Mi pareja está en el paro

Mi pareja está en el paro
No se trata de un título indirecto… y esta vez hablo en primera persona

Si, mi esposa está en el paro y ya forma parte de las estadísticas...

La noticia ha sido como un golpe de realidad... Esa realidad en la que ya viven más de cuatro millones de desempleados en este país.

Así que sabiendo lo que se siente, y estando consciente de que muchas otras parejas están pasando actualmente por circunstancias similares. He decidido hacer un inciso en mi caso particular, para tratar de ayudar a quienes puedan sentirse perdidos al llegar a una situación como esta.

A manera de consejo, les dejo a continuación con las cuatro primeras acciones que particularmente estoy llevando a cabo, o que pienso ejecutar en el futuro inmediato. Esperando que puedan adaptarlas a vuestros casos personales.


1) Lo primero que he hecho, es elaborar de un plan de acción, tanto para mí como para mi pareja. Un buen comienzo es tener claro que somos un equipo y que sólo trabajando juntos podremos salir bien parados de esta…

Nosotros: Hemos reconocido que "los dos" tendremos que asumir una serie de responsabilidades específicas por el bien común, así que hemos definido todo lo que tenemos que hacer y también hemos determinado quién lo hará. De esta forma hemos dejado claras estas responsabilidades que nos corresponden.

 

 

2) Es menester mantenerse activos (ambos), y no dejar todo el peso de la situación a quién ha perdido su empleo. Hemos de redoblar esfuerzos y sacar energías para asumir nuestro nuevo rol. La búsqueda de empleo hemos de hacerla los dos.

Nosotros: Ya hemos comenzado, no vamos a esperar hasta mañana ni hasta la semana que viene, sabemos que las oportunidades están allí para quien llegue antes. También sabemos qué hacer y cómo hacerlo, el resto depende de la energía y el empeño que pongamos.

 

 

3) Hay que entender desde el principio que todo ha cambiado, y que hay que adaptarnos a ese cambio cuanto antes; lo que significa que hemos de revisar las prioridades y ajustarlas al nuevo presupuesto sabiendo que habrá sacrificios.

Nosotros: Hemos elaborado una lista de los gastos superfluos, de los prescindibles y de los necesarios; a partir de aquí nos hemos ajustado al máximo; exagerar en este aspecto nunca será perjudicial.

 

 

4) Hay que estar conscientes de que habrá funciones que no habíamos asumido hasta ahora, pero tendremos que enfrentarlas hasta que nuestra pareja vuelva a encontrar empleo, por lo que hemos de ser flexibles y realistas. Buscar empleo puede ocupar muchas horas al día y conlleva una carga de esfuerzo mental mucho mayor.

Yo: Le estoy ayudando a diseñar un nuevo plan de carrera, en el que juntos, hemos descubierto nuevas posibilidades profesionales... También he asumido ciertas tareas domésticas para dejar más tiempo libre a mi mujer para la búsqueda y para que se concentre mejor en los objetivos. Es el momento de hacer sacrificios (mi tiempo libre) por el bien común.

Es una prueba a superar


En mi opinión, hay que verlo como una gran prueba, ya sea de amor, de solidaridad, y/o de lealtad; pero sobre todo, de superación como pareja.

Será muy importante ponerse en sus zapatos y tratar de sentir lo que nuestra pareja siente, y más importante aún, ayudarla a sobreponerse por tan duro golpe emocional.

Les dejo a continuación un breve resumen de lo que pensamos debemos hacer (y no hacer):

Qué podemos darle a nuestra pareja



- La oportunidad de darse un respiro.
- Estímulos que la animen a superar el bache.
- Hacerla sentir importante para la economía familiar.
- Que sienta que cuenta con nuestro apoyo.
- Dejarla que atienda sus necesidades individuales.
- Ayudarla a exteriorizar lo que siente para hacerlo consciente.
- Mucha paciencia y comprensión.

Que debo hacer yo



- Un reajuste de nuestros objetivos.
- Sacrificios.
- Cambios necesarios en mi ritmo de vida.
- Recordarle todo lo que hemos conseguido juntos.
- Un análisis de la situación para actuar en consecuencia.
- Incentivar la comunicación y la motivación en positivo.
- Ponerme en sus zapatos y entender por lo que está pasando.
- Preguntarle cuál es la mejor forma de ayudarla.
- Ayudarla sin que me lo pida.

Lo que "NO" debemos hacer ninguno de los dos



- Buscar culpables o fantasmas.
- Mantener nuestra vida como si nada hubiese pasado.
- Recriminar cualquiera de nuestras acciones pasadas o presentes.
- Quedarnos estáticos.
- Tratar de competir o de determinar quién está haciendo más.

Bueno, esto es parte de lo que ya estamos haciendo o vamos a hacer; y aunque ella me confiesa sentirse segurateniendo a Senior Manager a su lado”, yo sigo actuando con la premura y la urgencia que la situación merece. Es cierto que corre con cierta ventaja (modestia aparte), pero aún así la situación de desempleo actual no permite excesos de confianza y para mí lo mejor sigue siendo “asegurarse”.

Reflexión: Es evidente de que se trata de una pérdida y hemos de reaccionar en consecuencia. Las emociones aflorarán y el desconcierto dará paso a cierta negatividad, e incluso agresividad… Pero para eso estamos nosotros (la pareja)... Para comprender, para ayudar a balancear la situación, para apoyar, para dar la cara, para permitir la rápida adaptación…  Mucho de lo que suceda a continuación, dependerá de quién aún mantiene su empleo, por eso nuestra labor de pareja es tan importante en este momento crucial para ambos.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

27 pensamientos sobre “Mi pareja está en el paro

  1. Roy Jiménez Oremauno

    Siempre he pensado que uno puede definir muchas situaciones y momentos profesionales, aconsejar y tener una visión de mundo particular, pero en el momento en que somos parte de todo eso que vivimos estudiando, definiendo y aconsejando, toca nuestra puerta y se sienta en nuestra mesa, eso es ya otra cosa.

    Me gustó mucho este post tan personal y tan humano, ya que no nos habló el gran profesional y consejero que eres, sino el hombre que ama a su pareja y trata de adaptarse y encauzar la nueva situación.
    Leí con mucho detenimiento todos tus puntos y consejos y en verdad que es un gran apoyo tener a alguien como tú de pareja.

    Espero que pronto todo se solucione y que compartas con nosotros cuando cambie la situación.
    Saludos

  2. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    La verdad que es un post realista y humano.

    Todos los pasos que aconsejas acometer son los adecuados y los comparto al 100%

    Bueno espero que el plan de acción ideado para tu mujer surja efecto lo antes posible.

    Nos vemos en Valencia.

    Juan

  3. Formacion y Talento

    Bueno SM, sólo darte ánimo a tu pareja y a tí, creo que una de las cosas más positivas que pueden hacer es ese plan de acción al que te refieres. Sólo darte un consejo, también a veces hace falta un pelín de tiempo (días o semanas) para la reflexión; no me refiero a que esos día sean totalmente sabáticos, pero si que es necesario tomarse unos días sin “pensar” demasiado para similar la situación e ir elaborando el plan de acción. La precipitación puede ser mala compañera y es bueno ver las cosas con una cierta distancia y perspectiva.
    Muchísima suerte

  4. Rafael Rodríguez (mentorero)

    Oye, y pregunto……..Y si te diesen la posibilidad de que compartieses el trabajo con ella de forma parcial? En vez de las 9-10 horas que hace un Senior Manager como tu, compartir con ella la mitad (unas 5)? Aceptarías? Dependería del sueldo? No sé, es por hacerme unas pocas peras mentales porq. Un saludo

  5. Quique Coach

    Me quito el sombrero SM. Primero por tu sinceridad, tu sensatez y tus valores del lado derecho del cerebro (si, si , esa parte que tenemos muy olvidada y denostada).
    No me extraña que tu pareja esté tranquila y confiada.
    Un abrazo para ambos.

    Quique

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Roy:
    Bueno, es que al final de los túneles todos somos personas y la prueba es que nos vemos igual de afectados por nuestro entorno como cualquier otro ciudadano… Así que una vez me di cuenta de lo delicado de mi situación, me imaginé que tal vez otros no puedan tener la calma como para pensar las posibles acciones… Este post sólo pretende ayudar desde el punto de vista de la experiencia y dentro de una misma situación, si puedo ayudar aunque sea a una pareja, pues habré cumplido mi objetivo… Seguro que todo se solucionará…gracias igualmente.

    Hola Juan:
    Gracias, el plan estoy seguro dará resultados, espero que otros puedan adaptarlo y beneficiarse también.
    Eso…Nos vemos en Valencia.

    Gracias Yoriento, ella ya te conoce por todo lo que le he contado sobre ti (sólo cosas malas …je je) Tranquilo que los ánimos están a millón…

    Hola Formación y Talento:
    Gracias por los ánimos y los buenos deseos, la verdad es que somos bastante optimistas… Gracias por el consejo, te aseguro que lo tomaré en cuenta, es parte del plan (darse un respiro).

    Hola Rafael:
    Si me diesen esa posibilidad y si nuestros ingresos no se vieran realmente afectados, seguro que tomaría la opción de menos horas…Un saludo.

    Hola Quique:
    Es que no hay nada mejor que ser abierto al dar consejos y más si provienen desde la propia experiencia. Esa es mi filosofía… gracias por tus palabras y por tus buenos deseos…
    Saludos
    SM

  7. Nacho Muñoz

    Añadiría humildemente otro consejo: suponer que habrá contingencias no planificadas, es decir, no darlo todo por sabido ante esta situación.

    Un abrazo y ánimo para los dos.

  8. Jose Miguel Bolivar

    Estoy seguro de que el trabajo bien hecho, la constancia y la sensatez acabarán dando los resultados esperados.
    Un abrazo para ambos de mi parte y mucho ánimo, aunque sé que en este aspecto estáis “a tope”.
    JM

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Nacho
    Gracias por el consejo (que será bien recibido) y por el interés, …

    Hola JM:
    Estamos llenos de animos y de energía… lo que conforma una base sólida para darle consistencia a la búsqueda.
    Saludos, SM

  10. mercado divisas

    La verdad, es que todos conocemos casos y situaciones de conocidos más o menos cercanos, que están pasando por esta difícil situación, e imagino, que todavía conoceremos más casos.
    En lo que respecta a lo que has escrito, me ha parecido genial y muy positivo. Ya sea en esta u otras situaciones de la vida, en la que se producen cambios bruscos, lo primordial es ser positivos, y no buscar culpables.
    Ante la adversidad, lo más coherente, es tirar p´lante juntos. La unión hace la fuerza.

  11. Perell

    Chapeau SM,

    Gran aborde de la problemática, cintura, calidad humana y resolución.
    El management empieza por tu vida personal, en pareja, en família. Un buen marido, compañero, padre trabaja parte de las claves para ser un buen manager. Equilibrio personal conduce al equilibrio profesional. Díficilmente podremos liderar/crear un equipo/una empresa si no sabemos gestionar nuestra familia/casa/amigos.

    Mis mejores deseos.

  12. Josep Julián

    No es que vaya a escribir nada original pero eso ya lo he vivido unas cuantas veces en mi vida, así que lo único que creo que puedo aportar es mi propia experiencia y este aporte es: tomar la suficiente distancia de la situación.
    Perder el trabajo es uno de los grandes traumas por los que los humanos pasamos al menos una vez en la vida y ante todo debemos ser racionales. Está bien hacer planes de contingencia, siempre que admitamos que son soluciones más orientadas a evitar la parálisis que a solucionar la situación propiamente dicha. Probablemente no surtan el efecto buscado sino que incluso generen alguna frustración extra.
    Pone distancia es una forma de observar lo que está sucediendo y estar atentos a por dónde puede venir la solución que, probablemente, llegue de donde menos lo esperáis.

    Saludos y mucho ánimo.

  13. j.r.

    Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía y perseverancia… tú y tu pareja lo tienen de sobra… suerte en tu nuevo proyecto y que la fuerza este contigo…

    Saludos hermano

    j.r.

  14. Jaime Cuesta

    Tu mujer en paro… ¡¡¡Que sea para bien!!!

    Seguro que sabeis sacarle todo el jugo a la situación y dentro de un tiempo será algo positivo.

    Buena suerte y un abrazo.

  15. Gabriel Schwartz

    AMigo SM, lamento haber dejado la lectura de este post “para después” !
    Me hubiese gustado acompañarte antes…
    Veo que han puesto manos a la obra y que el NOSOTROS está muy presente en tu relato. Claro que lo pasarán juntos y formará parte de otra experiencia vivida entre los dos.
    Coincido con algún comentario respecto a que planifiques pero no demasiado, aflorarán sentimientos que no estaban calculados y también posiblidades y aprendizaje.
    Al mismo tiempo es momento de descubrir que unas cuantas cosas que parecían indispensables, no lo son.
    Fuerza, constancia, ingenio, apertura, networking, disfrutar del tiempo libre (también y sin culpa), muuuucha charla y a ponerle el pecho a las balas.
    Un abrazo !!

  16. Sergio

    1.- Ánimo a los dos.
    2.- Cuando mi padre perdió un buen trabajo injustamente hace ya muchos años, con 3 hijos en edad escolar, lo vi tan preocupado que le pregunté a un vidente (es una larga historia ya que no creo en ellos) “¿Qué pasará con mi padre?”. Y él me dijo “¿Por qué el cambio va ser a peor?”. Y ciertamente el cambio fue a mejor, al menos mejor de lo que esperaba.
    3.- Dicen que Dios da regalos envueltos en problemas.

  17. Daniel Moreno

    Amigo, me solidarizo contigo y con tu pareja. Quizás Josep tenga la razón enfocarse demasiado en el punto no es apropiado. Tal vez el punto es que no hay camino, pues solo se hace al andar.
    Saludos.

  18. Senior Manager

    Hola José Luis: Pues si, es algo bastante complicado.

    Hola mercado divisas: Esa es la actitud, positivo y realista.

    Hola Perell: Gracias, espero que otros puedan nutrirse y aprovechar los consejos…

    Hola Josep: Agradecido por compartir tu experiencia y reflexiones.

    Hola J.R. Gracias por la visita como siempre, a ver si la haces también en persona…Saludos para ti también hermano.

    Hola Jaime: seguro que alguna oportunidad nos espera con todo esto. Gracias por los buenos deseos.

    Hola Gabriel: Tranquilo, que estamos afrontando bien la situación y lo vemos como una buena oportunidad para ambos. Gracias por tus consejos profesionales, los tomaré en cuenta.

    Hola Sergio: Gracias por incluir tus vivencias, siempre es útil saber un poco más y saber que hay oportunidades en los cambios.

    Hola Daniel: Gracias por tu aporte y por tratar de ayudar con tus reflexiones.

    Saludos.
    SM

  19. JLP

    Un planteamiento verdaderamente transformador y necesario para el momento actual.
    Debería convertirse en un críptico informativo a repartir en las oficinas del INEM porque ayudaría a muchas personas.

    Os deseo mucha suerte.

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JPL:
    Ojalá y el Inem leyera estas entradas, pues mi intención es que sirva de manual de ayuda a las parejas, y la difusión es muy importante. Gracias por pasarte.
    SM

  21. Germán

    Hola, Senior:
    Te felicito. En definitiva, estáis aplicando todo un plan de viabilidad: reconocimiento del problema, establecimiento de un plan, concepción holística, potenciación de rrhh, gestión del cambio (a por el queso!), estudio y definición de gastos fijos y variables, etc. Falta el cuadro de mando.
    En fin, es broma. Por favor, que nadie entienda que trivializo la situación, porque yo también tengo este problema en casa. Lo que más me ha gustado: la referencia a la prueba. Amor, solidaridad, lealtad y superación en pareja. Menos el amor (supongo), y considerando “pareja” como “empresa”, son bases sobre las que creo que los consultores asentáis vuestro trabajo.
    Saludos.

  22. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Germán:
    Gracias por comentar, tranquilo que cualquier comments es bienvenido y no te preocupes que no al estamos pasando mal… Este post es para ayudar a los demás para que precisamente no la pasen mal.
    SM

  23. Pingback: Twitter Trackbacks for Mi pareja está en el paro - Senior Manager [seniorm.com] on Topsy.com

  24. lamari

    La verdad es que son muy buenos consejos. En nuestro caso hemos sido un equipo durante más de dos años cuando mi pareja quedó en desempleo con 45 años. Aunque yo mantengo mi empleo que gracias a dios nos da para al menos ir tirando, el aún no ha conseguido ningún empleo y ciertamente el desgaste empieza a notarse y la relacion a resentirse. Ojalá alguien dictase otro protocolo para estos casos!
    Un saludo y mucha suerte a los dos (imagino que a estas alturas ya habreis superado la coyuntura)