¿Por qué todos quieren ser Community Manager?

Estaba consciente de la proliferación exponencial del título: “Community Manager”,  tanto en perfiles de redes profesionales (XING y LinkedIn), como en las Bio de muchos usuarios de Twitter y Facebook, pero no fue hasta que empecé a ver personas anunciando: “ahora soy Community Manager de no sé qué” a los cuatro vientos con bombos, platillos y marquesina incluida; que me di cuenta de la necesidad que representa para muchos, el poder autodenominarse con este título; que lamentablemente, ya va de camino a verse tan prostituido y mal usado como el de “coach”.

Por supuesto que quien sea Community Manager de una empresa, puede colocar su título en la Bio; está en su derecho, pero… ¿Debe hacerlo? ¿Hasta qué punto se ve afectada una empresa cuando se la relaciona con una persona? ¿Qué sucederá con la imagen de la empresa si esa persona decide renunciar? ¿Y si la estrategia falla…, se le culpará también públicamente?
Por otro lado, me pregunto… ¿Se le puede llamar Community Manager a alguien que sólo gestiona el usuario de Twitter de una organización, ya sea pública o privada? …Yo pienso que no.


Esta profesión es mucho más compleja que “jugar” con el Twitter oficial de una empresa un par de horas al día. Y por muy bueno que sea alguien tuiteando en su cuenta personal, o por muchos seguidores que tenga; nada de eso significa que es efectivamente un Community Manager. A lo sumo será un buen dinamizador en la Red o un usuario destacado en Twitter, pero nada más.

Así que al parecer, para todos estos “usuarios destacados” que no ejercen la profesión de Community Manager ni por asomo”, ponerse el título en el perfil, el currículo o la Bio, es como una especie de auto-validación, que les permite sentir que forman parte de ese “algo” que tiene que ver con el Social Media.

Y aunque ya están haciendo 2.0 desde sus cuentas personales (eso no lo discuto), siguen necesitando más protagonismo y reconocimiento público, en un medio en el que el “estatus” lo es todo… y en el que la “titulitis”, es ya endémica.

En mi opinión, no deja de ser una tendencia negativa, pues cualquiera con cuenta de Twitter, Facebook o un Blog, puede decir que es “Community Manager” de algo. Y eso equivale a que alguien a quien le guste la medicina y no se haya perdido ningún episodio de House, se coloque el título de “Médico”.

Lo que no debemos olvidar, es que todo este fenómeno es la consecuencia inevitable del desconocimiento y la ignorancia de muchas personas y empresas sobre esta nueva profesión.

A pesar de esto… y antes de utilizar y/o “ponerse” el título de Community Manager, como si de un sombrero se tratase. Hay que entender, y sobre todo estar muy claros, de que para gestionar una comunidad de forma profesional; es decir, conducir una estrategia Social Media (de verdad), se requiere: de cierta destreza técnica para monitorizar todo lo que se dice sobre una empresa en la Red, de la capacidad para crear protocolos de gestión (Comunicación, Dinamización y Crisis), y de la autonomía para poder tomar decisiones estratégicas con la información que se recibe.

Se necesitan también, buenas habilidades de comunicación para dinamizar a las comunidades, un nivel de inglés muy alto, para poder seguir en directo y entender las últimas novedades del sector, así como una personalidad muy particular y cierto dominio de las nuevas tecnologías.

Eso sin contar con que hay que ir rediseñando las campañas mientras evolucionan, y que en muchos casos hay que supervisar a otras personas en su trabajo de gestión o dinamización… ¡Ven por que no todos pueden ser Community Manager!

Es evidente que la mayoría de las empresas no saben sobre los riesgos, e incluso peligros, que pueden resultar de relacionar el nombre de “alguien” a su estrategia Social Media y permiten que “fulanito” coloque en sus perfiles personales que es “Community Manager de X organización”. Incluso se dejan convencer de que algún empleado se autodenomine así, pues lo ven como algo sin importancia o tal vez esa persona insiste tanto que al final ceden.

Lo cierto, es que no soy un experto, y no puedo asegurar si es bueno o malo asociar un nombre a la figura del Community Manager o a un gestor de Twitter, Facebook o cualquier otra Red. Sólo hay conjeturas y opiniones (como ésta) que matizan en la Red sobre el asunto. De hecho pienso que una buena respuesta podría ser “depende”… pero deberá ser un “depende” muy bien estudiado por los responsables de la empresa.

En conclusión, me preocupa y me entristece ver como se está banalizando el título de Community Manager, lo que bien podría afectar a esta nueva profesión. De hecho, estoy pensando incluir este tema en mi ponencia durante el Congreso de Internet, pues lo considero como crucial para el futuro positivo del Social Media.

Reflexión: No hace falta ponerse el título de Community Manager para aparentar ser más “cool”. Los títulos no hacen a las personas, son las acciones y los resultados los que realmente importan.
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27 pensamientos sobre “¿Por qué todos quieren ser Community Manager?

  1. Juan

    Muy buen post , pienso un %92 igual que vos. Como también así aclarar existe personas que andan haciendo plata con eso , vendiendo cosas que no son , es decir cursos de Community Managers , la comunicación de las empresas en la web , Branding online , etc, etc., etc . Cuando eso es algo que todavía en algunos países se está construyendo , NO EXISTE NINGÚN GURÚ DE ESTO.

    Saludos.

  2. pilar

    Suscribo todas y cada una de sus palabras. Yo también soy consciente de la nueva tendencia a autodenominarse CM y lo cierto es que al principio me hacía cierta gracia, pero no solo es culpable el que se pone la etiqueta, también las agencias y las empresas que delegan esta labor tan importante en manos inexpertas y que no comprenden que a parte de actualiazar los perfiles de FB, Twitter y Tuenti debe haber una estrategia constante detrás, por no hablar de una perfecta gramática.

  3. Miguel @TallerSEO

    Lo que pasa es que muchos confunden un ‘dinamizador’ con un Community Manager. El primero es el que mueve los contenidos, tiene el Twitter, el FB, y la presencia en redes, pero es el segundo el que define la estrategia.

    Si no hay estrategia solo se está, por estar, por la moda.

    Pero nadie tiene interés en cualificar a los CM, está de moda y hay que tirar del filón. Hay más CM que ardillas.

  4. Pingback: ¿Por qué todos quieren ser Community Manager? | CommunityManagers.com.ar

  5. sebasbosco

    Excelente articulo, hoy el puesto de CM, tal como decis, esta desvalorizado y esta claro que ese rol tiene que ser tomado por “personas” o “equipos” que tengan claro el hacia donde van,

  6. David Soler

    Se banaliza tanto como en su día se banalizó el de Director de Marketing, cuando el marketing se puso de moda. O sea, nada.
    Yo pasé sucesivamente por los cargos de Assistant, Product Manager, Group Product Manager y Director de Marketing y no me sentí mejor que ningún colega que fuera directamente Director de Marketing sin subordinados. ¿es que una empresa pequeña no tiene derecho a tener cargos de ese nivel?
    Justamente en Internet es donde más abunda el uso de la palabra CEO. Y yo la asocio a empresas con centenares de personas. Y nadie ha dicho que este banalizada, claro.
    La diferencia entre CM y SMM estará en las responsabilidades pero no puedes pedirle a una empresa donde ambas funciones están fusionadas que ponga el título según el número de empleados que tenga.

    El resto de lo que dices tiene que ver con la profesionalidad y hasta donde yo sé hay médicos, marketeros, comerciales, financieros, etc. etc., buenos, mediocres y malos. Pero no se cambian el título de Director de…

  7. piero @pierolagioia

    Antes de empezar a meterme de lleno en este mundo del 2.0 y concretamente en aprender esta nueva profesión del CM me daba cuenta cada vez más que esto no era simplemente el estar allí, en las redes sociales y ni tampoco saber un poco de internet. Me dí cuenta de que es mucho más que eso, de que es una profesión muy delicada porque el prestigio, la reputación y todo lo demás puede derrumbarse en un segundo si solamente una persona que este en las redes sociales y sepa internet tenga en sus manos tal magnitud de responsabilidad.
    Exclente post y espero que más de uno recapacite y no se tome tanta resposabilidad en sus manos solo por etiquetarse CM.
    Un saludo

  8. Núria

    Me ha gustado mucho el artículo. Yo creo que un buen community manager no se autotitula como tal porqué da prioridad y protagonismo a la comunidad y a la marca, y como muy bien apuntabas, también debería darle continuidad más allá de él mismo.
    Por cierto, yo debo ser la única “Community Manager” (contratada por una marca) que sólo tiene una cuenta de FB propia con 68 amigos 😉

  9. Mig

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho sobre que ser community manager va mas allá de jugar con el Twitter…

    Pero voy a ser critico: no creo que la gente se ponga el titulo de CM para ser más cool, no lo veo dentro de esa titulitis. Hablo por supuesto desde mi percepción y mi entorno, hubo un twitt que se retwiteó mucho por nuestro entorno que decía ‘el CM es el nuevo repartidor de pizzas’, y creo que define bien la imagen que se ha creado… creo que pocos quieren ser CM

  10. Manager

    Bueno, al fin y al cabo, no hay muchas empresas que se puedan permitir tener una persona exclusivamente dedicada a redes sociales, microblogging, etc. Ni siquiera la mayoría de las multnacionales tiene a community managers como tal, sino a responsables de comunicación corporativa que eventualmente hacen alguna tarea de CM.

    Yo creo que CM es una más de las etiquetas de la moda web 2.0. con menos repercusión (en la actualidad) de la que se le quiere dar.

    Saludos!

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Juan: Creo que ese es el motivo “ hacer dinero” vendiendo cosas que no son… Gracias por tus comentarios tan acertados.

    Hola Pilar: Ciertamente es una tendencia, pero de las más negativas que existen. Has mencionado la palabra clave: “estrategia”.

    Hola Miguel: Buen apunte, especialmente tú sabes bien de lo que hablo, pues lo expuse de forma clara en el reciente Tweets & Friends en el que coincidimos. Espero vernos pronto…:-)

    Hola sebasbosco: Gracias por el comment, es importante estar claro, tal y como apuntas.

    Hola David: Así es, se banaliza, y se seguirá banalizando, a menos que se haga algo. Es cierto lo que apuntas, pero aún así considero que debe haber algo que podamos hacer, …no podemos seguir haciendo las cosas porque siempre se haya hecho así ¿no?

    Hola Piero: Tal y como apuntas, es mucho más que eso, estar en redes no convierte a nadie en CM…gracias por pasarte y comentar.

    Hola Núria: Interesante punto de vista, pero te aseguro que hay unos cuantos que “necesitan” llamarse así para sentir que son parte de algo.

    Hola Mig: Gracias por tu reflexión, me ha dado qué pensar. Y es bueno que hayas mencionado lo de la “percepción”, pues es precisamente el problema principal, junto a la realidad, que empieza a ser evidente.

    Hola Manager: Es cierto, actualmente es así, pero llegará el día en que cada empresa tendrá que planteárselo.
    Saludos
    PR

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  14. Angel Cabrera

    A mi esto me recuerda un poco al chollo del efecto 2000. Y los CM “de verdad” me recuerdan a los niños consentidos que no quieren compartir sus juguetes pero se privan por los ajenos… no sé yo… 😉

    Excelente, como siempre, tus reflexiones (a mi juicio). 🙂

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  16. Enric

    Como trabajador del sector, estoy muy de acuerdo con muchas de los puntos expuestos en este post. Dentro de mis posibilidades, por ejemplo, intento ofrecer más que los CM’s que abundan en la red, pues también soy desarrollador web, y considero que tengo un nivel avanzado de analítica web hecho que encuentro imprecindible en este trabajo (para medir realmente el ROI de las campañas). Y es que es por esto por lo que no creo que personas con perfiles poco técnicos puedan ejercer este perfil de trabajo con el éxito suficiente para una empresa.

    Por otro lado y respecto a la “titulitis” de la que se habla: ¿Qué pasa con todos esos títulos superiores universitarios, que además de verse reducidos al mismo nivel que estudios técnicos (por la reforma de Bolonia), no son remunerados en el mundo laboral como debieran? ¿Puede ser que este exceso de “titulitis” sea una reacción a la falta de respeto del mundo laboral por los títulos universitarios de toda la via?

  17. ACN ESpaña

    Muy interesante post. La verdad es que ha habido una explosión increíble de Community Managers de todo tipo en España, lo que ha llevado al sector a una falta de racionalización. Pero, como en todo, acabará redimensionándose él mismo.

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  19. Leonardo Iroz

    Entiendo la preocupación, pero me parece al menos exagerada, ojo que no digo mal intencionada ni nada de eso.
    Pero comparar un CCMM de esta era 2.0 con un médico, ingeniero, o muchas otras tantas profesiones que llevan siglos de investigación y desarrollo, con una actividad que cuantas décadas le puede asignar el observador mas optimista?, 1, 2 . .

    Creo mucho mas fructífero de cara a las empresas, politicos, famosos, y todo usuario de los servicios de un CCMM., sería que la gente que lleva la posta de estos temas, como vos Pedro, como David, de los que conozco que andan por aqui, sería centrar el eje de discusión en informar de la manera mas clara posible, elementos a tener en cuenta a la hora de contartar a estos potenciales usuarios, que preocuparse mas de lo necesario por quien se autodenomina asi o no.

    Cual fué el primer médico?, no hay médicos hoy día con lo dicho anteriormente siglos de investigación y años de carrera que se equivocan?
    Me creo muy buen observador y lector entre lineas y veo como empresas de primer nivel, tienen contaratados CCMM, que a mi modo de ver se están equivocando y feo, @orange_es por ej (desconozco si por directivas erróneas), y otras que lo están haciendo de lujo a mi modo de ver, como @ajemalaga
    Muy interesante, como siempre Pedro

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