Orientadores; hay alguien que necesita de vuestra ayuda

Orientadores; hay alguien que necesita de vuestra ayuda
Esta vez les expongo un caso muy interesante y realmente retador para cualquier orientador laboral, se trata de una solicitud de asesoría personalizada que recibí a través de mi correo electrónico, que con permiso de la autora, reproduzco sin modificaciones salvando los datos personales correspondientes.

La intención de exponerlo a manera de post, es la de aportar consejos en conjunto, que puedan permitir encontrar salidas viables a sus planteamientos, que bien podrían ser los de cualquier español/a en estos momentos de incertidumbre y desasosiego.

Espero contar con vuestra participación... ¡y ella también…por su puesto! gracias de antemano.


Buenas Tardes,

Después de llevar varios días siguiendo su blog y el de otros de sus seguidores suyos (incluyendo el nuevo libro de Andrés Pérez), me gustaría pedirle consejo.

Me llamo "B", vivo y trabajo, de momento, ya que estoy en las puertas de un ERE (por antigüedad y por tanto, salario).

El motivo de pedirle su consejo es saber cómo ofrecer mis servicios, en vías de buscar una salida laboral, ya que, mi zona de confort desaparece y hay que pasar a la acción.

Quisiera acercarme a ofrecer mi experiencia laboral y mi formación a las consultoras de RRHH, de mi ciudad.

Desde que tenía 17 años no he vuelto a hacer ningún CV (ahora tengo 36 años) y en la red me he dado cuenta que han cambiado mucho las cosas, evidentemente.

He tratado durante este último mes en confeccionar mi CV, sin embargo, me siento un poco frustrada, a pesar que soy una mujer creativa, me frenan los formalismos que se exigen y sobre todo el no conocer el “cómo” desde un papel, poder reflejar aquello que puedo aportar: mi experiencia vivida dentro y fuera de la organización empresarial, sobre el desencuentro empresa-empleado.

Mi experiencia laboral, de más de 18 años de vida laboral ininterrumpida en una compañía líder a nivel nacional – internacional, considero que puede ser útil, para este tipo de consultoras, en hacerles entender el porque, desde la perspectiva del asalariado medio y plataforma operacional, de la brecha empleado – empresa, y no solamente desde la visión del “personaje” que ocupa un alto puesto o incluso intermedio, en el organigrama de la empresa.

En cómo y dónde han fallado todos los talleres, seminarios, conferencias y otros, independientemente del renombrado nombre de sus conferenciantes(ESADE, IESE, MAKE A TEAM, etc.); en el cómo, a pesar del dinero invertido, la alineación de valores del gestor/gerente/accionista, con los "Recursos Humanos" nunca se han dado; en cómo emoción y razón han sido y serán procesos disociados en este tipo de empresas; en cómo nunca se ha entendido que la reinvención, la mejora y el cambio continuo se hacen imprescindibles; como la unión empresa – empleado en esta área en la que trabajo.

Mi ciudad de residencia no entiende del nuevo management que estoy leyendo últimamente en la red, son empresas, como diría Pilar Jericó de crear ambientes y órdenes basadas en el miedo.

Mi experiencia de haber vivido este desencuentro, independientemente de esta realidad económica del momento, me sirve para poder explicar cómo las circunstancias que se generan, afectan negativamente al grupo de trabajo y por tanto a la empresa, con problemas de insatisfacción laboral, estrés, resentimiento hacia la empresa por despedir a compañeros, pérdida de calidad en la atención al cliente por desmotivación del equipo de ventas, el que nadie quiera escuchar tu feedback y que a ti tampoco te lo den nadie, etc., influyen de manera negativa en el Capital Humano de la empresa y en su productividad, sin embargo puedo contarlo no desde la teoría sino desde una realidad.

Mi ciudad es una capital de provincia, que lo va a pasar muy mal porque es la 1º vez que sufrimos todos una situación actual y vamos a dejar de ganar dinero; las empresas afines a la mía son organizaciones donde el ordeno y mando ahogan a la creatividad, flexibilidad y el auto liderazgo.

Mi formación como Master-Trainer en Programación Neurolingüística, Master en Coaching, y en Marketing, me permiten ver el problema desde fuera, a pesar haber estado dentro durante muchos años (mi zona de confort ha sido muy dominante), además de ser una profesional de este complejo mundo industrial (Técnico comercial) también, porque casi toda la gente con la que me relaciono trabaja directa o indirectamente en mi clúster.

Yo quiero ofrecer mis conocimientos y reflexiones a las empresas dedicadas a los RRHH, consultorías o asesorías, y formar parte de sus equipos, como "coach" ( a mi no me gusta esta palabra para definir mi vocación, además que comienza a "oler" muy mal en especial algunas asociaciones de Coaching), porque creo que con la “situación actual” se acelerará un cambio de creencias fundamentales. Estos cambios nos obligarán a todos, empresas y empleados, tener preparadas nuevas herramientas.

A pesar de la situación, me seduce mi futuro. ¿Por qué no iba a seducirme el futuro si es el lugar a donde me dirijo a cada paso? Y me gusta pensar que lo mejor aún está por venir. Me gustaría que en un futuro próximo la empresa fuera liderada por la estatura humana y la inteligencia, en el que cada empresa integra los buenos resultados económicos con el desarrollo de sus personas. Se que mi misión es contribuir a la mejora de las relaciones y al desarrollo del capital humano de las empresas, porque quiero formar parte de ese futuro.(Sin embargo, mi elevado salario y otros motivos personales me anclaron en una estupenda zona de confort).

Me encanta ayudar a aprender y descubrir. Se me da bien hacer preguntas clave y entrar en sintonía con los demás y ayudarles. Me es fácil establecer vínculos de confianza con las personas y me adapto fácilmente a las necesidades particulares de cada circunstancia y de cada persona.Todas mis facetas y sentimientos los abrazo con el poder de la comunicación.

Los pequeños detalles siempre llamaron mi atención "eso en lo que tu no te fijas, me fijo yo”. En definitiva, me considero una persona, madura, con equilibrio y con singularidad y sin embargo no sé como “venderme” o qué hacer para que “compren” mis servicios.

Necesito modelar, ¿cómo lo haría usted? ¿Cómo ofrecería usted sus servicios? La verdad no se hacer un CV que refleje mi "marca personal".

Espero no sea abusiva mi petición de ayuda. Su feedback será muy constructivo para mí.

Reciba cordiales saludos,

“B"

¿Que consejos puntuales le darías a "B" de acuerdo a su caso particular y cuál camino le aconsejarías tomar?

Nota 1: Si quieres ponerte en contacto con "B", puedo arreglarlo.

Nota 2: He cambiado la palabra innombrable de seis letras todas las veces que aparecía en el texto, por una frase más adecuada: “situación actual”.
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0 pensamientos sobre “Orientadores; hay alguien que necesita de vuestra ayuda

  1. jose luis del campo

    Buenas SM y buenas B.

    Particularmente yo no creo que sea un buen ejemplo a seguir, por lo menos en la practica, pero si que creo que podria dar mi opinion desde la teoria.

    La “marca propia o personal” para optar a cieros puestos, como son los que le gustaria ocupar a B, es indispensable y mas cuando probablemente se encuentre con que “en la situacuion actual” va a haber mucha competencia.

    El como debe de crear esta marca propia ya es otro cantar.

    Necesita hacer una reflexion interna exahustiva y sincera de cuales son sus puntos fuertes y debiles. En funcion de los mismos, debera de analizar cuales son las necesidades de las empresas a las que quiere optar y sobre todo observar si se adecuan.

    La segunda parte es como reflejar en palabras que su perfil es el adecuado. Hacer hincapie en sus exitos y como ha contribuido a las mejoras de su empresa actual. Debe de ser sncera y destacar su buen trabajo y reconocer la ayuda de los demas cuando la haya tenido.

    Es obvio que palabras como involucracion, compromiso, trabajo en equipo, copetencias, necesidades,…., son diversas de las que deberia mencionar.

    Y como tercera parte, debera de analizar el metodo de puesta en contacto con la empresa. Seleccionar cual es la mejor forma para cada una de las empresas a las que quiere optar. Todo el trabajo anterior hecho puede irse al traste si no realiza una primera toma de contacto adecuada.

    Mucho no puedoayudar, porque repito que no soy un buen ejemplo practico.

    Un saludo

  2. Quique Coach

    Curioso, causalidades o sincronicidades que diría Chopra.
    Yo también soy Master en PNL, Coach y toda mi vida en multinacionales como responsable de Marketing, en mi zona de comfort debido a un alto sueldo. En mi caso me adelanté y “dejé yo a mi novia antes que me dejara ella”.
    El cambio es lo único permanente en la vida. Hay 2 opciones , o te adaptas al cambio que otros han hecho para tí, o creas tu los cambios.
    “B” , tienes todo el mundo a tus pies. Sabes que lo que ves a tu alrededor no te gusta, pero “ES”. Y tú , qué puedes hacer? Qué quieres hacer? Qué quieres conseguir? Para qué lo quieres conseguir? Qué recursos y talentos tienes? Cuales son tus limitaciones? Qué haras para superar tus limitaciones? Qué pasará cuando lo consigas? qué vas a hacer para acercarte a lo que quieres? qué nivel de compromiso tienes para conseguirlo?…………….
    B, tú , como experta en Coaching, y PNL, te has dado cuenta que estoy haciendo Coaching. Tú SI sabes el valor del Coaching. Aplícalo desde YA en tu caso. Búscate un Coach amigo, (yo mismo me ofrezco a ayudarte si buscas a alguien que no conozcas).
    La empresa te ha hecho el mejor favor que prodría hacerte. Ya verás.
    Probablemente conozcas esta cita, un abrazo y suerte:

    “Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más nos da miedo.

    Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿quién soy yo para ser brillante, bello, con talento y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres un hijo de Dios. El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura. Se supone que todos tenemos que brillar, tal como lo hacen los niños.

    Hemos nacido para manifestar la gloria del Dios que tenemos dentro. Y esto no está sólo en algunos de nosotros: está en todos. Y así, cuando dejamos a nuestra luz brillar, inconscientemente, estamos dando permiso a otros para hacer lo mismo. Y así, cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros”.

    Escrito de Marianne Williamson . B, repito, si quieres ponte en contacto conmigo, senior tiene mi mail.

  3. Alberto

    Alguien con ese perfil, seguramente encontrará la forma de hacer marca propia. Las empresas está necesitadas de ayuda, sobre todo en las áreas “blandas” de los RRHH, como son adiestramiento, coaching, plan de carrera, compensación al desempeño. Una forma de ayudar es ayudando. Es decir, tratar de conseguir la primera asesoría y tratar de que sea exitosa.
    La edad no es una traba; para los consultores es mejor la experiencia y lo vivido.
    Yo trataría de ser lo más honesto posible en el desarrollo del CV y tratar de transmitir las capacidades y el valor agregado que tendría cuanquier organización, al contratar a B.
    Saludos,
    Alberto

  4. Andres

    Buenas, llevo unas semanas de un lado para otro y hasta ahora no me he podido parar un momento.

    Después de leer el texto de esta persona he encontrado que basicamente se centra en dos cuestiones:
    1º Analizar el entorno de una forma bastante pesimista y genérica. Insistiendo en lugares comunes como la deshumanización de la empresa y todas estas cuestiones que conocemos bien.
    2º Yo, me, mi, conmigo. Dedica la segunda mitad de la carta a describir lo que quiere y hacer una lista de sus características profesionales. Sin embargo, apenas expone de forma concreta y demostrable los beneficios que puede aportar.

    Cuando alguien dice que “no sabe venderse”, lo habitual es que no tenga en cuenta lo que constituye el fundamento de la venta: Satisfacer las necesidades del cliente.
    Al cliente le importa poco lo que piense sobre el coaching, sus opiniones sobre la deshumanización empresarial o su pesimismo sobre el entorno. Lo que quiere saber es de que forma puede serle util y que se lo demuestre de la forma más creible y fiable posible.

    Por lo tanto, lo primero que debe hacer es crear una lista de necesidades que detecte en su entorno y que pueda ser capaz de satisfacer. Posiblemente se de cuenta de que además de las consultoras de RRHH de su ciudad hay muchas más alternativas. Y quizás muchas de ellas sean mucho más estimulantes aunque no tengan nada que ver con lo que tiene en su cabeza en este momento.

    En segundo lugar tiene que hacerse visible. Aunque este apartado nos llevaría demasiado tiempo y espacio yo la sugeriría empezar a aparecer en eventos, foros y actos en los que se junten los profesionales de su sector. Que intentase dar charlas sobre lo que le gusta y sobre lo que conoce. En último lugar, que empiece a utilizar las posibilidades de Internet.

    Un abrazo a todos

  5. Gabriel Schwartz

    Amiga B, mis comentarios vienen del hemisferio sur pero creo que aplican a tu situación. Estoy convencido que sabes que tienes mucho para dar aunque no sabes cómo iniciar el camino. Si estuviese en tu lugar pensaría:
    cuáles son las empresas y consultoras (amigos, ex proveedores, la misma empresa en la que trabajaste puede precisar algún servicio tercerizado)con las que tengo contacto y qué podría ofrecerle a cada una – relevamiento del clima laboral, descripción de puestos, cpacitación, colaboración en temas de comunicación interna, coaching, etc. -. Empezaría a escribirles o llamarles y pensaría en conjunto con mi contacto en qué puedo colaborar. A través de la charla sabría más de cada empresa y repensaría qué servicio ofrecerle.
    No estoy de acuerdo en plantearte un objetivo y una “marca propia” haciendo un análisis de fortalezas y debilidades: tu marca/imagen/identidad como profesional independiente se irá definiendo a medida que vayas trabajando y dándote cuenta en qué aportas valor.
    Y es más: al mismo tiempo que haría ese trabajo de networking y approach miraría los anuncios de empleos !!
    Lo que necesites, estoy a tu disposición.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Gracias a todos por vuestra buena disposición… Espero que estos consejos puedan ayudar a que B encuentre lo que desea.

    Sergio, ya le he preguntado, una vez me responda te aviso.
    SM

  7. Formación y Talento

    Hola SM y B. He llegado un poco tarde a este post, pero espero aportar algo de utilidad.

    En cuanto a la elaboración del curriculum, estaría encantado de poder verlo y aconsejarte; en ocasiones, cuando se tiene un amplio bagaje y experiencia se hace más complicado sintetizar toda esa esa información en unos cuantos folios. En mi opinión, independientemente del estilo o formato que se use a la hora de hacer un CV, debe cumplir dos cosas: representar fielmente quiénes somos, y reflejar un producto atractivo para el mercado. Siempre pongo como ejemplo en orientación que hay productos que pueden ser muy buenos, pero que por tener mala imagen, mala distribución o mal marketing no se venden tanto como otros.

    Con respecto a “cómo venderse”, creo que en primer lugar hay que analizar varios aspectos:
    ¿Qué quiero vender?
    ¿A quién quiero vender?
    ¿Cómo quiero vender?
    ¿Qué valor añadido ofrezco con respecto a productos similares?

    Me refiero B, a que debes analizar qué ofreces de diferente al mercado, porque están compitiendo decenas o cientos de perfiles similares al tuyo.
    Totalmente de acuerdo con Andrés en que debes visibilizarte, hacerte notar y publicitarte, pero eso hazlo una vez que ya conozcas el producto.

    Insisto en que estaría encantado de poder ver tu CV y poder ayudarte.

    Saludos cordiales

  8. janet

    HOLA SM Y B. SALUDOS A TODOS:
    ME HE SENTIDO MUY IDENTIFICADA CON B ,LOS DIVERSOS COMENTARIOS PUBLICADOS SON Y ME HAN SERVIDO DE MUCHO.
    ASU VEZ TAMBIEN OPINO QUE MUCHAS VECES ESTOS TEMORES Y EL NO SABER VENDERSE ES TAMBIEN ,POR LA INSEGURIDAD Y EL TEMOR AL FRACASO,CREO YO.
    AL MISMO TIEMPO DECIRLES ,QUE ESTE MEDIO DE COMUNICACION ES FABULOSO ,ME ENCANTA!!!!!!!!!!!

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Janet:
    Bienvenida al blog, sólo decirte que aún sigo en contacto con B. y que va por buen camino. Gracias por pasarte y comentar
    SM

  10. Evy economista

    BUSCABA INFORMACION sobre ayuda y asesoramiento para la empresa de mis padres de la cual ahora voy a tomar las riendas y me encontre con este caso y lo que mas me gusto de esto fueronlas respuestas y la mas acertiva y la que mas me gusto personalmente dandome mas ganas aun de mejorar y de ser la luz que brilla y no ocultarme fue la de quique coach que excelente
    ojala pudiera tener algun contacto profesional asi para mi seria como caido del cielo.
    gracias por crear esto y ayudarnos sin darse cuenta lo hacen
    y mas de lo que imaginan

    saludos y buenas vibras para todos