Aprende a sacar partido a tu experiencia laboral

Aprende a sacar partido a tu experiencia laboral
Uno de los errores más comunes que observo cada vez que alguien me solicita que revise su CV; es evidenciar la poca importancia que se le da al hecho de definir correctamente a las empresas para las que se ha trabajado.

Por lo general, el nombre de la empresa no indica nada al entrevistador, por lo que se hace necesario identificarlas y definirlas; sobre todo, cuando se trata de empresas desconocidas públicamente...

En los únicos casos en donde "podría no ser necesaria" esta identificación, es cuando se trata de empresas mundialmente conocidas, como por ejemplo: General Motors, Pepsico o Air France (por nombrar algunas). Entonces, sólo es necesario reflejar el departamento en donde se ha laborado y/o la sección.

En materia de búsqueda de empleo, lo más importante es evitar que el seleccionador se dedique a asumir nada de lo que reflejemos en nuestro CV, y para hacer eso, hay que aclarar al máximo este tipo de información; sobre todo, para que no se confunda ni deje a su imaginación la información que le falta.

Es un error pretender que el seleccionador irá a buscar en Internet el nombre de la empresa para ver de qué se trata, ni mucho menos, pues es seguro que no lo va a hacer.

Lo que si va a hacer, es descartar todos aquellos CV´s que estén incompletos o que le resulten problemáticos, pues la intención del CV es precisamente la de eliminar interrogantes y no la de crear más dudas.


Así que cualquier ayuda que puedas dar para simplificar el proceso, será muy apreciada, y más aún, cuando todos sabemos que existe una sobre saturación de demanda de empleo, que está generando muchos más CV´s y por ende mucho más trabajo al seleccionador.

Tu objetivo ha de ser el de proporcionar la mayor información posible sobre las empresas en las que has trabajado haciendo énfasis en lo siguiente:

- Sector de la empresa y del mercado.
- Tamaño y ubicación.
- Qué fabrica, produce o cuáles servicios presta.
- Multinacional, regional o local.

Personalmente recomiendo plasmar esta información, incluso cuando se trata de empresas conocidas, pues el entrevistador tendrá una mejor base para decidir en función de más variables proporcionadas.

Los mejores CV´s son los que destacan por sobre los demás, por lo que te aseguro que si facilitas el trabajo al seleccionador desde el principio, éste te recordará, haciendo que las probabilidades de ser llamado a una entrevista estén a tu favor.

Por otro lado, es importante no excederse en cuanto a la información plasmada y hay que tomar en cuenta que “más” no significa “mejor”, así que busca un término medio o adecuado en este sentido... hay que tener cuidado de no caer en los extremos, ni mucha ni poca.

Desafortunadamente, los seleccionadores no leen todo el contenido del CV (no tienen tiempo)... primero echan un vistazo y luego, si les interesa, profundizan en él.

Por eso es recomendable sintetizar y simplificar la información para no hacerla excesiva, pero nunca de forma excesiva, lo cual también es contraproducente.

Como ejemplo, te dejo lo que debería ser una descripción y definición comedida y balanceada:
Empresa Tal – Líder regional en la fabricación de recambios para coches con 11 sucursales en España y 2 en Reino Unido, y un total de 720 empleados.

Independientemente de la información que debas reflejar, has de tomar en cuenta que describir o definir a las empresas en las que has trabajado es sólo una más de las vías que tienes para asegurarte de que tu CV sea tomado en cuenta.

Así que nunca olvides lo siguiente:
- Si tu CV no tiene todo lo que el seleccionador busca con un primer vistazo, seguramente serás descartado.
- Si tu CV es proclive de suposiciones o si necesita ser descifrado, seguramente serás descartado.

Para más información de cómo redactar un CV, te recomiendo leer: Manual para impresionar al seleccionador experto.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Aprende a sacar partido a tu experiencia laboral

  1. Alberto

    Hola, que les parece si entre la semana del 9 al 15 de Marzo, publicamos nuestras reflexiones particulares sobre la actitud del trabajador cuando regresa de nuevo a un antiguo trabajo? (Son mejores las segundas partes? propuesto por RRHH)
    Cum,Yoriento, Senior y RRHH con el mismo tema en la misma semana. (Aunque Yoriento y RRHH tienen capacidad diaria de boguear)
    Me avisan. Voy a dejar el mismo post en cada uno
    Alberto

  2. Luis

    Muy correcta sugerencia SM: una linea que detalle la actividad de las empresas en que se ha trabajado. Buen consejo!

    En realidad, el consejo se puede resumir aún más en: ayuda a tu entrevistador a concocerte mejor y más fácilmente. Pónselo fácil con fechas correctas, descripciones de puesto escuetas pero concisas y toda la claridad posible. Un seleccionador no tiene ningún interés en descartar a nadie a priori, pero si se le pide que busque información, contraste fechas y descifre lenguajes enrevesados…no vamos a ir a la pila preferente.

    Saludos,

  3. Yoriento

    Hola Senior y contertulios,
    pienso que el tipo y cantidad de información que debe dar un candidato o una persona que busca empleo a sus potenciales empleadores dependerá de muchos factores, creo que no se deben dar consejos generalizados sino focalizados en cada caso., como suelo decir.

    En principio podría parecer evidente que un candidato debe aportar más datos de aquellas de sus anteriores empresas cuyo perfil se asemeje más a aquella en la que busca empleo, pero pienso que esa idea es un prejuicio sobre lo que es la selección de personal.

    ¿Acaso el candidato sabe de antemano si valorarán positivamente haber trabajado en una empresa del mismo sector, de la competencia o del mismo tamaño o filosofía, por poner ejemplos, o están buscando un profesional que provenga de una empresa con perfil diferente?

    Pues eso, que mejor no dar demasiada información en el curriculum ni en las fases iniciales del proceso de selección, hasta conocer más detalles acerca del perfil que busca la empresa en cuestión, y así poder ofrecer la información más adecuada para nuestros intereses, como bien aconsejabas en alguna otra reflexión anterior. 😉

  4. Roy Jiménez Oremauno

    Que excelente consejo para los CV, es verdad uno nunca debe suponer que la otras personas saben de lo que uno está hablando o pensado, es mejor decir las cosas para tener éxito en estos tiempos tan difíciles.
    Saludos

  5. Gabriel Schwartz

    SM, como siempre, generoso con tus consejos.
    Estoy convencido que tanto el CV como la entrevista deben prepararse “según el cliente”: el CV debe adaptarse, resaltando las funciones ejercidas/empresas empleadoras/rubros/dotación/tipo de personal que se tuvo a cargo/interacción con diferentes áreas/localización, etc., etc. de acuerdo a quién se lo estemos presentando. Es el postulante quien debe conocer a su posible “cliente” y tener una idea de cuál es el valor que puede agregar para que “compre” su experiencia/competencias/potencialidad.

  6. Gabriel Schwartz

    Epa, no había leido el comentario de Yoriento, que me parece muy atinente. Es cierto: no sabemos, exactamente, qué busca la empresa, pero siempre tenemos indicios para hacer conocer qué de nuestros conocimientos, competencias y experiencia será útil a nuestro posible empleador.

  7. Wirwin

    Excelente entrada, esto es clave en estos momentos de crisis y hay mucha gente en busca de trabajo, obviamente un CV que no genere dudas tendra más oportunidad de pasar al siguiente nivel de la selección.

    Saludes

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Luis:
    Muy cierto, al entrevistador hay que dejarle que haga las preguntas sin que le queden dudas sobre lo que va a preguntar, confundirlo lo predispone a pensar que puedes no ser el candidato ideal.

    Hola José Luis:
    Esos CV van directo a la pila de reciclaje… eso es seguro.

    Hola Yoriento:
    Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto, ya que así como el candidato no sabe si la empresa valorará positivamente haber trabajado en una empresa del mismo sector; tampoco sabe si la empresa realmente lo hará (que seguro que si, pues todas lo hacen)…

    De hecho, más que una desventaja (según expones), sigue siendo una ventaja, pues el candidato no tendrá que perder el tiempo yendo a entrevistas en donde será finalmente descartado cuando finalmente conozcan su perfil, y es en esto en que la mayoría falla al elaborar el CV, ya que siguen pensando de esta manera.

    La verdad es que nunca aconsejaría (tal y como propones) no dar suficiente información en el CV desde el principio, y la verdad no recuerdo haber aconsejado lo contrario (si tienes el link para poder contrastarlo y re-editarlo please?), lo que si creo que pude haber aconsejado es colocar la información más adecuada para nuestros intereses, pero eso es otra cosa.

    Por cierto Yoriento, no comprendo cuando mencionas lo de “las fases iniciales del proceso de selección”, pues el CV sólo se entrega una vez… jamás he visto que se pueda modificar el CV para cada entrevista o algo por el estilo… ¿lo podrías aclarar por favor?

    A los contertulios (me encanta esta palabra)…si algún día dije lo contrario, pues me retracto y me explico mejor… Lo que quise decir fue: aconsejo aportar la mayor cantidad de datos posible en el CV, siempre cuidando de que la información reflejada sea la más adecuada para nuestros intereses, sobre todo en lo que se refiere a las empresas en las que hemos trabajado…;) Gracias Yoriento estos cometarios tuyos son los que más disfruto… de verdad. Buen fin de semana…

    Hola Roy:
    Pues si,…Las suposiciones sobran cuando hablamos de elaborar un CV, sólo hay una oportunidad de enviarlo.

    Hola Gabriel:
    Sin menosprecio del comentario de Yoriento, las empresas publican en sus ofertas claramente lo que quieren, es difícil encontrar una oferta en la que quede el perfil buscado sin determinar; de hecho podemos usar la Internet para completar lo que falta. Y si fuese así, pues en el caso de la experiencia laboral sigue siendo mejor colocar toda la información; pues como bien dices siempre tenemos indicios para ver si nuestro perfil será útil a nuestro posible empleador.

    Hola Wirwin:
    Con tantos CV´s llegando y acumulándose, hay que encontrar hasta la mínima ventaja para evitar ser descartado.
    Slds
    SM

  9. Un mundo complejo

    Muy buen post SM y, que tristeza la mía al comprobar que efectivamente he cometido la torpeza que relatas en el mismo.

    Como decía el sabio, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Gracias por tus consejos.

  10. Julio Alvarez

    Quieres decir, entre otras cosas, que si te hago llegar mi cv puedes orientarme en aquello que creas conviniente y mejorar el contenido ?

    Gracias