¿Qué vamos a hacer este año con las personas? – Verdades sobre el Management

¿Qué vamos a hacer este año con las personas? – Verdades sobre el Management
¿Qué vamos a hacer este año con las personas?, se preguntan en las empresas. Pues al parecer, dedicamos mucho tiempo a "los que se van" pero poco, a "los que están" (y se quedan).

Como profesionales encargados de llevar a cabo las búsquedas de nuevas posiciones, el desarrollo de los recursos humanos y la programación del plan de carrera; estamos preocupados por la tendencia actual, ya que muchos de los proyectos que se habían iniciado y estaban en marcha hasta hace apenas unos meses, se encuentran todavía en suspenso.

Pero lo que más nos preocupa son las personas… pues los que hemos tenido la oportunidad de gestionar personas en empresas, sabemos que ni son "activos", ni son medios, ni mucho menos instrumentos. Las personas son lo más importante y para nosotros no es sólo un decir.

Estamos de acuerdo en que este “principio” no es interpretado de la misma forma en todas las empresas, ni tampoco es percibido del mismo modo por sus directivos. Pero así como estamos de acuerdo en que no es justo juzgar o medir a todos los que hacen Management “con la misma vara”, tampoco sería justo decir que todos los managers siguen la misma “escuela”.



Para elaborar este post conjunto (en dos partes), he contado con la colaboración de Gabriel Schwartz, ya que buscaba juntar la experiencia y el punto de vista de un profesional de la psicología laboral, con mi experiencia en Management empresarial.

Gabriel es Licenciado en Psicología con formación y experiencia en psicología clínica, y actualmente es asesor de empresas en la gestión de personas y en otros aspectos relacionados a los Recursos Humanos. Es también es un apasionado del arte de entender y conocer a las personas en las organizaciones, y para difundir su pasión, modera el blog Psicología Laboral Consultores, desde donde nos cuenta sus enriquecedoras experiencias en materia de asesoría laboral (¡Gracias Gabriel por tu amable colaboración!)

En estos momentos de incertidumbre laboral, muchos directivos "descansan" sabiendo que sus colaboradores se preocuparán por sostener su trabajo y, por lo tanto, serán más productivos. Sin embargo, la tensión y ansiedad que genera dicha incertidumbre es, probablemente, el factor más importante de pérdida de atención y concentración con la consecuente disminución en el rendimiento.

Vivir en un clima de desvinculaciones y reducciones de presupuesto, no hace más que provocar en los empleados una búsqueda de seguridad y estabilidad interna. Es decir:
- Intentos repetidos para establecer contactos en proyectos más firmes.
- Búsquedas de alternativas para compensar posibles pérdidas en los ingresos mensuales.
- Charlas informales dentro de la empresa en las que se intentan "leer" qué sucederá próximamente, y…
- Otras tantas actividades que nada tienen que ver con la producción.

Y entonces, ¿qué pueden hacer las empresas y/o la dirección con los que están?

Seguramente, el camino más eficaz para que esta coyuntura se convierta en una oportunidad, sea la de trabajar en conjunto (dirección y personas) para que la empresa siga siendo efectiva y sólida en su organización. Así que está visto que tendremos que aplicar mucho Management “del bueno” para poder devolver la confianza a los empleados.

No podemos asegurar que todas las empresas cumplen a rajatabla todos los principios del Management, pero de que sus contenidos son válidos y de que su cumplimiento es necesario, no tenemos la menor duda. Es por eso que en lugar de enumerar lo supuestamente malo del Management, vamos a proponer ideas para mejorar su aplicación.
Es muy fácil hablar del anti-management cuando no se hace Management alguno.

El Management no se compone sólo de frases aprendidas como edictos, y los que pretenden menospreciar sus principios harán mucho énfasis en su mala aplicación, pero siempre será su único argumento.

En cambio, nuestro argumento es aportar, construir y participar en positivo (en lugar de criticar), por lo que estamos preparando diez contrapropuestas de buen Management, que publicaremos en breve, provenientes de la experiencia directa de los que si pueden hablar con propiedad sobre estos tópicos.
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0 pensamientos sobre “¿Qué vamos a hacer este año con las personas? – Verdades sobre el Management

  1. Alberto

    Cuando comentas y hablas de eso, siempre me acuerdo del lema (no la fuente) que aprendí por acá, “¿Qués es peor, que los adiestren y se vayan, que no los adiestres y se te queden?”

    Ya esta frase se ha vuelto una de mis máximas
    Saludos Senior,
    Alberto

  2. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior, me parece muy interesante y estamos de acuerdo, siguiendo con la línea del otro día, parece que en la actualidad hay una despreocupación -mayor de la habitual- por parte de muchos directivos respecto a las personas que integran la organización y que permanecen en ella, cuando en los momentos que vivimos, debería ser al contrario!!

    Esto me recuerda un artículo que escribí hace un tiempo, yo le llamé empresas zombis -a semejanza de los bancos zombis-, porque actualmente se dedican esfuerzos ingentes a multitud de tareas, informes, etcétera, que en condiciones normales de funcionamiento de la empresa, no se realizarían, y existe un enfoque exagerado al corto plazo, por las dificultades de tesorería que afrontan las empresas.

    ¿El resultado? Mucha tensión, estrés y un gran desgaste de los empleados, que se van quemando sin ver los resultados de su esfuerzo, ni siquiera en forma de apoyo por parte de sus directivos.

    Por cierto, Alberto, muy buena tu frase!!

    P.D. Esperaré con gran interés las diez contrapropuestas…

  3. José Luis del Campo Villares

    Buenas Senior.

    Muy apropiado el tema y felicitaros a amabos por el excelente artículo.

    Tu en parte ya sabes mi pensar sobre esta situación, yo soy de los que creo qne en este paíos se ha vendido la “gran mentira” del management como algo importantísimo para las empresas cando realmente sono las perosnas unos meros números que producen otros números. Mientras estos sean favorables la cosa se mantendrá . Cuando no ocurra la cosa cambairá.

    Por eso creo que pese a lo que nos pese, los empleados que quedan seguirán siendo número y cuando dichos números fallen, volveran a ser números prescindibles.

    No hemos asimilado lo de que las personas son importantes, realmente nos dan igual las personas, solo queremos que nuestros números sean favorables.

    Un saludo

  4. SuKi

    Espero esas 10 contrapropuestas 🙂 Estoy un poco pez en este tema y siempre es bueno aprender diferentes puntos de vista sobre un tema para no quedarse sólo con uno.

    Un saludo y genial como sigue tu blog 🙂

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:
    Muy buena frase, la tendré en cuenta para las charlas que estoy preparando.

    Hola Pablo:
    Si, pero esa despreocupación no es algo generalizado, y ya sabemos que generalizar es nocivo para el buen funcionamiento de la organización.
    Y aunque es cierto que las empresas han tenido siempre mala fama, también la constituyen y la dirigen personas… Yo mismo he trabajado en malas empresas, como las zombies que comentas, pero así como he entrado, las he dejado, y por eso pienso que las mismas no sobreviven en el tiempo.

    Hola José Luis:
    Gracias, voy a tratar de balancear los artículos del blog para ocuparme también de los siguen trabajando…
    No es que el Management sea algo importantísimo, lo importante es cómo se aplica y cuán responsables son los encargados de aplicarlo, porque… “todos somos personas” incluso los managers.

    Hola Suki:
    Bueno tranquila que todo se aprende, y gracias por pasarte.

    Saludos
    SM

  6. Andres Ubierna

    Excelente iniciativa SM y Gabriel!
    Interesante esa perspectiva de que una forma eficaz de responder a la conyuntura sea la de trabajar en conjunto la dirección y los empleados. Conocen alguna empresa donde se esté llevando a cabo y en qué está resultando?
    Espero con ganas las 10 propuestas!

  7. Gabriel Schwartz

    SM, un gusto colaborar contigo y gracias por la invitación.
    Poco a poco estamos viendo que los procesos de reestructuración están llegando a su fin. Algunos fueron más cruentos que otros y, probablemente, las heridas tardarán en curarse. Las empresas que continúan en carrera deberán trabajar internamente la confianza y la cohesión.

    José Luis, es al revés: a las compañías las construyen – y las destruyen – las personas. Los números no son más que herramientas para llevar un orden.

  8. Quique Coach

    Buen post SM y Gabriel!
    Yo lo veo muy simple. El día en que los accionistas, el Consejero delegado y los directivos se alineen y despierten a esta realidad, esa empresa será la más rentable de España. Personas, objetivo, propósito COMUN. Somos un equipo, donde cuando uno cae, otro le ayuda a levantarse porque saben que un jugador es importante para contribuir al éxito. Como somos humanos y tenemos egos, debe haber figuras que pongan armonía y paz, manteniendo la responsabilidad y la conciencia de la empresa. Parece mentira, tanto buen libro de management, y tanto consultor y speaker que no viven lo que predican. Llegará el día? Yo no pierdo la esperanza.

    Abrazos.

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Andrés:
    La intención es hacer algo realmente positivo en lugar de la misma quejadera de siempre, y haberlo de forma conjunta, ha sido toda una experiencia. Mañana aparecen las empresas en donde se está implementando.

    Hola Gabriel:
    Igualmente, trabajar contigo es realmente enriquecedor. Por favor siéntete libre de moderar los comentarios, pues también son tuyos.

    Hola Quique:
    Muchos directivos ya están despiertos, sólo que pagan justos por pecadores.
    Me gustó eso de incluir la palabra “común”, ya que define el trasfondo empresarial y su propósito como fin social, pues, como bien dices, todos somos humanos, pero también somos personas.
    Saludos
    SM

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