Principales indicadores y parámetros de medición a tomar en cuenta para iniciarse en Social Media

Mucho se ha hablado sobre cuáles son los parámetros que deben seguirse para saber si realmente estamos "avanzando" en nuestra estrategia de Social Media.

De hecho es la pregunta más recurrente en los cursos y asesorías que doy sobre el tema, y cada vez cobra más importancia a medida que el uso de las redes sociales se extiende con fines comerciales.

Lo más importante, es saber que no sólo se trata de un tema de ROI. Sino de determinar lo que la empresa o la persona desea conseguir; es decir: el objetivo.

Definir "el objetivo" en concreto y acordar ciertas metas, es lo que permite determinar si nuestra estrategia va por buen camino. Y para eso, hay que revisar antes lo que se aspira a conseguir.


Asimismo, determinar cuales serán las KPI’s (indicadores clave) es crucial para poder medir los resultados, y el retorno de la inversión hecha.
Fórmula para calcular el ROI: Vf representa la inversión final, y Vi representa la inversión inicial

ROI

Así que si invertimos 5.000€ y se obtienen 20.000€, entonces el ROI es de 3 veces la inversión inicial (según la fórmula).

Por todo lo anterior, y basado en mi experiencia como asesor de empresas en estrategias de Social Media, les dejo con los indicadores de medición que recomiendo utilizar y seguir, en los estadios iniciales de cualquier estrategia de este tipo:

Principales indicadores de medición a tomar en cuenta para iniciarse en Social Media


Web/Blog

- Visitantes únicos por mes al blog o web.
- Número de visitantes por región.
- Total de artículos leídos.
- Número de suscritos a tu feed RSS.
- Total de suscriptores por correo electrónico.
- Número de comentarios promedio por semana/mes.
- Número de comentarios por número de posts publicados.
- Recurrencia de los comentaristas (¿identidad? influyentes o no influyentes).
- Número de enlaces.
- Número de tweets a los artículos.
- Tiempo promedio en el sitio.
- Número de retornos.
- Número de resultados en Google.

Twitter

- Número de seguidores.
- Número de listas en la que te encuentras.
- Número de Re-Tweets generados.
- Número de menciones.
- Número de mensajes directos.
- Número de seguidores de la misma temática o sector.
- Número de clicks “puente” hacia la web o blog.
- Número de Re-Tweets con #hashtags propios.
- Posición en el #FF semanal.

XING/LinkedIn

- Número de contactos.
- Número de miembros en tu grupo.
- Número de mensajes al grupo en proporción al número de miembros.
- Tipo de contactos (influyentes o no influyentes).
- Número de asistentes a los eventos propuestos.
- Número de visitas a tu perfil.
- Progresión del crecimiento de contactos.
- Número de invitaciones de contacto aceptadas.
- Número de clicks “puente” hacia la web o blog.

Facebook

- Número de amigos.
- Número de fans (fan page).
- Tipo de fans (influyentes o no influyentes).
- Número de Comentarios en el muro.
- Número de tags en fotos publicadas.
- Número de invitaciones aceptadas.
- Número de clicks “puente” hacia la web o blog.

YouTube

- Número de veces que se ha visto el video.
- Número de suscritos a la cuenta.
- Número de comentarios.
Nota: ¿Te gustaría proponer algún otro indicador y enriquecer el post? Déjame un comentario

Seguir de cerca estos datos, te servirá para tener una idea del crecimiento de tu influencia en la Red; y también para determinar si el contenido que subes a los diferentes medios de comunicación social son tan valorados, útiles y convincentes; que hacen que las personas vuelvan cada día a revisar lo que publicas.

Por otro lado, y si le hemos dado un enfoque comercial a nuestra estrataegia. Hay que tener muy claro que los resultados han de medirse en función de las fluctuaciones de las diferentes indicadores que he mencionado arriba y de otras variables importantes, tales como: retención de clientes (fidelización), nuevos clientes (prospectos), ventas cruzadas, difusión, menciones de la marca en positivo y reconocimiento de la misma, entre otras.
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12 pensamientos sobre “Principales indicadores y parámetros de medición a tomar en cuenta para iniciarse en Social Media

  1. Pingback: Tweets that mention En el Blog: Principales indicadores para iniciarse en mediciones #SocialMedia -- Topsy.com

  2. José Miguel Bolívar

    Creo que los indicadores que comentas son muy interesantes, aunque en gran medida son más cuantitativos que cualitativos.
    Si hablamos de un blog, por ejemplo, el número de visitas no significa demasiado si no sabemos la tasa de rebote o el tiempo de páginas vistas. En ese sentido el número de suscriptores podría ser un indicador más fiable, aunque también con matices.
    En el caso de twitter, tampoco es lo mismo popularidad que influencia. Hay gente con menos de mil followers que es muy influyente (en el sentido que lo que tuitea tiene mucho alcance y genera mucha conversación) y otros con más de 10000 followers que no son apenas influyentes.
    También echo en falta el número de resultados en Google, que también puede dar una idea interesante.

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jordi: Gracias, ¡Buen apunte! aunque creo que ya está incluída en “Número de comentarios en el muro” ¿no?

    Hola José Miguel: Gracias por el aporte, estoy de acuerdo en lo de cuantitativo/cualitativo, pero también cuentan 🙂 En el caso de la “influencia” de twitter, aún sigue siendo considerado como referencia en Nº de seguidores, ya que se toma en cuenta el Nº de personas a las que llegas cada vez que tuiteas, aunque no te quito razón en cuanto a la popularidad. Ahora mismo incluyo lo del Nº de resultados en Google.

    Gracias
    PR

  4. Jordi Bufí

    Pensaba que lo de los comentarios eran comentarios a publicaciones “oficiales”. Yo al menos para los informes que hago en pisos.com separo los comentarios en cosas publicadas por nosotros, los comentarios en cosas publicadas por los fans y los envíos de los fans en sí mismo 🙂

  5. Franck

    Muy interesante! Mis aportaciones

    Para twitter el indice Klout es muy útil, http://klout.com/
    El SEO no ha muerto, el # de enlaces entrantes también es relevante

    El problema en efecto es como leer todos estos indicadores. El ROI (en €) a un día D, no está en relación directa con estas métricas, ya que el impacto causa-efecto es casi imposible de confirmar en las redes sociales

    Si los usuarios están contentos, para mi el ROI es positivo. 😀

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jordi: En realidad no hay que ceñirse a lo expuesto, es sólo una guía para luego desarrollar las variables que creas conveniente analizar. Buen apunte 🙂

    Gracias Franck por añadir el índice Klout… Buena apreciación la del impacto sobre la satisfacción de los usuarios.
    Saludos y gracias por participar
    SM

  7. Pingback: Zona Bloguismo XXV | Bloguismo

  8. Jose Manuel Ramos

    Me parece muy interesante el texto expuesto y el desglose por herramientas, aunque yo echo de menos alguna referencia a indicadores que puedan servir para comunidades internas independientemente de la herramienta utilizada.
    Saludos y gracias.

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Manuel: De acuerdo, si me propones alguna ya se a manera de enlace o contenido, edito el post, las publico mencionando la fuente ¿te animas?
    Gracias
    PR

  10. Emily

    Creo que los indicadores que comentas son muy interesantes, aunque en gran medida son más cuantitativos que cualitativos.
    Si hablamos de un blog, por ejemplo, el número de visitas no significa demasiado si no sabemos la tasa de rebote o el tiempo de páginas vistas. En ese sentido el número de suscriptores podría ser un indicador más fiable, aunque también con matices.
    En el caso de twitter, tampoco es lo mismo popularidad que influencia. Hay gente con menos de mil followers que es muy influyente (en el sentido que lo que tuitea tiene mucho alcance y genera mucha conversación) y otros con más de 10000 followers que no son apenas influyentes.
    También echo en falta el número de resultados en Google, que también puede dar una idea interesante.

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Emily: Agradecido por tu comentario, pues arroja luz sobre el funcionamiento de las mediciones. Buen apunte lo de la popularidad Vs. la influencia, ya que es algo que mucha gente confunde. Si quieres ahondar con un post propio, lo puedo publicar aquí reseñando tu autoría.
    Saludos
    PR