¿Quién certifica a quién como “experto” o “gurú” en Social Media?

Sigo observando en Twitter, XING y otras redes sociales, mucha discusión estéril sobre quién es experto o quién es gurú en un tema tan incipiente como el Social Media y sus estrategias aplicadas a los diferentes modelos de negocio.

Y aunque reconozco que es bastante difícil determinar quién está “certificado” (cualificado), quién tiene la potestad para certificar, y luego, quién certifica al certificador. También reconozco que hay más preocupación por descalificar, que por unificar criterios.

La verdad es que no entiendo cuál es la importancia de determinar quién puede ser considerado o no un “experto” en Estrategias de Social Media.


Estoy seguro de que la mayoría de los que trabajamos formalmente en Social Media. Hemos aprendido mucho de lo que sabemos simplemente haciéndolo. Todo este mundo es tan nuevo, que hemos tenido que convertirnos en autodidactas.
Sobre todo, porque no existen verdaderas academias o institutos de educación superior que incluyan Social Media en sus programas; y si los hay, son tan recientes y desconocidos, que es difícil encontrar un título “reconocido” en esta materia.

En mi caso, la empresa para la que trabajo me incluyó en un programa “in company” en el que recibí formación sobre estrategias de Social Media aplicadas a nuestro modelo de negocio.

No obstante, y aunque se trató de un programa muy completo y útil para los que nos dedicamos al E-Business, Marketing y Comunicación en la empresa; comprobé que muchos de los temas tratados los había aprendido ya durante los dos años que llevo lidiando con aspectos Social Media por mi cuenta. Así que en mi caso, la formación fue meramente complementaria.

Mi opinión: Internet es una academia a distancia “per se”, y como en cualquier formación, hay que ponerse a la labor. Sólo hay un detalle: no se otorgan títulos ni certificados. Por lo tanto, privan los resultados por encima de todo. Es decir, obtendrá reconocimiento, el que por boca a boca demuestre ser el mejor.

Hay personas que prefieren aprender Social Media mientras van haciendo, y que (como hice yo antes de recibir formación) pueden aplicar sus conocimientos académicos (formales) previos complementándolos con los conocimientos que van adquiriendo de forma autodidacta.

Y hay personas que prefieren sentarse en un salón de clases y frente a un profesor/a (incluso online) que les enseñe como aplicar estrategias de Social Media.

Lo único malo es que ambos grupos no se toleran y de forma independiente piensan que su técnica de aprendizaje es mejor y que sólo se puede aprender de una única forma: la suya... invalidando así a la otra, y es por eso que tenemos tantas opiniones encontradas.

Por otro lado, no veo por qué tanto barullo en determinar quién es experto o quién no lo es, por el simple hecho de que no existan certificados; pues pasa igual que con los títulos universitarios…

Un Psicólogo (por poner un ejemplo) puede que haya conseguido graduarse y obtener el título, pero quién me garantiza que es bueno, o que realmente sabe sobre cierta materia.
Saber usar las herramientas de Social Media, Tener una cuenta abierta "en todas" las aplicaciones, alardear de "muchos" seguidores en Twitter y descalificar sistemáticamente a los demás; no necesariamente significa que esa persona sabe sobre Estrategias de Social Media... Estar presente en las redes sociales no es una estrategia en si misma.

Hoy en día, basta con contrastar una serie de cualificaciones, hacer un par de llamadas y buscar un poco en Internet para saber si estamos frente a alguien que sabe “algo” sobre una materia en particular; independientemente de lo que haya colocado en su biografía.

Es así, como alguien que (por ejemplo) lleva toda su vida trabajando en la Administración (cargo público), podrá aportar muy poco en consultoría empresarial, ya que es imposible que sepa cómo funciona una empresa por dentro, por muchos libros de Management que haya leído.  Así como yo no sé cómo funciona la Administración, debido a que llevo toda la vida trabajando en Multinacionales... Todos no podemos saber de todo.

Lo cierto es que, hoy por hoy, nadie puede ni certificar ni descalificar a nadie, y esa es la pura realidad, gústele a quién le guste. Como dice el mensaje de la foto: "Los expertos en Social Media son tan reales como los Unicornios"

Reflexión: ¿De verdad importa tanto determinar quién es experto o gurú entre nosotros mismos? ...Señores descalificadores: Dejen mejor esa tarea a quién pretenda contratar nuestros servicios ¿no?
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20 pensamientos sobre “¿Quién certifica a quién como “experto” o “gurú” en Social Media?

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  2. Formación y Talento

    Hola SM. De acuerdo contigo en que los títulos, per se, poco indican de la profesionalidad de alguien, aunque sí nos dan ciertas garantías (prefiero ir a la consulta de un licenciado en medicina que a un curandero, por ejemplo). En todo caso creo esa es una de las razones del auge de la selección y gestión por competencias. ¿Cuántas veces hemos visto a un comercial, que siendo un maravilloso profesional no tiene apenas títulos?
    En todo caso creo que los que publicamos en blogs tenemos que tener cierto cuidado con lo que escribimos, en el sentido de que ciertos “consejos” o “recomendaciones” que ponemos en los posts pueden parecer verdades absolutas si no lo hacemos con un lenguaje adecuado.

    Saludos, Oliver

  3. FacilityManager

    Hola Senior:
    Comparto plenamente tu reflexión. Los unicornios quedan para la ficción, y mas si solo teorizan y pasan de una investigación a dictar un taller, sin haber vivido plenamente la social media.

    Yo creo que el certificador sería el robot indexador de google. Uno pone su nombre y dice, “50.004.767” relacionados y derepente, uno ve que está en la primera página. Ser indexado por un robot, sería mejor que los criterios de un Unicornio, no?
    Un abrazo,
    Alberto

  4. José Luis Gato

    Buenas SM,

    Antes que nada, enhorabuena por el post. Sería altamente recomendable que los descalificadores, los autogurús, los que vienen y van, todos, nos dedicásemos primero a establecer un criterio unificado de Social Media. Las críticas son inevitables, pero si no me equivoco, tienen que tener fundamento. ¿O acaso no era así?

    Un abrazo,
    José Luis Gato

  5. Javier Muñoz

    Senior, felicidades por el post. Muchas veces me pregunto qué es eso de ser gurú de los SM, la verdad es que leo a gente que la toca mucho y eso me enriquece. Yo provengo de los Medios tradicionales (si se les puede llamar así) y lo que sí que veo es que muchos gurús o expertos niegan por sistema al “enemigo”. Estoy de acuerdo en que es una discusión estéril lo del gurú, de todas maneras el “mercado” determinará quién es y quién no es gurú, de momento nunca he creído en dioses… yo no he conocido a ninguno 🙂 Lo dicho, buen post.

  6. Pingback: ¿Quién certifica al certificador?

  7. José Miguel Bolívar

    La ventaja de internet es que resulta muy sencillo saber quien es un experto y quien no. Buscar en Google puede ser una forma pero hay otras. Personalmente creo que un experto en Social Media es alguien con una cierta relevancia o influencia en el ámbito de los Social Media. Me cuesta pensar que un experto no tenga influencia significativa en los Social Media si realmente es un experto…
    Hay muchas herramientas que permiten medir esta relevancia o influencia con criterios directos e indirectos más o menos discutibles pero en cualquier caso iguales para todos. Cuando alguien aparece con una relevancia significativa en varias de estas herramientas entiendo que, experto o simple usuario avanzado, sabe cómo moverse en los Social Media y que por tanto conoce la materia más que alguien que ni siquiera aparece como relevante en ninguna de estas herramientas.

  8. Fernando Álvarez

    Me parece muy propicio y oportuno tu post… estoy de acuerdo contigo en la idea, de acuerdo con José Miguel en que hay herramientas para poder medir la relevancia de alguien en un ámbito como son precisamente los medios sociales, aunque no estoy de acuerdo en que Google pueda ayudar a conocer esa relevancia (al menos ahora, en un futuro próximo seguramente esto sea muy distinto).
    En realidad yo creo que un experto se ve, se percibe… no se autoproclama como viene siendo la moda, y efectivamente tal vez sea muy difícil saber quién es el mejor fontanero de la ciudad, pero en los medios sociales es algo realmente más sencillo.
    Me ha gustado mucho, felicidades.
    Un abrazo.

  9. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Coincido con la reflexión de José Miguel plenamente.

    Uno cosa es decir que se es experto en algo y otra serlo realmente. La red como la vida real tarde o temprano pone a cada uno en su sitio. Uno puede engañar y auto proclamarse como guru del universo hasta que lo conocen como es.

    Coincido contigo en que para saber mucho de un tema no tienes que tener una titulación oficial en esa área. Porque los conocimientos se pueden adquirir de forma autodidacta y más hoy con las nuevas tecnologías. El tener un titulo sobre algo no quiere decir que sepas sino que en un momento dado adquiriste o te impartieron ciertos conocimientos sobre eso. Luego el desarrollarlos y potenciarlos depende de cada uno.

    Un abrazo y feliz entrada en el 2010.

    Juan

  10. Jaume Armengol

    Voy a exponer un punto de vista ligeramente distinto, que se deriva del propio texto del SM (sin embargo ;-).

    A mí me parece que lo que hay es sobretodo protección de parcela, sensación de intrusismo, proteccionismo de pedazos de pastel. Creo que compartimos todos la opinión de que Internet es la repera limonera, pero que no lo sería si no hubiese una autentica cultura colaborativa… Los primeros blogs eran bitácoras estrictamente personales que solo tenían interés por su calidad artístico/literaria o por otros condicionantes tales como que los temas tratados te tocaran en ese momento. Rápidamente surgieron los blogs de conocimiento y/o profesionales y de ellos hemos podido aprender virguerías… ahora está ya el tema mucho más profesionalizado y el branding personal está a la orden del día (lo que me recuerda que tengo mi proyecto de site personal pendiente de conceptualizar desde hace ya 2 años, qué desastre!)…

    Entonces se producen diferentes tendencias y a los que llegaron primero les suele molestar que otros les dejen menos espacio… y cuando hay $$ por medio, aún más. Ahora está de moda el GTD, el Social Media, el Community Management, las Redes Profesionales, etc. y realmente no es muy difícil hablar de cualquiera de esos temas con algo de sentido común y tiempo para profundizar en los mismos. Yo como soy cero corporativista y me encanta aprender abogo por la participación de todos que ya me encargo yo (o los colegas) de separar el grano de la paja sin ningún problema.

    Efectivamente a un profesional se le conoce por lo que hace, pero también por lo que dice y cómo lo dice, y sobre todo si estás metido en el sector por su reputación porque hay bastante gato por liebre (en particular si quieres trabajo profesional con presupuestos escasos). Los cracks (gurú les queda grande) para mí son bastante obvios (no sé si llamarlos gurús) pero es que vamos salta a la vista la calidad de sus propuestas, visiones e ideas (eso sí suelen ser muuuuy caros).

    Felices fiestas, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  11. Pingback: Ser experto en Estrategias Social Media. A modo de reflexión. | Rizomática

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  13. milimetricpc

    El problema es que a menudo la pesona que debe tomar la decisión de contratar o no un servicio no tiene ni idea y desgraciadamente, en este mundo, existen muchos vendedores de humo que simplemente van a manchar la imágen de la mayoría.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Oliver:
    ¡Exacto!, la palabra clave es “competencia” y te doy la razón con lo de la responsabilidad social al escribir en nuestros blogs.

    Hola Alberto:
    Lo del indexador, tiene dos vertientes, pues si alguien sabe de SEO tiene ventajas sobre los demás. De todas formas concuerdo en que Internet sirve para buscar si alguien es “bueno” o no.

    Hola José Luis:
    La unificación es el mejor criterio. No importa si alguien es experto o no, importa que los demás lo sepan.

    Hola Javier:
    Gracias por tu reflexión, a veces hace falta una opinión tradicional para enriquecer un post de este tipo.

    Hola JM:
    Me gustó tu concepto de experto en Social Media. No obstante, no estoy de acuerdo con lo que señalas sobre la influencia. Los políticos se cansan de influenciar a la gente y ya sabemos que no tienen ni idea de lo que es gobernar. Influencia no significa experticia y saber moverse en los medios sociales no implica saber aplicar estrategias de social media…:-)

    Hola Fernando:
    Si, las herramientas pueden servir, pero no son determinantes, tal y como le explico a JM

    Hola Juan:
    Lo importante es que podamos determinar si tenemos enfrente o no a un experto, y realmente la influencia en redes no es para mi un factor determinante…saludos amigo

    Hola Jaume:
    Es cierto, la web 2.0 ha evolucionado seguirá haciéndolo, pero eso no significa que sea malo ni que este debate sea el resultado de eso, sino que seguimos creciendo juntos en red…la colaboración, algún día llegará 🙂 Gracias por enriquecer el post con tus reflexivos comentarios

    Hola milimetricpc:
    Es cierto, por suerte internet y el boca a boca ayudan mucho en esta tarea de determinación.
    Saludos a todos y un feliz año 2010
    SM

  15. Jaime izquierdo

    Hola Senior,

    En mi opinión el establecimiento paulatino de metodologías y estándares ayudará a centrar tanto el mensaje como el contenido, facilitando un benchmarking que se muestra necesario, sobre todo de cara a los clientes.

    Tu post me viene que ni pintado para una llamada telefónica que te tengo que hacer en los próximos días… ¿Has hablado recientemente con Josep? 🙂

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para un 2010 extraordinario!

    Jaime

  16. Pingback: uberVU - social comments

  17. Jorge Díaz

    Hola Senior,

    Ayer precisamente mantenía una conversación acerca de esto en Twitter. Opino como Jaume Armengol, tengo la sensación de que esas descalificaciones vienen de un exceso de celo y, en cuanto hay oportunidad, se deja a la altura del betún al que se dedica a esto de forma más humilde o acaba de empezar.

    En este sentido es preocupante que alguno de los comentaristas crea que el “gurú” (no me convence usar la palabra) es aquel que tiene influencia en el sector. Para mí, como también han dicho por ahí, el mejor es el que tiene mejores ideas o propuestas. No tiene por qué auto-publicitarse dando conferencias o Twitteando sin parar.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo!

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime: Muy cierto, sólo las de metodologías y estándares nos ayudarán a dilucidar lo que brilla y lo que alumbra. Sorry que te responda tan tarde. Pero ya sabes de mis andanzas y del poco tiempo disponible.

    Hola Jorge: Es cierto, al final todo sale a relucir. Y es por eso que los falsos gurúes de corte influyente tienen sus días contados. Gracias por tus opiniones.
    Saludos
    SM

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