente, lo tenemos en nuestros favoritos, lo seguimos, esperamos el próximo post, lo comentamos y lo recomendamos. ¿Minimalismo? ¿compleción? Como diría la canción, todo depende. Sobre todo del autor, de lo que estime necesario para transmitir una idea. El lector siempre luego decidirá leerlo entero, vertical, lateral o dejarlo para otro día. ¿Monetizarlo? Totalmente a favor, al final el tiempo es dinero y los autores invierten mucho tiempo en generar contenidos de calidad, por qué no retribuirles por ello. La cuestión es cómo. Por último, la calidad en los debates. Tema espinoso, porque hasta que la opinión no es expresada, ¿cómo saber si es de calidad? entiendo que vuestros post están abiertos a opiniones externas (alineadas o no con vuestro pensamiento), y que a veces sentís frustación o desánimo con opiniones fuera de tono. Podríais crear un filtro previo, pero esto ¿no desincentivaría la participación? Nuevamente, todo depende, ¿qué objetivo perseguís con vuestro blog?

  17. Yoriento

    Como bien dice José Miguel una buena idea puede expresarse en 3 minutos… o en 140 caracteres. Y un artículo de 2000 palabras puede decir bien poco, y a veces ser mera retórica.

    La “conversación” es interacción, a veces incluye copipegas y a veces exige cierta originalidad y capacidad de sorpresa. Un buen artículo tal vez merezca replicarse en miles de blogs, eso también es blogocharla.

    En todo caso no debemos caer en el eterno prejuicio de que la blogosfera es un mundo aparte en el que funcionan normas diferentes o deberían funcionar. Una bitácora puede tener aristas de expresion personal, otras caracter formativo y especializado, y algunas veces una herramienta de venta, como bien afirma Andrés.

    Si un artículo o un blog son buenos o malos lo deciden sus lectores. Los blogs y la conversación no pueden morir, en el peor de los casos sólo aburrir o resultar indiferentes. Pues eso, como en la vida real. Hasta metaconversaciones tan repetidas como estas sobre la calidad de lo que se escribe y la supuesta muerte de los blogs también empiezan a ser un poco cansinas, no? Yo creo que lo importante es simplemente conversar, y no estar juzgando todos los días qué es y qué no es una buena conversación.

  18. Alberto

    Buen cierre Yoriento, gracias, estoy de acuerdo contigo.
    Un “twitt” es un sonido, un blog es una conversación, mas aún, una transferencia de información y hasta de conocimiento tácito-

    Todas las herramientas conexas (el balkBerry es una fiebre en mi pais)., lo que hace es ayudar a los blogs, no los sustituyen.

    Se decía que cuando apareción la TV iba a desaparecer la radio y con el vídeo la TV y con la computadora el vídeo y con el twitter, los blogs. Y ahí están todos conviviendo, cada quén en lo suyo
    Saludos,
    Alberto

  19. Eli

    Un profesor en la universidad decía… “aquello que no se mueve se pudre” y haciendo un pequeño recorrido por la historia, te das cuenta que los ciclos de renovación cada vez son mas cortos.
    Cuando hablo de Ciclos de Renovación estoy hablando de cambios de tendencia, y normalmente las regresiones son hacia la Limpieza de formas, En la arquitectura se ve muy bien.
    Clásico-Gótico-Renacimiento-Barroco-Neoclásico-Neogótico-…
    Sin embargo, el lapso de tiempo entre uno y otro ciclo, se está acortando cada vez más, se nos termina la “inspiración” y copiamos cada vez lo que tenemos más cerca.
    En Moda, volvemos a copiar los 80’s.
    En Arquitectura, volvemos a la Bauhaus.
    En Economía volvemos a la Nacionalización de los grandes capitales/empresas
    Es posible que tengamos que volver a revisar la “Razón de Existir” o la corriente filosófica o de pensamiento que nos mueve a…(escribir, comentar, proponer, hablar, dirigir) o tal vez el problema es que NO HAY dicha corriente, o no está clarificada.
    Alguien dijo una vez. “Una buena idea, (misión) necesita 5 palabras, y entenderse a la primera, si necesitas mas tiempo o palabras, no es una buena idea” el resto es el plan de acción para llevarla acabo.
    Dudo que los Blog estén muertos, pero su razón de existir, difiere mucho de una comunidad virtual, tendiendo más a una comunicación vertical con posibilidad de retroalimentación.
    Si quieres convertir este espacio en un espacio de apertura, ideas y discusiones que refuercen el sentido de coaching que leo en los post, deberías pensar en comunidades virtuales y utilizar las herramientas tecnológicas que te lleven a ése fin.
    Otra opción que se me ocurre para entender que esta pasando en los post, es que los topicos utilizados a ultimas fechas solo aportan información a aquellos que quieren buscar trabajo, y no a aquellos que necesitan reinventar la empresa o redefinir parámetros para adecuarlos a la realidad que existe en el exterior.

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Emiliano, bienvenido:

    Me identifico con tu postura, pues me la he planteado cada vez más, sobre todo últimamente, pues no creo estar siempre seguro de si alguien está “realmente escuchando” Así que… ¿A quién le hablamos en los blogs? Pues un poco a nosotros mismos ¿no?

    Como respuesta y en función de dinamizar mi inquietud, estoy entrando en otra etapa, que yo llamo “exterior” y que estará compartiendo palestra con la conversación bloguera, a ver cómo resulta…

    Espero algún día ser partícipe del Facebook blogero, pero no en Facebook, pues me parece demasiado abierto, masivo y hasta peligroso, por la exposición… Gracias por pasarte.

    Hola Benito:

    Gracias por el enlace y la recomendación (interesante), aunque largos en contenido, complementan lo ya dicho.

    Hola José Luis.

    Más allá de lo que expones sobre los gustos o sobre el espíritu del bloguero o sobre la afición a escribir, pienso que el exterior también es importante, y sobre todo la influencia que ejerce dicho exterior (entiéndase público) en nosotros los escritores.
    Y no me refiero sólo al cansancio sino a la sensación y al estímulo que representamos y al dinamismo que aportamos a la sociedad informada; en eso radica mi postura.

    Hola Odilas:

    Es lo que también vislumbro; está claro que encontraremos nuevas formas de relacionarnos y conversar, tal y como apuntas, pero no estoy muy seguro del proceso de adaptación.

    Yo no diría que alguien que diciendo cosas está generando necesariamente una conversación, más bien me refiero al conocimiento que sale mientras varios conversan, por eso veo que si seguimos así, la conversación, aunque no morirá, si que mutará hacia el minimalismo.
    No pretendo poner a pelear a Twitter contra los blogs, sino más bien criticar a los piensan que se trata de lo mismo. Tampoco cuestiono el gusto de cada quien, sino que simplemente expreso mi tristeza al ver como se apaga la conversación.

    A ver si terminamos este tema en persona. ¿Qué te parece?

    Hola Jaime:

    Tranquilo, no hay que preocuparse ni deprimirse, sólo reflexionar para descubrir si es cierto que se diluye la conversación como arena entre los dedos. Es cierto que mi estilo es algo apocalíptico ;), pero no por eso deja de ser real…

    Si que es cierto que los blogs van a sobrevivir, y no sólo en términos de campos de acción, sino más bien por selección natural. Creo que muchos blogueros desaparecerán debido al cansancio a sentir que hablan con el espejo y otras cosas más.

    Como dije antes…no estoy enfrentado a Twitter con los blogs, sólo pienso que la gente los confunde y en el fondo sus funciones son complementarias no sustitutivas. Espero que las nuevas herramientas lo demuestren.

    Gracias a ti y sorry por el mal de cuerpo.

    Hola Concha:

    Me pasa igual que a ti, pues he aprendido más en dos años que en toda la década de los 90´s … Aunque reconozco que la rutina de la que hablas ha sido fundamental en crear esta sensación de sistematización que nos envuelve y que conduce a veces al desgaste.

    Creo que no es cuestión de encontrar estímulos, sino de entender los ya existentes, de lo contrario seguro que nuestra energía mermará poco a poco… la diversión sólo está asegurada si hay vocación.

    Hola Daniel:

    Muy elocuente tu exposición, me gustó sobre todo la riqueza del vocabulario y el toque filosófico…

    Yo también tengo fe en la web semántica y sus implicaciones en la blogosfera, aunque no sé cómo podrá ayudar a redescubrir la conversación… Espero que la misma sociedad se de cuenta de su valía y de su importancia y entonces tienda a enfocar más esfuerzos en recuperarla.

    Yo también soy defensor de Twitter, más no del minimalismo, como dije menos es menos y más siempre será más…
    Gracias por la recomendación en forma de enlace y también por pasarte por aquí.

    Hola Arancha:

    Tranquila, que más de un escritor, realmente no lo es…si es que se puede llamar escribir al copy & paste… De hecho son los lectores los que más pueden hacer por la copnversación, incluso más que los escritores…
    Ya sé que un refrito puede contribuir al debate, al conocimiento y a la reflexión, pero ¿no sería mejor si cada día tratásemos un tema en lugar de estar dos semanas con lo mismo? Yo creo que si…

    El minimalismo, está siendo confundido con el resumen y a eso es a lo que me refiero.

    Y claro que cada quien puede leer como le parezca, pero sigue siendo triste que se vaya perdiendo la comprensión mientras se lee, pues leer sin comprender tiene poco sentido ¿no?. Más que monetizarlo, me gustaría en todo caso valorizarlo, y que sirviese a algo tangible con resultados que puedan beneficiar a alguien, eso si que sería fantástico. No pienso que un filtro sea la solución a los problemas de participación y creo en la libertad de expresión… todo lo demás es censura. Mi objetivo… “enseñar”.. gracias por tus reflexiones.

    Hola Yoriento:

    Es mejor no irse a los extremos, no es el fin de este artículo, en realidad hablo de la conversación, más que del artículo como un todo… A más palabras más riqueza en la conversación ¿no? Pero demasiadas ya sería un libro, y no es a eso a lo que me refiero… expresar una idea no es siempre conversar, y es tender más bien al monólogo.

    Estoy de acuerdo “conversación” es interacción, pero debe provenir desde un contenido, y sólo se aprende si se van cambiando los mismos, hablar de un solo tema ya replicado no es que sea malo, pero resta tiempo para aprender sobre otras cosas.

    Si lo importante es conversar cómo no poder juzgar qué es y qué no es una buena conversación, un poco contradictorio ¿no?… Gracias por pasarte y “conversar”.

    Hola Alberto:

    En realidad no me refería a las herramientas, ni tampoco las critico, sino a la conversación inteligente y a como se ha ido minimalizando y desvirtuando, convirtiéndose en un “twitt” que ahora la sustituye… yo también creo que todos podemos convivir y complementarnos, pero la TV no es la radio y un Blog no es Twitter, a eso me refiero.

    Hola Eli:

    Puede ser que nos encontremos frente a un ciclo de renovación o de un cambio de tendencia (para mi no son lo mismo), pero no siempre significan limpieza, la historia así lo enseña…
    Yo no creo que haya copias de estilos, sino transformaciones adaptadas de los mismos, resultando en un estilo nuevo…
    Yo creo que a la final no morirán los blogs, pero si la tendencia sigue, la conversación disminuirá en riqueza y conocimiento.

    Saludos,
    SM

  21. Pingback: El fin de la conversación | Kaos Klub - Comunicación Audiovisual e Informática

  22. Félix

    Desde hace unos meses tengo la misma percepción que expones en tu artículo y no acabo de verle el sentido a seguir publicando. Hay demasiada información en la red, es creciente, no toda nos interesa y es difícil discriminarla, y por lo tanto el coste tiempo/resultados de buscar, recolectar y leer es cada vez mayor. Es muy difícil digerir tanto.

    Estoy muy de acuerdo con Joaquín en la forma en que enfoca las razones del problema. Y pensándolo fríamente, ni siquiera deberíamos verlo como un problema. Al fin y al cabo, cada año se publican millones de libros y no podemos leerlos todos aunque vivamos mil vidas; y no por eso se deprimen los escritores ni dejan de escribir.

    Me quedo con la idea del blog como repositorio de información y opiniones personales de una persona, que queda a disposición on-line para ser consultada por otros. Por la cierta desilusión que expones, cada vez escribo menos en mi blog. Pero no por eso deja de tener un número más o menos igual de entradas procedentes de buscadores que leen los artículos más antiguos.

    Quizás hay que empezar a perder la sensación de inmediatez del blog y del reader y empezar a reivindicar el blog como una bitácora personal, donde no necesariamente lo último es lo más interesante. La inmediatez para twitter, el poso y la reflexión para el blog.

  23. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Felix:
    Si, yo también pienso a veces ¿a dónde me conduce? todo esto de escribir y también había pensado en lso libros, pero estos autores no publican un libro cada día ni peuden saber lo que piensan sus lectores al momento, es decir, no hay conversación…

    Me gusta lo de mantener al blog como repositorio y es por eso que también opino que definitivamnete no moriremos como blogueros.
    SM

  24. Pingback: Cantando frente al espejo | Locos x los Bits

  25. Quique Coach

    ¿Se acerca el fín de la conversación? NI DE COÑA. Senior, tienes miles de lectores y tu labor es extraordinaria. Hacer un blog es una preciosidad. Un entretenimiento. Un disfrute. Deacuerdo con Concha al 100%.

  26. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Quique, puede que Concha tenga razón y el blog es una extensión de nuestra propia vida; no obstante no deja de preocuparme la tendencia minimalista que ha tomado la blogosfera, creo que es esa mi mayor inquietud… gracias por pasarte.
    SM

  27. Un mundo complejo - E. Pampliega

    Por fortuna todo cambia, si no es así, cansa. Buscar información útil, que nos sirva para algo es el primer paso para acercarte al a blogocosa. Primero como oyente, luego quizás te atreves a intervenir y posteriormente te decides a prestar tus conocimientos o tú día a día o, el alma misma. Ahora bien, el tiempo pasa y las circunstancias cambian, ¿quién pude dedicar más de 5 minutos a leer un post? ¿cuántos post de blog estupendos que conoces te gustaría leer el mismo día? y qué decir de lo más importante, reflexionar, aprovechar tu neurona -solo me queda una pero gorda, muy gorda- y cavilar, como decía mi abuelo, sobre lo que lees y otros hacen con sus comentarios más grande.

    Seguro que hay cansancio, desmotivación, prisas y mil cosas que debemos hacer en este momento -¿qué hago yo un sábado a las 11:35 escribiendo?- pero aún así volvemos, nos dejamos caer, escuchamos y … si la fortuna nos es propicia, escribimos lo que nos brota, así, a vuela pluma.
    No creo que los blog mueran simplemente cambian pues tras ellos estamos las personas.

    Muy buen post amigo, como siempre. Y los comentarios que me ha dado tiempo seguir –malditas primas- enriquecen con tino tu argumentación.

    Un saludo.

  28. Martín

    Estimado Senior, GRAN POST.

    Dos breves comentarios:

    1. Creo que cada blog que se esmera en generar buen contenido con periodicidad, también genera una comunidad oculta, silenciosa. Hay una gran cantidad de lectores que valoran el trabajo, pero no comentan, no discuten, no existen “publicamente”. No son protagonistas. No les cabe el rollo 2.0.

    Solo son lectores. La comunidad silenciosa detrás de cada blog es muy valiosa y a veces se manifiesta por mail (tu blog es una excepción, ya que tiene gran participación). Creo que la blogósfera española tiene más participación entre bloggers que la argentina. En fin.

    2. Creo que el blog, antes que una conversación, es una herramienta de aprendizaje para el blogger, un gran desafío personal. Bloggera es un increíble ejercicio intelectual si lo tomas en serio. Y es un entrenamiento permanente en habilidades de comunicación (aunque más no sea a fuerza de copy/pastear, como dices).

    No importa si NADIE lee ni un mísero post, con el tiempo, se pueden aprender muchas cosas, se puede abrir la cabeza,

    Como siempre, te envío un abrazo.

    Martín

  29. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Enrique,
    Gracias a ti con tu comment tan reconfortante y lleno de esperanza. Yo también creo en la blogosfera, pero sobre todo creo en lo que hago y con eso me basta.. seguiré pues reflexionando, y con compañeros como tú, pues es mucho más fácil la estancia.

    Hola Martín:
    No dudo que las comunidades ocultas son sumamente importantes y en ellas confío para seguirle dando algún valor a mi trabajo, esas comunidades las veo reflejadas en la gran cantidad de correos que recibo, y que me alientan a seguirles dando contenidos…gracias por pasarte.
    SM

  30. Roy Jiménez Oremauno

    Creo que no has tomado en cuenta que hay un factor no solo de cansancio en los blog, sino que verdaderamente estamos en una crisis sistémica terrible y las personas que navegan, supongo que se ven también afectadas.

    Y claro que en cierta forma se pueden cansar, pero también es una realidad que los blogs de temas serios e importantes como el tuyo, y porque no decirlo, muy especializado, son pocas las personas que se sienten atraídas en leer un excelente material que se expone aquí.

    Digo pocas en el sentido de que no entras cien a leerlos, se que te frecuentan mucho, pero como en todo, creo que hay cosas importantes en al cuales vos aportas elementos muy profundos, con análisis muy acertados.

    Aún recuerdo como preparase para una entrevista, es increíble el montón de detalles y de tips que nos ofreciste, pero hay que sacar el tiempo para leerlo, ya que es extenso y muy profundo.

    En lo personal saco el tiempo para leer te, con una lectura profunda y a veces hasta dos veces, pero de que no viene el final de los blogs es una realidad, creo que se han ido especializando y eso va hacer que sean más sofisticados y más leídos.
    Saludos

  31. Rafael Rodríguez (mentorero)

    Pues SM, estoy de acuerdo contigo……….tendemos al minimalismo en todos los aspectos. A lo inmediato, frente al debate sosegado. Pero ahí está nuestra principal limitación, la escasez del tiempo que tenemos para hacernos, formarnos, enriquecernos personalmente. ¿Y de donde viene esta? Pues de la necesidad de subsistir en nuestro entorno laboral , donde tenemos que echar horas y horas para realizar trabajos ineficientes y burocráticos en muchos casos (sí, trabajo en una multinacional) . Si además de esas horas, tienes que utilizar 2 o 3 horas para recorrer tu lector de feeds, se te acaba el día sin más. Creo que los bloggers también teneis que ver, el otro lado, al lector que tiene sus limitaciones de tiempo, y un millón de temas que quisiera asentar y poner en relación. Y ahí , abandonar el eguillo de los bloggers y hacer “comunidades bloggeras” donde hacer un post más sosegado no diario, sino más dilatado en el tiempo, considero que podría ser una buena solución…….

    Aaaaaaaaaaargh, estoy infoxicado!

  32. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Roy:
    Creo que llevas parte de razón, pero más que crisis sistémica, yo diría que es una sobre información extendida crónica.
    También es cierto lo que apuntas sobre la extensión y sé que un artículo largo previene a las personas de su lectura. Pero en mi caso, lo hago, no con la intención de que alguien lo lea de un tirón, sino de que lo pueda guardar y leerlo cuando lo necesite… más bien como un libro o diccionario de referencia, esa es mi intención…
    De verdad gracias por lo constructivo de tu comentario…

    Hola Rafael Rodríguez (mentorero):
    Es cierto, estamos limitados y por eso la tendencia minimalista…también estamos condenados por la dinámica actual en donde no hay tiempo para nada en esta sociedad tan agobiante que nos obliga a “correr” para sobrevivir en un entorno hostil y lleno de limitaciones.
    Gracias por mostrar la otra cara de la moneda y el punto de vista del lector, así como tu consejo de desasosiego… créeme que lo tomaré en cuenta de ahora en adelante.
    Saludos
    SM

  33. Pingback: ¡Vale! Los blogs no han muerto, pero ¿a dónde se han ido el diálogo y el debate? - Senior Manager

  34. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Se acerca el fin de la conversación? - Senior Manager [seniorm.com] on Topsy.com

  35. Pingback: IV Exposición: Reflexiones en torno a 27 preguntas (1 y 2) | conGestión de Personas