¿Quién certifica que alguien es o no es Community Manager? El rol de AERCO

Es un hecho que en la actualidad nadie puede decir: “Soy experto en Social Media”, debido a que ninguna persona, por muy Community Manager que se proclame, posee aún la suficiente experiencia acumulada como para subirse a ese pedestal. Y quien ya lo haya hecho, simplemente miente, pues nadie puede ser experto “en algo”, con un par de años de experiencia tan solo. (y lo siento por los que ya lo han hecho, pero es así.)

En cualquier caso, la parte lamentable de todo lo anterior, es que cualquiera puede llamarse a si mismo Community Manager y luego regodearse por haberlo hecho público; haciendo de la moda del momento una estrategia con mucho ruido, que luego resulta en “pocas nueces”. Tal y como lo expuse en "¿Por qué todos quieren ser Community Manager?"

Más lamentable aún, es lo que muchas personas y empresas, con pocos conocimientos sobre Social Media, pueden interpretar, concluir o llegar a creer, cuando un simple dinamizador de alguna red social se autodenomina Community Manager, ya que es muy difícil apreciar la diferencia entre uno y otro cuando se desconocen las verdaderas funciones de un verdadero Community Manager.

Incluso hay quienes llegan a pensar que porque alguien ha conseguido un número importante de seguidores o fans, puede también desarrollar y/o aplicar una estrategia de Social Media de forma profesional. Sobre todo cuando alguno de estos usuarios destacados va "vestido" de gurú.
Está claro que para los no entendidos, estos “dizque expertos” poseedores de alguna cuenta de Twitter y Facebook, pueden parecer especialistas en temas 2.0, cuando es evidente que no siempre es así.

Estas reflexiones que expongo arriba, surgieron mientras preparaba mi ponencia para el próximo Congreso de Internet, y me llevaron a formularme una serie de preguntas que dejo a la consideración de todos:
¿Está esta nueva profesión realmente regulada?
¿Quién certifica que alguien es o no es Community Manager?
¿Es suficiente con estar apuntado en AERCO o haber hecho alguno de sus cursos certificados?
¿Es suficiente con aportar credibilidad desde el reconocimiento obtenido con una comprobada experiencia?
¿Tiene AERCO la autoridad suficiente para decirle a alguien que no puede autodenominarse Community Manager?

Aclaro que estas preguntas no buscan polemizar ni mucho menos poner en duda la credibilidad de AERCO como institución. De hecho yo soy uno de sus socios y un convencido de su importancia actual; así como de la labor reguladora y de certificación que están intentando realizar en ese sentido.

Más bien busco crear una reflexión sobre el tema en todos aquellos profesionales que de alguna u otra forma están tratando como yo de darle fuerza y credibilidad a esta nueva profesión que hemos convertido en nuestra, y a los que intentamos separarnos de los que pretenden venderse como "Community Manager" cuando no lo son.

Este post es mi manera de llamar la atención y de alertar sobre cómo se está mal utilizando el título de Community Manager es los últimos meses. Y de cómo se ha convertido en un fenómeno exponencialmente negativo para los verdaderos profesionales.
Mi intención es ser enfático en la necesidad de regular apropiadamente la profesión, y hacerlo tal vez de una forma más severa, para que no pueda ser desprestigiada y asumible por cualquiera que pretenda ponerse el título así sin más.

Soy de los que opinan que AERCO no debería sólo dedicarse a certificar programas de formación, sino que también deberían asumir un rol mucho más protagónico del que ya posee, y convertirse en un organismo más oficial, cuyos miembros pasen a ser “colegiados” y puedan sentirse realmente diferenciados de la masa que pretende ser lo que no es.

Pienso que AERCO debe ir más allá y asumir el papel histórico que le ha tocado jugar en la nueva sociedad de la información. Pero debe hacerlo, antes de que suceda lo mismo que con el Marketing y el Coaching, títulos que ha sido largamente utilizados sin ton ni son, y por ende, “inutilizados”…y para no tener que encontrar acciones como las que hizo Fanta hace tan solo unos meses, en donde las comparaciones basadas en la ignorancia pudieron reducir la credibilidad de los Community Manager.

Si queremos seguir llamando a esto que hacemos “profesión”; es importante que se tomen medidas cuanto antes, pues es la única forma de evitar banalizar la aplicación profesional del Social Media, ante tan inminente oleada de oportunistas.

Nota: parte de la imagen pertenece al logo de: Community Manager Live (Gracias)
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17 pensamientos sobre “¿Quién certifica que alguien es o no es Community Manager? El rol de AERCO

  1. Nuria Costa

    Muy acertado tú artículo @seniormanager en cada una de tus palabras!

    También soy socia de AERCO y tendríamos que estar debidamente colegiados y tener cursos para obtener ese CERTIFICADO DE COMMUNITY MANAGER más asequibles.

    Saludos!

  2. José

    Está muy bien tu comentario sobre el tema.

    Me gustaría añadir que si se colegian los Community Manager, por lo menos, que se requiera una Licenciatura o Grado en Ciencias de la Información ya que no cualquiera con un par de cursos sobre el tema tiene los conociemientos suficientes para crear y definir estratégias y mucho menos saber comunicar de forma eficiente.

    Un saludo.

  3. Jordi Bufí

    Personalmente huyo todo lo posible de certificaciones y sellos de calidad… no por que sea una mala idea sino porque en muchos casos las certificaciones simplemente se compran.

    Está claro que si se hace bien es otra cosa pero no acostumbra a ser el caso (al menos en el mundo online)

  4. miriam

    De acuerdo Pedro. Es cierto que hay mucha gente que dice serlo sin ser cierto.
    Tenemos mucho que recorrer todavía. No hay nada regulado ni demasiado claro. La AERCO en éste sentido está haciendo un buen papel.
    Inclusive la gente que ejerce de Community Manager y por su experiencia y su capacitación, realmente lo es, quiero decir son Community Manager con todas las letras, tienen camino por recorrer todavía. Es que en éste mundillo va demasiado deprisa y no alcanzamos a digerirlo. Un saludo Pedro

  5. mertxe

    Tienes razón Pedro, que estas cosas rápidos e escapan de las manos, en caso como bien has nombrado como el del coaching. Porque luego también hay que ver qué certifican y cómo las entidades que lo hacen…..

  6. Luis De Seta

    Hola Senior Manager,
    Es muy cierto lo que dices. Es como hace unos años cuando arrancábamos con los blogs, el hecho de tener uno no te hacie “EL” gran blogger.

    La firma del correo electrónico que utilizo en mi comunidad dice “community manager” pero no vendo ese titulo.
    Lo ejerzo? Si claro. Soy un experto? no lo creo, Si he aprendido mucho en estos dos años, con muchos golpes y muchos aciertos, pero es un trabajo muy nuevo como para decir que hay expertos.

    Gracias por compartir estas reflexiones.
    Saludos
    Luis De Seta

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Azahara: Si, gracias… nos vemos pronto. 🙂

    Hola Nuria: Estamos en sintonía, a ver si AERCO puede dar ese paso. 🙂

    Hola José: Has tocado justo el meollo del asunto, la educación formal y los títulos serán el mayor obstáculo.

    Hola Jordi: Es cierto que las certificaciones simplemente se compran, pero qué no :-).

    Hola Miriam: Gracias por incluir tus impresiones, veo que estás de acuerdo en que el camino es difícil, pero hemos de intentarlo.

    Hola Mertxe: Esa es mi preocupación,. De hecho hay algunos que hanpasado de ponerse “coach” a ponerse “community manager”… y luego quieren ser creíbles.

    Hola Luis: Interesante tu punto de vista y enriquecedora tu experiencia personal. Gracias por pasarte por aquí.
    Saludos
    PR

  8. Luis Fernández del Campo

    Totalmente de acuerdo con el post de Senior Manager, y también coincido con lo expresado por mi tocayo Luis de Seta, compartiendo tanto opinión como las experiencias vividas. Ninguno de los dos, y creo que nadie, podemos considerarnos expertos, aunque sí con cierta experiencia, lo más ajustado a la realidad sería la palabra “experimentados”, como mucho.

  9. Angel Cabrera

    En mi opinión, modesta, al respecto, AERCO hace una gran labor, sin embargo pareciera que va camino de convertirse en juez y parte. Eso me preocupa, por aquello de que quien parte y reparte… ya se sabe. No deberían ir más allá de ser una Asociación profesional. No me gustaría acabar encontrándome con un Colegio Oficial de CM… o_O

  10. Angel Cabrera

    ¡Juraría haber dejado un comentario aquí ayer noche! 🙂 ¡Qué cosas! Bueno, en él reflejaba mis dudas sobre hasta qué punto AERCO debe ser un órgano colegiado. Desde mi punto de vista no debe ir más allá de ser una asociación profesional que marque directrices o establezca certificados de calidad profesional, pero desde luego nunca convertirse en juez y parte. No es positivo, en la red, intentar poner cercados al campo para proteger un coto.

    Es una opinión.

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  12. Oscar Caballero

    Totalmente de acuerdo pero, no olvidemos que las profesiones relacionadas con internet son unas de las que menos reguladas están.
    Eso mismo ocurre con cualquier perfil de internet.

    Hoy en día, el que internet esté al alcance de todos, también ha supuesto un perjuicio para los realmente profesionales. Hoy en día cualquiera sabe manejar más o menos un ordenador y algún software. ¿Son profesionales?.

    Yo he visto como el simple hecho de manejar Photoshop a nivel usuario les ha convertido en CREATIVOS!

    El hecho inevitable es que hoy por hoy hay muchisimo intrusismo en internet. Habria que regular todos los perfiles.

  13. Pingback: Me gustaría ir al EBE 2010 de ponente - Senior Manager

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Luis: Me uno al concepto… nadie, puede considerarse experto, aunque sí con cierta experiencia, lo más ajustado a la realidad sería la palabra “experimentados”, como mucho.

    Hola Ángel: Estoy de acuerdo contigo…AERCO ha de saber interpretar lo que sucede y tomar partido.

    Hola Oscar: Precisamente, hemos de empezar a regular estas profesiones.

    Hola José: agregado e identificado quedas.

  15. Pingback: Un día en la vida de un Social Media Manager – Infografía - Senior Manager