No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager

Llevo ya algunos meses trabajando como Consultor Social Media en íncipy.com (antes en Hello Comunicación) y gestionando a todo tipo de clientes. Desde los más grandes con necesidades complejas, hasta los más pequeños con requerimiento muy puntuales.

El caso, es que luego de llevar un buen tiempo involucrado en el Social Media y después de muchas horas de asesoría. Sigo comprobando el profundo desconocimiento que aún persiste en todos los sectores empresariales y profesionales sobre el funcionamiento y la importancia de: La Web 2.0, las Redes Sociales, el Social Media y el Community Management.

De hecho, existe una característica común que poseen la mayoría de las empresas y particulares que buscan servicios 2.0 por primera vez, y es que siguen teniendo un concepto errado y preconcebido de lo que significa el Social Media, y sobre todo, del perfil y las funciones de un Community Manager; sin importa el tamaño de la empresa, lo reconocida que pueda ser su marca o del presupuesto que tengan disponible.


Me entristece saber que algunos empresarios y profesionales, incluyendo a mucha gente del Marketing tradicional, siguen cometiendo el error de percibir a esta nueva profesión como algo relacionado a: hackers, a programadores informáticos, y sobre todo, a nativos digitales; cuando el Social Media es en realidad mucho más complejo, y sobre todo: mucho más “social” que “media”. No entienden, que un buen desempeño depende tanto de los conocimientos en nuevas tecnologías, como de las habilidades para la comunicación, las relaciones públicas y el Networking.

Y como "para muestra un botón", les cuento mi última experiencia al respecto... La semana pasada estuve asesorando a un cliente interesado en una campaña Social Media que pudiese combinar YouTube, Twitter y Facebook para el lanzamiento de un producto muy específico, tomando una Web/Blog ya creada como “home”.

Mientras el cliente me explicaba sus objetivos, comencé a diseñar mentalmente una posible estrategia, e incluso ya me pasaban por mente los nombres de los posibles Community Managers que contactaría para encargarles la gestión profesional de cada una de las herramientas. Justo cuando estaba pensando que con los objetivos planteados necesitaría al menos cuatro Community Managers experimentados en ciertas comunidades, escuché lo siguiente por parte de mi interlocutor:

“Necesitamos que nos diseñes la campaña y formes a los becarios (pasantes) que estamos entrevistando en estos momentos para aplicarla”

“¡¿Cómo?!” (pensé)… Me quede callado, y no reaccioné al momento, ya que era el cliente más grande que había tenido hasta ahora, y mi experiencia me decía que debía sospesar la situación antes de abrir la boca (y “meter la pata”), pero no pasó mucho tiempo antes de que pudiese reaccionar, sabiendo las consecuencias que tendría el hecho de no contratar a las personas correctas. Así que le dije frunciendo el ceño “¿becarios?” …se interrumpió en lo que decía y me miró entre inquieto y sorprendido, y luego de pasados unos segundos agregó:

“Nuestro presupuesto es ajustado, si total para estar haciendo "cosas" en Facebook…no necesitamos a un licenciado, ¿no? … yo veo que todos los jóvenes están metidos en eso y son expertos en redes sociales, incluso podría decirle a mi hijo que nos ayude"...

“¡¿Quéeee?!” (pensé…) “¡Su hijo!… Bueno, probablemente esté en Tuenti, no en Facebook”. (Me distraje pensando y riendo internamente,)

"Bueno" (continuó el cliente). "También había pensado poner a los de Customer Service un ratito en la mañana para que hicieran ruido” (ésta última frase me hizo sonreír, pero más por la gracia de imaginármelo que por otra cosa).

En ese momento, lo primero que me pasó por la mente fue: “ya perdí a este cliente” (incluida una mala palabra), pero luego lo pensé mejor, respiré profundo, me armé de paciencia y fue así como comencé a explicarle, con muchos detalles y argumentos, las responsabilidades de un Community Manager.

Durante mi explicación, hice mucho énfasis en el nivel de profesionalidad que requiere cualquier acción seria de Social Media, con lo que pude desmitificar la parte “cool” (en connotación negativa) con la que desgraciadamente se asocia a esta profesión.

Terminé preguntándole al cliente:
"¿Estaría dispuesto a contratar a un becario inexperto para gestionar los estados financieros de la empresa, para llevar los asuntos legales delicados o lo pondría a gestionar la cuenta de su cliente más importante?"

...Pues seguramente que no. A estas alturas no sé si conseguí la cuenta, pues aún espero respuesta a mi propuesta económica, pero al menos conseguí que entendiese el valor de lo que hago.

Aclaro que no tengo nada en contra de los becarios, de hecho estoy convencido de que hay muchos bien preparados en diferentes campos.
Pero no estoy de acuerdo con que se asocie el hecho de ser nativo digital con alguien entendido en Social Media, pues aunque tener una cuenta de Twitter es en cierta forma hacer Social Media, tuitear no convierte a alguien en un profesional.

Y para hacer un trabajo de profesionales, lo más lógico es contratar a uno, sobre todo en algo tan complejo e importante como el Social Media, en donde una campaña mal gestionada, puede ser más destructiva para la marca que la llegada de un nuevo competidor.

Por otro lado, y dejando el caso anterior aparte... Ya me estoy cansando de escuchar que el Social Media es igual que el Marketing tradicional pero más divertido (por cierto de boca de gente experimentada en ese campo), o que el Community Manager se la pasa el día “jugando” en Internet ofreciendo servicios On-Line, tal y como he escuchado de boca de directivos “seniors” en algunas empresas de prestigio.
Mirar al Social Media como algo simple, o pensar que el Community Management es tan fácil como escribir un tweet, es de personas ignorantes y limitadas por sus propios paradigmas internos.

Y lo digo, porque no es la primera vez que llego a un cliente que tiene esta percepción de mi profesión, y tampoco la primera vez que me contratan para “resolver” o “arreglar” los “desastres” hechos por gente inexperta.

Hay muchos “listos” por allí, que sin ser profesionales, se ofrecen diciendo ser “Community Managers” y por 100 euros abren una página de empresa en Facebook o una cuenta en Twiter, como si eso fuese un plan de Social Media en si; e incluso se alegran al conseguir 500 fans durante un mes y se lo muestran al cliente como si de un "gran logro" se tratase; sin saber que un verdadero profesional hubiese diseñado una estrategia con la hubiera obtenido al menos 20 mil (o más) en el mismo periodo (por dar un ejemplo).
De la misma forma, me encuentro con empresarios cuya ignorancia los lleva a pensar que las redes sociales son cosa exclusiva de jóvenes con gadgets llamativos, y cuyas malas experiencias resultantes de contratar a gente inexperta (contenidos vacíos, páginas que dan lástima y nada de ROI), les conducen luego al menosprecio por el Social Media, por la profesión y por los verdaderos profesionales.

Cuando son ellos los verdaderos culpables de los fracasos de sus campañas, al haber contratado a gente poco capacitada para realizar esta tarea tan importante.

La diferencia entre un simple usuario del Social Media y un profesional, radica, en que el primero tendrá cierto conocimientos sobre las herramientas, pero no de las estrategias que pueden aplicarse como parte integral de una campaña de Social Media per se, dados los objetivos. Mientras que el Community Manager, siempre alineará sus conocimientos, experiencia y esfuerzos en función de la empresa cliente, con un claro enfoque estratégico y con una táctica estructurada en torno al ROI… Aunque el Social Media pueda parecer simple, es algo muy complejo, por eso su gestión debe dejarse en mano de los especialistas.

Nota:

Llevo desde mayo pasado inmerso en un (actualizado) En enero de 2011 finalicé un Posgrado en Community Management que me está sigue aportando mucho, tanto en conocimientos como en Networking; pero además, me está ayudando y que me ayudó a entender de forma más profunda el complejo e importante rol del Community Manager en el desempeño de sus funciones.

Confieso, que aunque ya me desempeñaba formalmente como profesional del Social Media en la empresa multinacional para que trabajo trabajé, estoy sigo aprendiendo mucho, de hecho, estoy incorporando mucho valor a los conocimientos empíricos 2.0 que he estado adquiriendo a los largo de los últimos años, lo que en cierta forma es un descubrimiento para mí, pues no sabía que un posgrado me podía aportar tanto en tan poco tiempo. Aunque con los profesionales que conforman la plantilla de profesores no me sorprende.

En fin, que recomiendo plenamente este tipo de formación 2.0 a cualquiera que desee mejorar en el complejo terreno del Social Media. Vale la pena la experiencia y la inversión.
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41 pensamientos sobre “No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager

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  2. Xavier Castellnou

    me he sentido bastant eidentificado con tus comentarios… soy Director Comercial de una consultoría de Marketing Online y trato a diario con este tipo de clientes, pero no sufras…el tiempo nos dará la razón y los que contratan a becarios para hacer este tipo de trabajo, cuando se quieran dar cuenta será demasiado tarde para arreglar lo mal hecho…
    Como decía Avinash Kaushik (evangelista de Google Analytics) Las redes sociales son como el sexo en los adolescentes. Todo el mundo quiere hacerlo. Nadie sabe como. Y cuando se hace no es tan bueno como se imaginaba. 😉
    Un saludo,

  3. @amraxx

    Muy acertado tu artículo, se lo he pasado a mi compañera becaria 🙂

    Bromas aparte, los que nos dedicamos a esto de manera profesional nos encontramos muchas veces (más de las deseables) con situaciones como las que expones y creo que la única salida acertada es hacer lo mismo que tú hiciste: Explicarle al cliente su error y confiar en que sabrá rectificar a tiempo.

    Yo escribí un post llamado “Papá, cómprame un Social Media” donde hablaba también de este tema… Lo puedes encontrar en el blog eTc.

    Un saludo

  4. peach

    No cuestiono su profesionalidad, pero en estos momentos estoy trabajando de becaria en el departamento de comunicación de una empresa, donde además también desarrollo labores en las redes sociales. Vamos, que soy una comunity Manager, así, con un término anglosajón es como ustedes pretenden enfocar las nuevas profesiones, con el idioma que tenemos.. pero bueno, esa no es la cuestión.

    Por si no lo sabe, todos necesitamos una oportunidad para empezar a trabajar en cualquier empresa, incluso siendo licenciados, nos vemos obligados a trabajar gratis o por un sueldo mínimo realizando las mismas labores que cobraría una pesona.
    Sí, la formación es indispensable y por ello el sueldo. Yo esto no me quejo, tan sólo me refiero a su artículo.
    Antes de haber titulado a su post no contrate a un becario, podría haber puesto “si contrata a un becario, asegúrese de su formación”.
    Una vez más me doy cuenta de que somos unos explotados, primero por lo que dijo su cliente (así ahorramos en sueldo) y segundo por su comentario, por no querer dar la oportunidad a estuidantes o recién titulados que quieren abrirse hueco en este mundo.
    Dígame una cosa, cómo vamos a aprender sino es de esta forma?

  5. natxo

    me ha interesado mucho el post.
    soy una persona formada (licenciado y con posgrado en la comunicación) y que quiero y tengo que seguir haciendolo el resto de mi vida. Me encantaría hacer el posgrado que apuntas, pero creo que estamos empezando a perder el norte con títulos y más títulos. 3.400 eurazos por un posgrado, que ni master.
    me da algo de asquito como nos estamos acercando al sistema educativo estadounidense, que si no es a base de apoquinar no haces CV. Y me parece una contrariedad ( y muy extraño) que en la cultura 2.0, donde todo fluye, todo se comparte, todo se sabe que haya conocimiento privilegiado que solo pueda ser adquirido vía desembolsos injustificados!
    pensé que la cultura 2.0 iba totalmente de lo contrario.

    solo una opinión.

    gracias por el post.

    natxo

  6. David Guerra Terol

    estuve un tiempo en una consultoría de marketing online y me pasó exactamente lo mismo en cuanto al enorme desconocimiento que hay de todo lo 2.0 en “la calle”. Compaginé este último año de carrera con un master en publicidad y pensaba que todo el mundo estaba en la misma burbuja pero nada más lejos de la realidad.
    Como bien dices, el profesional es el que diseña una estrategia PARA CADA CLIENTE, en vez de aplicar todas las herramientas que conoce. Eso es algo en lo que todavía estoy intentando aprender ya que, me va a hacer falta pronto el saber trazar esas estrategias y todavía sigo poniendo el producto al servicio de la tecnología, y no viceversa.

  7. Oriol

    Me quedo con esta frase: “no estoy de acuerdo con que se asocie el hecho de ser nativo digital con alguien entendido en Social Media, pues aunque tener una cuenta de Twitter es en cierta forma hacer Social Media, tuitear no convierte a alguien en un profesional”

    Esta es la esencia del problema. Se considera que comunicar lo puede hacer todo el mundo y que la calidad es algo relativo. Lo importante es llegar al usuario… Por ejemplo, programar ya es otro tema… Creo que es en este punto en el que empieza este tipo de valoración negativa.

  8. Bernardo

    Me ha gustado mucho el artículo. Personalmente opino que las empresas se deciden a contratar a becarios precisamente por que no quieren invertir mucho dinero en este tipo de estrategias. Para que un buen community manager publique noticias, enlaces o comentarios interesantes o consiga una buena comunicación con sus seguidores es necesario una gran labor de búsqueda de información, de estudio de su público y eso requiere mucho tiempo y, por lo tanto, dinero.

    Ahora, si lo que quieren es contratar a alguien para que ponga “ya somos 100 fans, ahora a por los 200!” Pues puede contratar a su hijo sin ningún problema 😉

  9. Pingback: No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager

  10. rag601

    Vi el twitt en mi time line en TweetDeck y pensé… “este cuate es un racista digital” pero lei tu artículo y los argumentos que das me parecen válidos. La juventud, no necesriamente implica habilidad y eficacia en la red y mucho menos en cuestiones económicas y legales; por muy joven, estudiado y metido que esté uno en la red, de ahí no se sigue que se sea un experto en todo lo demás.

    Estoy interesado en el ambiente del Social Media a nivel profesional, pero no se qué estudiar o qué hacer con exactitud. Tengo un blog de cultura digital (o al menos eso intento que sea) y soy Lic. en Filosofía (rara combinación, pero las he relacionado muy bien)… ¿qué me sugieres como profesional en esta área?

    Te agradeceré infinitamente si me pudieras hacer una sugerencia vía e-mail.

    Saludos.

  11. Enric

    “cuando el Social Media es en realidad mucho más complejo, y sobre todo: mucho más “social” que “media”.”

    JUAS, eso lo diras tu…. mas dificil ser un Hacker que un “social media”…. señores, a ver si maduramos…

  12. anónimo1

    Interesante post. No obstante, atendamos al testimonio de la otra parte: habla becaria contratada para hacer el trabajo de un Community Manager. Me gustaría mucho que tanto usted, como las personas que suscriben sus palabras, leyeran lo siguiente:

    -Trabajo desde hace meses para una empresa que ofrece servicios de consultoría digital orientada a los entornos social media. Por deferencia a la empresa, no citaré su nombre. Pero me apuesto los dedos de mis cuatro extremidades a que la conocen. Y alaban. Tampoco voy a mencionar la cuenta de la cual formo parte. La justificación estriba en que se trata de un importante actor político (y ahí ya, estrújense ustedes la materia gris tratando de deducir si se trata de un alcalde, una diputación provincial, un patronato de turismo, una ONG, un partido político, un diputado, un gobierno local o autonómico, una plataforma social, un grupo de interés o lo que gusten y manden).
    ¿Cómo explican ustedes que los resultados de mi trabajo (informes de gestión y métricas en mano) sean sustancialmente más favorables que los de cualquiera de mis responsables? Uno de ellos aparece en Internet descrito como “experto” en estas áreas. Y me encantaría que pudieran evaluar sus posts (que por cierto son la “boca” de la empresa) y sus incursiones en los sectores que tratamos. Y ahí le tienen, dando másters sobre el tema y haciendo publicaciones de estado (valga como ejemplo) que literalmente, mueren de soledad (hay que eliminarlas al cabo de unos días porque no interesa que los contactos ni el cliente vean que no hay “feed back”). Y ahí me tienen a mí, que hago lo propio y en 50 minutos tengo 13 comentarios en los modestos perfiles que gestiono. Digo yo que algo habrá que esté haciendo bien, ¿no?
    Y no obstante, la empresa va a dejar que mi contrato se extinga. Y que me marche. Y que otro becario nuevo haga las funciones que hago yo. Porque el coste económico para ellos es de 0 euros. Y claro, a mí ya, me tendrían que pagar.
    Pero lo que realmente me preocupa, es el devenir de todo mi trabajo, mi esfuerzo y mi estrategia. Sencillamente, porque ellos no dan los resultados que doy yo. Y, con franqueza, véte a saber qué hacen con mi gestión, con el terreno que yo he sembrado y abonado CADA DÍA de forma minuciosa, paciente y observadora. Porque tengo serias razones para creer que nada bueno. Y ellos son “expertos”, ¿saben?

  13. Manuel Mas

    Muy buen post compañero!! 🙂 Y muy buen blog, vale la pena pasarse por aqui a menudo!!
    Hace un par de días me crucé con un amigo que está de prácticas en una empresa de comunicación (o eso dicen) y al chaval me lo colocan como “becario” encargándose de varias acciones sobre los perfiles de Facebook y alguna red más… el becario del Social Media, vamos.
    Y le pregunté que que experiencia tenía en temas de marketing online o que formación y me dijo que nada, el tiene su licenciatura de ADE recién terminada y poco más, incluso me preguntó alguna cosa sobre los perfiles en redes, o como podía hacer un par de cosillas en internet…

    Le dije que llevara cuidado con las acciones que realizaba, y que siguiera siempre un plan de comunicación de su empresa, que le dictaran el camino a seguir, por si acaso… No sea cosa que algo acabara mal 🙂

    No entiendo como nos lo podemos tomar tan tranquilamente en estas cosas…

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  15. Pablo Fernández Burgueño

    Estoy totalmente de acuerdo. La profesión del community manager quizá sea novedosa en la red, pero no está por ello exenta de una altísima carga de conocimiento profundo de marketing, sociología y comunicación, así como de una comprensión reflexiva del medio online.
    Toda campaña de comunicación 2.0 debe contar con un elaborado plan de marketing 360º que desarrolle tanto la parte activa como la reactiva, tenga en cuenta el entorno y analice de forma pormenorizada la naturaleza del cliente, la competencia y el target. Dificilmente encontraremos un becario o neófito que sea tan siquiera capaz de definir de estos términos.
    Además, habrá que llevar a cabo el plan prediseñado, sabiendo reaccionar ante los imprevistos que sucedan desde el inicio de la campaña, controlando en todo momento de forma analítica los resultados parciales y totales, cualitativos y cuantativos de la campaña y aplicando las modificaciones necesarias en su preciso momento.
    Si a todo esto le añadimos la altísima carga legal y de responsabilidad civil que supone el manejo de bases de datos de carácter personal, ejecución de campañas, publicidad y manejo de contenidos con propiedad intelectual e industrial, obtenemos una profesión de alto riesgo cuyo desempeño puede llevar fácilmente al éxito o a la ruina a una empresa en pocas horas.

  16. Manuel Mas

    Ojo, cuando digo becario, me refiero a becario, sin formación!! todo el mundo necesita formación y empezar desde abajo, pero no puedes jugar en el mundo real si no te sabes las normas!

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  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Xavier : como bien dices “el tiempo nos dará la razón”.. esta gente que contrata becarios lo pagará con el doble tarde o temprano. Me gustó lo de: “Avinash Kaushik (Todo el mundo quiere hacerlo. Nadie sabe como. Y cuando se hace no es tan bueno como se imaginaba.)
    Un saludo,

    Hola amraxx: ¿y que dice tu compañera becaria? Jeje 🙂 si, esta profesión requiere de paciencia, y lo mejor es armarse de ella. Gracias por la referencia, ya te leo.
    Un saludo

    Hola peach: Si no te quito razón en lo bueno/a que pueda ser un becario/a, la crítica va más enfocada a la ligereza con que se toma nuestra profesión las empresas que quieren social media para sus marcas y productos, así que estoy de acuerdo con lo que expones… no podría ponerle ese título, pues no estoy de acuerdo con que se contrate a un becario, es mi opinión… sobre todo sabiendo la definición de esa palabra. Un becario podría asistir al CM, pero no suplantarlo…gracias por tu comment 🙂

    Hola natxo: Tendrás que formarte siempre, todo lo que has hecho de 5 años hacia atrás está o estará obsoleto en breve. Es cierto lo de la titulitis, pero es la forma en que se percibe, así que me adapto. Tengo los conocimientos pero necesito el papelito para ser reconocido precisamente por los no 2.0, que son los que tienen la capacidad de invertir, en el mundo 2.0 ya lo soy. Gracias a ti por pasarte

    Hola David: si, esa es tal vez la parte más desconocida, la versatilidad y la capacidad de aplicación individual… allí es donde mejor nos desempeñamos, eso es lo que muchos no entienden… Saludos
    Hola Oriol: Pues si, es fácil usar las herramientas, pero otra cosa desarrollar una estrategia exitosa en base a ellas… así de simple y así de complejo. Saludos

    Hola Bernardo: Así es, las empresas se ponen a contratar a becarios para ahorrar pensando que el trabajo del CM es un “jueguito” es por eso y nada más. Seguro que no escatiman en médicos 🙂
    Ahora, si lo que quieren es contratar a alguien para que ponga “ya somos 100 fans, ahora a por los 200!” Pues puede contratar a su hijo sin ningún problema 😉

    Hola rag601: je je. Por eso es bueno no preenjuiciar… me enfoco más en criticar a los que desconocen esta profesión y quieren darle un toque que no posee, para mí , los becarios son tan válidos como cualquiera. Siempre que lo demuestren. No te preocupes por la combinación, sino por lo útil de ella. Busca formación reglada en el tema, pues en breve es lo que estarán validando las empresas…será así. Saludos.

    Hola Enric: No estaba comparando las profesiones, saludos.

    Hola anónimo1: qué lastima que lo seas, anónimo quiero decir.
    Dos cosas:
    1) me parece que tienes un problema en tu trabajo, que no tiene nada que ver con este post, pues estas personas a las que te refieres son tus jefes, pero no son Community Managers, así que no estamos hablando de lo mismo; al parecer sabes más que ellos, pero desconozco tu experiencia y conocimientos en Social Media.
    2) Te recomendaría o adaptarte al medio laboral en el que vives a menos que quieras vivir frustrada, o cambiar d empleo, si eres tan buena como dices, seguro encontrarás otro en donde te sientas valorada.
    Saludos 🙂

    Hola Manuel: Gracias, ese es un ejemplo más de la situación actual: Se verá en los resultados y no será culpa del chaval, sino de quien lo contrató.

    Hola pablo: Pues eso, se requiere de conocimiento no sólo en marketing, sociología y comunicación, sino en otras áreas complementarias y como bien apuntas: de una comprensión reflexiva del medio online. No la llamaría de alto riesgo, pero si que no hacerlo bien comporta cierto riesgo para la marca y sus productos.
    Saludos
    PR

  19. Alejandro

    Los CM que uno contrate, claro esta y valga la redundancia, tienen que ser personas que conozcan el medio donde trabajan y mas especialmente si es por medio de Redes Sociales, algo que me llama la atención es que hoy en dia uno confunde que manejar una red social es como manejar una cuenta personal, no ahi que es donde concuerdo que no es solo poner algo bonito en facebook o escribir excelente en twitter o soltar por asi cualquier cosa. Hay que tener presente toda la campaña que se va a usar y las personas que vas a usar que puedan resolver todas las dudas que se puedan presentar. Como hace tiempo lei, las redes sociales no son auto-bombos sirven para auto-promocionarse. Nadie cuestiona que los pasantes o becarios no estes capacitados, pero aun estan aprendiendo y no pueden conocer muy bien el trabajo que van a realizar, mas bien es necesario que ellos tambien conozcan las herramientas que van a usar.
    Muy buen post.
    http://www.funiber.org

  20. Alejandro

    Saludos.

    Yo he estado de Becario en una agencia de comunicación online, y me dejaron a cargo del CM propio de la agencia, pero porque previamente me habían seguido vía redes sociales y sabían cómo me movía en esos ambientes mientras, durante ese mes, aprendí todo lo que pude sobre comunicación y publicidad. Confiaron en mí, y les salió bien la jugada.

    Lo cual no quita que esté totalmente de acuerdo con el artículo. Yo he tenido becarios a mi cargo siendo diseñador web, y esas personas no venían a mi para quitarme mi trabajo. Venían a aprender. Y yo entendí implícita mi labor formadora (llamadme iluso). Y cada día les mandaba tareas menores tratando de que siempre estuvieran ocupados y, a ser posible, que nunca estuvieran aburridos. Pero no les largué la responsabilidad de gestionar los portales de la empresa.

    Por cierto que me estoy planteando hacer el máster de la UB…

    Un saludo!!

  21. andrea salinas

    Es el título más excluyente que he escuchado en toda mi vida.
    En el área de estudiantes en práctica están desde los jóvenes que recién comienzan a los estudiantes extranjeros que tienen 3 títulos, experiencia para ser aceptados en un postgrado y las ganas de aprender. En un mundo de títulares ambos me merecen respeto.

  22. Pingback: En ocasiones veo Community Managers

  23. Gonzalo

    Respeto tu alegato hacia los Community Managers, pero hecho de menos que digas en qué cosisten realmente tus funciones, el porqué hay que entender que ese perfil esté tan profesionalizado y si consideras que el community manager debe dedicar sus ocho horas de trabajo en seguir la estrategia Social Media establecida.

    Me gustaría también que especificases cómo se lleva a cabo una estrategia en Redes Sociales, de qué manera puedes obtener 2000 fans en poco tiempo, qué haces con ellos y cómo calculas el ROI de esas campañas.

    ¿Es posible que lo hagas?.

  24. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Cmc: Al contrario, mientras más ROI más creatividad, te lo aseguro.

    Hola Alejandro 1: Lo importante es no confundir lo que hace un CM con lo que pueda hacer un simple usuario en redes sociales.

    Hola Alejandro S/2: Si, hay muchas experiencias de este tipo que podemos sacar a colación, pero el punto principal permanece, seguimos confundiendo una cosa con la otra. No creo que ni tú ni nadie vaya a contratar un becario para defenderte en un juicio. Todos contratarían al mejor de los abogados, o al menos al menos que puedas pagar, así que es mejor centrarnos en la realidad. Suerte en tu Master, excelente decisión

    Hola Andrea: Imagina que algún día te sientes mal y vas al hospital, ¿pedirías que te atendiese un becario… y no un médico profesional con experiencia? Aquí nadie falta el respeto a nadie, sino que se habla de realismo, no de justicia social.

    Hola Gonzalo: Para las primeras preguntas te dejo estos dos artículos en los que encontrarás las respuestas:
    http://www.seniorm.com/mi-definicion-de-community-management-y-community-manager.html
    http://www.seniorm.com/como-identificar-a-un-profesional-del-social-media-%E2%80%93-perfil-de-un-community-manager.html
    En relación a especificar cómo se lleva a cabo una estrategia en Redes Sociales, puedo hacerte un presupuesto de asesoría dependiendo de tus necesidades, y responder a tus inquietudes. Ya me dices 🙂

  25. Beatriz Moraza

    Hola a todos:

    Estoy de acuerdo en que no se debe contratar a cualquiera. El uso personal de las comunidades se deja mucho en el camino como para dedicarse profesionalmente a ello. Y como siempre, lo mejor en estos casos son los estudios y la experiencia. Pero como en todo, hay quien tiene experiencia sin tener estudios. Y viceversa. Y también quien qiere hacer su agosto a costa de la ignorancia de las empresas. Yo creo que todo esto es hipocresía. Con todos mis respetos. Creo que hay quien esta sacando muchisimo beneficio de un sector que todavia no ha cuajado.

    Gonzalo, en referencia a tu comentario y tus preguntas, te recomiendo un post que he leido esta mañana criticando precisamente lo que tu dices, la falta de asesoramiento de los grandes profesionales en algunas areas y lo mucho que hablan de algunas cosas, y lo poco q hablan de otras y q sí serían de ayuda. Lo puedes encontrar en http://www.blackpostank.blogspot.com y fue publicado ayer (el título es “No con mi Internet”). A ver q te parece y si estas de acuerdo en lo que dice.

    Alejandro, tambien te recomiendo la lectura de ese post. Una de las cosas que pone en duda es que haya contenido ya comprobado científicamente como para dar masters y postgrados. De hecho, piensate muy bien el hacer el master de la UB. Mira bien el contenido, y busca informacion detallada sobre quien lo dirige, quien lo coordina, y quienes lo imparten. Te puedes llevar alguna sorpresa. Como algun nombre que, precisamente por lo que estamos criticando aqui (la falta de formacion especifica/conocimiento amplio del sector) sobra.

    Un saludo a todos

  26. Alejandro

    Hola, Beatriz.

    Lo leeré en cuanto acabe de escribir este artículo. Gracias.

    Sobre el master, he mirado varios cursos y he visto a mucho papanatas que está aprovechando el tirón para lucrarse con la docencia. Y a base de preguntar los he destapado como farsantes. El máster de la UB, sin embargo, he recibido más críticas buenas que negativas. Personas en las que confío me han hablado bien de la UB en general, y a través de twitter y facebook he recibido feedbacks de personas que lo han cursado (o lo están cursando), y lo puntúan mi alto.

    Gracias ;D

  27. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Rosarito: A ti!!

    Hola Beatriz: Gracias por tus inclusiones, seguro enriquecerán el contenido del post.

    Hola Alejandro: Yo lo estoy cursando, y aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en la actualidad.
    Saludos
    PR

  28. sergioMadrigal

    Todavía tengo la duda de si todo esto del Social Media, Commuinity Manager y demás neologismos que se han inventado en los últimos tiempos tiene una utilidad real o es otra magufada al estilo “La Nube” y las puntocom.

    ¿Es realmente necesario emplear términos en inglés o es solo porque queda más “cool” ;)?

  29. Alejandro

    Sin dudarlo ni medio segundo: porque queda más cool. De hecho, tú mismo has usado “cool” porque queda más “cool” que decir “guay” (que ya está aceptada por la RAE XDDDD

    A mi, “gestor de comunidades” o “dinamizador de comunidades” me parecen términos perfectamente válidos. Y las siglas SMO (social media optimization) me parecen perfectamente sustituibles por ORS (optimización en redes sociales). Pero el clásico complejo de inferioridad español frente al inglés ataca con fuerza.

  30. Pingback: La errada estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter - Senior Manager

  31. Diego

    Para mi los becarios son todos chabales de familia con dinero que le pagan la universidad cara para que luego consigan un empleo gratuito. Al terminar la beca “afuera”!! y que venga otro becario. asi funciona el mundo, los unicos que sacan beneficio de esto son las universidades y las empresas, las primeras por facturar y las segundas por evitar sueldos.

  32. David Guerra Terol

    Alucino que este post siga generando revuelo. Mi más sincera admiración, Pedro.

    Diego, no puedes tachar tan gratuitamente a todos los becarios como “chabales de familia con dinero que le pagan la universidad cara para que luego consigan un empleo gratuito.” En todos los jardines hay malas hierbas 😉

  33. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Sergio, seguro que tiene una utilidad, y los anglicismos están y estarán en nuestro lenguaje, mientras sigamos detrás de los gringos ¿no?,… saludos.

    Hola Alejandro, Estoy de acuerdo contigo…gracias

    Hola Diego, en parte tienes razón, pero es una forma de decirlo un poco generalizada ¿no?… saludos.
    Hola David, Gracias… seguro seguirá haciéndolo. Nos leemos.

  34. Rubén

    Hola, en primer lugar decirte que me ha parecido tremendamente interesante tu artículo y reflexiones. Veo que no eres nuevo en esto y si me lo permites te contaré mi caso. No me extenderé mucho, prometido queda.

    Soy diseñador gráfico, fotógrafo, Director Creativo/Arte en mi última empresa, y aunque no tengo titulación oficial por no haber podido acceder a ese tipo de formación “reglada” en su día, poseo no menos de 10 años de experiencia en este campo, y es dicha experiencia la que aporto en cada una de las entrevistas a las que acudo desde hace 1 año. Sí, mi empresa cerró y como muchos, estoy en paro.

    Por mi trabajo, tengo relación directa con el medio online y sus posibilidades de marketing, dicho sea de paso.

    El caso es que últimamente veo mucha demanda de Community Managers en ofertas de trabajo, y estoy planteándome seriamente ampliar mi formación en este campo. Sí, como diseñador gráfico y web, probablemente conozca muchos aspectos que se traten en este postgrado, pero por otro lado, creo que me vendría bien tener una formación más pormenorizada de ciertos aspectos, que probablemente me faciliten un poco la “reinserción laboral”.

    Serías tan amable de facilitarme alguna referencia sobre algún centro que imparta este postgrado en su modalidad a distancia u online? Ya sabes, Social Media, Comunicación 2.0, Community Management, etc. En San Google encuentro centros, pero no opiniones concretas, por eso te escribo.

    Muchas gracias de antemano!

  35. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Rubén, para online yo te recomiendo mirar en los programas del IL3 y la Universitat de Barcelona, para mí son los mejores. Y si te decides a hacerlo presencial, mira en inesdi.com, pues son los mejores a nivel práctico, tanto por lo profesores como por los contenidos, están en Madrid y Barcelona.
    Saludos.

  36. Berta

    Añadiría sólo un punto más … la formación: también la formación en social media está llena de estrategas que creen que dar un curso de Community Manager es hacerlo de twitter o facebook y enseñar lo que es un RT o un muro …

    Recomiendas un Postgrado … ¿alguna otra recomendación? ¿algo más sencillo como primer acercamiento profesional al social media? por terminar el atraco … ¿conoces los cursos on line de internacionaldemarketing.com? y de ser así … ¿los recomendarías?

    Muchas Gracias!!
    Berta

  37. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Berta, pues si, la formación es fundamental. Yo recomiendo el instituto inesdi.com, pues son los únicos con clases presenciales netamente prácticas.
    Saludos

  38. Pingback: Los 10 mejores Tweets de la Semana en Social Media | Blog de Jose Miguel Ruiz

  39. Daniel

    Hola

    Soy diplomado en turismo y querria especializarme en comercio electronico. Con la carrera tampoco es que hayamos tocado las nuevas tecnologias mucho por lo que queria pedirte consejo: merece la pena meterme en el master de la ub? voy a Salir preparado o a duras penas voy a seguir las clases? Ya se que lo normal es tener experiencia laboral antes de realizar un master de estas caracteristicas pero la situacion laboral no me lo acaba de permitir. Haria el esfuerzo economico titanico de hacerlo pero quisiera tener cierta tranquilidad. En todo caso, de hacerlo, que tipo de materias deberia ir mirando.

    Lo mio es un atraco en toda regla y me da cierto pudor creeme pero te agradecdria una respuesta.
    Muchas gracias