Los Community Managers podemos reflotar la economía

El Community Management y las estrategias de Social Media, son ya la mejor opción de marketing y comunicación para las empresas que lograron salir adelante, o que desean hacerlo, luego de dos años de agobio económico.

De hecho, la relevancia estratégica, la importancia y la notoriedad que ha adquirido nuestro trabajo; bien puede convertirnos en la mejor salida, cuando vuelvan a soplar los vientos de crisis.

Hemos conseguido “caber” en prácticamente todos los mercados, tanto cuando la economía va bien, como cuando las cosas van mal.

¿Que por qué estoy tan seguro…?
Porque los Community Managers somos todos ambidiestros: con una mano gestionamos el presente, y con la otra construimos el futuro.

Es evidente que todos los presupuestos de marketing tradicional se están recortando por doquier, y no ya debido a un problema económico, sino a causas estructurales producto de la pasada crisis; en donde muchas empresas se dieron cuenta de que es posible subsistir “marketinianamente” con otro tipo de estrategias.


Ninguna marca se ha salvado a este fenómeno de congelamiento de presupuestos, es por eso, que incluso las más grandes, están ya mirando con destellos en los ojos, las propiedades (y el bajo coste) de una buena estrategia de Social Media. Y la prueba está, en que cada vez más marcas y servicios muestran sus íconos sociales, incluso en papel.

El Social Media es el ingrediente que faltaba para empezar a vigorizar la economía, ya que revitaliza el consumo (o prosumo) tomando el lugar que tenía hace unos años el marketing tradicional.

Si… Durante muchos años el marketing tradicional fue el Rey, y casi se podría decir que con una economía tan boyante, como la que teníamos antes del debacle económico reciente, los productos se vendían casi por si solos… Hasta que llegó la realidad, y ahora las empresas quieren más por su dinero invertido en marketing.

Ahora mismo, con todo y que aún podemos hablar de “tiempos difíciles”, las empresas están destinando (o pensando destinar) más recursos a estrategias de Social Media que a cualquier otra inversión relacionada al marketing y la publicidad. Sobre todo, porque históricamente los presupuesto de marketing siempre han sido los más flexibles en cualquier organización.

El Community Manager y sus estrategias de Social Media, pueden:


- Minimizar el impacto negativo de una recesión económica con innovación a muy bajo coste.
- Servir de cobertura y soporte a la red de ventas, incrementando efectivamente las mismas.
- Ser efectivos en cualquier mes del año, ya que las estrategias de Social Media tienen la capacidad de adaptarse y cambiar cuando sea necesario; incluso de un día para otro.
- Hacer que la crisis sea realmente una oportunidad, haciendo tangible lo bonito de este sonado concepto (crisis = oportunidad).
- Entender como nunca antes las necesidades de los clientes, pues hablan su mismo idioma.
- Diseñar campañas para todas las empresas sin importar su tamaño ni sus presupuestos.
- Medir el éxito de las campañas.

Reflexión: Está claro que el Social Media no es el único factor involucrado en el crecimiento de una empresa (ni en una economía), pero si que sus resultados contribuyen enormemente al crecimiento orgánico de cualquier organización, ya que puede hacer llegar los productos y las marcas a más lugares; encontrando y señalando los caminos y/o los canales en los que se puede vender más.

Lo que si puedo asegurar, sin temor a equivocarme; es que los Community Managers seremos reconocidos como los verdaderos protagonistas del crecimiento en las empresas que decidan incorporarnos como profesionales activos en sus estrategias de marketing, sean cuales sean sus modelos de negocio.
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14 pensamientos sobre “Los Community Managers podemos reflotar la economía

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  2. Manuel Carrillo Artero

    El presente y el futuro estratégico de los Perfiles Profesionales 2.0 es evidente. Entre las 2 principales Redes Sociales del mundo, Facebook y Twitter, suman 605 millones de usuarios. Esta realidad ya es un mercado por si mismo que requiere la gestión de profesionales. Ya sean CM,SM, SMM, SEO,SEM, etc. Coincido con la reflexión de Pedro Rojas y ojalá que el nuevo modelo económico se impregne de este optimismo constructivo.
    @citizenmanuel

  3. acido

    ¿Pero tú, de dónde has salido?

    Los Community manager no son más que animadores (como los payasos en los circos) de grupos y determinados eventos. Su único valor es intentar llevar un rumbo a los grupos sociales y con todo lo que esto conlleva ya que ni siquiera son personal cualificados como tal.

    Él mejor community manajer ( valorando en éxito de campaña ) podría ser un famoso o simplemente un chico o chica atractiva con fotos sugerentes. Es decir, cualquiera que sea un poco visible y tenga la capacidad de convocar a personas ya sea por su atractivo o fama puede desempeñar la mis labor.

    Pero de todos modos, te deseo la mayor de las suertes en tu apuesta de futuro, ya que siempre te quedará la ilusión de ser algo importante en este mundo de la WEB2.0

  4. E. Pampliega

    Hola SM,

    Tanto como reflotar la economía no creo que sea posible, pero si podemos ser actores de vanguardia en el cambio que ya se está produciendo en la comunicación y el marketing en las empresas. Cambio lento, sólo hace unos meses que comenzaron a aparecer en la prensa anuncios solicitando community managers y aún se está definiendo qué es eso y, en pymes y micropymes -90% de las empresas de España-, para qué sirve.

    Lo cierto es que de momento ya hay cursos y master para convertirte en un “pedazo de community manager de cinco estrellas y dos cometas”, estos sí que han encontrado la oportunidad en la crisis. No lo censuro, cuando la oportunidad se presenta hay que saltar sobre ella sin pensarlo dos veces.

    Un abrazo,

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jimmy (ácido): ¡Vaya que ha estado ácido el comment! No hace falta que me desees suerte, pues ya tengo mucha. Deséate suerte a ti mismo, pues seguro que la vas a necesitar.

    Hola Enrique: Comparto tu visión sobre el asunto. De hecho no creo que sea cuestionable todo este boom de las nuevas profesiones y lo veo más como un avance. Gracias por enriquecer el post.

    Saludos
    PR

  6. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 31/07 al 6/08 « Prensa y Comunicación

  7. Alain Ochoa

    Cierto, pero aún muchas empresas no tienen ni idea de qué quieren cuando quieren a alguien que “sepa de tecnologías”. Me remito a la hilarante entrada de hoy del blog amigo saludconcosas.blogspot.com

  8. Manuelmas

    A mi parecer, no solo los CM, como dice Manuel Carrillo, somos muchos más proesionales que solo los CM, y todos hacen falta para reflotar, o simplemente funcionar, en lo que es y será Internet. Y lo siento por ácido, pero aunque cualquiera como el dice podría pasar como CM, o demuestras tus conocimientos, tus habilidades y experiencia en las actuaciones, o se te puede volver en contra.

    Recordamos que la base de todo, es un buen lan de actuación, de marketing, etc … con la finalidad de vender, de nuestro producto o servicio. El cliente y lo que ofrecemos son el centro de nuestro plan.

  9. Tamara Lucas

    Creo que dar el papel al Community Manager de superhéroe ante la crisis es cargar de una gran responsabilidad a una sola figura. La salida de la crisis, creo, estara liderada por todo un conjunto de profesionales 2.0, entre los que estará el Community Manager. (compartiendo opinion con Manuelalmas) A excepción de esta pequeña apreciación, el resto del post lo comparto al 100%.
    Yo confio mucho en esta etapa de transición que estamos viviendo y en el enorme abanico de posibilidades que el “mundo virtual” abre a las empresas, ya sea en posibilidades de I+D+i o en disminución de costes marketinianos. Pero también las empresas deben dejarse enseñar en esto del Social Media. Creo que el Community Manager es el “co” de co-crear, y si queremos salir de la crisis, en conjunto será mucho más sencillo.
    @tam_tami

  10. Pingback: Anónimo

  11. Pingback: Los Community Managers podemos reactivar la economía « IN-NOVAR 2.0

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alain: Bueno, pero es que siempre ha sido así cuando los cambios se hacen más profundos, no creo que no saber sea un excusa para las empresas. Gracias por pasarte

    Hola Manuelmas: Buen apunte, lo mejor de este asunto, es que no tendremos que esperar años para ver si tengo razón o no. Seguro que el mes que viene ya lo podeos comprobar.

    Hola Tamara: En realidad, no se trata de un superhéroe, sino de alguien que podría contribuir a reflotarla. Espero no haber dado la impresión de sobre exagerar el papel del CM, perdona si lo percibiste así 🙂 De lo que si estoy seguro, es de su paple protagónico en los años venideros.
    Gracias por tu aporte
    Saludos
    PR