Mi definición de Community Management y Community Manager

Como algunos de ustedes saben, estoy realizando un Posgrado en Community Management conjunto entre la Universitat de Barcelona y EAE Escuela de Negocios, y estando ya bastante avanzado en el curso, pensé que estaría bien compartir lo que  ahora entiendo por Community Management y Community Manager con todos ustedes, tanto para aportar valor sobre este tema, como para crear debate, les dejo aquí mis definiciones:

Community Management:

Es una disciplina, en vías de convertirse en ciencia y arte a la vez, enteramente dinámica, y por qué no, divertida; que requiere de mucho profesionalismo, tacto social  y conocimiento de las redes sociales, muy centrada en la dinamización y/o creación de comunidades y con mucho énfasis tanto en el ROI como en el seguimiento de las nuevas tendencias en la Red.

Community Manager:

Es un profesional del Social Media, que como diseñador de estrategias e impulsor de tácticas aplicables en la Red, pone de manifiesto todas sus habilidades, conocimientos y experiencia, en función del proyecto asignado y en perfecta alineación con los objetivos de la empresa-cliente; tanto para la implementación como para el seguimiento de las métricas. Lo que en cierta forma lo convierte también en un artista.

¿Tienes alguna otra definición, quieres completar alguna de las anteriores?  ...Deja un comentario :-)
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16 pensamientos sobre “Mi definición de Community Management y Community Manager

  1. Leonardo Iroz

    A mi me gusta una definición entre muchas que he leído que dice:

    “CCMM, es la voz de la Empresa de puertas afuera, y la voz del consumidor de puertas adentro”

    Y me resisto a pensar, que el CCMM, debe ser diseñador gráfico, SEO, etc.
    si saber queines son los mejores expertos en cada una de esas áreas, para acudir cuando se lo necesite.
    Sin dudas, será una profesión cada vez mas demandada.

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  3. Pau Todó

    Pues si algún artista lee esa definición de su trabajo se te floodea el servidor de comentarios.
    Yo creía que un community manager tenía más que ver con la gestión de la información, el trato con las personas, el dominio de los distintos tipos de registros del lenguaje, la resolución de conflictos, la vocación de servicio… Igual lo de “gestionar, en nombre de una corporación, el diálogo de una comunidad de personas interconectadas por un interés común” no tiene mucho que ver con ese trabajo, pero a mi me parece que te dejas algo… no?
    un saludo senior

  4. unwakeable

    Se ajustan bastante esas definiciones a lo que se espera de dicha figura, aunque yo soy un poco más ácido con este nuevo personaje.Saludos

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Leonardo, gracias por incluirla…
    Hola Alejandro; gracias por pasarte y por compartir tus reflexiones en mi blog:
    Hola Pau: Pues sería difícil no dejarme nada pues esta profesión muta cada día con una nueva innovación y una inclusión metodológica más, en muy cambiante ..saludos
    CM de Com Valenciana: Adelante, y bienvenidos.
    Unwakeable: Gracias por pasarte y comentar
    Saludos

  6. sergioMadrigal

    Volvemos a lo de siempre. Términos grandilocuentes, preferiblemente en inglés, que en resumidas cuentas no dicen mucho.

    Esto se asemeja peligrosamente a toda la teoría de “Coaching” y “Mentoring” que está naciendo en la empresa.

    ¿Qué haces especificamente?

    Un panadero hace pan.

    ¿Y tú?

    Espero que la respuesta no sea: vendo humo! 😀

  7. Pingback: La errada estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter - Senior Manager

  8. unwakeable

    sergioMadrigal ¿Vender humo? ¿Sabes lo importante que es saber vender humo? ¿Sabes en cuántos dólares anuales más se convierte esa venta de humo para muchas empresas? Ojo con hablar de lo que no se conoce… que la ignorancia es muy atrevida.

  9. CarlesR

    En mi opinión las dos definiciones destripan el interior y describen el trabajo ha realizar por un Social Manager, inlcuyendo conocimiento en SEO.

  10. Mario

    Tradicionalmente, el gestor comunitario (community manager) es aquel que gestiona los servicios a la población de un pequeño territorio o comunidad (un barrio claramente definido, una pequeña ciudad o municipio). El perfil del gestor comunitario es muy necesario aunque por desgracia menos presente de lo que sería necesario. El gestor social refiere una amplia gama de profesionales que gestiona los servicios a grupos, colectivos, y poblaciones.

    Esperemos que la moda actual de uso de estos términos restringido a comunidades virtuales no esconda todavía más la necesidad de perfiles profesionales de gestión social del territorio. Mi opinión es que los términos no son excluyentes, aunque pueden albergar diferentes formaciones especializadas. Sería bueno aclarar en los términos si la gestión comunitaria es virtual o presencial. Por ejemplo, se podría utilizar un término como “gestor de comunidades virtuales”.

  11. Cursos Community Manager

    Muy interesante el artículo. Es cierto, el Community Manager es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que hace posible que la compañía esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales.

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