¿Quieres cambiar de empleo? Primero hazte estas preguntas

Digamos que te planteas seriamente un cambio de empleo, stuff de empresa o incluso de sector. Es posible que te pase como a muchos, cure y te sientas estancado o que simplemente no estás contento con tu empleo actual. Bueno, pues si lo tienes claro y deseas buscar otro trabajo mejor, te dejo unas recomendaciones y también reflexiones que seguro te ayudarán a llegar al trabajo "soñado" que andas buscando. Cambiar de trabajo, empresa o sector, nunca ha sido una decisión fácil, sobre todo conociendo la situación actual; por lo que deberás "inyectarte" un poco de optimismo, ya que los riegos son muchos y las buenas oportunidades pocas. En primer lugar, es importante no negar que el cambio te atemoriza, pues es normal sentir miedo ante cualquier cambio… Sobre todo sabiendo que ahora los riesgos son mayores. Todo cambio implica riesgos, y la incertidumbre de estar dentro de una situación totalmente nueva, te colocará en un campo lleno de imprevistos.
Por muy concienzudamente que planifiques el cambio; siempre te encontrarás con situaciones con las que no contabas y que deberás superar.
Responde con sinceridad a las siguientes preguntas y podrás saber si de verdad estás listo para un cambio laboral en tu vida:
- ¿Qué opinión crees que tienen de ti y de tus capacidades las personas más cercanas a tu entorno profesional y personal? - ¿Estás seguro de ser tan bueno en lo que haces como para tener éxito en una nueva posición en otra empresa? - ¿Estarías dispuesto a aceptar un empleo con contrato temporal o con una promesa de un contrato fijo eventualmente? - ¿Te sientes cómodo al pensar que podrías ganar menos en ese nuevo empleo, aunque luego puedas ganar más? - ¿Has incrementado tus conocimientos y habilidades en el último año como para sentir que estás listo y preparado para cambiar? - ¿Existen aspectos que puedes mejorar antes de buscar empleo? - Si resulta que el cambio no prospera y debes renunciar ¿Cuánto tiempo puedes aguantar como desempleado? Financieramente hablando. - Si no resulta el cambio de empleo ¿Sabes todo lo que tiene que saber un nuevo emprendedor en el complejo mercado actual?
Luego de responder estas preguntas, cuyas respuestas te ayudarán a situarte mejor ante una posibilidad de cambio. Toma en cuenta que cambiar implica prepararte mentalmente para una nueva dinámica de búsqueda, pues todo lo que sabías sobre la búsqueda de empleo de hace un par de años ha quedado prácticamente obsoleto. Algunas empresas no integran redes sociales en su estrategia, porque no siempre les va a gustar lo que escuchen Reflexión: En cualquier caso, este ejercicio, también te será útil si estás desempleado y actualmente buscando un nuevo empleo, ya sea que estés desempleado, que busques por primera vez o porque acabas de renunciar, incluso si te han despedido. Asimismo, y antes de tomar cualquier decisión, lo mejor que puedes hacer es aceptar que tu estabilidad laboral podría verse comprometida con el cambio, por lo que es fundamental tomar conciencia de lo que podría pasar. Ese ejercicio te ayudará a enfrentar mejor la situación y a encontrarte contigo mismo.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 pensamientos sobre “¿Quieres cambiar de empleo? Primero hazte estas preguntas

  1. begoña

    Buenas noches, SM.

    Hacía tiempo que esperaba este post.

    Hay que quitarse el miedo, pero no por ello actuar por impulso. Siempre hay que ser consciente de las decisiones, y no es tan sencillo, hay que esmerarse y hacer un esfuerzo; la comodidad de lo conocido provoca que sea relativamente sencillo quejarse de la situación actual, pero a su vez no sea fácil tomar medidas apropiadas para evitar derrochar energías en lo que no podemos evitar y focalizarnos en lo que está en nuestras manos.

    Hola FacilityManager:
    Me quedo especialmente con la respuesta a las dos últimas preguntas como autotest:-)

    Saludos.

  2. facilitymanager

    Hola Pedro:
    El problema del empleo, pienso, está asociado a la visión a largo plazo. Se trata de visualizar en trabajo ideal, aquel que nos hace felices, y luego describir las competencias que necesitamos y de ahí a los estudios a realizar.
    Si siempre tenemos un norte, no importa de donde venga el viento, no?
    Alberto

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Begoña: ningún impulso ha de ser tan fuerte como para tomarlo en serio, siempre se ha de meditar. Pero si que es conveniente el accionar, pues quedarse estático es más peligroso que no seguir los impulsos. Gracias por tu intervención…como siempre 🙂
    .
    Me encantó tu frase sobre el norte y el viento, pues define el principio de cualquier camino al éxito. 🙂
    Saludos
    SM

  4. Pingback: ¿Quieres cambiar de empleo? Primero hazte estas preguntas

  5. Josh

    Actualmente trabajo como diseñador en una empresa internacional japonesa de da servicio de diseño para la elaboracion de arneses automotrices y gano $10,000 pesos mx con un cierto paquete de prestaciones superiores de ley, la verdad es que me gusta mas el diseño en 3D, cosa no que hago en mi actual trabajo ya que el paquete es en solo 2D. Me estan ofreciendo una oportunidad en Whirpool en el area de diseño e innovacion con un sueldo de $14,000. La distancia de mi casa a mi trabajo actual es de 11 km y de mi casa a Whirpool es de 17 km. ¿Me convendra cambiar de trabajo?

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Josh: me parece que la diferencia en sueldo es muy poca como para poder verlo como una oportunidad. De todas formas convendría estudiar otras variables.
    Saludos
    PR