Reflexiones para un Director de RRHH

A través de Gabriel Schwartz, me entero de cómo algunas empresas grandes han tomado un rol más activo dentro de sus departamentos de RRHH y para hacer frente a la problemática mundial actual, han empezado a adoptar medidas inteligentes para poder manejarse mejor con sus empleados dentro de un escenario de crisis económica-laboral.

Gabriel participó en una conferencia, en donde estuvieron presentes los Directores de Recursos Humanos de importanes empresas multinacionales con sucursales en Argentina como: Telecom (la competencia de Telefónica en el cono Sur), Volkswagen, Lan Chile y un prestigioso banco local: Banco de Galicia.

Les dejo con algunas afirmaciones rescatadas de dicho evento, que bien podrían ser consideradas como una guía básica corporativa, dedicada a todos los departamentos de RRHH a nivel mundial, pues considero que su implementación seria, permitiría manejar mejor el rumbo de una empresa y el futuro de sus empleados dentro de este escenario actual:

a) Ser cautos y no tomar decisiones apresuradas, recién estamos transitando este baile y todavía no sabemos quién terminará bailando con quién.

b) RRHH tiene que estar al frente, cerca de la gente, frente a este escenario. Es una buena oportunidad para sacar pecho y hacer más sólido nuestro rol dentro de la organización.

c) Es fundamental validar canales de comunicación para confirmar lo que primero debe decirse “cara a cara”: los directores a los gerentes, los gerentes a los jefes y continuar hasta llegar a toda la empresa.

d) Las crisis pasan y las empresas quedan, hay que planificar para más adelante y no recortar personal sólo porque los costos se reducen rápidamente.

e) Nada debe quedar en piloto automático, todo debe monitorearse de cerca.

d) Ser coherentes, no recortar en pequeñeces y luego gastar en lujos o temas sin sentido.

Opinión: Luego de repasar las afirmaciones anteriores, es evidente que tener Directores de Recursos Humanos con talento y visión de futuro, puede significar la diferencia entre sucumbir al miedo de la incertidumbre o salir airosos de situaciones coyunturales complicadas.
Etiquetas: ,,
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Reflexiones para un Director de RRHH

  1. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JM:
    Espero que no… creo más en la discrepancia que en la compacencia, pero esta vez los dos tenemos la razón…je je

    Hola José Luis:
    Si he visto tu artículo, la verdad es que como te dije por allá, los Directores de RRHH son de una especie diferente de ejecutivos y no creo que quepan en el entorno decisorio total.

    SM

  2. Xacir D

    Hola!
    En crisis, debes disminuir tus costos y aumentar tu ganancia, es una carrera salvaje. Qué pasa en las empresas en estos momentos, pues reconsideran el papel de cada empleado dentro de la misma. Lo que es seguro que aquellos que son productivos, quedan y son intocables, los directores de RRHH tienen que idear nuvas formulas para que el costo sea el minimo y sean manejablespara las empresas.
    He visto como algunas empresas, por cuestiones numericas salen de los empleados “mas caros” y lo sustituyen por alguien “mas barato”, pero en realidad eso es una buena politica en estos momentos?, es que acaso un ingeniero con 15 años de experiencia, 2 maestrias y una amplia curricula, puede ser sustituido por un recién graduado sin experiencia y trabajando por primera vez? pues no, simplemente los 2000 o 3000 $ que te puedes ahorrar al mes, el novato te generara otros costos por impericia, inexperiencia, y errores infinidad de errores.
    Por eso hay que obtener lo mejor al precio justo! y reclutando personal que genere beneficios y no cargas, en estos tiempos de crisis.

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Xacir:
    El problema es que estas decisiones recaen sobre gente que tiene la responsabilidad de presentar cuentas de resultado a casa matriz y ya sabes que la forma más cómoda de bajar los costes en reduciendo la plantilla… Mientras siga siendo así de fácil seguiremos teniendo los ejemplos que señalas.
    Por eso publico estos consejos, a ver si algún Director recapacita y toma cartas en el asunto.
    SM

  4. Cruzygalan

    Esta muy bien todo esto que comentáis, pero la realidad en las empresas es completamente diferente, los directores de RRHH en la mayoría de los casos están vendidos a los resultados y en muchas de las situaciones no priman todas estas premisas que comentais.

  5. Senior Manager

    Hola Cruzygalan:
    Pienso que cada empresa es un mundo y que mucho de lo que exponemos aquí es un poco de lo que vemos, no obstante, está claro que un Director de RRHH puede ser un punto influyente y determinante dentro de la actual crisis laboral que tenemos.