Para encontrar empleo en las redes sociales no basta con apuntarse. ¡hay que actuar!

..."Se habla mucho en los blogs sobre hacer Networking y sobre mantener un perfil en las redes sociales, especialmente cuando se está buscando empleo durante un largo período… Pues yo llevo unos 8 meses tratando de encontrar un empleo acorde a mi formación a través de mi red social en LinkedIn, y aunque ya tengo una red considerable y trato de mantenerlos informados de lo que voy haciendo, muchos de mis contactos siguen asumiendo que a estas alturas ya he debido de encontrar un empleo, incluso se preguntan (me preguntan) ¿cómo que no has encontrado nada? ... pues no lo sé... Tampoco estoy seguro de “por qué” algunos de mis contactos asumen que ya debo estar trabajando, tal vez sea un mecanismo de autodefensa para bloquear las malas noticias sobre el desempleo o tal vez tenga algo que ver con el supuesto "fracaso" que representa en la cultura latina el hecho de estar desempleado..."

Jorge (nombre verdadero), con quién mantuve una conversación informal sobre Empleo 2.0 y Redes Sociales (el texto anterior es el resultado de lo que pude recordar [apuntar] de sus palabras), es un emigrante retornado con una Licenciatura en Derecho y experiencia en Banca Internacional, que hace un año escuchó sobre las bondades de las Redes Sociales como vehículo para buscar empleo, y aunque ahora trabaja como portero en un conocido club social de Barcelona, sigue buscando un trabajo en su área.



Caricatura de Geek and Poke

Lo que le traté de explicar a Jorge durante nuestra conversación, es que, al igual que las buenas prácticas publicitarias en donde las empresas tratan de llegar a su público “target” todos los días del año. Un solicitante de empleo debe llegar a su red de contactos (conocidos, amigos más cercanos y familiares) de una manera similar. Pero no necesariamente de la misma forma. Además de esta breve explicación, le sugerí seguir los siguientes consejos en relación al buen mantenimiento y gestión de su red de contactos:

- Apuntarse a la red no basta… Hay que tomar una actitud activa para dinamizarla a tu favor, por eso debes apuntarte y participar en grupos relacionados, también debes buscar contactos acordes a los puestos o empresas que tienes en mente y explicarles lo que andas buscando. Lee mi artículo más reciente sobre gestión de redes.

- Además de las herramienta de mensajería de tu red social, utiliza también el correo electrónico, pero con moderación. Puedes (por ejemplo) enviar un correo a varias personas cercanas una vez al mes para contarles sobre los esfuerzos que has hecho en tu búsqueda de empleo.

- Abre un perfil en XING, pues tiene mucha influencia en Europa, y en España está siendo cada vez más usado por profesionales de todos los sectores, de hecho es el más popular. LinkedIn está más enfocado en redes sociales para buscar empleo en el continente americano.

- Combina el uso de Twitter e invita a tus contactos a hacerlo, Twitter es muy útil para ir informando sobre tu situación y sobre lo que vas haciendo para encontrar empleo. Puedes hacer un Twitter Pitch y colgarlo en la red de forma regular y enviarlo a redes de empleo como EmpleoyPersonas. Utiliza las herramientas de actualización de tus redes sociales y deja claro que buscas empleo. Cada red social tiene una aplicación útil para dejar claro a todos que sigues buscando, sólo debes ir cambiando el mensaje para que no parezca que es el mismo de hace una semana. Pueden ser mensajes simples como: "De camino a una sesión sobre cómo encontrar empleo” o "Leyendo actualmente el Blog de Senior Manager con consejos para encontrar empleo”. Eso recordará a tus contactos que aún sigues buscando.

Le dije a Jorge que tomaría nota de su inquietud, y que aparte de lo que pude decirle en aquel momento, también publicaría este post en el blog.

¿Alguna otra sugerencia para Jorge o para alguien que necesite sacar el mayor provecho de las redes sociales al buscar empleo?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Para encontrar empleo en las redes sociales no basta con apuntarse. ¡hay que actuar!

  1. blpgirl

    Sabes, me sacaste una sonrisa con el comentario de avisar en twitter que estás “Leyendo actualmente el Blog de Senior Manager con consejos para encontrar empleo”, justo algo que haría :P.

    Un consejo para la gente que desea buscar empleo por internet es que sean proactivos, como tu dices no basta solo con apuntarse a la red y ya, toca ir actualizandola con lo que uno esté haciendo y cómo va la situación. Una buena forma para todo aquel que desea encontrar empleo o quiere un trabajo mejor, es empezando y manteniendo un blog donde pueda mostrar lo que sabe y puede hacer en el área donde la persona desea desempeñarse porque no solo esto lo mantendrá actualizandose y lo forzará a mejorar sino que el empleo lo podría encontrar.

  2. Yoriento

    No sé si estoy muy de acuerdo con eso de que la “cultura latina” ve con malos ojos a los desempleados. Más bien los acepta con normalidad y hace responsable a la sociedad más que a las personas. Eso hace que la economía sumergida no esté vista tan mal y que la percepción de ayudas y subsidios no sea una cuestión de vagos sino de listos. Otra cosa es que no valore el emprendimiento, eso sí, pero precisamente está relacionado con lo anterior: para qué arriesgarse si uno puede vivir bien cuentajenado y, en algunos casos, a cuenta de los demás 🙂

    Y cómo no estar de acuerdo con el título del post, no sólo pensar y estar: más hacer 🙂

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola blpgirl: Me encanta haberte hecho sonreir 😉
    La proactividad es fundamental, siempre que se haga de forma organizada y sobre todo calmada, aunque suene contradictorio, hay que actuar con premura pero con calma, las prisas o conducen a nada bueno. El blog es una buena opción para darse a conocer…gracias por pasarte y comentar.

    Hola Yoriento: Si, yo estoy de acuerdo contigo, pues eso de la “cultura latina” es una verdad a medias… Ese comentario lo hizo Jorge, yo sólo tomé nota. En lo que si podría matizar, es en el hecho de que en España, alguien que no tiene trabajo si que se siente más derrotado y abatido que por ejemplo un norteamericano, quienes se toman este hecho como un trámite mientras encuentran otro… no sé, allá en EEUU, el desempleo no es algo tan problemático (socialmente hablando) como lo podría ser aquí, yo pienso que la cultura de la movilidad existente en América puede que tenga mucho que ver en ello.
    Wellcome back!
    SM

  4. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior.

    De acuerdo con lo que comentas, como bien es sabido, la mayor parte de vacantes de empleo se cubren mediante contactos, no salen anunciadas, y en este sentido este tipo de redes pueden ser un buen medio para llegar a optar a ellas, pero deben ser bien utilizadas, de manera activa, no basta con apuntarse.

    Supongo que en cuanto a lo de la “cultura latina” que comenta nuestro amigo Alfonso Alcántara, te refieres a que en nuestra cultura tenemos la percepción de que si estamos en paro somos un poco “fracasados” (percepción interna, cuando menos), e incluso los empresarios, a la hora de contratar a alguien, suelen valorar más si está trabajando en la actualidad que si está en situación de desempleo.

    A la hora de utilizar las redes, debería tratar de focalizar un poco, en función de áreas de interés y áreas geográficas (de nada me vale, en el ámbito de búsqueda laboral, mantener una intensa red en Colombia, o en Almería, por ejemplo, si no estoy dispuesto a irme a trabajar a este país o a esta ciudad).

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  5. Senior Manager

    Hola Pablo: Si, mucha gente piensa que apuntándose, pues ya está en un pedestal, cuando el dinamismo es lo que hace posible la visibilidad.
    Ya le decía a Alfonso que en España, existe una sensación de derrota en comparación con EEUU, aunque lo de la cultura latina lo dijo Jorge, yo sólo lo plasmé tal y como él lo dijo.
    Muy cierto lo de la movilidad, pero es un fenómeno que no me termino de explicar, pues por más que lo desaconsejo la gente sigue enviando CV´s a lugares a donde nunca iría. ¿será un paradigma?
    Gracias por pasarte.
    SM

  6. Gabriel Schwartz

    Me gusta el debate, voy a segmentarlo más todavía: coincido respecto a que se vive el desempleo como fracaso y, también, con miedo. Veo que en España el subsidio por desempleo es importante como ingreso, cosa que no sucede en la Argentina. En estas pampas – además del subsidio por desempleo, que es mínimo – existen planes sociales (no importa si hayas trabajado o no) que incluyen un subsidio y que, generalmente, lo perciben quienes están vinculados a algún representante del gobierno que quiere conseguir votos. Es el famoso clientelismo político (si en una misma familia se cuenta con dos o tres “Planes Trabajar” , así se llaman, ya es un ingreso considerable).
    Pero el tema es otro y se trata de ayudar a Jorge. Me parece que son válidos los consejos pero agregaría otro: el de mantenerse activo generando oportunidades que tengan relación con lo que sabe hacer. Da resultado intercambiar ideas con contactos y pensar en qué podríamos ayudarlos. A veces sirve sólo ser un contacto válido entre dos personas para que puedan concretar un proyecto, juntos. Lo mismo que proponer algún tipo de ayuda como trabajador independiente. También participar de actividades no remuneradas que tengan relación con nuestra formación y experiencia son medios de contacto y de “entrada” para una trabajo remunerado. Debemos tratar de seguir vigentes.
    Estar atentos a mostrar lo que tenemos para dar en el lugar apropiado, hacer que se acuerden de nosotros. No pedir ni esperar a que nos den, sino aportar soluciones.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Leo:
    Que bueno es saber que Argentina está adaptándose al buen ritmo de las nuevas tendencias en materia de contrataciones de nuevos perfiles 2.0. Espero que tengáis la suerte de encontrar a un candidato idóneo. Ya me gustaría a mí involucrarme y participar en un proceso de selección así… Gracias Leo por esta la información. Espero seguir en contacto contigo.

    Hola Gabriel:
    Está muy bien que hayas traído a colación el funcionamiento de la seguridad social Argentina para que sirva de comparación, pues muchos españoles piensan que su sistema es malo cuando en realidad es de los mejores y más beneficiosos que existen. Con decirte que en EEUU no hay nada parecido a España y ni te cuento de Venezuela y México en donde si te despiden tienes que arreglártelas por tu cuenta.

    Igualmente gracias por el consejo dirigido a Jorge… espero que esté leyendo esto, pues no me dio muchos datos… y la verdad es que más que una consulta, sólo sostuvimos una conversación informal sobre el tema de las redes sociales y el empleo 2.0
    Saludos
    SM

  8. Pingback: Se buscan personas 2.0 …¿Nace un nuevo perfil? - Senior Manager

  9. Enrique Jurado

    Jorge, debe trabajarse su Marca Personal como si fuera un producto o servicio de Marketing. Un servicio valioso que debe encontrar los potenciales clientes adecuados(target). Debe ser relevante para su target, diferenciador (en qué destaca sobre otros). Debe trabajarse la credibilidad y confianza, la perseverancia y disciplina, su mensaje principal (elevator pitch) y los medios.
    Por lo que comentas sólo se está trabajando alguno de estos medios.
    Y ante todo , calma, paciencia y seguir construyendo, re-creando su posicionamiento de marca.
    Perdona por el anuncio publicitario que me acabo de marcar de BrandCoaching…. 😉 pero es que estoy modelizando el proceso con alguno de mis clientes y ya como que me sale sólo….
    Un abrazo y mucho ánimo para Jorge.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Quique:
    Si, yo también le hablé sobre la marca personal, pero no quedó muy convencido del concepto. Creo que Jorge tiene suficiente con las redes sociales… por ahora.
    No hay que disculparse, en la blogosfera todo se vale…o casi todo.
    Saludos Enrique.
    SM

  11. Pingback: Career Goal Rocketing – Estrategias de empresa aplicadas a la búsqueda de empleo - Senior Manager

  12. Pingback: Dos sesiones de Cava and Twitts, girando en torno a la temática “Redes Sociales” - Senior Manager

  13. Pingback: XING como canal de búsqueda de empleo - Senior Manager

  14. Pingback: Algún día, todas las redes sociales serán redes profesionales - Senior Manager