¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal?

Esta pregunta me la hizo un emprendedor al que estoy asesorando, purchase y que estaba casi al límite de la frustración. Cuestionar tu estrategia de Social Media es la mejor forma de comprobar si estás haciendo las cosas bien. Sigo observando a muchas personas, click sobre todo empresarios y emprendedores, que desarrollan y aplican planes con modelos nada acordes con sus objetivos.
Es que darse de alta en las redes sociales es tan sencillo y hay tanta información en la Red, que en poco tiempo, cualquiera empieza a considerarse experto en Social Media, por el simple hecho de tener seguidores en Twitter (¿?)
Les dejo con un listado de algunos de los "errores" que encontré al analizar la estrategia de la persona en cuestión. Que podrían servir de guía para otras personas que tampoco consiguen los resultados que esperan al utilizan la Web 2.0 como vehículo de Marketing, Branding o Promoción:

Los 6 errores más comunes de los que se inician en el Social Media:

1. Te concentras en promocionarte a ti mismo Hechos: Aunque no hay nada de malo en la auto-promoción… si que lo hay cuando empieza a parecer auto-bombo. Consejo: En Social Media, es necesario que aportes valor y que “regales” algo de ti que pueda servir a otros, no hablo de regalos tangibles, sino de ideas, reflexiones y contenidos que puedan ser de utilidad. 2. No sabes lo que es la Netiquette Hechos: En las redes sociales no existen códigos escritos de ética, conducta o Netiquette. Pero lo que si debería respetarse es el sentido común. No de modo imperativo, sino por convicción ya que de otra forma tendrás menos probabilidades de ser aceptado. Consejo: Compórtate en las redes  de la misma forma que lo haces en sociedad y agrega un toque mayor de sentido común, pues es lo que priva en cualquier relación en red. 3. No posees la combinación de herramientas apropiada Hechos: Hace poco conocí a una profesional del Head Hunting, que estaba empeñada en aprender cómo usar XING para integrarla en la búsqueda de candidatos, pero sin saber exactamente por qué… Ella sólo sabía que era “una buena aplicación” para encontrar personas, porque se lo había dicho otro profesional de su confianza. En realidad, le convenía más utilizar LinkedIn, debido a múltiples factores, como que hay más personas en España apuntadas en esa red o que los perfiles son mucho más ajustados a su sector, etc. Consejo: No todas las herramientas sirven para el mismo propósito, ni hay que estar en todas a la vez. Lo mejor es eliminar las que no vamos a usar (las que sobran en tu estrategia), y que luego podrían ser un obstáculo para alcanzar eficientemente nuestro objetivo. 4. Sigues una estrategia diseñada para otros, u alguna otra que no se adapta a tu caso Hechos: Seguir una estrategia que fue diseñada para y por otro, puede que no sirva para cumplir con tus objetivos. De hecho, aunque tengas la tuya propia, es necesario que experimentes un poco. Mucho del Social Media se logra experimentando, pues es aún un campo muy incipiente. Consejo: Nadie es tan experto en Social Media como para darte la estrategia perfecta; así que mucho de lo que hagas ha de provenir desde tu sentido común y tu intuición. No es que no esté de acuerdo con tener una estrategia (yo mismo las diseño para otros). Hablo más bien de que debes ser espontáneo y seguir a tu corazón. 5. Te centras en destacarte a ti mismo Hechos: Siento tener que ser tan duro con lo que voy a decir, pero… Nadie es tan importante para la gente en general y mucho menos importantes los productos que ofrecemos (siempre ofrecemos algo). La gente está interesada en cómo puede cubrir sus necesidades; y si tú formas parte del camino para llegar a cubrirlas, entonces se interesarán en ti. Consejo: Por eso es importante que nunca escribas en primera persona cuando realices acciones de Social Media, y te fijes más en cómo transmitir un mensaje que ayude a cubrir las necesidades de otros. 6. Te has convertirlo en adicto a Twitter Hechos: Te concentras tanto en Twitter, que has dejado de interactuar en otras plataformas como redes sociales profesionales. Incluso has descuidado tu blog, lugar que debería seguir siendo el centro de tu mundo social virtual y desde donde debería provenir la mayoría del contenido que creas. Consejo: Visita otros blogs y comenta, pero no con un estéril RT del post, sino con un comentario de verdad, dejando tu opinión. Sigue hablando sobre los temas que mejor manejas y averigua todo sobre las últimas tendencias 2.0. Reflexión: Experimenta, cuestiona, prueba… “Haz los deberes” …Actuar en redes sociales es una forma de exponerte ante la sociedad cada día. Así que asegúrate de mostrar tu mejor cara y sobre todo, asegúrate de tener la estrategia correcta. Y si debes invertir para conseguirla, hazlo.
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14 pensamientos sobre “¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal?

  1. Dani

    Gracias por estos sabios consejos, me considero, no un experto, pero llevo algún tiempo en este mundillo. Post como el tuyo son los que me han ayudado sobremanera para tirar adelante y plantearme las cosas antes de hacer algo que luego tenga que arrepentirme.

    Un saludo

  2. Fernando Martínez de la Vega

    Pedro, ya había descubierto tu blog hace un tiempo pero no había regresado… con este post no me queda como opción volver a desaparecer 🙂 Facts y consejos claros, precisos y excelentemente desarrollados… tanto así que estoy escribiendo (nuevamente, después de meses de no hacerlo por culpa de Twitter) un comentario que no pasa de un simple agradecimiento y felicitación. Volveré más seguido.

  3. Celia-Concilia2

    ¡Buen post! Cada vez valoro más los artículos con contenido real y las reflexiones originales. Lo peor son las reflexiones refritas que encima no sirven para aplicarlas en el día a día. Intentaré poner en práctica tus consejos, empezando por reflexionar sobre lo correcto (o no) de nuestra estrategia.

    Yo añadiría que es difícil que obtengas resultados con una estrategia de comunicación on-line si no tienes también una estrategia off-line o si las dos son completamente divergentes.

  4. Juana Corbalan

    Interesante punto de vista. Me parecen muy útiles tus consejos ya que has puesto el ojoo en aspectos muy importantes que olvidamos a la hora de proyectar el uso de los medios sociales para rentabilizar nuestro negocio.
    Son todos consejos excelentes. Gracias.
    Mi último post también es una recopilación de claves de uso de Twitter para empresasY, este artículo complementaría muy bien mis consejos, así que lo voy a recomendar. Y dejo el enlace a mi post por si os interesa. Espero que no te importe.
    http://www.corbax.com/blog/twitter-empresas/
    Saludos

  5. Pingback: 27 claves para el uso de Twitter en la empresa

  6. Carlos

    Gracias por los consejos. Hace un par de meses que me estoy tomando en serio la creación de un perfil público con el que me sienta identificado, y la interactuación através de Social Media. Pero el exceso de información y objetivos, es abrumador.
    Tú planteamiento me ayuda a focalizar el problema.

  7. Pingback: Travel 2.0: ¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal? | Travelzeen | e-Travel | Travel 2.0

  8. Pingback: Viajes » Blog Archive » ¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal?

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fernando: Gracias por tus palabras, y me alegro de que te haya motivado de esa forma. Un saludo y bienvenido.

    Hola Celia: Creo que lo más valorado son los buenos contenidos y sobre todo, los originales. Esa es la única y la mejor corriente de acción. Gracias por pasarte.

    Hola Juana: Precisamente pretendo con este post proyectar el uso de los medios sociales en función de rentabilizar los diferentes modelos de negocio. Gracias por el enlace.

    Hola Carlos: Espero que te ayuden a construir ese proyecto personal que tienes en mente
    Saludos a todos

  10. Pingback: La errada estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter - Senior Manager

  11. Dani Gàmez

    Excelente post. Sabemos que los medios sociales no son una moda. Las herramientas como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, dentro de un tiempo serán otras, pero serán.

    Es muy importante saber por que se entra en estas redes sociales. Tener claros los objetivos y saber qué queremos decir y cómo nos tenemos que mostrar. Estoy de acuerdo que es primordial ser natural “como en la vida misma”, pero a veces esta naturalidad tan poco meditada puede ir en nuestra contra.

    Hemos de tener claro que en los #socialmedia es muy importante aprovechar la inteligencia colectiva para dotar a nuestro producto de una fuerza hasta el momento impensable.

    Las relaciones públicas siempre han estado entre nosotros. Ahora solo estan en un canal distinto con mucho potencial que debemos aprovechar

    Hasta la próxima 🙂

  12. Pingback: Usando Twitter en la pequeña empresa « COMUNIFRIKIS