Que no te suceda a ti, revisa tu seguridad en Internet ¡ahora mismo!

Que no te suceda a ti, revisa tu seguridad en Internet ¡ahora mismo!
No sé si ya os habéis enterado de que a Christian Van De Henst, le han robado su identidad digital... Ya he visto otros blogs importantes que se han hecho eco de la noticia como: Pulso Social y Blogoff .

El caso es que yo también me decidí a hacerlo, y no tanto por el hecho en si, sino por las implicaciones y el alcance que algo como ésto tendría en la vida de cualquiera de nosotros.

Dondado también reseña la noticia en su blog, además de darnos unos excelentes consejos que nos pueden ayudar a prevenir estos hechos vandálicos y proteger nuestra intimidad. Por lo que les dejo con lo mejor de lo que leí.

Como bien dice Dondado en su post...
"Cuanto más contenido generemos en la web y más entremezclemos nuestra vida real con la vida virtual y más relevancia alcancemos, más expuestos estaremos a que intenten robarnos nuestra identidad digital y más importante es para nosotros conservarla".

Nadie sabe aún con certeza cómo pudieron conseguir las contraséñas de Christian y se especula con la posibilidad de un algún fallo de seguridad de su parte.
"Quizá muchas veces no le des importancia a las cuestiones de seguridad, pero piensa qué ocurriría si simplemente alguien descubre una contraseña de tu cuenta de correo... Investigando en ese correo tal vez hay rastro de otras contraseñas, además si utilizas la misma en otros sitios pueden probar, o encontrar el patrón común que tienen todas las contraseñas que utilizas.

En muy poco tiempo pueden conseguir un control muy y a partir de ahí, mediante ingenierías social (pedirle tus propios datos a tus amigos mediante correos electrónicos) los que les falten. En menos de lo que reacciones pueden haberte desplumado de todo lo que se pueda obtener de valor sobre ti en la red: acceso a bancos, solicitar modificaciones de datos para poner otros beneficiarios, pedir duplicados de documentación… y eso sin hablar de posibles chantajes o raptos de información."

Los siguientes consejos pueden ayudarte a sentir algo de seguridad:

- Utiliza contraseñas difíciles de averiguar, y cámbialas regularmente.
- No repitas contraseñas en varios lugares.
- No almacenes contraseñas importantes en tu navegador (para estos 3 puntos te puede ayudar keepasx).
- Intenta utilizar protocolo https siempre que sea posible (todos los bancos lo tienen y la mayor parte de los correos web también).
- Iinstala NoScript en tu Firefox para evitar robos cruzados entre webs (utilizar una sesión abierta en una pestaña y en otra entrar a una web que resulte ser maliciosa.
- El sistema operativo y el software deben estar a la última en cuanto a actualizaciones de seguridad.
- Si además utilizas dispositivos portátiles: lápices USB siempre encriptados, el disco de sistema también se puede encriptar.
- El ordenador siempre bloqueado cuando no lo estés usando.
- Cuando accedas a Internet en viajes o desde sitios no habituales, utiliza si dispones de ella, una VPN hacia un proxy de confianza.
- Si utilizas equipos prestados asegúrate de borrar todos tus datos cuando termines (historial, contraseñas, formularios…).

El mismo Christian expresó lo siguiente:
“He pasado las últimas horas en una carrera para cambiar emails, passwords, verificar mi identidad faxeando documentos a proveedores y realmente asustado, asustado de que esto me este pasando y las dimensiones del asunto”.

Toma en cuenta que cada vez que Christian intenta realizar alguna acción en sus correos, también está enterando a los vándalos de las mismas. Lo cual hace cada vez más peligrosa su situación.

Moraleja: No confundas ser precavido con ser paranoico y ponte ahora mismo a revisar tu seguridad digital a conciencia, que bien vale la pena ahorrarse estos disgustos...¿no?

SM
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 pensamientos sobre “Que no te suceda a ti, revisa tu seguridad en Internet ¡ahora mismo!

  1. Directivo Pyme

    Gracias por el post!

    Ahora que no sabía si comentar, que acojone….

    Hombre, no hay que paranoico pero unos mínimos, ¿no?

    El que no hace los puntos de la lista es un poco insensato, aunque no hay nada seguro al 100%, ni al 99,9% y cuantos más 9 añandas detrás de la coma más dinerito cuesta y a veces mas ganas das a los hackers de entrar….

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Wirwin:
    Gracias por pasarte, recuerda “la seguridad primero”.

    Hola Directivo Pyme:
    Coincido en que siempre estamos en riesgo de que un hacker nos elija. Pero no hacer nada incrementa ese riesgo con más nueves.
    Slds
    SM

  3. José Luis del Campo Villares

    Doy fe que estos consejos serian muy buenos hace una semana para mi ya que el fin de semana pasado sufri un ataque de estas caracteristicas, perdiendo mi ususario de google, mi email de gmail y todas las herramientas de google, adsenes, adwords, statics,….. a parte de dos blogs.

    Lo ero es que google y gmail les envio un mail explicativo y como si oyen llover…. ni que fuesen secretos de estado.

    Santa verdad aquello de “mas vale prevenir que curar”.

    Un saludo

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola María:
    La verdad es que me refería a hackers profesionales. Pero tu acotación también es válida.

    Hola José Luis:
    Siento lo sucedido… ahora hay que ser más precavidos aún…Es lo malo de estas empresas tan grandes y tan poderosas.
    SM

  5. Pingback: marcapersonal » Blog Archive » Cantamañanas 2.0