Por qué es conveniente tener dos cuentas de Twitter (personal y profesional)

Si estás planeando utilizar Twitter para buscar empleo, lo mejor es que te plantees la posibilidad de tener dos cuentas…

¿Por qué? ...

Pues por la misma razón por la que en casa andamos en pantuflas y para ir al trabajo nos calzamos zapatos… Los buscadores de candidatos potenciales mirarán en los contenidos que hayas publicado y puede que haya algunos que no te interese “mostrar”. ¿o no?

Nunca subestimes el papel de la seriedad o la sobriedad en la búsqueda de empleo, pues son pocas las profesiones que no las necesitan. La sociedad actual sigue asociando la credibilidad con la seriedad, aunque no nos guste ni estemos de acuerdo con ello.




Así que tener dos cuentas distintas, sería una buena forma de separar lo personal de lo profesional. Algo cada vez más difícil con tanta "democratización" de la información, pero aún posible.

Particularmente tengo tres cuentas de Twitter, y no las mezclo, de hecho creo que ninguno de mis “Followers” en @seniormanager tiene conocimiento de mi cuenta personal (un secreto bien guardado;-)

Herramientas como Mixero y TweetDeck son muy útiles para gestionar múltiples cuentas, sólo debes tener cuidado antes de presionar “update” pues ya me ha pasado que he “tuiteado” algún texto con la cuenta equivocada (oups!).

Por su puesto que este consejo (tener dos cuentas distintas) no aplica para todo el mundo, pero si que conviene a todos aquellos que se están planteando utilizar Twitter, en serio, como una herramienta más para la búsqueda de empleo:

A continuación, algunas recomendaciones para la creación de una nueva cuenta en Twitter con fines profesionales:
1.- Elije un nombre profesional o alguna combinación de tu nombre con tu profesión o incluye algún rasgo característico de tu perfil. Trata de que suene bien y que sea fácil de recordar.

2.- Acompaña a tu nueva cuenta con una Web en la que expongas los datos completos, pues Twitter es la puerta de entrada no la sala de visitas. Si no sabes como hacer una Web, simplemente crea un perfil en XING y enlázalo a tu cuenta de Twitter.

3.- Antes de que empieces a marcar “Follows” en las personas que te interesen, debes de “tuitear” y publicar asuntos y enlaces relacionados a tu sector o profesión durante unos días o semanas y empieza a seguir a otros después de forma paulatina. Hazlo aunque te parezca extraño "tuitear" sin que nadie te siga y aunque parezca que hablas solo.

4.- Luego de un par de semanas, empieza a construir tu red utilizando el buscador de Twitter. Revisa manualmente los perfiles y amplía tu red lentamente.

5.- Cuidado con seguir a más personas de las que te siguen a ti, pues para algunos, esto podría parecer una señal de Spam.

6.- Utiliza la función de RT (retweet) y verás como empiezas a ganar seguidores y amigos de esta manera, pues en cierta forma le das credibilidad a lo que ellos estás exponiendo. Pero no lo hagas de forma descarada y revisa lo que estas re-enviando, pues muchos contenidos que parecen seguros, son en realidad Spam y publicidad encubierta.

Asimismo, te recomiendo leer estos consejos para buscar empleo en Twitter y revisar este completo listado de aplicaciones (actualizado), en donde encontrarás una multitud de herramientas que harán de tu paseo profesional por Twitter mucho más ameno y mucho más eficaz.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Por qué es conveniente tener dos cuentas de Twitter (personal y profesional)

  1. Formación y Talento

    Estoy de acuerdo con tu recomendación. Particularmente, en mi caso, cuando atiendo a usuari@s de orientación laboral les recomiendo que en el CV pongan una dirección de e-mail “seria” (más de una vez he visto en un CV algo así como “e-mail: paquito_eldelospalotes@hotmail.com). Lógicamente no da una imagen demasiado positiva a la hora de buscar trabajo. A partir de ahora habrá que recomendarles que tengan cuidado con las cuentas de twitter, facebook, etc…

    Saludos, Oliver

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Ya verás que tarde o temprano tendrás que llegar a Twitter…Es tu destino 😉

    Hola Formación y Talento:
    En este momento, ya las redes sociales han dejado de ser algo personal y forman parte integral de cualquier persona, tanto para bien como para mal. Hay que empezar a cuidar la imagen profesional… gracias por tus comments.
    Saludos
    SM

  3. Un mundo complejo

    Lo he intentado, no puede ser, me pierdo, es demasiado. Twitter, Facebook, Xing, Linkeding, Geologist, Delicious, etc. Luego los programas que de facilian todo, tipo Digsby. Las contraseñas, que deben ser distintas en cada caso (banco 1, banco 2, tajetas, FTP web, FTP web trabajo 1, FTP web trabajo 2, FTP aggggg!!!!).

    Mejor ser uno mismo, con buenas dosis de educación, cordialidad y sentido común.

    Un saludo.

  4. blpgirl

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento de tener 2 cuentas puesto que eso te permite ser mucho más informal y espontáneo sin afectar a la gente que solo está interesada en lo relacionado con tu área profesional y está buscando recursos interesantes.

    Yo, personalmente, manejo 2 cuentas, 1 para mi blog y otra mia puesto que tengo intereses muy variados y muchos de estos no tenian nada que ver con los temas que trató en mi blog y mis twits de estos temas no eran de tanto valor para mis lectores cotidiantos, creó que eso es notable en el hecho de que tengo muy pocos seguidores en común en ambas cuentas.

  5. @jorgeamado

    No estoy tan de acuerdo, es un kilombo tener muchas cuentas! Creo que uno debe usar twitter para compartir info actualizada. Si uno quiere saber como esta un amigo, debe mandarle un mail y listo, no preguntar @pepe como te despertaste hoy? eso me parece un tweet estupido y sin sentido!

    Lo que si me parece correcto es si queres posicionar una marca o tu empresa, es sacar una cuenta para tener followers y hacer branding compartiendo las novedades por ese canal.

    Un cordial saludo de un follower de tu blog!

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Enrique:
    Si, ya sé que es “un mundo complejo”. Pero es lo que hay disponible y al menos hay que intentarlo… y aunque no lo parezca, en la vida real también vivimos separando nuestros mundos, es inevitable…Saludos.

    Hola blpgirl:
    Pues haces bien al tener separadas tus cuentas… Gracias por incluir tu experiencia en ese sentido, pues ha enriquecido el contenido del post. Yo, como puedes ver tengo ambas bajo seudónimos, es lo mejor, pues nunca se sabe.:-)

    Hola jorgeamado:
    Bueno, en realidad dos no son muchas cuentas ¿no?, y sólo sugiero tener dos. No se cuestiona el uso que cada quien le da a Twitter, ni creo que haya comentarios estúpidos, sólo diferentes, de acuerdo a cada quién 🙂

    El post sólo se advierte que al tener una sola cuenta, se está expuesto a mezclar lo personal con lo profesional, y nunca sabemos cuando nos será conveniente separarlo ¿lo sabe alguien?… gracias por tu intervención.
    Saludos
    SM

  7. Isabel

    Hola SM! Yo estoy de acuerdo con Jorgeamado 🙂
    Nunca sabes si esa persona con la compartes tal afición te puede contratar (a tí directamente o los servicios de tu empresa); el inconveniente será la limitación de posts, evitando los más triviales…

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Isabel:
    No, si a mi también me parece perfecto utilizar Twitter para branding, pero siempre que no se utilice para otro fin personal… por eso precismente recomiendo tener las dos 😉 gracias por tu intervención.
    Saludos
    SM

  9. Ignacio Duelo

    Hola Senior. Así como tú tienes dos cuentas de Twitter, yo tengo dos blogs, y mi identidad es un secreto bien guardado pero en el caso del blog “recreativo”.

    Un saludo desde Buenos Aires.

  10. Pingback: Cómo perder tu empleo en 140 caracteres - BuscarEmpleo.es

  11. Pingback: Guía para dar tus primeros pasos en Twitter | Control Efe

  12. Carlos

    No estoy de acuerdo.
    Siempre me han molestado los jefes que no se interesaban por tu vida personal. Tus gustos, aficiones, amigos, etc… pueden ayudarte a ser mejor y más completo. Y un buen jefe debe de interesarse por conocer quién trabaja para ellos, y no verlos como números. Somos personas.
    He pasado por trabajos en los que no sabían nada de mi vida y eso no me parece muy normal. Si las Redes Sociales pueden ayudar a eso directivos a la antigua, bienvenidas sean.

    Me parece muy hipócrita (sin acritud) querer ofrecer dos caras.
    Es mi opinión.

  13. Gerard

    Hola,

    Yo también pienso que no se trata de tener 1 cuenta, o 2, o 3, sinó de tener las necesarias para cada caso. Cada persona es un mundo, y muy diferente!
    Os cuento, en mi caso soy catalán y abrí mi cuenta personal desde la política, hablando catalán sobre temas de Catalunya. Si ahora quiero empezar un blog en inglés, sobre ciencia, tecnología y política internacional (tipo blog magazine) con el que compartiré información e interactuaré con otros usuarios en inglés, lo normal es que abra otra cuenta, y que en lugar de poner mi nombre ponga el del blog, y eso sí, mi foto, porque un blog siempre tiene una persona detrás. ¿Lo véis así también?

    Saludos y perdón por alargarme más de la cuenta con algo menos relacionado.