Reflexión para los que seguimos empleados

Reflexión para los que seguimos empleados
"...Quienes nos dedicamos a comprender los sentimientos y vericuetos de la mente, no nos sorprendemos cuando reconocemos cierto sentimiento de culpa por "seguir trabajando".

Este mecanismo inconsciente genera que nos identifiquemos con la persona que sufre y que nos dé tristeza ver que un compañero fue desvinculado... pero, al mismo tiempo, nos alegramos (y nos sentimos culpables) porque "no nos tocó a nosotros"...


Sin embargo, no debemos perder de vista, que no se trata de que "nos toque": a la suerte hay que ayudarla.

Nuestra actitud, dedicación y valor agregado (y a veces, nuestra antigüedad, ¡por qué no!) genera reconocimiento: las empresas no quieren perder a quienes son importantes para seguir siendo operativas y rentables..."

Reflexión original de Gabriel Schwartz , "robada" de una de nuestras muchas "conversaciones" offline.

Su contenido me pareció acorde para reconocer a los que siguen (o seguimos) empleados, a pesar de la situación de precariedad laboral actual.

Lo publico aquí, para que no olvidemos que la ansiedad y la incertidumbre no han dejado de afectar a este colectivo que sigue trabajando... y que como cualquier persona inmersa en la coyuntura actual, también necesitan de orientación.

Durante los últimos meses, los orientadores y otros profesionales del sector "Personas", prácticamente hemos hablado sólo del desempleo (si, me incluyo [mea culpa])... Por eso me parece que ya viene siendo hora de equilibrar la balanza...
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Reflexión para los que seguimos empleados

  1. Pablo Rodríguez

    Hola, SM.

    Los que peor lo pasan son los despedidos y sus familias, amigos, etcétera, aunque ya sé que tu reflexión no va en este sentido, sino para tratar de aportar otro punto de vista, ver el otro lado de la tortilla, y eso desde mi punto de vista es muy importante también, porque como bien dices, quizás ha habido mucha reflexión sobre el desempleo, y poca sobre la presión, la tensión y la incertidumbre que podemos tener los que todavía conservamos el empleo.

    Es más, en muchos casos, las empresas no analizan, a la hora de despedir a una o varias personas, cuáles pueden ser las consecuencias sobre las que se quedan (desánimo, tensión, desvinculación con la empresa, cabreo…), y que en muchas ocasiones tienen una mayor incidencia en los resultados de la empresa que el coste en sí de despedir a esa/s persona/s, que es en lo único que piensan.

    De hecho, por eso en muchos casos se echa al más barato de echar, no al más productivo, la semana pasada vi este caso de primera mano, en una empresa relacionada a nivel de administradores con la mía).

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  2. Alberto MS

    Hola SM,
    No debes sentirte culpable por haber hablado sólo del desempleo. De alguna forma ya has hablado también de los empleados, sólo que en futuro.
    Alberto MS

  3. Formacion y Talento

    En mi caso la situación es curiosa y ambivalente, ya que los que trabajamos en los servicios OPEA de orientación, lo hacemos durante unos nueve meses al año, asi que estamos mínimo unos 3 meses en paro, y muchas veces con la incertidumbre de si se va a renovarlos programas de orientación o no. Creo que en cualquier caso nos ayuda para poder empatizar con todos los sectores, con aquellos que tienen empleo pero miedo a perderlo y con los que no lo tienen y aspiran a conseguirlo. Lo que más me revienta son los comentarios de los allegados: “Tres meses de vacaciones, que lujo!!!”; siempre hay que aclarar lo que es paro y lo que son vacaciones, que es muy diferente. Yo suelo aprovechar este tiempo para formarme o impartir formación, no hay nada peor que estar sin hacer nada.
    Saludos,
    Oliver

  4. José Luis del Campo Villares

    Buenas.

    Estoy con Alberto, al habalr de desempelados croe que estamos habalndo en un futuro hipotético de los que trabajan actualmente. Es un posible espejo que ojal no tenga la gente que mirarse en él, pero por lo menos ahí está.

    Un saudo amigo

  5. Alberto

    La verdad es que es muy tentador el estar empleado que estar en libre ejercicio. Sobre todo, porque te obligan a tomar vacaciones una vez al año.

    Estar en paro debe ser como tomar unas vacaciones obligadas con la diferencia que no se sabe cuando terminas y que no tienes dinero para gozarlas.
    La solidaridad automática con nestros pares, es parte de la responsabilidad social.
    Alberto

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo:
    Si, mi intención es recordar que no sólo los desempleados la están pasando mal, pues las personas con trabajo, también están en posición de necesitar consejos y atención.
    Es posible (y me atrevo a decir esto) que incluso existan personas en el paro que estén más tranquilas y centradas que algunos trabajadores en activo, que aunque no hay comparación si que todo depende de las características personales de sus casos.
    En mi empresa han despedido a muchas personas y sabemos que ha sido duro, pero los que nos hemos quedado no estamos precisamente en “el cielo”. Gracias por incluir tus experiencias…Saludos.

    Hola Alberto MS:
    Gracias por tu reflexión, la verdad es que es reconfortante saber que pienses así.
    Saludos.

    Hola Oliver (Formación y Talento):
    Muy buena tu inclusión “experiencial”, ya que demuestra que la sensación existe en otros sectores de tipo estacional. Y también importante el ejemplo de tu actitud, pues formarse es la única salida para mantenernos vigentes.
    El seguir viendo el paro como unas vacaciones sigue siendo un problema cultural que se viene arrastrando desde la época del confort, esa que se terminó a principios del 2008.

    Hola José Luis:
    Creo que los que nos dedicamos a aportar y proponer soluciones relacionadas con las personas (creo no diré más la palabra orientar), debemos considerar todo el espectro en el que podemos desarrollar nuestra actividad, aprovecho para invitarte a seguir una línea más balanceada sabiendo el continuado aporte que realizas en tus blogs… gracias.

    Hola Alberto (Facility M.)
    El sistema de vacaciones funciona más o menos igual en el mundo… Pero estar en paro (en España) es tomarse unas vacaciones, nada que ver con Venezuela, en donde vives tú, donde la gente tiene que espabilarse a encontrar un empleo rápido, porque no hay estas ayudas a los parados como aquí, que a veces me parecen tan contraproducentes.
    Saludos
    SM

  7. danzarina

    Hola Senior.
    A formación y Empleo debo decirle, que por mi experiencia también en el sector, he tenido que escuchar esos comentarios de mi propia empresa u entidad y de el/la coordinador/a y encima tener que reirle la gracia, porque ya se sabe, ante esta inestabilidad, precareidad, etc que hemos sufrido, sufren y seguirán sufriendo todos los del sector (llámese OPEA, Orienta, Menta, etc, etc) o entras en el juego o nada.
    Senior por mi experiencia el criterio que se establece casi siempre es el de antiguedad en la empresa y los llamados “temporales” son los pimeros en ir a la calle, por mucha experiencia que se tenga. Yo ya me he visto en muchas de estas situaciones, dado mi sector.
    Debo decirte por mi experiencia que creo que eres de los pocos casos que conozco (al menos en el ciberespacio) que muestra cierta sensibilidad (aunque no debes sentirte culpable, el mundo no es justo) y lamentablemente ante estas situaciones unos van a la calle y otros se quedan. Pero como dijiste en uno de tus comentarios, compañerismo ninguno, a la hora de la verdad podemos sacarnos hasta los ojos, respeto por los que hemos sido temporales ninnguno, ni por esos llamados “sindicatos” que son los peores, ni por la propia empresa, entidad, etc.
    A modo ejemplo te diré que la primera vez (más jovencita y menos “curtida” en estas situaciones) me enteré por un fax, la Junta volvía a dar el programa pero con un puesto menos (criterio antiguedad en la empresa), Yo había sido la que mejores resultados tenía. Me contuve para no llorar y mis compis alegres porque tenían más antiguedad en la empresa, y no les había tocado a ellas.. Comentario que tuve que escuchar “Yo, es que tengo una hipoteca… Pero como soy una persona muy educada me dirigí personalmente a la coordinadora para darle las gracias por todo.
    Y a los 28 meses, como tienen que hacerte fija, a la calle.
    En fin, me alegro mucho que estés ocupado y como dicés te lo has currado. Un saludo.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Danzarina: Les has dado un chapuzón de realidad a mi post exponiendo tus experiencias. Todo lo que mencionas lo he visto, aunque desde otras perpectivas. Lo cierto es que el mundo laboral es una selva en donde los depredadores están al acecho y en donde los más débiles son sacrificados por “el bien” de los demás o de la empresa, o al menos eso es lo que nos venden.
    Cuando llegamos nuevos nos damos golpes hasta que un día comprendemos el mecanismo y es allí cuando empieza de verdad nuestra vida profesional.
    Gracias por tan buen comentario.
    SM

  9. Yumary Mendoza

    Hola, de verdad que el mundo esta atravesando una crisis en común, el desempleo. Actualmente la empresa para la cual trabajo cerrará sus puertas en Diciembre, soy Gerente de RRHH y me gusta mantener informado al personal de todo lo que psa en la empresa sea positivo o negativo, somos una empresa de producción y no nos podemos dar el lujo de desmotivar a los empleados diciendoles este tipo de noticia, pero tampoco considero justo el no decirles, por supuesto nos hemos reunidos con ellos y le hemos hablado un poco sobre el panorama, pero aun no le hemos dicho que es un hecho que la mepresa cierra. Actualmente la empresa tiene que seguir asumiendo sus compromisos con el cliente y la productividad a bajado mucho. Le pregunto que palabras alentadoras les puedo colocar en un correo o en la cartelera para que sigan trabajando con el mismo entusiasmo con el que venian?. Disculpe pero es 1era. vez que paso por esta situación y necesito liberarles un poco con palabras esa gran incertidumbre de saber si perderan o no sus empleos. Mil gracias.