Los cinco principales errores a la hora de buscar empleo

Los cinco principales errores a la hora de buscar empleo
Dicen por allí, que el que no comete errores no aprende... Así que si eres de los que están buscando empleo actualmente, dejo para tu reflexión y verificación, los cinco principales errores cometidos a la hora de buscar empleo, también te propongo contrastarlos con todo lo que has hecho hasta ahora, para que puedas diagnosticar si estás haciendo lo que en verdad necesitas hacer.

Y si eres orientador laboral o profesional de los RRHH, te propongo establecer un ranking...  ¿cuál de los siguientes errores piensas que podría ser el más dañino o destructivo para la búsqueda?... y cuál crees que es el más común entre los desempleados de tu región:




1. Buscar en los lugares equivocados o con las herramientas inadecuadas:

¿Eres de los que sólo busca en Internet, o peor aún… solamente en Infojobs?

¿Estás seguro de haber agotado todas las posibilidades que podrían ofrecerte tus contactos?

Buscar trabajo es una combinación balanceada de herramientas y factores, en donde haz de buscar la fórmula que mejor se adapte a tu caso, a tu perfil o a tu sector laboral. No existe una única combinación ni una sola forma de hacerlo.

Con esto quiero decir, que debes combinar las herramientas en función de lo que buscas y de lo que eres, y no en base a lo que hacen la mayoría de las personas.

Es posible que a un teleoperador le baste con publicarse en un portal famoso de empleo, pero no será lo mismo para un terapeuta ocupacional, que seguramente deberá consultar alguna Web especializada, e incluso contactar con colegas de la universidad.

Lo importante es saber que no hay una estrategia única y por eso debes crear la tuya propia. En un principio tendrás que ir aprendiendo de los errores y deberás ir ajustando tu técnica de búsqueda, pero una vez definida, podrás hacerla más efectiva y conseguirás el trabajo que te interesa.

2. Pensar que se puede "hacer de todo":

Lo peor que un desempleado puede hacer es intentar encontrar trabajo en cualquier cosa.

Venderte como alguien que “hace de todo”, hará que nunca puedas definir tu marca personal, y aunque siempre es bueno saber un poco de todo, no podemos iniciar la búsqueda de empleo pretendiendo trabajar en posiciones diferentes de varios sectores. Hay que trazarse metas en base a un "plan de carrera", y no sólo porque la búsqueda será extenuante y dispersa, sino porque así tendremos los objetivos bien definidos.

Mi consejo es orientarse hacia la especialización y tener un objetivo claro, así como un sector definido en el que piensas entrar.

3. Dormirse en los laureles del paro:

En mi opinión, la prestación por desempleo es un arma de doble filo, si bien es cierto que nos proporciona cierta seguridad durante un tiempo. También se puede convertir en un desacelerador del ímpetu de la búsqueda.

Este fenómeno anula los estímulos que hacen a las personas más dinámicas y consecuentes al buscar empleo y ayuda a potenciar el dejar las cosas para después.

Aunque recibas la subvención, y con ello consideres que aún tienes tiempo para buscar. No permitas que esa precaria seguridad te deje ralentizar el ritmo de búsqueda, no permitas que la procrastinación se adueñe de ti.

Ataca la búsqueda de empleo como si tu vida dependiera de ello, esa es la mejor actitud. Por su puesto que es más cómodo y confortable buscar trabajo en “cámara lenta”, pero no es nada efectivo.

4. No conocerse bien:

¿Estás seguro de conocerte? ¿Sabes realmente cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Eres conocedor de tus limitaciones y de lo que eres capaz de hacer?

Verifica bien estas variables y concéntrate en mejorar tus aspectos más vulnerables, mientras resaltas tus aspectos más fuertes.

Encuentra aquello que podrías desarrollar que luego te ayude a conseguir el empleo que más te gusta. Aspectos como los idiomas, la formación técnica y la capacitación integral, ayudan mucho a complementar el perfil profesional dependiendo del área.

Trata de descubrir lo que te hace falta para alcanzar esos empleos en los que deseas trabajar y concéntrate en los aspectos que te hacen falta para poder llegar a ellos.

5. Darle poca o ninguna importancia a la elaboración y presentación del CV:

El currículo es el único puente a salvar entre tú y la entrevista, y sólo consiguen empleo los que logran pasar a la fase de entrevistas.

Muchos piensan que se trata sólo de reflejar en un papel un resumen de nuestra vida laboral, pero en realidad es mucho más que eso.

Con tanta competencia en el mercado laboral, la elaboración del CV (y la carta de presentación) ya implica aspectos psicológicos, visuales y hasta artísticos para mejorar su presentación.

Además, en la actualidad, ya no es conveniente ser generalistas ni usar plantillas comunes, ahora hay que personalizar y diferenciar nuestro perfil del resto y para ellos debemos buscar y utilizar las mejores técnicas y también las más creativas.

Reflexión final: Buscar empleo no se trata de limitarse únicamente a llevar a cabo determinadas acciones, también es importante asegurarnos de que las estamos haciendo bien...

Nota: los dos primeros párrafos fueron editados luego del comentario de Yoriento, quién me dio una gran idea para dinamizar aún más el contenido general del post (gracias Alfonso)

Otros posts relacionados:

Blogging en B.

Del Campo
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

17 pensamientos sobre “Los cinco principales errores a la hora de buscar empleo

  1. IberEmpleo

    Se pueden aprovechar los feeds rss para estar siempre al tanto de las últimas ofertas. Es cierto que no todos los portales de empleo los publican, o no los discriminan en canales diferentes, pero muchos sí, y nos ahorran el trabajo de tener que ir sitio por sitio buscando las últimas publicaciones.

  2. Yoriento

    Hola Seniorm,
    me quedo con el segundo error como de los más problemáticos. Es importante definir objetivos a medio y largo plazo y perseguirlo invirtiendo el tiempo y recursos de que dispongamos, independientemente de que a corto plazo estemos obligados, en su caso, a buscar y aceptar cualquier tiempo de empleo.

    Buena Lista;-)

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Iberempleo: Muy cierta tu acotación, gracias por incluirla, pues es importante tomarla en cuenta.

    Hola Yoriento: Gracias por tu opinión, la verdad es que no lo había visto en forma de ranking, pero me has dado una buena idea y estoy a tiempo de editarlo. Yo me quedaría con el Nº 3 como el que más daño hace, pues apaga el ímpetu de la búsqueda.
    Nos vemos en breve.
    SM

  4. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Muy buena reflexión que comparto.

    Me quedo con el primer error. Porque aun hay mucha gente que se limita a mirar infojobs y punto, hay muchos portales de empleo, redes profesionales, etc. También existen las autocandidaturas porque no olvidemos que según un reciente estudio el 80% de las ofertas laborales no ven la luz. La búsqueda de trabajo hay que trazarla e ir probando todas las herramientas al alcance. Nunca se sabe quien nos puede proporcionar el trabajo.

    También me encanta el quinto, porque aun hay mucha gente que no saben hacer un currículo y lo peor no tienen la menor intención en hacerlo. Si no dedican ellos tiempo a su perfil como pretenden que lo hagan los demás. El CV es la llave para acceder a la cerradura de la entrevista o sino darte con la puerta en las narices.

    Saludos,

    Juan

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Juan:
    Si, y anoche conversando con gente del medio, me di cuenta de que Infojobs seguirá siendo el Rey o al menos el más popular de los portales, es que la gente es así…
    Lo que apuntas sobre el CV parece algo muy básico, pero te sorprendería la cantidad de currículos mal elaborados que recibo de personas que me lo han enviado para una revisión y que aún piensan que se trata de una planilla a rellenar y que no han de mirar mucho los detalles… es increíble
    Gracias por tus opiniones.
    SM

  6. Emmanuel Olvera

    Concuerdo con el punto numero 1.

    Pero los demas factores tambien son muy importantes, como el 5to del cv el cual es el medio para acceder a la entrevista o el 4to donde pasar la entrevista no es nada sencillo.

    Pero me voy por el 1 ya que es el comienzo de la cadena.

    Una pregunta muy dificil e interesante la que nos planteas SM.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Emmanuel:
    Por su puesto que son todos importantes y seguro que habrá más, La clave del asunto es saber identificarlos mientras nos aseguramos de no comenterlos jamás.
    Gracias por pasarte y opinar.
    SM

  8. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Yo creo que todos pecamos de algo en todos los errores. En algunos mas y en otros menos. Cada uno tendrá los suyos mas acentuados.

    Yo particularmente peco de la primera. Estoy convencido de que limito a buscar en ciertos sitios y no aprovcho al máximo los recursos de los que dispongo, y no por dejadez, sino porque muhcas veces el tiempo no te deja.

    Gracias por el enlace.

    Un saludo amigo

  9. Pingback: links for 2009-05-01 | t-orienta.info

  10. Guillermo Ceballos Serra

    Hola, hay un error que creo que es importante, “dar lastima al entrevistador” pretendiendo transferirle el problema. Sin duda la angustia muchas veces juega en contra del postulante, pero es muy recomendable hacer los mayores esfuerzos para mantener la cabeza fría.
    Saludos
    Guillermo

  11. Alberto

    Una vez pasaron una película de un señor despedido; su mujer llama a una amiga, que llama a otra, que le dice al jefe…

    Usar el poder de las redes para buscar empleo es una buena estrategia. Conozco de un caso de un despido injustificado: con calma llegó a su casa y les notificó a todos sus ex clientes que estaba disponible para ayudar.
    Hoy tiene nuevamente una cartera grande, y está haciendo lo que le gusta.
    Saludos,
    Alberto

  12. Nacho Muñoz

    Me quedo con a situación tercera: dormirse en los laureles del paro. Efectivamente he podido comprobar cómo la falta de estímulos hace que se “duerman” los parados que, si bien quieren tener un empleo, no tienen una necesidad acuciante de ingresos.
    Un saludo!

  13. Pablo

    1 de acuerdo, no hay que descartar ninguna posibilidad.
    2 No sé si “de todo” pero hay que adaptarse a distintos tipos de empleo si tenemos la capacidad para hacerlo bien. Muchos tenemos una carrera soñada que no se cumple y se rompe no por nuestra falta de empeño si no por las circunstancias y la nescecidad de trabajo.
    3 De acuerdo, siempre es mejor trabajar que el subsidio, si pudiera cambiar la ley, el dinero del desempleo lo destinaría a talleres de trabajo.
    4 Es importante saber quien eres y mejorar tus limitaciones.
    5 Están verdaderamente capacitados quienes leen nuestros currículums?

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola J. Luis:
    Bueno, entonces espero que una vez identificado puedas actuar… No es sólo saberlo sino hacer algo al respecto…

    Hola Guillermo:
    Ciertamente, en las entrevistas, el error de demostrar que se mendiga el emploe puede significar que nos contraten o no….gracias por el aporte.

    Hola Alberto:
    Esto comentas denota la importancia de los contactos y de que es necesario mantenerlos bien cuidados…

    Hola Nacho: Esa es una de las más discutidas, sobre todo por los que disfrutan de tan cómodo y ventajoso beneficio que no todos los países tienen. Yo lo veo como la perdición de los parados.

    Hola Pablo:
    En el 2º pienso que todo es posible y que no hay nada definido, pero ¿hasta donde podemos controlarlo?
    Y en la 5ª, te aseguro que muchos no lo están, pero tampoco podemos hacer nada al respecto, sólo queda adaptarse.
    Saludos,
    SM

  15. Luis

    Hola SM,

    La recopilación es excelente y a unos afectarán más unos puntos que otros.

    También creo que la mayoría de personas no está preparada para
    afrontar una búsqueda o cambio de empleo, por que en ninguna parte (universidades, INEM,…) se forma realmente sobre ello. Como apuntas: una plantilla para el CV o una lista de empresas o consultoras, y que se pongan un traje bien planchado… 🙁

    De ahí viene el enorme valor que páginas como la tuya y otras varias aportan en la orientación sobre la búsqueda de empleo.

    Saludos,

  16. Pingback: Para quienes buscan empleo… o pueden llegar a buscarlo… o | Puerto Managers

  17. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Luis:
    Pues gracias, la intención del blog no es otra que la de proporcoionar orientación y dar consejos para que las personas puedan aplicarlos a sus casos concretos… Así que me alegro que sea de utilidad.
    SM