Qué nos motiva en el trabajo ¿Tenía razón Maslow?

Es evidente que los empresarios siguen aplicando modelos caducos de gestión de personas, ya que también siguen considerando al factor “remuneración” como el principal motivador de los empleados.

Al parecer, toda esta coyuntura económica, los despidos en masa y el alto índices de desempleo han podido afectar esta percepción, resultando en una inevitable comparación con las teorías motivacionales de Maslow.
¿Realmente es el sueldo el mayor incentivo motivacional para las personas que trabajan por cuenta ajena?



La siguiente encuesta fue aplicada hace poco entre los trabajadores de una empresa multinacional, para verificar qué es lo que realmente motivaba a sus trabajadores.

Con los resultados, se buscaba descubrir cuáles aspectos serían percibidos como los más “valiosos” por los empleados, con el fin de recompensar adecuadamente a quienes lo mereciesen de la forma más equitativa posible.

Se les pidió ponderar, en orden de importancia (para ellos), la siguiente serie de beneficios que podía brindarles la empresa:
1) Encargarle la resolución de un problema difícil.
2) Permitirle tener más tiempo libre.
3) Ofrecerle un curso de formación de su interés.
4) Entregarle nuevas y mejores herramientas de trabajo.
5) Asignarle un Plan de Carrera para seguir desarrollándose en la empresa.
6) Un aumento del 20 % de su sueldo, de acuerdo a un plan de remuneración variable por resultados.
7) Permitirle trabajar en un proyecto nuevo.
8) Un cambio de posición de acuerdo a un programa de rotación por diferentes puestos.
9) Una invitación a formar parte de las reuniones de Gerentes y Directores.
10) Ofrecerle ser el “formador” de los nuevos empleados de su área.

Resultados más resaltantes:

- Beneficio con el mayor número de votos: Un Plan de Carrera para seguir desarrollándose en la empresa

- Segundo beneficio más votado: El programa de rotación por diferentes áreas de la empresa.

- El 20% de aumento de sueldo en base a resultados ocupó el 5to lugar. (Contra todo pronóstico).

Reflexiones:

¿Trabajan las personas sólo por el sueldo? ...Es muy posible que cuando percibimos que nuestros empleos no son estables, o cuando vemos tanta desestabilización a nuestro alrededor y empezamos a ver nuestro puesto de trabajo como algo más valioso. De hecho hemos aprendido y nos estamos esforzando en tratar de conservarlo y de colocarlo dentro de nuestras prioridades más cotidianas. Probablemente buscamos mantener esa estabilidad y seguridad económica que nos permite seguir nuestro ritmo de vida consumista y de necesidades creadas.

En cualquier caso, Maslow tenía razón y su teoría de la pirámide motivacional está más vigente que nunca: “Una vez que las necesidades básicas están satisfechas es entonces que comienzan a aparecer otras motivaciones”.

Fuente: Gabriel Schwartz
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

22 pensamientos sobre “Qué nos motiva en el trabajo ¿Tenía razón Maslow?

  1. Leo Borj

    Me gustaría ver en que lugar habría quedado el punto del aumento de sueldo si éste hubiese sido del 200% en vez del 20%. Muchas veces no es ni el 20. Muchas veces son los $$$ los que te permiten ascender en la cadena. Espero que no se me malinterprete.

  2. Senior Manager

    Hola Leo:
    Para nada, te entiendo perfectamente. Simplemente se trató de verificar las preferencias en función de los beneficios, de allí los resultados. Inesperados claro está…
    Saludos
    SM

  3. Yoriento

    Hola Leo y Senior,
    Los resultados de las encuestas son, eso, resultados de encuestas. Y como bien dice Leo, el dinero es un motivador relativo cuyo influencia no sólo depende de la cantidad sino también de la forma de administrarlo. Fijaros como los autónomos y freelances funcionan de otra forma a cómo lo hacen los trabajadores por cuenta ajena que reciben sus ingresos a final de mes y no en función de los esfuerzos que hacen.

    Por supuesto, hay que tener en cuenta la motivación “intrínseca”, ese palabro que viene a indicar lo que uno ya trae de casa, es decir, lo que le gusta hacer un trabajo per se y lo motivante también que es la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo. Pero el dinero es el motivador universal y se administra muy malamente como incentivador 😉

  4. DeFormador

    Muy buenas;

    Me encanta este tema. Creo que la pirámide de Maslow es demasiado monolítica. Estirando un poco la metáfora: Como las de Kheops y compañía, es inflexible, antigua y ha provocado la muerte (motivacional) de miles de trabajadores 🙂

    Me gusta seguir un enfoque muy interesante de la gestión de personal en el que el incentivo se ajusta a la tarea además de a la persona. El mismo incentivo no funciona de la misma forma si quien lo recibe tiene una función creativa o mecánica, por ejemplo. En la encuesta que comentas creo que hubiera sido más interesante que ordenar por mayoría de votos, buscar clústeres, grupos de trabajadores con respuestas comunes, y ver si compartían alguna característica que pudiera estar detrás de sus elecciones.

    Dejo un par de videos de TED muy ilustrativos al respecto:
    – Sobre motivación ajustada a la tarea:

    http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html

    – Sobre la importancia de hacer análisis por grupos (excelente ejemplo de storytelling, además):

    http://www.ted.com/talks/malcolm_gladwell_on_spaghetti_sauce.html

    Saludos,

    DeFormador.

  5. carlos velilla

    Hola SM y el resto,

    En la carrera siempre te hablan de la pirámide de Maslow, pero a mí siempre me pareció que le faltaba algo. Entonces conocí un libro de management que me ha marcado mucho. Lo escribió Juan Antonio Pérez López, Director General del IESE. Desarrolló una teoría de la motivación que me pareció muy interesante. Está publicada en “Fundamentos de la Dirección de Empresas” de 1995 (creo) (http://tinyurl.com/nrv82x). Lamentablemente no pudo continuar desarrollando el modelo. Básicamente, él disntinguía tres tipos de motivaciones: extrínseca, intrínseca y trascendente. Cada una de ellas abarcaba una mayor área de las motivaciones. La trascendente tiene que ver con el aprendizaje que se produce en los demás miembros de la organozación y es clave en los líderes. No me quiero extender más; tan solo quería hacer mención de este manual.

    Saludos!

  6. Pingback: Twitter Trackbacks for Qué nos motiva en el trabajo ¿Tenía razón Maslow? - Senior Manager [seniorm.com] on Topsy.com

  7. Vanesa

    Hola! Muy buen post, estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta, trabaje en relación de dependecia unos años y renuncie cuando mejor estaba ganando, porque mis prioridades estan centradas en poder crecer, seguir desarrollandome, y la necesidad de contar con tiempo libre, lo que Maslow destaca como necesidades sociales.

    saludos!

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Yoriento:
    Aunque las encuestas “sean eso”, no dejan de resultar interesantes, pues incluso con muestras pequeñas podemos anticipar resultados más generales.
    Tienes razón los autónomos y freelances funcionan de forma diferente, pero puede que tengas también motivaciones diferentes provenientes de tener que vivir sin saber cuánto van a cobrar el mes que viene. Es por eso que aunque comparto que el sueldo es un gran incentivo no comparto tanto que sea un motivador per se. 😉

    Hola DeFormador:
    Gracias por los videos…Es cierto que el tema motivacional depende de otros factores, y que es ajustable según la tarea desempeñada por el trabajador. Pero, ese hecho no confirma que Maslow estuviese equivocado 😉 Buena reflexión…

    Hola Carlos:
    Ya conocía su teoría, hay profesores universitarios en todo el mundo que la usan como referencia…gracias igualmente por traerla a colación pues es más que pertinente.

    Hola Vanesa:
    Te felicito por ser tan valiente y por creer en ti misma, si supieras la cantidad de personas que dependen de sueldo mensual y se abrazan a él como un mástil de un barco a la deriva. saludos!
    SM

  9. Fernando López

    Hola:

    Yo creo que la teoria de Maslow es válida con un matiz. Como apuntaba Deformador es inflexible pero no creo que antigua. Lo que creo es que las necesidades pueden cambiar en uno o en otro sentido (no son escalonadas ) en función de la situación personal, pero al final, predominará la autorealización como motivación principal.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fernando:
    Si, es posible que más que una pirámide tal vez sea necesario hablar de un “monolito”, pero de que como humanos seguimos una tendencia en base a nuestras necesidades, no creo que haya dudas.
    Gracias por pasarte y comentar.
    SM

  11. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas.

    Yo soy de los que cree que esta pirámide siguen en plena validez hoy en día, pero como un leve matiz.

    Cada uno de nosotros somos los que hacemos nuestra propia pirámide y los que anteponemos unas necesidades a las otras.

    Desde este punto de vista, maslow tiene razón, pero hoypor hoy, con la complejidad del mundo y del mercado laboral, cada uno debemos de analizar nuestra pirámide. Lo que no me cabe duda es que todos nos movemos por necesidades. Desde este punto de vista Maslow tenía y tiene razón.

    Un saludo

  12. Pingback: El nuevo curso bloguero. « ALC Liderazgo y gestión.

  13. Alberto

    Guao, excelente desarrollo de la idea. Me encantaría saber la fuente de la encuesta, ya que ahora ando en planificación estratégica y se estan diseñando los planes de carrera.
    Ellos lo llaman, el salario emocional, que va mas allá del dinero. Un poco de entender a Maslow.

    Exclente y bien útil para mi en este momento, gracias
    Alberto

  14. Gabriel Schwartz

    Me alegro del debate.
    En principio no considero que sólo Maslow tenga razón, existen muchas perspectivas acerca de las motivaciones. Algunas de ellas, muy valiosas, mencionadas en los comentarios. Para complicar el panorama creo que, a veces, ni siquiera conocemos muy bien qué nos motiva…

    Lo que me llamó la atención de los resultados es que ponen de manifiesto la necesidad de cuidar el trabajo. Creo que, en el contexto actual, podría repetirse en una buena cantidad de empresas.
    Por otra parte apliqué la encuesta, con algunas adaptaciones, en otro tipo de grupos y resulta interesante observar como, en poblaciones homogeneas en cuanto a edad y formación, los resultados son parejos y ningún factor se destaca muy por encima del otro. No es sencillo “conformar a todos” en cuanto a satisfacer expectativas: quizás las empresas deberán customizar (si se me permite el neologismo) los beneficios de acuerdo a los intereses de cada empleado como política de retención y compensación.

    SM tienes que darme la fórmula para escribir un post parecido al mío y tener tantos más comentarios !

  15. ana

    Puede que no lo sea, por supuesto que el dinero no es quizá la principal fuente de dicha, pero cuando un profesional no está bien remunerado afecta proporcional y directamente a su motivación.
    Luego,podemos si quieres hablar de lo políticamente incorrecto que es reconocerlo…

    Salud.

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Bergonzini:
    Pues si, el GTD le daría dinamismo a la teoría, gracias por pasarte y por el enlace.

    Hola José Luis:
    Muy buena la analogía de que cada quién se construye la suya… No hay duda de que la vigencia es algo relativo, pero no deja lugar a la interpretación.

    Hola Alberto:
    La fuente está al final del post. Te recomiendo ponerte en contacto con él pues se trata de un excelente profesional.

    Hola Gabriel:
    Bueno ya ves que hacemos buen equipo como siempre… Yo me suscribo a eso que comentas “que a veces, ni siquiera conocemos muy bien qué nos motiva…” Y tal vez sea eso lo que a veces nos hace o no tener la necesidad de cuidar el trabajo ¿no?. La fórmula es secreta je je…

    Hola Ana:
    Así es, nadie lo reconoce peo todos lo saben… lo malo es que se interprete como uan necesidad cuando es un vehículo para satisfacerlas. Gracias por tu opinión.
    Saludos
    SM

  17. Fernando Álvarez

    Me ha encantado el sondeo que has publicado, siempre defendí que una persona que se motiva principal y casi únicamente por el sueldo en una pyme tiene las posibilidades muy malas, ya que posiblemente este no pueda satisfacer sus deseos económicos, y a la empresa no le aportará el empuje que requiere. Cuando he realizado selección de personas siempre me he guiado por personas que tuvieran una ambición distinta del dinero, contando por supuesto que cada uno merecemos un salario acorde a nuestro trabajo.
    Un abrazo,
    Fer

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fernando:
    Bueno, la verdad es que la fuente del sondeo proviene de un excelente profesional muy amigo mío, está al final del post.
    Es cierto, la motivación por dinero es “muy mala” desde todo punto de vista, pues nubla la razón de ser del trabajo, dignificar.
    SM

  19. Eduardo "Shooter" Z.

    Personalmente creo que definitivamente la mayor motivacion para un empleo es su proyeccion profesional. Como seres humanos tenemos la necesidad de seguir creciendo en todos los aspectos (personal, Profesional, Laboral) es una seguridad extra y sobre todo un beneficio personal y emocional al saber que estamos compliendo objetivos y que mas adelante tendremos mas y mejores retos para tenernos ocupados y contentos.

  20. Pingback: Reason For Broken Relationships - Work Out Your Sexuality | Dating Tips for Singles, Help You Find Your Dream Lover

  21. Antonio

    Creo que el hecho de vivir en esta sociedad que podríamos decir del primer mundo es que las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas por distintos motivos (respaldo familiar, sociedad con respaldo para situaciones de desamparo – desempleo, sanidad pública…-, seguridad ciudadana, etc.) por lo que el foco de las personas está, sin lugar a dudas, en la “auto-realización”.

    El asunto es si las empresas se han dado cuenta o siguen actuando como en los años 50 y 60 cuando la situación era completamente diferente… más vale que todos espabilemos…