No tener empleo ¿es un problema?

No tener empleo ¿es un problema?
Esta es una de las preguntas que Alfonso Alcántara (Yoriento), lanzó al público asistente en su más reciente ponencia de Málaga... La respuesta es sencilla: ¡Depende!...

Todo es relativo... lo que para mí es un problema, puede que para otro no lo sea, así que la verdadera orientación (orientadores… ¡cuidado con lo que decimos!) radica en identificar y definir bien los objetivos y luego centrarse en ellos.

En los sistemas más comunes de orientación laboral actual existen técnicas que dejan de aplicarse, ya por desconocimiento u otras carencias, que naturalmente repercuten en los resultados. Es por eso que en la orientación laboral profesional y en la búsqueda de empleo, es de suma importancia incluir el análisis de conducta para mejorar la eficacia de las técnicas de orientación que se emplean.

También está claro que las técnicas de Coaching y de Marketing Personal que se utilizan comúnmente hoy en día, tienen su base en la psicología y el análisis conductual… o al menos es lo que quedó al descubierto en la mencionada ponencia.

Este hecho tan evidente, me llevó a plantearme la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto la metodología utilizada en la actualidad para orientar profesionalmente (de forma tan sistemática) es la correcta?

Durante la ponencia, también aprendí a desmitificar conceptos que tenía particularmente arraigados y que daba como válidos, y que a medida que avanzaba la exposición se fueron transformando (poco a poco) en nuevos conceptos, e incluso algunos se fueron desvaneciendo y perdiendo peso. Esto me ayudó a formularme nuevas ideas, que a partir de ahora me serán muy útiles al orientar a los candidatos en su búsqueda de empleo.

Lo siguiente, es un modesto resumen de lo aprendido (y desaprendido):

Al orientar, debemos tener cuidado con lo siguiente:

Recomendar: Los consejos sólo funcionan cuando se producen determinadas condiciones, y que la conducta seguida se mantenga en el tiempo depende a su vez de otros factores, como por ejemplo de la motivación, si no hay motivación no se seguirán las recomendaciones.

Racionalizar: Aunque racionalizando podemos identificar ciertas creencias supuestamente irracionales y contrarias a los objetivos que perseguimos; hay que saber que los problemas no se solucionan debatiendo, es mejor ignorar los comentarios negativos y buscar soluciones sin debatir.

Animar, positivisar y utilizar el optimismo: Pueden muy bien emplearse al orientar, pues su objetivo común es que el candidato actúe y desarrolle una conducta (positiva) en concreto; pero hay que tener claro que más allá de lo que se crea o se piense, lo importante es lo que se hace, y aquí hay una frase que me gustó mucho: “cree o siente lo que quieras y lo que puedas, pero haz lo que debas”.

De donde si es posible sacar mejores ventajas... es desde el uso adecuado de las siguientes técnicas:

- Metaforizar: Las metáforas son muy útiles para la orientación laboral, pues nos permiten representar de forma ilustrativa muchas situaciones, que luego son fáciles de aprender para el candidato de forma auto didáctica. Con la metáfora podemos plantear tópicos complejos y convertirlos en explicaciones sencillas creando situaciones con sentido real.

Formar: Mediante la formación es posible enseñar conductas o comportamientos, de forma que el candidato va aprendiendo y se va entrenando en los aspectos que más necesita desarrollar profesionalmente. Mientras adquiere habilidades también se va cualificando en competencias relacionadas con su perfil y con las técnicas que necesita para tener éxito en la búsqueda.

Modelar: Los “rol play” son una forma efectiva de reforzar los conocimientos; así que las recomendaciones o consejos son más fáciles de seguir y de aprender si se van practicando de forma activa y simulada, también ayuda a perfeccionar la técnica y a descubrir debilidades o errores.

- Facilitar: La facilitación de los logros y la realización de las acciones que luego permiten alcanzar los objetivos previstos, son un componente importante de la orientación. La implicación directa del orientador, su intervención y su implicación, posibilitan el alcance de los logros mientras se siguen las acciones que el candidato emprende.

Planificar: Seguir un buen itinerario y la inclusión o aplicación de formas sistemáticas, constituye uno de los mejores elementos para reforzar las conductas que ya posee el candidato. Cada paso o cada eslabón concluido es también una especie de logro que va motivando al candidato a seguir con el siguiente, lo que va formando una especie de cadena con un “gran” objetivo final.

Como complemento a todo lo anterior, debo destacar que en la ponencia se hizo bastante énfasis en "la evitación" como problema a erradicar; siendo que la mayoría de nuestras conductas están basadas precisamente en tratar de evitar.

Siendo personas encuadradas en una sociedad tan compleja, hacemos muchas cosas simplemente para evitar otras en lugar de hacerlas porque nos gusta, ejemplo: vamos al trabajo para que no nos despidan, hacemos la vista gorda al mal servicio para evitar quejarnos y demandar el servicio que merecemos, etc… Esto quiere decir, que mucho de lo que hacemos, es para no estar peor, en lugar de para estar mejor (¿gracioso no?); por lo que se podría decir que vivimos actuando en función de evitar.

Esta constante evitación nos hace más propensos a desarrollar “la queja” como medio de justificación, por lo que la vida se va convirtiendo en una queja y una evitación continuada. Como orientadores laborales, hemos de promover el reforzamiento de las conductas alternativas mientras extinguimos las quejas, pues es la única vía (o la más efectiva) para ayudar a avanzar al candidato.

Espero, con este resumen, haber ayudado a despejar algunas dudas a los profesionales que nos dedicamos a orientar laboralmente y sobre todo a reflexionar sobre los paradigmas conceptuales actuales, que muchas veces damos por válidos, pero que evidentemente comportan nuevos matices.

Vale decir que disfruté mucho del evento y de la compañía de YorientoNacho Muñoz, con quien también compartimos momentos memorables, (¡Gracias a ambos por vuestra amable hospitalidad!)... Les dejo con una imagen de los tres en pleno "Networking"...

SM, Yoriento y Nacho Muñoz en pleno Networking

DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

12 pensamientos sobre “No tener empleo ¿es un problema?

  1. Yoriento

    Qué agradable sorpresa tu recopilación-reflexión sobre orientación¡
    Muchas gracias por la parte que me toca.

    Lo pasamos bien en Málaga 😉

  2. Quique Coach

    Gracias por tus conclusiones! A los que no tuvimos la oportunidad de ir a disfrutar del evento y de Yoriento, lo agradecemos infinito.
    La psicología es la base de todo. No soy psicólogo , pero me encanta entendernos, saber cómo pensamos , cómo funciona la mente, las emociones , qué es lo que nos hace sentir bien, etc…. El Marketing lo veo desde una perspectiva de cuales son nuestras motivaciones, qué buscamos en los productos y servicios , qué emociones buscamos etc…
    El Coaching bebe de fuentes de la psicología y la filosofía (Socrates), el coach es un espejo para abrir opciones nuevas a la persona y que ésta encuentre sus propias soluciones.

    Yo creo que todos los métodos son válidos, y es nuestra actitud profesional y entrega (estar al servicio del otro) lo que actúa como palanca de éxito.
    Repito, gracias por tus reflexiones….

    Quique Coach

  3. Nacho Muñoz

    Por deformación profesional, me fijo no sólo en los contenidos de las ponencias, sino también en las formas y formatos en donde presenta el contenido el ponente.

    Cuando una ponencia está realizada por una persona que no sabe enfrentarse al público y que no reconoce que el contenido de sus transparencias no tiene por qué ser entretenido ni interesante, tendremos una ponencia aburridísima y un mal sabor de boca (”me he aburrido”, “quizá sea interesante, pero por culpa de esta ponencia esto para mi deja de tener interés”…)

    Cuando una ponencia es solamente un show, se corre el riesgo de que haya un público exigente. “Los chistes muy buenos pero aprender, lo que se dice aprender… poco”

    La ponencia de Yoriento del pasado viernes no fue ninguna de las dos cosas anteriores, ya que logró transmitir conocimiento (contenido e información) mediante estrategias de humor, recursos audiovisuales y comunicación no verbal exquisita, que engancharon al público completamente y los dejó con un regusto de: “vaya cosas interesantes que nos ha contado y qué bien nos lo hemos pasado”.

    Los 70 minutos se hicieron cortos…

    Por cierto, somos mucho más delgados de lo que parece en la foto 🙂

  4. Alberto

    Ojalá en mi país le dieran la importancia que ustedes le dan a la 2.0, pero ya está comenzando. Esas reuniones que comunican los mundos paralelos, el real y el virtual, deben ser espectaculares. Desde la perspectiva de gestión de Conocimiento, es la transferencia de conocimiento mas intensa que existe en el mundo virtual y como dice Nacho, se reconoce la importancia del conocimimiento emergente que sin dudas, existe, es global, democrático y colaborativo.

    Una de las mejores experiencias de ser bloguero, ha sido, incorporarme a la red de conocimiento de tantas personas interesantes como Yoriento, SM, Nacho, Manel, José Luis. (Son muchos).

    Ustedes tienen allá a un Gurú del conocimiento, el Dr. Manuel Riesco, que ha escrito un libro de referencia. A lo mejor lleva un blog y se puede contactar.

    Gracias a todos por darle sentido humanista y holístico a la blogósfera, es ameno, divertido, enriquecedor y colaborativo, que mas?

    Tienen a un amigo.,
    Alberto

    PD. Amigo SM, por fin se develó el misterio de tu personalidad, solo falta el nombre, para dejar de ser virtual.
    PD2. En la mudanza de tu blog, que quitaste de la referencia. (Olvido?)

  5. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Cualquira diria que estais de botellon, jajaja!!!

    En este tema me tocas la fibra sensible, como ya sabeis.

    Yo si que considero que la falta de trabajo es un problema. La intensidad del roblema es lo que en realidad varia y deendera de cada individuo. ero el hecho en si de estar sin trabajo es un problema y/o puede derivar en muchos problemas.

    A mi modo de ver, el principal problema es la obsesion por conseguirlo que hace que cambien muchas perspectivas de lo que te rodea y eso si que es peligroso.

    Si no se considera un problema en si mismo, si que es fuente o generacion de muchos de ellos.

    Un saludo

  6. Gabriel Schwartz

    Hola SM, adhiero al comentario de Alberto: es muy gratificante observar el desarrollo que tiene la blogósfera en vustras tierras. Muy tímidamente están apareciendo eventos parecidos por estos lares (sin embargo no es tan sencillo concurrir: de Barcelona a Málaga hay unos cuantos Km y se necesita tiempo y dinero, material no tan abundante en tiempos de “situación actual” -. Y veo que “situación actual” es diferente en algunos lados que en otros…) .
    Por otra parte hemos visto una foto tuya, SM !! Poco a poco te vas revelando (te hacía más grande, no se porqué).
    Ya, algún día, nos tomaremos un café por las Ramblas !

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Yoriento:
    De nada, no sólo aprendí sino que también la pasamos realmente bien…! ¿Que se repita no?

    Hola Quique:
    Si, tenía pendiente hacer un resumen de lo que consideré más relevante y más cercano a la orientación laboral… Al igual que tú, pienso que la psicología es la base de muchas cosas y por eso hay que saber darle su lugar en materia de orientación, pues aunque muchos métodos nuevos sean válidos, hay que reconocer la fuente desde la que beben.

    Hola Nacho:
    Sólo decir que soporto plenamente tu comentario pues tuve la misma sensación que describes… y también es cierto que salimos algo “amplios en la foto” yo porque tenía chaqueta…je je…

    Hola Alberto:
    Todo llegará, la Internet es un fenómeno mundial y a menos que la prohíban (porque puede que tu presidente lo haga) ya llegará el momento en que os encontréis nadando en la 2.0, cuando empiecen estos eventos, háblame de ellos…gracias.
    No conozco al Dr. Manuel Riesco, pero ten por seguro que lo revisaré.
    Alberto no entendí lo que me preguntas sobre la mudanza… si quieres escríbeme un e-mail.

    Hola José Luis:
    Bueno, la verdad es que uñas cañitas si nos tomamos, tal vez porque ayudan a relajar la conversación… A ver si algún día te nos unes!!!
    Hombre! Todo depende de cómo se vea. Yo conozco a una chica que está muy contenta de que no le hayan renovado su contrato y me contó que cuando fue a lo del paro le daba vergüenza sentirse tan bien por no tener trabajo; su caso es aislado, pues necesita tiempo para estudiar, pero demuestra que hay de todo…Un saludo.

    Hola Gabriel:
    Bueno, yo creo que es cuestión de tiempo… precisamente mañana voy a otro evento que se llama Cava & Twitts (entra en su web para saber más http://www.cavaandtwitts.com/) en donde pienso verme con otros blogueros de Cataluña, y el fin de semana también estaré en http://www.cdigital.cat/es/ otro evento de relevancia…y así va pasando el mes con muchas actividades.
    La verdad es que como bien dices, no todos puedes echarse el viajecito, afortunadamente, mi trabajo y mi posición me lo permiten, tengo mucha suerte… Pues yo tengo 40, lo que pasa es que he llevado una vida sana y siempre he aparentado menos, es por eso… Yo también espero invitarte a ese café por estos lares…

    Hola Enrique:
    Oye, a ver si algún día organizamos algo en Madrid ¿qué te parece?
    Un saludo.
    SM

  8. Alberto

    A lo mejor hacen un viajecito a América y hacemos un encuentro por acá. Un encuentro de dos. cero mundos.
    España regresa a América. (Sin Colón…)
    Un abrazo,
    Alberto

  9. mercado divisas

    Me quedo con una frase que me ha llamado sobre todo la atención: “la mayoría de nuestras conductas están basadas precisamente en tratar de evitar”

    Y esto, puede que en un momento concreto, nos sirva para no tener problemas, pero la mayoría de las veces, a la larga, no nos hace sentir bien.
    Siempre estamos con el típico “tenía que haber dicho esto” o “la próxima vez no me va a pasar lo mismo”

    En cuanto al tema paro. Pues ahora mismo estamos pasando por una situación difícil.
    conocidos que se ven en la calle de golpe, otros que no tienen nada claro su futuro.

    Yo, como experiencia propia, la verdad, es que solo he llegado a estar seis/siete meses en el paro, y porque yo quise. Necesitaba desconectar, aprovechar para hacer otras cosas. Estudiar, formarme,disfrutar un poco de descanso después de dos años muy intensos y de mucho stress.
    Pero claro, eso fue hace unos años. Se podía hacer.
    Ahora, la situación no pinta igual ni mucho menos.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:
    Que más quisiera yo que ir a Vzla y compartir con la blogosfera venezolana… más adelante tal vez.

    Hola mercado divisas:
    La verdad es que valió la pena asistir a la charla, y esa frase que comentas es sólo una de ellas… Pues si, el paro de hace dos años no es ni comparable con el actual.
    Saludos
    SM

  11. Pingback: Reflexión, boquerón y acción | conGestión de Personas